NACIONAL
VIOLENCIA
   PGJDF “no ha dejado de cometer pifias”
Caso Lesvy debe investigarse como feminicidio: Académicas feministas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017 El colectivo de académicas feministas Académicas en Acción Crítica demanda al procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, que en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, la primera línea de investigación sea la de feminicidio.
 
A través de un comunicado y una petición en la plataforma Change.org las académicas denuncian que en la investigación sobre el asesinato de Lesvy Berlín, la Procuraduría capitalina (PGJDF) “no ha dejado de cometer pifias”, esto en la manera de comunicar y tratar a los familiares de la víctima, por ello solicitan al Procurador que aplique el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México.
 
El colectivo, cuyo objetivo es que el trabajo académico contribuya a resolver problemas sociales, exige a la Procuraduría que “cumpla con sus obligaciones legales, respete y garantice los derechos de las personas ofendidas”, incluyendo los señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 
Además, piden que la instancia de justicia dé a la familia de Lesvy y sus representantes legales el acceso completo a la carpeta de investigación porque, aseguran, eso y la difusión de información que la PGJDF difundió sobre la joven a través de su cuenta de Twitter son omisiones que "impiden garantizar una efectiva coadyuvancia en la investigación, derecho fundamental que por la Constitución y las leyes corresponde a los ofendidos". 
 
El colectivo, formado por investigadoras como Lucía Melgar, Emanuela Borzacchiello y Lucía Núñez, afirma que ante la falta de transparencia en la investigación no hay certeza de que la PGJDF esté investigando con base en una perspectiva de género, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Mencionan que el comportamiento del Ministerio Público refleja que en México las víctimas no sólo lidian con el dolor por la pérdida de un ser querido “sino que, además, tienen que enfrentarse a un aparato de procuración de justicia que viola sus derechos en lugar de garantizarlos", por lo que exigen justicia en el caso de Lesvy y en  todos los de feminicidio cometidos en la Ciudad de México.
 
La familia de Lesvy ha tenido acceso solo a las primeras 51 hojas del expediente, donde se incluyen las primeras entrevistas testimoniales de familiares y de quienes encontraron el cuerpo, así como a fragmentos de la segunda parte (de la página 325 a la 555).
 
Sin embargo, la abogada acompañante del caso, Sayuri Herrera Román ha dicho a Cimacnoticias que la información obtenida hasta ahora no da certeza de cómo se realizaron los peritajes ni de la línea de investigación que se sigue. A ello se suma que en la carpeta de investigación se lee que se investiga como “homicidio culposo por otras causas” y no como feminicidio.
 

17/MMAE/GG 







NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM no la reconoce públicamente como universitaria
Sin acceso al expediente de Lesvy, PGJDF investiga al margen de víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017 Araceli Osorio Martínez denunció que a dos semanas del asesinato de su hija Lesvy Berlín Osorio Martínez, encontrada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) les ha negado el acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, no ha reconocido a la joven, en ningún acto público, como integrante de la comunidad universitaria.
 
Al encabezar la marcha-velada realizada anoche en memoria de Lesvy y en demanda de que se haga justicia, convocada por  feministas universitarias y por su familia, Araceli Osorio dijo que, sin el acceso al expediente “no sabemos nada, salvo nuestro testimonio”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
La abogada de la familia, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Sayuri Herrera Román, pidió  las autoridades ver la carpeta y contar con copias porque dijo, es un derecho de las víctimas y un requisito para que se les garantice justicia, ya que “nada debe hacerse al margen de las víctimas, como está ocurriendo”. Y reiteró: “Nada se debe hacer sin la familia ni sin consultarlos, llamamos a que se les tome en cuenta antes de tomar cualquier decisión”.
 
Respecto al grupo de expertas propuesto por la UNAM y la Secretaría de Gobierno del Gobierno capitalino para que trabajen el caso con perspectiva de género, la abogada aseguró que no tiene objeción de trabajar y colaborar con quienes haya que hacerlo, para lograr los objetivos.   
 
