La transición en el INMUJERES

Estamos frente a la elección de la cuarta presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) creado en el año 2000 con los objetivos de impulsar las políticas necesarias que logren eliminar las desigualdades que viven las mujeres y contribuir a erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Frente a lo que el nuevo gobierno ha llamado la cuarta transformación, las feministas mexicanas han iniciado el camino para la elección de la próxima presidenta del Inmujeres, aún cuando será la Junta de Gobierno del Instituto la responsable de presentar la terna, preferentemente por consenso, a la presidencia de la República de la cual será nombrada la titular del Instituto.

Las postulaciones surgieron casi a la par de la notificación oficial del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. El proceso de elección ha llevado una agenda paralela a la oficial.

Se sabe que la encomienda de conocer a las candidatas se dio a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se reunió con todas las que hasta septiembre habían manifestado públicamente su interés por presidir el Inmujeres.

Los resultados de estas reuniones seguramente impactarán en la decisión de la Junta de Gobierno que está conformada por 15 dependencias gubernamentales y 16 representantes de los Consejos Consultivos y Social.

A lo largo de los 18 años de vida del Instituto Nacional de las Mujeres, su presidencia ha sido ocupada por militantes de partidos políticos ligados con el Presidente de la República en turno. En el foxismo la panista Patricia Espinosa Torres, primera presidenta del Instituto; durante el sexenio de Felipe Calderón, Rocío García Gaytán, también panista cercana a Margarita Zavala, y en el retorno priista, Lorena Cruz Sánchez, quien dejara el cargo en marzo para competir por una senaduría.

Si bien no hay una fecha exacta para la designación, lo cierto es que a partir del 1 de diciembre, con el nuevo gobierno en funciones, el reloj marca el inicio formal del proceso para el nombramiento de la titular. Las tres anteriores han sido en distintas fechas pero todas antes de marzo.

Los procesos de la selección de las ternas han sido poco transparentes. En más de una ocasión representantes del movimiento feminista ha exigido que el proceso sea claro y en esta ocasión no es la excepción.

Cimacnoticias entrevistó a siete de las candidatas que buscan la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, en esta ocasión se abre la posibilidad de que por primera vez una feminista llegue al Instituto que emanó de este movimiento.

Sin embargo, sólo publicaremos seis entrevistas, debido a que días después de la entrevista con Ximena Andión Ibañez, nos comunicó su decisión de no participar en el proceso de la renovación del Inmujeres “por razones personales”.

A partir de hoy y cada miércoles publicaremos estas entrevistas con Maricela Contreras Julián, Anabel López Sánchez, Candelaria Ochoa Ávalos, Magdalena García Hernández, Carol Arriaga García y Nadine Gasman Zylbermann, para dar a conocer quiénes son y sus propuestas para que, desde el Inmujeres, se construya la igualdad para las mexicanas.

 

Magdalena García Hernández

Las tres claves para una política de Estado

Candelaria Ochoa Ávalos

La triada de la transformación: voluntad política, expertiz y recursos públicos

 

Nadine Gasman Zylbermann

Impulsar la autonomía económica de las mujeres

Anabel López Sánchez

Construir la igualdad desde abajo

Maricela Contreras

Un pacto político favor de la igualdad