Esperanza Velázquez Bringas

    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Esperanza Velázquez Bringas
Por: Erika Cervantes
cimac | México, DF.- 01/03/2005

Hoy que el gobierno mexicano avala por voz de Martha Sahagún el compromiso de apoyar el avance de la mujer en el 49 Periodo de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, las palabras que expresó Esperanza Velázquez Bringas en el Primer Congreso Feminista de México de "hacer de la mujer futura un ser libre", nunca fue más vigente.

Esperanza Velázquez Bringas nació en Orizaba, Veracruz en 1899 hija de un empleado de alta jerarquía de la industria textil lo que permite que curse hasta la preparatoria en Orizaba más tarde se traslada a la escuela de Altos Estudios de la Capital para estudiar la carrera de abogada.

A los 18 años inicia su carrera como periodista en el periódico el Pueblo más tarde forma parte de El Universal cuya página infantil estaba a su cargo.

Una de sus grandes aportaciones en el campo educativo fue la compilación de Lecturas Populares para escuelas primarias donde Tolstoi, Alfonso Reyes, Marcel Schwob, Martí, Simón Bolívar, Rosa de Luxemburgo son algunos de las y los autores que eligió Esperanza Velásquez para apoyar la educación de las y los menores tras la Revolución Mexicana.

Presenciar la matanza de Río Blanco, fue un hecho que marcó su inclinación hacia la defensa de las y los que menos tienen y con esa idea, promovió la unión de las y los obreros en sindicatos, asociaciones y federaciones.

Su carrera como abogada la llevó a ser la primera magistrada en el Tribunal Superior de Justicia tras treinta años de ejercicio profesional y la medalla de oro del Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia.

Esperanza alcanzó el puesto de jefa del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, y más tarde directora de la Biblioteca Nacional, en donde desempeñó este cargo con la valiosa colaboración del ameritado bibliotecario don Rafael Aguilar y Santillán, subdirector por nombramiento.

Inquieta investigadora Esperanza Velázquez es autora de La influencia psíquica materna sobre el niño durante la gestación, La Maternidad consciente como mejoramiento del proletariado.

Esperanza Velázquez Bringas heredó a las mexicanas el abrir la puerta de la Suprema Corte de Justicia a las mujeres y empeñarse en que es en la educación donde las mujeres inician su camino por la equidad.

2005/EC/LR