Piden a Fox y Murat proteger derechos de periodista

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Desconocidos incendiaron su automóvil
Piden a Fox y Murat proteger derechos de periodista
cimac | Oaxaca.- 13/09/2003

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicitó al presidente Vicente Fox y al gobernador del sureño estado de Oaxaca, José Murat, se adopten medidas para garantizar la seguridad de Tomás Martínez Juárez, reportero del Diario Noticias y de su familia, luego de que presuntos policías incendiaron su vehículo.

En una carta firmada por Yésica Sánchez Maya, presidenta de la LIMEDDH, filial Oaxaca, se pide a ambos mandatarios una investigación inmediata sobre los hechos de intimidación en contra del también reportero del noticiero radiofónico La Ley 710, y se lleve a juicio a los responsables.

También piden se cumplan las recomendaciones formuladas por organismos nacionales, internacionales e intergubernamentales de derechos humanos en torno a la protección de reporteros en el estado de Oaxaca, a fin de establecer medidas efectivas de protección que permitan desarrollar su trabajo de manera libre y segura.

De acuerdo con la LIMEDDH, Tomás Martínez llegó a su casa la madrugada del lunes ocho de septiembre en la colonia Siete Regiones, en su automóvil Nissan Tsuru, placas THL 2050.

Minutos después el vehículo fue incendiado por desconocidos, mismos que podrían ser policías ministeriales involucrados con una banda de ladrones de automóviles que opera en esta ciudad.

El reportero del Diario Noticias –explica la carta- dijo que en el automóvil se encontró una mecha hecha con una vara y tela, así como cajas de cerillos.

Aseguró que se trata de un acto de hostigamiento e intimidación contra el periodista, que ese mismo día había publicado la información sobre la presunta relación de policías ministeriales con una banda de robacarros.

2003/SJ/MEL