En la velada, iniciada a las 7 de la noche, con la participación de  cientos de alumnas, trabajadoras, académicas y madres de víctimas de feminicidio, quienes llevaron como ofrenda rosas y veladoras, se leyó un comunicado en el que se exige al rector Graue que reconozca públicamente que Lesvy era integrante de la comunidad universitaria, que dicte un día de luto en su memoria, “como símbolo de compromiso institucional”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
El padre de Lesvy, del mismo nombre, pero quien prefirió no decir sus apellidos, dijo también que, personalmente,  no ha recibido ofrecimientos de ayuda por parte de las autoridades de la UNAM para que el caso se esclarezca. 
 
Con la consigna de “¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!” colectivos que portaron flores, cruces rosas, veladoras y fotografías de Lesvy partieron de la Torre de Rectoría en CU, rumbo al lugar donde fue encontrada. Detrás de una manta donde se leí la frase “Todas somos Lesvy: ¡Justicia!”, y de la mano de mujeres estudiantes, Aracely Osorio encabezó el trayecto hasta la casilla telefónica del Instituto de Ingeniería.
 
“Mi hija fue asesinada y supuestamente encontrada en este lugar, pero no tenemos certeza de que así haya sido”, denunció Aracely Osorio frente al teléfono público convertido en altar por las estudiantes que pegaron poemas y dejaron flores desde la marcha del 5 de mayo, en donde miles exigieron justicia para Lesvy y exigieron el fin de la violencia de género en la Universidad.
 
El acto concluyó tras un ritual con incienso y cantos para despedir a Lesvy  porque, de acuerdo a su madre, quien es trabajadora de la UNAM, afiliada al STUNAM en la Secretaría de Cultura y Educación del actual comité del Sindicato, ella: “tenía un respeto profundo a esta cosmovisión”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
Mujeres con ropa negra en señal de luto enterraron más de 12 cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidio detrás de la caseta telefónica, otras rodearon el lugar con veladoras y pétalos de rosas rojas.
 
“Ustedes están viendo el rostro del dolor, del coraje, de la furia, pero también el rostro de la dignidad, de todas estas personas que están y no están”, dijo Aracely Osorio, quien agradeció el apoyo de la comunidad y concluyó “no estamos solas, las tenemos a ustedes”.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Procurador “está decidiendo”
Mientras PGJDF no acepte a expertas en Caso Lesvy, no podemos avanzar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 A 10 días desde que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un grupo de expertas en violencia de género para incorporarse a la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue dejado en el campus el 3 de mayo, no hay acuerdos con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sobre cómo dicho grupo podrá incidir para solucionar el caso y no se ha definido en su totalidad a las personas que lo integran.
 
“Mientras la Procuraduría no acepte nuestra participación, no podemos avanzar”, aseguró a Cimacnoticias la ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte.
 
En días pasados, la académica había expuesto a Cimacnoticias la importancia de tener acceso al expediente, para que sus conocimientos puedan apoyar la investigación, desde la perspectiva de género y se logre hacer justicia. Informó también que sigue sin definirse quiénes conforman el grupo.
 
La participación del grupo de expertas se decidió luego de que fue hallado el cadáver de Lesvy en Ciudad Universitaria (CU) y de que cientos de estudiantes y académicas urgieron para que se activara el Protocolo de Feminicidio en la investigación, y para que se sancionara y erradicara la violencia de género en la UNAM.
 
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informaron el 8 de mayo que se integraría un grupo de expertas en violencia de género, el cual se incorporaría a la investigación para brindar mayor certidumbre”.
 
Sin embargo, luego de que ayer se reunieron varias expertas en la Oficina de la Abogada General de la UNAM, entre ellas la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet Corleto, y la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario, Leticia Cano Soriano,  para exponer sus propuestas, Pérez Duarte dijo a Cimacnoticias: “El procurador -Rodolfo Fernando Ríos Garza- está decidiendo si quiere o no integrarnos”.
 
Por su parte, el rector Graue sólo ha expresado a la prensa desde España -en donde participa en actividades académicas- que “el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio”.  
 
