Nadia Vera

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Familiares de víctimas más unidos y fuertes
   
El caso Narvarte; dos años muerto en la PGJCDMX
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/08/2017

Hace 733 días que la vida de cinco familias cambió. Cinco familias desconocidas entre sí, que hoy forman una familia más grande, la del caso Narvarte.
 
Sus lazos se tejieron a lo largo de un litigio que no concluye por la dilación de las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México.
 
La exigencia de justicia para Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Morales, Alejandra Negrete y Rubén Espinoza, es el lazo más fuerte. Luchan contra el olvido y por la verdad de lo que ocurrió el 31 de julio del año 2015 en un departamento de la Colonia Narvarte.
 
Como lo define la madre de Yesenia, Indira Alfaro Hernández, “somos la voz y somos parte del alma de ellos, pedimos justicia, (porque) cuando haya justicia ellos también van a descansar y ser libres”.
 
En una entrevista colectiva con Cimacnoticias, Indira Alfaro Hernández, madre de Yesenia; Perla Patricia Espinoza, hermana de Rubén y Fredy Morales Martín, hermano de Mile, repasan lo que han sido dos años en busca de la verdad y los compromisos asumidos el día martes por el nuevo procurador  Edmundo Garrido y la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.
 
La tristeza se mezcla con la indignación de “dos años en que no hay un avance (en la investigación) y no hay justicia” dice Indira Alfaro.
 
“Pareciera que estamos en el punto de partida, como si en estos dos años no hubiéramos sabido nada, como si hubiera estado muerto el caso”, agrega Patricia  Espinoza.
 
La esperanza, coinciden Indira, Patricia y Fredy, es la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y los compromisos asumidos el martes pasado con el procurador Edmundo Garrido y la Secretaria de gobierno Patricia Mercado.
 
Y no es que sean inocentes y crean a ciegas, las autoridades nuevamente están a prueba y la próxima semana verán qué tanto pesan las palabras dichas, cuando les entreguen el expediente completo, las grabaciones de seguridad pública completas, sin edición.
 
Están claras que el letargo de la Procuraduría de la Ciudad de México se debe  al ocultamiento -explica Indira-  y a la negligencia, remata Fredy.
 
Para Patricia Espinoza no es que haya “en realidad un cambio. No. El hecho de que una tercera instancia como la CDHDF saque una recomendación nos viene a apoyar de que se vean como víctimas y que alguien más les vino a decir que la investigación está mal hecha y que la investigación no es clara”.
 
La esperanza también está en la disposición que dijo tener el nuevo procurador sobre la aceptación de la recomendación.
 
“A  todo nos dijo que sí (el procurador), que iba a colaborar, que había la disponibilidad y que los recursos a su mando los iba a poner a disposición de los abogados, para que la investigación cogiera un nuevo rumbo y se diera fin a la investigación que es lo que queremos que se sepa, la verdad”, explica Fredy, el hermano de Mile, quien vino desde Colombia para esta reunión.
 
Para Patricia Espinoza la voluntad expresada el día martes, debe demostrarse en los hechos. “Que nos demuestren que sí podemos confiar por primera vez en ellos, porque la disposición y voluntad la manifestaron (hace dos años). Nos dijeron que iban a llegar al final del caso y dos años después no tenemos nada. Esperamos que la voluntad que dijeron ayer sea sincera y que de verdad hagan su trabajo”.
 
- Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Por qué creerles?
 
- Patricia Espinoza (PE): Pensamos que hay que darle el beneficio de la duda, el primer paso que él dijo (el procurador) es tener acceso al expediente, tener las copias completas y tener acceso a los videos completos, porque hasta ahora hemos visto una película editada, donde nos han mostraron los hechos a conveniencia. Todas las víctimas no tenemos una certeza de lo que ocurrió ahí.
 
Dos años después no todos los familiares han podido tener acceso al departamento donde fueron torturadas y asesinadas las cinco personas, hasta ahora solo la mamá de Yesenia y la mamá de Nadia, han podido entrar”. Fredy el lunes conoció  el edificio de Luz Saviñón y Patricia entró el domingo al edificio.
 
