Alaíde Foppa y Adelina Zendejas, pioneras del periodismo de género

    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Alaíde Foppa y Adelina Zendejas, pioneras del periodismo de género
Por: Erika Cervantes
Cimac | México, DF.- 03/01/2006

El 2006 amanece con un moño negro para el periodismo no sexista al desaparecer de la circulación el suplemento Triple Jornada, lo que, sumado a la desaparición en el último trimestre del 2005 de Fem, primera revista feminista de Latinoamérica que circulo por casi tres décadas -29 años- asesta dos fuertes golpes a la labor de humanizar los medios de comunicación masiva.

Hoy queremos reconocer y rescatar a dos mujeres que en su labor cotidiana impulsaron el cambio de los mensajes en los medios de comunicación al llevar a la opinión pública el quehacer social de las mujeres como un hecho noticioso.

Fem nació en 1975, en una charla durante un viaje en autobús de Uruapan a Morelia para dar una conferencia sobre la situación de las mujeres. Las dos conferencistas eran Alaíde Foppa y Margarita García Flores, quienes coincidieron en que era necesaria la existencia de una revista con perspectiva feminista.

La Triple Jornada fue la heredera de Doble Jornada, primer suplemento feminista de circulación nacional en México que arrancó en 1987 encartado en uno de los periódicos de izquierda del país: La Jornada.

Pese a que Adelina Zendejas no fue la profesionista de los medios que encauzó este suplemento, si lo fueron algunas de sus alumnas más destacadas, Sara Lovera y Yoloxóchitl Casas, quienes aprendieron durante su trabajo periodístico que la otra noticia, la de las mujeres, es tan digna de estar en los medios como las notas de las y los más altos funcionarios públicos.

A ambas periodistas les preocupó sobremanera hacer visibles a las y los invisibles para los medios de comunicación; a esa parte de la población que ha sido marginada y desdeñada por "las y los grandes periodistas".

Fue así como Adelina Zendejas, desde su columna Ellas y la vida, en el diario El Día, acompañó el nacimiento de la Doble y la Triple Jornada.

Adelina Zendejas nació en Toluca, Estado de México, el 16 de diciembre de 1909, hija de Manuel Zendejas Martínez, pionero de la lucha por la nacionalización de los ferrocarriles, y Carmen Gómez.

A los 19 años Adelina ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde alcanzó el grado de doctora en filosofía. A esa edad inició su labor periodística en El Universal Gráfico, labor que desempeño hasta su muerte.

En el periodismo, Adelina Zendejas trató temas relacionados con la educación y los derechos de las mujeres, las niñas y los niños. Colaboró con varios periódicos del país, como El Universal Gráfico, El Nacional, El Universal, Excélsior y El Día, entre otros.

En 1956 fundó dos revistas: Magisterio y La Maestra. En 1976 creó en el periódico El Día la columna Ellas y la vida, en donde, bajo el seudónimo de Yolia, escribió sobre la condición social de las mujeres y la inequidad de género.

En 1988, Adelina Zendejas Gómez recibió el Premio Nacional de Periodismo, tras 60 años de ejercer la profesión.

Adelina no sólo fue maestra y periodista. Durante su vida también desempeñó diversos cargos públicos; entre ellos la dirección de la Escuela Taller para Obreros. También fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975. Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

Adelina Zendejas fue una de las primeras investigadoras que rescató el papel de las mujeres en la historia. De ello dan cuenta sus obras La mujer en la Intervención Francesa y Frida Kahlo en la preparatoria. Zendejas fue condiscípula de la pintora y parte de las primeras 100 mujeres que ingresaron en el bachillerato en México. A sus obras se suma Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1976).

Adelina Zendejas murió el 4 de marzo de 1993, a los 84 años de edad, en la ciudad de México. Su epitafio, redactado por ella misma, resume su vida y su obra: "Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico".

Alaíde Foppa nació en Barcelona, España, hija de una terrateniente guatemalteca y un arquitecto italiano. Foppa llegó a México con su esposo, Alfonso Solórzano, colaborador hasta 1954 del régimen democrático guatemalteco. Fue catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió la materia Sociología de la Mujer.

Alaíde Foppa fundó en 1975 la revista Fem, primera publicación feminista en México. Condujo el Foro de la Mujer en Radio Universidad y asistía a reuniones de organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional, y la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión (Aimur).

Foppa fue secuestrada el 19 de diciembre de 1980 en la ciudad de Guatemala por presuntos miembros de la inteligencia militar conocida como G-2, al lado de su chofer Actúm Chiroy. Desde ese día nadie volvió a saber del paradero de ambos.

Adelina y Alaide nos heredan la iniciativa para dar voz a las y los sin voz y luchar en los medios de comunicación porque los derechos humanos de las mujeres sean parte del quehacer social cotidiano.

*Periodista mexicana

06/EC/YT