En tanto, el grupo de expertas sigue conformándose, pues aunque  entre las integrantes anunciadas por la UNAM, a través de un boletín el pasado 11 de mayo, se mencionó a Lourdes Enríquez, investigadora del CIEG, la dependencia propuso la participación de la abogada penalista Lucía Núñez.
 
Adelantó Pérez Duarte que en próximos días autoridades de la UNAM y la Secretaría de la Ciudad se reunirán con el procurador Ríos Garza en busca de acuerdos.
 
LA VIGILANCIA
 
Y sobre la exigencia de la comunidad universitaria para garantizar la seguridad en el campus, en un comunicado, la UNAM detalló hoy  las acciones emprendidas como respuesta al caso Lesvy: Señala que para contrarrestar los problemas de inseguridad desde hoy a las 6:00 horas se instalaron controles vehiculares en los accesos a CU con mayor flujo vehicular,  como el ubicado sobre avenida Insurgentes, también a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del Museo Universitario de Ciencias y Artes y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.
 
Además, se colocaron puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
   Expertas de la UNAM piden acceso al expediente de PJG
Caso Lesvy: garantía de justicia, si se investiga con perspectiva de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/05/2017 Las expertas en violencia de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que acompañarán la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, hallada sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo, trabajarán para asegurar una investigación con perspectiva de género y la próxima semana definirán el plan a seguir.  
 
En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte, afirmó que la garantía de justicia para Lesvy depende de una investigación realizada con perspectiva de género y de que tengan acceso al expediente del caso. Así, si las instancias encargadas del caso no tienen esa perspectiva, las académicas se “pondrán a disposición de ellas. Y, si necesita dar un giro, que sea uno con perspectiva de género”.
 
Con ello, señaló, las expertas podrían orientar a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) “en el análisis del contexto en el que se dio el asesinato de Lesvy para encontrar a la o las personas responsables”.
 
En próximos días se reunirán autoridades de la Rectoría de la UNAM, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la PGJDF para definir las tareas del grupo.
 
Como abogada, quien fue la primera titular de la ahora Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), espera poder ver el cuaderno de investigación porque “si no podemos tener acceso a él, la verdad es que no tenemos nada que hacer, yo por lo menos no veo cómo puedo ayudar”, señaló.
 
Por su parte la presidenta de la comisión de Equidad de Género  del  Consejo Universitario, Leticia Cano Soriano y la coordinadora en México de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, ambas integrantes del grupo de expertas, calificaron el acuerdo como un paso importante.
 
“Significa la apertura de canales para que los estudios que como académicas realizamos sumen con las autoridades, con funcionarios públicos y con la Secretaría de Gobierno”, comentó Ramírez Hernández.
 
Además, dijo, la decisión “es una gran sinergia” y “demuestra la disposición de la UNAM porque estos actos no se repitan”.
 
OPORTUNIDAD PARA APORTAR RESPUESTAS
 
Gloria Ramírez, galardonada este año por el Senado con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” por su labor en pro de los Derechos de las mujeres, recalcó que “lo que sucede a nivel de la Universidad es reflejo de lo que pasa en el país. Lamentablemente el caso de Lesvy no es el único que he conocido en la UNAM, ha habido otros casos y muchos han quedado en la impunidad porque la justicia corresponde a otro ámbito distinto a UNAM, pero a la Universidad si le corresponde atender y prevenirlos”.
 
Dijo que desde hace años las académicas de distintas áreas han elaborado estudios que identifican los distintos tipos de violencia que viven las mujeres de la comunidad universitaria, por lo que integrar el grupo de expertas representa la oportunidad de que estos se tomen en cuenta para aportar respuestas o alternativas al que calificó como “un grave problema multidimensional”.
 
La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano, dijo que este trabajo en conjunto entre instancias del gobierno y la Universidad sí podría significar un precedente para futuras investigaciones. “Los tomadores y tomadoras de decisión tienen que acercarse a la academia, a quienes dedican buena parte de su vida a la investigación, a los estudios, a los diagnósticos, a generar metodologías, a quienes se han ocupado por generar no solo conceptos para interpretar problemas sociales, sino para intervenir en ellos”.
 
