Graciela Hierro Pérezcastro

FEMINISMO
    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Graciela Hierro Pérezcastro
Por: Erika Cervantes
Cimac | México, DF.- 02/08/2005

Cuando avanzado el siglo XXI todavía se cuestiona el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y poner en sus manos la decisión de ser o no ser madres, el derecho al placer y lo que éste encierra aún es un tema en debate; sin embargo, para Graciela Hierro Pérezcastro ésta era la única manera de alcanzar una vida digna de ser vivida.

Graciela Hierro Pérezcastro nace en la ciudad de México en 1928. Su destino manifiesto para la época era ser madre, pero su la madre de su primer esposo le aconseja estudiar "para no terminar siendo un trapeador de la familia", es así que se inscribe en la Universidad Femenina de Adela Formoso, "amiga de mi suegra, e inicié la preparatoria abierta", en la que la dejaban entrar y salir a la hora que quisiera, llevar a su hija y faltar a clases. Así fue libre, y desde entones nada más la detuvo.

Graciela Hierro realizó estudios de maestría y doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras educaba a cinco hijos, por ello permaneció en la universidad por 10 años.

Se decidió por la filosofía porque ésta representa el autoconocimiento al ser orientadora de la vida, la paz, el placer y la felicidad.

Doctora en Filosofía, Graciela aborda el tema de la ética desde el placer con una perspectiva de género que la pone a la vanguardia sobre el derecho de las mujeres a su cuerpo. En ella sostiene que los estudios de género son la herramienta heurística que permite desentrañar la diferencia entre sexo y género; el primero visto como fenómeno natural y el segundo como una construcción cultural, lo que abre la posibilidad de criticarlo y transformarlo de acuerdo con las necesidades, los intereses y los ideales que considere deseables cada persona o grupo social en cada época histórica.

Asimismo, Graciela Hierro postula el placer como el concepto determinante de la vida buena, digna de ser vivida, y como el criterio último de decisión para alcanzar la rectitud de las acciones. La doctora Hierro propone una utopía y una revolución copernicana, que debe ser llevada a cabo por las mismas mujeres, partiendo de la individuación de la mujer, la cual se inicia con la apropiación de su cuerpo y la separación de la sexualidad de la procreación, y culmina con la posesión efectiva de su vida total y el ejercicio de su placer.

Postura revolucionaria a pesar de estar en el siglo de la tecnología; entre sus grandes aportes a la construcción de los estudios de género, Graciela reflexiona sobre el derecho de las mujeres mayores a una vida digna, en donde no sean juzgadas por sus capacidades reproductoras y sí apoyadas para desarrollar su conocimientos.

Respecto de su incursión en los estudios de género y la filosofía feminista, debe señalarse que en 1978 Graciela Hierro funda en México la Asociación Filosófica Feminista, afiliada a la Society for Women in Philosophy (SWIP), de Estados Unidos, y que desde entonces forma parte de grupos de estudiosas feministas de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

A ella se debe también la introducción de la filosofía feminista en nuestro país, a partir de la realización de la primera mesa redonda en torno al tema La naturaleza femenina, en el Tercer Coloquio Nacional de Filosofía, organizado por la Asociación Filosófica de México, en l979.

A partir de ese momento su trabajo académico en el campo de la filosofía feminista y los estudios de género fue continuo y fructífero. Esto es evidente por el gran número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado que ha dirigió alrededor de esas temáticas, contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de especialistas en filosofía, pedagogía y estudios de género.

Graciela Hierro Pérezcastro muere el 30 de octubre de 2003, heredando a las mujeres del mundo el derecho al placer, al conocimiento y a ejercer sus derechos, y a las mexicanas un lugar para seguir la reflexión de su ser a través de los estudios de género en el Programa de Estudios de Género, del cual fue promotora y directora en la Universidad Nacional Autónoma de México.

05/EC/GM