Convoca AMEDI a encuentro nacional

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Género y comunicación, entre sus temas
Convoca AMEDI a encuentro nacional
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 18/03/2011

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) junto con otras organizaciones civiles, académicos, especialistas, periodistas, trabajadores de los medios y ciudadanos convocaron al Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación.

Con el objetivo de plantear una agenda plural en materia de medios de comunicación, este encuentro -que se realizará los próximos 5 y 6 de abril en el Centro Histórico de la Ciudad de México- pretende ser un espacio de reflexión donde la sociedad mexicana exprese sus opiniones sobre los contenidos y el desempeño de los medios.

Se discutirán temas como monopolios de comunicación en México, concesiones y permisos, medios públicos y medios comunitarios, derechos de las audiencias, género y comunicación, medios y elecciones, publicidad y propaganda gubernamental, y entorno digital.

La AMEDI es una organización que trabaja en favor del derecho a la información y la libertad de expresión y que también se dedica a fomentar el conocimiento sobre estos temas, monitorear los contenidos de los medios, y difundir el respeto a los asuntos de interés público.

De acuerdo con los promotores, entre los que se encuentran el académico Néstor García Canclini, el diputado federal Javier Corral y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, televidentes, radioescuchas y lectores están dejando de ser audiencias pasivas para constituirse en ciudadanos con aptitud para interpelar a los medios de comunicación.

Cada vez es más frecuente que la ciudadanía utilice las redes sociales en internet para manifestarse. El peso que tales reclamos tienen en la creación de un contexto crítico para las empresas de comunicación tiende a ganar importancia.

Por ello, el objetivo del encuentro es que la expresión plural preocupada por los contenidos y el desempeño de los principales medios de comunicación encuentre eco, y permita derivar en una agenda muy puntual con los temas centrales que en esta materia es urgente resolver para el desarrollo de la democracia plena.

Habrá seis mesas de trabajo y la convocatoria para los interesados en participar con una ponencia cerrará el 23 de marzo al mediodía. La lista de ponencias aceptadas será publicada el 28 de marzo en la página electrónica www.amedi.org.mx/encuentro/



11/AGM/RMB/LGL