Partido Acción Nacional

OPINIÓN
VIOLENCIA
   MUJER SONORA
Iniciativa ataca violencias contra las mujeres en Sonora
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 24/05/2017

La semana pasada, la 61 Legislatura dictaminó y aprobó en el Pleno una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.
 
Campañas más cortas, prohibir los pendones y espectaculares, igualdad sustantiva para lograr la paridad de géneros, y prohibir la violencia política contra las mujeres, son algunas de las propuestas que contiene la reforma.
 
A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional, Sandra Mercedes Hernández Barajas, presentó un punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a que las policías atiendan sin pretextos a las mujeres que pidan ayuda por estar sufriendo violencia.
 
El exhorto lleva como propósito que los titulares de la Policía Estatal Investigadora (sic) y Policía Preventiva y Tránsito municipal,  obliguen a sus elementos policiacos  a atender “sin excusa alguna” las llamadas de emergencia que hagan las mujeres que manifiesten ser víctimas de violencia intrafamiliar (sic) y que cuenten con una orden de restricción otorgada por un Agente del Ministerio Público o un juez penal.
 
Ambas disposiciones aprobadas atienden a una situación insostenible en la que las mujeres son blanco de la violencia, desde el ámbito familiar, hasta el contexto político-electoral.
 
Dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de la Gobernadora enfatizaba el compromiso de cumplir con la participación paritaria de hombres y mujeres en los procesos de elección de mayoría relativa y representación proporcional, así como el cumplimiento de la paridad de género vertical y horizontal.
 
Que no exista la posibilidad de interpretaciones que pretendan anular o disminuir tal derecho, sea mediante algún tipo de acuerdo o disposición reglamentaria, argumenta.
 
La propuesta se sustenta en los compromisos internacionales respecto de los derechos de las mujeres, y a los principios de justicia social y a una lógica redistributiva del poder formal en razón de género.
 
Igualmente, se destaca la jurisprudencia 7/2015, la cual se pronuncia en el tema de la paridad vertical y horizontal.
 
Se debe asegurar la paridad vertical, para lo cual están llamados a postular candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales en igual proporción de géneros.
 
Por una parte, desde de un enfoque horizontal deben asegurar la paridad en el registro de esas candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte de un determinado Estado. A través de esa perspectiva dual, se alcanza un efecto útil y material del principio de paridad de género, explica.
 
Aunado a ello, se considera imperante regular la prohibición de la violencia política contra las mujeres.
 
Para lograrlo, la nueva reforma aprobada especifica que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, establecerá un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, con el objetivo de orientar a las instituciones ante situaciones que se presenten.
 
Eso facilitará la implementación de obligaciones internacionales, así como dar estricto cumplimiento de debida diligencia.
 
Específicamente, el Artículo 5 está dedicado a ese tema, exponiendo que queda prohibido cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres, así como realizar acciones u omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
 
Por otra parte, el exhorto propuesto por la diputada Hernández representa un reclamo expreso hacia la forma en que se desestiman los llamados de auxilio de las mujeres que cuentan con orden de restricción contra su agresor reportado o denunciado por ellas.
 
Se sustenta en cifras de INEGI, que entre otras, coloca a Sonora como el primer lugar en violencia en el noviazgo en el país, pero también en asesinatos de mujeres se ubica por encima de la media nacional con 3.8 por cada mil mujeres.
 
Argumenta que la orden de protección (OP) de emergencia aludida en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia tiene una temporalidad no mayor de 96 horas y debe expedirse dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
 
El documento critica a las agencias del Ministerio Público, pues cuando las mujeres acuden a presentar una querella por  violencia intrafamiliar (sic), pasan un “viacrucis” para ser atendidas, y con el argumento de que para emitir la OP debe de haber una “justificación grave”, minimizando las amenazas o golpes y casi les piden que lleguen “sangrando por una herida”.
 
“El actuar de los elementos policiacos ante ese tipo de casos, resulta reprochable” ya que por el solo hecho de que la pareja de la víctima se le haya restringido acercarse a su domicilio, su trabajo o donde quiera que ande, es una violación a una determinación de una autoridad, por lo que debe ser detenido inmediatamente.
 
Todo ese panorama desestimula que las mujeres quieran denunciar, ya que no hay sensibilidad ni aplicación de la ley.
 
Con ese acuerdo, el Congreso de Sonora está visibilizando por fin una de las denuncias más frecuentes de las mujeres, que consiste en que, por una parte, se les niegan las órdenes de restricción y, por otra, cuando ya la tienen, ésta no se hace efectiva.
 
Ambas disposiciones revelan la necesidad de que las instituciones involucradas se auto-perciban como un sistema. Abona también a la documentación de las violencias que se ejercen en contextos antes inexplorados, como son el electoral y el institucional. De nuevo podemos hablar de que hay normas para invocar, ojalá también sean para aplicar.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE/GG 








ESTADOS
POLÍTICA
   Agregaría una instancia más contra el feminicidio
De ganar Edomex, Josefina Vázquez Mota criminalizaría aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2017

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México (Edomex), entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y en donde 44 mil mujeres han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, plantea en su plataforma política impulsar la protección de la vida desde la “concepción” para que se incluya en la Constitución local, lo que criminalizaría el aborto. 
 
