Prevalece morbo sobre feminicidio en prensa de Guatemala

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Reporta sólo la mitad de casos y con enfoque sensacionalista
Prevalece morbo sobre feminicidio en prensa de Guatemala
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | México, DF.- 28/04/2011

El femicidio/feminicidio, la violencia contra las mujeres, la violencia sexual y la patrimonial, son delitos tipificados en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, que son escasamente abordados por la prensa guatemalteca, según la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres 2010, desarrollada por la agencia Cerigua.

Durante el 2009 y 2010 se contabilizaron, en cinco medios escritos, 223 publicaciones que profundizaron en los temas de violencia contra las mujeres y femicidio, sus causas y sus consecuencias; los géneros más utilizados por los medios para presentar ese tipo de tópicos son nota informativa, reportaje y entrevista.

El tema de la violencia sexual fue publicado en 99 ocasiones, en el mismo periodo, sin embargo el enfoque fue en función de los victimarios. Las noticias se centran en las capturas y en los delitos y se deja de lado situaciones relacionadas con las consecuencias psicológicas que enfrentan las víctimas, los servicios que debe prestar el sistema de salud y las condenas.

La violencia económica ha sido un tópico silenciado e ignorado por los medios de comunicación, ya que durante los dos años de monitoreo no se registró alguna publicación relacionada con ese delito, enfatiza la investigación.

Según cifras oficiales, en 2010 ocurrieron 680 muertes violentas de mujeres en Guatemala, pero la prensa publicó sólo 341 hechos. Se calcula que en los últimos ocho años unas cinco mil 200 mujeres han sido asesinadas en el país. El sensacionalismo y el morbo prevalecen en las publicaciones de los diarios.

De acuerdo con la investigación, el femicidio/feminicidio es un fenómeno de gran magnitud que refleja el sistema de opresión que se ejerce contra las mujeres y que impide su desarrollo económico, social, político y cultural, por lo que la prensa debe contribuir en la formación de conciencia sobre la problemática.

Los resultados serán presentados durante el Segundo Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos, que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de mayo en el Hotel Conquistador Ramada Hotel, de la ciudad de Guatemala.

El evento es organizado por el Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), el Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos (Iumusac) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), entre otras.

El encuentro tiene como principales objetivos hacer un balance crítico de los estudios de género y feminismos en la región mesoamericana durante la primera década del nuevo milenio; fortalecer el desarrollo de los estudios de género en las instituciones de educación superior y de investigación; y generar opinión pública sobre la importancia de esos estudios en los procesos de democratización de la región mesoamericana.



11/RED/RMB/LGL