NACIONAL
VIOLENCIA
   Exige investigación por feminicidio y acceso a carpeta
Grupo de Expertas se pronuncia por vez primera sobre caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/06/2017 El Grupo de académicas expertas en perspectiva de género propuesto por la UNAM para investigar el caso de Lesvy, encontrada asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, se pronunció por primera vez desde su conformación para exigir a la Procuraduría capitalina que investigue el hecho como feminicidio y que permita a la familia de la joven y a su representante legal el acceso completo a la carpeta de investigación.
 
A más de un mes y medio de creación, a través de un comunicado, las académicas expresaron su “indignación” por el trato que las autoridades de la Procuraduría local (PGJDF) ha tenido con la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, “estudiante y parte de la comunidad universitaria”,  y su representación legal al proporcionarles “a cuentagotas” información sobre las primeras diligencias realizadas.
 
Esto, aseguraron, “obstaculiza que se realice de manera oportuna y eficaz su coadyuvancia en las investigaciones, derecho que como víctimas, por mandato de la Constitución, debe ser respetado y garantizado por parte del Ministerio Público”.
 
El Grupo interdisciplinario está integrado por la directora del Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet Corleto; la coordinadora de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM y reconocida por el Senado de la República con el premio “Elvia Carrillo Puerto 2017”, Gloria Ramírez Hernández; así como por la abogada penalista e investigadora del CIEG, Lucía Núñez Rebolledo.
 
También forman parte del Grupo la coordinadora de la investigación diagnóstica para la elaboración de un “modelo de UNAM segura”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Martha Patricia Castañeda Salgado; la  investigadora del CIEG, Lourdes Enríquez Rosas; la integrante de la Federación Mexicana de Universitarias, Ydalia Pérez Fernández Ceja, y por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano.
 
El grupo interdisciplinario fue convocado por la Oficina de la Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, el pasado 11 de mayo para “brindar mayor transparencia y certidumbre a las averiguaciones de los hechos”. 
 
La integración del Grupo fue anunciada por la autoridad universitaria días después de que la joven fue encontrada asesinada en el campus, pero  sin tener certeza de cuáles serían específicamente sus funciones. Y  el contacto con la familia de Lesvy, señaló la madre de la joven, Araceli Osorio Martínez, y con su abogada, Sayuri Herrera Román, ocurrió apenas este mes.
 
La abogada señaló como esencial para favorecer un proceso justo y para el esclarecimiento del caso que el Grupo de expertas, a través de su palabra “colectiva y constante”, se vinculara inmediatamente con la familia de la joven, además de “reivindicar la memoria de Lesvy por medio actos dentro de la UNAM”.
 
CUATRO ACCIONES DEL GRUPO
 
El Grupo de expertas proponen cuatro acciones, con incidencia a mediano y largo plazo en el caso y para “enfrentar las problemáticas relacionadas con las violencias de género”, señala el comunicado.
 
En conjunto con las autoridades universitarias, darán seguimiento a las mesas de discusión del Protocolo para la Atención de casos de violencia de género en la UNAM para que se mejoren “los mecanismos ya establecidos para la prevención y sanción” de este tipo de violencia.
 
Buscarán también la elaboración de protocolos con perspectiva de género para el personal de seguridad universitario.
 
También promoverán que en la licenciatura en Ciencia Forense se imparta una materia de elaboración de periciales con perspectiva de género y se realicen foros para reflexionar sobre estos peritajes en casos de feminicidio y delitos sexuales.
 
Además, las académicas organizarán foros, seminarios, cursos y campañas de información para prevenir la violencia de género.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Organizaciones exigen a gobernador de Chihuahua evitar impunidad
Exigen informe detallado sobre pesquisas de caso Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/06/2017 Las organizaciones, Articulo 19 Oficina para México y Centroamérica, Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), el Comité para la Protección de los Periodistas, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, exigieron justicia al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y a la Fiscalía General del estado, a 3 meses del feminicidio de la periodista Miroslava Breach.
 
Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión se pronunciaron porque se rinda un informe detallado sobre el progreso de las indagatorias, ya que pese a los discursos de las autoridades locales que aseguran tener identificados a los responsables no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra los autores materiales ni intelectuales del asesinato.
     
Exigieron también que se evite la impunidad en el feminicidio de Miroslava Breach y que se realice una investigación adecuada con perspectiva de género, que se castigue a los culpables y se garantice la reparación del daño para la familia.
 
Que el gobierno federal y local establezcan una coordinación eficiente para el impulso de medidas concretas de protección para quienes ejercen el periodismo en Chihuahua y evite la criminalización de las y los  periodistas en el desempeño de su trabajo.
 
Finalmente exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informe los avances que tiene en la investigación de conformidad a su mandato constitucional.
 
Lo anterior, señala el comunicado, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su informe publicado en 2014 y en las que señala:
 
“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia”.
 