ACADEMIA, DISPUESTA A SUMAR
 
Cano Soriano comentó que si bien crear grupos de expertas en todos los casos de violencia de género denunciados por mujeres en la Ciudad probablemente rebasaría la capacidad de la UNAM, “ojalá no tuviéramos que integrar grupos de expertas para atender estos casos o acompañar procesos”, dijo. La académica recalcó que en el caso de Lesvy la participación del grupo de expertas da el mensaje de que “como en muchos otros problemas sociales, la UNAM está dispuesta a sumar para que estos mejoren”.
 
Alicia Pérez externó “me preocupa que tengamos que generar un grupo de expertas con cada feminicidio efectuado en la Ciudad, debería ser la PGJDF quien tuviera sus propios recursos, pero por lo visto no los tiene”.
 
CAPACITACIÓN EN PGJ, SIN RESULTADOS
 
Tras el hallazgo sin vida de Lesvy Berlín estudiantes y académicas exigieron a través de una marcha en CU y diversos pronunciamientos a autoridades de la UNAM y de la Ciudad de México que el caso se investigue como feminicidio y que se les garantice de una vida libre de violencia, tanto en las calles como en la instancia educativa.
 
Las denunciantes exigieron también que las autoridades no estigmaticen a Lesvy, esto tras lo publicado por la PGJDF en su cuenta oficial de Twitter, en donde expusieron datos personales de la víctima, calificados en redes como intrascendentes para la investigación y por los que días después la directora de comunicación social de la instancia, Elena Cárdenas Rodríguez, renunció.
 
El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha promovido programas para que funcionarios públicos ejerzan considerando la perspectiva de género y sin revictimizar a quienes denuncian ser víctimas de violencia, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se imparten regularmente capacitaciones en este ámbito.
 
Al respecto, Pérez Duarte comentó que esas medidas no han tenido los resultados esperados: “Eso se refleja en que quienes están directamente a cargo de una investigación o no los han tomado, o no han sido capacitados adecuadamente o los cursos solo se dan porque lo que importa es el número de cursos que demos y el número de personas que digamos que están capacitadas y no la profundidad de la misma”.
 
En ello coincidió Leticia Cano, quien señaló que desde la academia ellas pueden aportar en la formación de las y los jóvenes en los temas de perspectiva de género. “Como investigadora puedo hablar una formación profesional que incluya estos temas”.
 
10 MEDIDAS EN LA UNAM
 
Ante las denuncias de estudiantes,  la UNAM informó ayer en un comunicado que implementaría 10 medidas para reforzar la seguridad interna, estas son:
1.      Que elementos de seguridad pública vigilen permanentemente las inmediaciones y accesos.  
2. Extender y reforzar la iluminación en distintas zonas.
3. Instalar más cámaras de seguridad en espacios identificados como vulnerables.
4. Instalar nuevas bases de vigilancia. 5. Ubicar botones de emergencia en puntos  determinados por las Comisiones Locales de Seguridad. 6. Reforzar controles de seguridad en accesos y salidas. 
7. Controlar el ingreso a taxis sin pasaje. 8. Mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus. 9. Incrementar la vigilancia  y  el  patrullaje  por  las  noches  en 
instalaciones universitarias.
10. Continuar el  combate a la venta  de  droga  dentro de las instalaciones.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM y PGJ acordaron también reforzar vigilancia en CU
Especialistas en equidad de género de la UNAM acompañarán caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron crear un grupo de especialistas en equidad de género para acompañar la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en la investigación sobre el caso de Lesvy Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo.
 
Así lo afirmó la UNAM a través de un comunicado emitido ayer, y fue confirmado por la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter, tras una reunión efectuada entre el rector, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado Castro.
 
Las académicas tendrán el objetivo de que la investigación -que debe apegarse a lo establecido en el Protocolo de Feminicidio- “se apegue a la perspectiva de género”, confirmó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, vía telefónica, a Cimacnoticias.
 
Cimacnoticias llamó al  Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) en donde actualmente desconocen si investigadoras del Centro integrarán el grupo de expertas.
 
