Estrenan Rehje; documental del dolor de una mujer mazahua

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Ganadora del Festival de Cine en Derechos Humanos
Estrenan Rehje; documental del dolor de una mujer mazahua
Por: Carolina Velázquez
CIMAC | México, DF.- 14/04/2011

Con un guión de Anaïs Huerta este viernes se estrena en la Ciudad de México la película Rehje, que en mazahua significa agua, y la cual fue co-producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el 2009.

Co-dirigida por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, la cinta recibió en 2009 el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos de la Ciudad de México, y también fue nominada a los Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además ha sido seleccionada en más de 40 festivales alrededor del mundo.

Rehje narra la vida de Antonia Mondragón, una mujer mazahua que en su propia voz relata su conflicto de desarraigo al haber migrado a la Ciudad de México. Su testimonio evoca los estragos que padece el México rural: falta de trabajo, escasez de agua, discriminación, informaron los directores del filme en un boletín de prensa.

La historia muestra cómo después de vivir 40 años en la ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México. Decide regresar y entonces descubre que la escasez del agua amenaza a su comunidad: "la realidad no corresponde ni a sus recuerdos ni a sus ilusiones".

Para Anaïs Huerta y Raúl Cuesta la valentía, expresividad y lucidez de Antonia les permitió "ir mucho más allá de lo que queríamos tratar, por la profundidad de su discurso y de sus sentimientos. Esperemos que la película plasme su fuerza y que a pesar de los temas tratados, muchas veces dolorosos y dramáticos, la gente se quede con la esperanza y la tenacidad que ella emana.

Con relación al espacio que hoy en día se le está dando a los documentales, señalaron: "Están conquistando cada vez más espacios de exhibición y estamos muy felices de ser parte de una nueva generación de realizadores jóvenes que intentan tratar temáticas poco atendidas en los medios de comunicación".

En su opinión es importante realizarlos y exhibirlos, ya que "en estos tiempos difíciles estamos convencidos de que se necesita oír otras voces, ver y leer testimonios de las vivencias cotidianas de la población mexicana, que se vea representada en las pantallas".

Anaïs Huerta, también co-productora de Rehje, es de origen franco-español, estudió dos maestrías de Ciencias Políticas en Francia y en Canadá. Durante un tiempo se dedicó a la investigación universitaria en movimientos sociales y problemas ecológicos en América del Sur, región donde vivió por varios años.

La película se filmó en Chimalhuacán y Loma Grande Pueblo Nuevo, Estado de México. Se estrena este viernes 15 de abril a las 19:30 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional y se presentará comercialmente en salas como Cinemanía Plaza Loreto, Cine Lido y La Casa del Cine. Más información en www.rehje.com.



11/CV/RMB