Al cumplirse este día 93 días del feminicidio de Miroslava Breach,  “exigimos  al gobierno federal y de Chihuahua que tomen las medidas necesarias y adecuadas que  reviertan el evidente patrón  de impunidad que presentan los casos de asesinatos de periodistas”.
 
Desde 2002 y hasta 2017 CIMAC, ha registrado y documentado 331 hechos violentos en contra de las periodistas por su labor profesional, 19 casos de feminicidio y dos desapariciones. En su informe, “El poder del Cacicazgo. Violencia contra mujeres periodistas 2014-2015”, CIMAC documentó que en los últimos dos años se registraron casi la mitad de todos los atentados.
 
17/LGL
 







LENGUANTES
VIOLENCIA
   LENGUANTES
Valeria, pensar desde lo local
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/06/2017 Valeria Gutiérrez Ortiz, de 11 años, desapareció el 8 de junio en Ciudad Nezahualcóyotl después de subir a una camioneta de transporte concesionado. Las autoridades se negaron a buscarla porque “era necesario esperar 72 horas”.
 
Su cuerpo fue encontrado un día después en la camioneta a la que subió. Fue violada y asesinada por un individuo; presuntamente José Octavio Sánchez, el conductor.
 
El presunto violador y feminicida fue detenido, y la ruta 40 fue suspendida en respuesta a este incidente.
 
Los conductores de la ruta 40 se organizaron para ir a apedrear la casa de la mamá de Valeria, pues se quedaron sin trabajo.
 
Un par de días después, el cuerpo de José Octavio Sánchez fue hallado ahorcado en una celda del penal Neza Borda.
 
Desde el inicio de esta tragedia, cada uno de sus eventos se han acomodado en una espiral que va directamente al infierno, donde cada descenso hace la herida más profunda y muestra las intersectantes fallas del sistema que permitieron que este escenario distópico se volviera realidad.
 
En respuesta ante el horror, es fácil mantener la discusión en la primera capa. Gritar que es el sistema, lo macro, lo que parece estar más allá de nuestro control: el patriarcado, la corrupción de las autoridades en Ciudad Neza, el rezago del transporte concesionado. Y lo cierto es que sí: efectivamente lo son. Pero, ante una situación que sigue descendiendo, nuestro análisis también debe seguir trazando el camino.
 
Para pensar en grande y encontrar cómo detener situaciones así, antes de que siquiera pasen por la mente de alguien, también debemos pensar en pequeño, desde lo local. En los sistemas, por rotos que estén, tenemos que reconocer nuestra agencia y colectivamente pensar cómo podemos detener el descenso de estas espirales para encontrar una manera de ascender juntas y juntos.
 
En esa línea, las preguntas que más me ocupan espacio mental desde que inició esta cadena de sucesos:
 
¿Qué acompañamiento de seguridad necesita la familia de Valeria?
¿Qué negociaciones puede llevar a cabo el Estado de México con la ruta 40 para mejorar sus condiciones de seguridad, sin eliminar fuentes de empleo ni modos de transporte?
¿Cómo encajarían estas negociaciones en un proceso más amplio de planeación urbana que contemple no sólo a la ruta 40, sino a todo el transporte concesionado de Neza?
¿Quiénes son las y los actores locales que mejor conocen las necesidades de la población de Neza, y pueden hacer las exigencias más pertinentes en las agendas locales de violencia de género, desarrollo urbano y seguridad?
 
Responder estas preguntas no borrará el dolor del horror perpetrado. No nos regresará a Valeria, no cambiará el hecho de que el Estado de México es la capital del feminicidio. Pero quiero creer que pensar y actuar desde lo local es una de las pocas maneras que hoy nos quedan de construir para todas las niñas el mundo, que Valeria también merecía. Ese mundo empieza en Neza.
 
Ver este análisis de México Evalúa, referido por Susana Donaire. http://mexicoevalua.org/2017/05/29/prevencion_neza/
Ver el trabajo de Cruces Rosas, referido por María Salguero
 
*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen. Tuitea (mucho) en @faeriedevilish y postea en www.faeriedevilish.com.
 
17/MGM/GG







ESTADOS
VIOLENCIA
   Edomex había “cumplido” supervisión de transporte
Neza promete a familia de Valeria medidas que son su obligación por AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta y César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/06/2017 Después de tres días de protestas públicas por el asesinato de Valeria, de 11 años de edad y abandonada en una combi de la Ruta 40 con signos de violencia sexual el 9 de junio, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, prometió a la familia que la Fiscalía de Homicidios investigará con perspectiva de género, se mejorará la seguridad en el transporte y cancelarán la ruta.
 
Valeria desapareció el pasado 8 de junio, en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios mexiquenses donde está decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto de 2015.  La niña viajaba en bicicleta con su padre hasta que comenzó a llover, por lo cual para evitar que se mojara le pidió a la niña subir a una combi de la ruta 40 del transporte público, que corre del metro férreo Guelatao en la línea A a distintos puntos de Neza. Él seguiría en el camino para encontrarse con ella minutos después en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, donde vivía con su madre, pero perdió de vista la combi y Valeria nunca llegó.
 