De acuerdo con la Plataforma Electoral que Vázquez Mota presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  pretende también sumar una institución más a las ya existentes para atender el problema del feminicidio.
 
Se trata de un Consejo Estatal “para erradicar los feminicidios”, cuyos objetivos son los mismos que la Fiscalía Especializada de Feminicidio, perteneciente a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía estatal, en donde también existe la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, así como la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas. 
 
La licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, diputada federal del PAN en dos ocasiones, exsecretaria de Desarrollo Social de 2001 a 2005 y exsecretaria de Educación Pública de 2006 a 2009, quiere gobernar una entidad en la que viven 15.1 millones de personas, cuya tasa de asesinatos de mujeres superó la media nacional entre 199 y 2010, y donde 263 mujeres fueron asesinadas el año pasado. 
 
Ese Consejo estatal para acabar con “los feminicidios”, señala su plataforma electoral, “será presidido por la gobernadora del estado” y contará con la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Desarrollo económico, Salud y todas aquellas dependencias que se considere deban participar.
 
Este Consejo presenta gran similitud con el ya existente Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creado por ley y también integrado por dependencias de gobierno.
 
FAMILIA “ESTABLE”
 
Otras propuestas en la plataforma de Vázquez Mota son su “Programa Empoderamiento de las Amas de Casa” y la “perspectiva de familia”, que coincide con la imagen que el PAN proyectó de ella cuando fue candidata a la presidencia de la República. En ese entonces, en 2012, los militantes panistas aseguraban que ella era ejemplo de “una familia estable”.
 
Es también el planteamiento en su publicación “Dios mío, hazme viuda”, en donde habla de “sociedad estable”, “patria sana”, familias “alegres”, “exitosas” (ideas que contrastan con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra su familia por presunto lavado de dinero).  
 
Dice su plataforma que la candidata expresa la creencia de su partido en la importancia de familias estables y por eso su programa de acción tiene una “perspectiva de familia”. La candidata diserta también sobre la naturaleza humana y la justicia social.

  

Asimismo, señala que en caso de ganar durante su administración la educación que se imparta en las escuelas, se encuentre “libre de ideologías”, y que sea la libertad de cátedra una constante en la reflexión que se dé en cada salón de clases.
 
Así, los principios transversales del PAN serán “respeto a la vida desde su concepción”, perspectiva de familia, austeridad financiera, un sistema anticorrupción, desarrollo e inclusión Social, gobernanza democrática, efectiva participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y protección de los datos personales, respeto a los Derechos Humanos, equidad y libertad de expresión.
 
SEGURIDAD
 
Como los otros candidatos y candidata, Vázquez Mota también tiene propuestas para atender la violencia y la inseguridad en el estado. En su plataforma cita los datos del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (MEXFEM), que en un informe en enero pasado destacó que de los 263 posibles feminicidios que registró en 2016, 15 por ciento se cometieron en Ecatepec, municipio al que catalogaron como el más inseguro para las mujeres.
 
En materia de violencia de género la candidata propone transitar del modelo de seguridad pública al modelo de seguridad ciudadana; transformar los cuerpos policiacos estatales; crear Centros de justicia para Mujeres; la red de albergues de acogida y denuncia, “más grande del país”, que recibirá a todas las mujeres que se sientan intimidadas por amenazas, insultos o cualquier tipo de violencia del que sean víctimas.
 
Asimismo la candidata panista crearía una Agencia Independiente Especializada, que no dependa de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Publica, sino directamente del Palacio de Gobierno, para mejorar y ampliar los sistemas de recepción de quejas ciudadanas, investigación interna y control de la corrupción al interior de las corporaciones policiacas.
 
En esta ocasión Vázquez Mota busca la alternancia en el estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con propuestas como redimensionar los programas de atención contra la violencia de género, para atacar de manera frontal los altos niveles de feminicidio y “violencia doméstica”, de manera prioritaria en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
 
MUJERES Y SALUD
 
La candidata, quien tras perder la elección presidencial de 2012 aseguró que la contienda más difícil que enfrentó fue la elección interna en su partido, pues el entonces presidente Felipe Calderón no la apoyó, señala en su documento de principios que las mexiquenses representan 51 por ciento de la población pero no tienen oportunidades de desarrollo.
 
Como parte del diagnóstico, Vázquez Mota dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres mexiquenses representan 67 por ciento de las personas que reciben menos de un salario mínimo; 1.2 millones de hogares tienen una jefa de familia mujer, y el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a embarazos adolescentes.
 
Ante ello algunas de las ofertas de campaña del blanquiazul son: promover programas alimentarios para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que presenten problemas de desnutrición;  implementar un programa de salud integral para evitar la incidencia en mortalidad materna e infantil.
 
La ex secretaria de Estado asegura en su perfil oficial: “Yo no vengo a improvisar. Sé lo que el Estado de México requiere en materia de desarrollo social y educación”. Y con esa frase de preámbulo, entre sus promesas de campaña está integrar a las mujeres en todo consejo consultivo; conciliar las jornadas laborales con las responsabilidades de las jefas de familia; y promover políticas públicas y programas en materia de educación sexual y de prevención de embarazos no deseados.
 
17/AGM/GG
 








Subscribe to RSS - Partido Acción Nacional