Aumenta indignación por agresiones sexuales en Atenco

VIOLENCIA
    CNDH documenta 14 casos de abuso sexual y dos violaciones
Aumenta indignación por agresiones sexuales en Atenco
Cimac | México, DF.- 09/05/2006

A casi una semana del ingreso de la fuerza pública a San Salvador Atenco, Estado de México para detener a simpatizantes e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT), todavía existen dificultades para probar las agresiones sexuales y violaciones contra mujeres, pese a la indignación que las denuncias genera.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 14 quejas por abuso sexual y dos por presunta violación contra mujeres, no obstante las quejas han sido presentadas por terceras personas, mientras que algunas víctimas han pedido tiempo y otras se han negado a someterse a la revisión médica.

Guillermo Ibarra, coordinador general de la CNDH añadió que en los próximos 10 días el titular de ese organismo, José Luis Soberanes rendirá un informe preliminar del caso y la recomendación correspondiente.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, dio a conocer que mañana difundirá un informe detallado de los hechos, mientras que organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales se han pronunciado en contra de la violencia en Atenco que cobró la vida de Javier Cortés Santiago de 14 años de edad.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Yoriko Yasukawa, lamentó la muerte del niño Cortés Santiago en Atenco y llamó a las autoridades a velar por la seguridad física y la protección de sus derechos humanos y a los adultos de la comunidad a no exponerlos a la violencia expresa.

El sábado pasado, 44 mujeres detenidas en Atenco iniciaron una huelga de hambre para protestar por las violaciones a sus derechos humanos.

A la huelga de hambre se sumó Gloria Arenas Agrís, presa política en la cárcel de Chiconautla, Ecatepec, conocida como la coronela "Aurora" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien demanda un alto a la criminalización de la lucha de San Salvador Atenco y la liberación de todas y todos los presos políticos del FPDT y colectivos que acudieron a solidarizarse.

06/LR