De acuerdo a la Secretaría, actualmente la abogada General de la UNAM, Mónica González y el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, están en contacto para hablar sobre la incidencia del grupo de especialistas en la investigación.
 
La decisión de que el grupo de académicas expertas en género apoye en la investigación destaca porque, de acuerdo al Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos, el personal de la PGJ es constantemente preparado en materia de género.
 
Esto, dijo, a través de cursos de sensibilización, tales como “Género y Lucha por la Igualdad”, “Perspectiva de Género en el Ámbito de la Procuración de Justicia Penal”,  “Género, Derecho y Masculinidades, y Prevención de la Violencia”, según informó la PGJ en un comunicado emitido hoy.
 
ACUERDAN MÁS SEGURIDAD
 
La UNAM y la Secretaría de Gobierno llegaron a otros dos acuerdos: reforzar la vigilancia exterior de CU con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en los accesos de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y el metro Universidad, y que el Gobierno de la Ciudad de México reordene el comercio informal en las estaciones del metro Copilco y Universidad.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Falta de iluminación y personas ajenas, entre los factores
Desde 2015, CEIICH señaló de insegura el área donde mataron a Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017 Desde 2015, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó el “Paseo de las Ciencias” de Ciudad Universitaria (CU), que lleva al Instituto de Ingeniería en donde el pasado 3 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, como un punto inseguro para el tránsito de las estudiantes.
 
El Paseo, conformado por el puente y bajo puente que pasa por la estación del metro Universidad, la Facultad de Ciencias y el área de Investigación Científica fue identificado como una zona con factores de infraestructura, urbanísticos y sociales que, además de dificultar el tránsito, “generan condiciones de inseguridad que afectan de forma especial a las estudiantes”.
 
Así lo definió la coordinadora de la “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM segura” e investigadora del CEIICH, Martha Patricia Castañeda Salgado, en un artículo publicado en el número 10 de la Revista académica “Trabajo Social UNAM”, que forma parte del proyecto del mismo nombre y que abarca un periodo de trabajo de 2014 a 2017.
 
Las conclusiones, resultado de un trabajo de campo realizado de 2014 a 2015 por académicas de la UNAM, muestran las condiciones de seguridad para las mujeres dentro de CU con base en el derecho a una movilidad libre y segura.
 
En el estudio, fueron las alumnas quienes calificaron como deficientes las condiciones de seguridad en esa zona, donde los niveles de visibilidad e iluminación generan condiciones de penumbra u oscuridad; también consideraron que la presencia de personas ajenas a la universidad les generó situaciones de inseguridad; además de mencionar como otros factores a la falta de señalización de tránsito y un ambiente sucio.
 
Lo mismo confirmó la investigadora del CEIICH y corresponsable del proyecto de investigación, Jahel López Guerrero, en enero de 2017 en la Revista “Defensor” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde precisó que la investigación se centra en identificar las condiciones de inseguridad que afectan directamente a las mujeres que transitan en CU, y a la “comunidad universitaria”, conformada por quienes tienen vínculos académicos, administrativos o laborales con la Universidad.
 
Por ello, aun cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México argumentó a través de su cuenta de Twitter que Lesvy Berlín ya no era estudiante de la UNAM, su madre, Aracely Osorio Martínez, dijo en la marcha realizada para protestar por el crimen, el pasado 5 de mayo que su hija había estudiado la preparatoria en institución y formaba parte de la Estudiantina Femenil de la casa de estudios, por lo cual las autoridades deberían haber garantizado su seguridad. 
 
La académica López Guerrero afirmó también en su artículo que la disminución de mujeres que transitan CU por las noches se debe a factores de género, por los peligros y el temor que ellas conciben al trasladarse en esos horarios.
 
La investigadora indicó que en nueve de los 10 puntos de salida y entrada de la UNAM estudiados durante la noche, la salida de mujeres es menor que la de los hombres. Tan solo en la salida al Metro Universidad de las 5 mil 777 personas que transitaron 3 mil 602 fueron hombres y 2 mil 175 mujeres.
 
17/MMAE/GG
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com