“Le pedí permiso a unos vecinos para acercarme al menos a la puerta donde  fue el último día donde estuvo mi hermano. No soy perito, ni investigadora, ni policía, pero mi sentido común me dice que forzosamente alguien escuchó, alguien vio algo. A mi me vieron cuando entré al edificio, la puerta no está forzada. Hay un ocultamiento, muy grande”, afirma Patricia Espinoza, hermana de Rubén.
 
“Cinco balazos hace harto ruido para que nadie se dé cuenta, y las torturas que tuvieron, (seguro) gritaron, cada uno conocemos a nuestro familiar y tenemos la certeza de que no lo permitieron (las torturas), que trataron de defenderse”, asegura Fredy.
 
Aún cuando Mirta, la mamá de Nadia Vera, se ha alejado ante el maltrato y la desconfianza hacia la procuraduría, sigue atenta a través de los otros familiares y de la abogada Karla Micheel Salas Ramírez, quien los representa legalmente. La familia de Alejandra, señalan, fue cooptada por las autoridades usando los programas sociales.
 
-LLH: ¿Se superó la criminalización y desprestigio de las víctimas?
 
- PE: “No se supera, es algo que te queda ahí. Desafortunadamente lo manejaron a nivel mediático y la ciudadanía que sigue creyendo en estas autoridades, que no le ha pasado lo que nosotras vivimos, les creen. Nos podemos encontrar con personas que nos dicen tú para que lo haces (exigir justicia) si tu hermana era esto, si tu hermano estaba en problemas de drogas.
 
“Pero ayer lo pensaba, hemos hecho una red como de familia, a pesar de que no esté Alejandro o la mamá de Nadia nos sentimos un todo, tenemos a lo mejor poca comunicación o mucha, tratamos de apoyarnos y entrelazarnos Ninguna de las cuatro y mi hermano, son culpables de nada. En un principio las autoridades quisieron seccionar echando las culpas a unas y otros”.
 
“Un mensaje claro es que las familias nos unimos por esta desgracia, somos parte de una gran familia. Nos estamos haciendo fuertes y nos damos impulso para seguir. Ojalá que la sociedad entendiera que cuando no nos toca vemos las cosas bien superficiales”.
 
“Una amiga que estuvo en el momento que me avisó de mi hermano, ella me dijo que tenía que estar consciente que desde este momento mi vida iba a cambiar. Desgraciadamente esto nos vino a cambiar la vida y a tener otra visión. Ellos sembraron semillitas ahora tenemos raíces para cobijarnos”.
 
- LLH: ¿Qué es justicia?
 
- Indira Alfaro (IA): “Saber la verdad y limpiar la memoria que se encargaron de manchar…La verdad de por qué los asesinaron, por más dura que sea, necesitamos saber por qué les asesinaron, porque así.
 
- Fredy Morales (FM): Hubo mucha discriminación, fue muy fuerte para nuestra familia, para mis pequeños. Eso llegó a las redes. Faltó más tacto del gobierno, debió de haber confirmado, investigado para haber dado su versión, llevamos dos años y no sabemos cuál es la verdad.
 
La ausencia pesa para cada una de estas familias. “Hace falta la persona, se extraña mucho, es fuerte… el vacío” narra Fredy al referirse a Mile.
 
Y agrega: “Han pasado dos años sin que haya justicia. Dicen que duele menos al pasar el tiempo, al contrario, para mi duele más porque ahora ya me doy cuenta que ya no va a regresar, es aceptar que está muerta, que ya solo van a quedar los recuerdos y las últimas palabras que ella me dijo a minutos de que la asesinaran”.
 
Ahogando el llanto, Indira recuerda la llamada de Yesenia en la cual le aseguró que estaba bien y le pidió que se cuidara.
 
“Es como la marea, te revuelca pero se tiene que levantar uno, estar firme porque somos la voz y somos parte del alma de ellos que estamos pidiendo justicia y cuando haya justicia ellos también van a descansar y ser libres”.
 
Que no se olvide, exigimos saber la verdad saber qué paso, quiénes están involucrados, que sea firme esta investigación y que no nos digan que estos tres detenidos quedan libres por falta de elementos y que ya no hay nada que hacer. Que se llegue hasta sus últimas consecuencias.
 
17/LLH








Subscribe to RSS - Nadia Vera