Ante la ausencia de la niña, el padre solicitó apoyo de la policía municipal e informó a la familia. En el Centro de Mando se revisaron las cámaras de seguridad y nunca se vio bajar a Valeria. por lo que acudieron al Ministerio Público local donde se negaron a levantar la Alerta Amber para buscar de inmediato a la niña, denunció la madre en un video difundido en redes sociales. Con ello, fueron referidos al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) en la Ciudad de México, donde lanzaron la ficha de desaparición.

Cabe mencionar que desde 2015, ante la  problemática de desaparición de mujeres en el Estado de México, la tercera recomendación del Grupo de Trabajo, ante la solicitud de AVG, indicó que se debe buscar de manera inmediata cualquier mujer o niña reportada como desaparecida, lo que contrasta con lo denunciado por la madre de Valeria en entrevistas, quien dijo que no la habían atendido con prestancia, debido a que había jornada electoral.

El cuerpo de la menor de edad se encontró el viernes 9 de junio  dentro de la unidad de transporte público de la ruta 40 que manejaba José Octavio “N”, marcada con el número económico 278, en la colonia Benito Juárez. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó el sábado 10 de junio que detuvo al acusado como responsable del asesinato de Valeria.

Tras una reunión con la madre y el padre de Valeria, quienes se manifestaron esta misma mañana frente al Palacio Municipal, acompañados de vecinos y amigos de la niña,  el alcalde les informó también que el responsable, José Octavio “N”, de 43 años de edad, ingresó esta madrugada al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.
 
En tanto, los familiares de la menor de edad se reunirán mañana martes con la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Irma Millán Velásquez, instancia encargada de investigar el asesinato de una mujer como lo establece el protocolo de actuación. 

CIMACFoto: César Martínez López
 

La Fiscalía mexiquense reportó en un comunicado que investiga además los antecedentes penales del agresor y su relación con otras denuncias por agresión sexual registradas en la zona Oriente de la entidad, ya que estuvo recluido en un penal de la Ciudad de México por delito sexual.
 
Esta dependencia también  pidió que quien reconozca a al chofer de la Ruta 40 como probable partícipe de algún otro ilícito sea denunciado vía correo: cerotolencia@edomez.gob.mx, o al número 01 800 7028 770.

HOMICIDIO O FEMINICIDIO

En la carta de acuerdos entregada por la autoridad municipal a la familia de Valeria, de la cual esta agencia tiene copia, resalta la solicitud a la Fiscalía de Homicidios para que “la investigación por homicidio de la menor Valeria, se realicen con perspectiva de género”, indica el documento, ya que fue a dicha fiscalía a la que se le designó el caso.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la coordinadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), Yuritzi Hernández de la Rosa, informó que la agrupación vigiló que la carpeta de investigación fuera integrada de manera correcta, con los peritajes necesarios y la recolección de pruebas con la debida diligencia, con el fin de tener elementos para inculpar al responsable, y el caso “no quedará impune como sucede en otros casos de feminicidio”. 

También dijo, la fiscal de Feminicidio, Irma Millán, ha estado al tanto de la investigación, misma funcionaria con la que se reuniera la familia de Valeria el próximo martes, según lo establece uno de los compromisos con las autoridades municipales. 

Cimacnoticias se comunicó con la Fiscalía General del Estado de México para conocer el papel que jugará la Fiscalía de Feminicidio en la investigación, si se está aplicando el protocolo de investigación ministerial para delitos de feminicidio y por qué fue Homicidios quien inició el caso, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. 

SEGURIDAD EN TRANSPORTE DE NEZA

La alcaldía prometió también a la familia de Valeria que la Secretaría de Movilidad “realizará operativos para verificar que cumplan con el reglamento de Tránsito (licencia de conducir, tarjetón, y evitar vidrios polarizados) y buscar la iluminación al interior de los vehículos”, incluida la “Ruta 40” en la que operaba el agresor, a la cual se buscará que se revoque la concesión, dijo el padre de la niña, Sergio Gutiérrez.

“La tragedia de nuestra hija va ayudar a más personas, la seguridad va mejorar, créanme hay compromiso de la autoridad municipal porque esto mejore, esta ruta va desaparecer, no hubo oportunidad para mi hija, yo no voy a dar oportunidad de que ocurran más homicidios”, declaró al salir de la reunión.

En relación a la Seguridad Pública, las autoridades locales se comprometieron: a) Reforzar la seguridad con rondines de patrullas en las escuelas; b) Mejorar la capacitación a los policías en especial a los que se refiere a la violencia de género; c) Continuar con el programa de GPS y botones de pánico, en el transporte público del municipio; d) Realizar operativos en el ámbito de su competencia para detectar armas de fuego y droga; e) Revisar todo el alumbrado público en la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz.
 
Es de mencionar que estas acciones prometidas  son también parte de lo que el gobierno del Estado de México había indicado como cumplidas, de acuerdo con la página oficial de la AVG, entre ellas alumbrado público y supervisión al transporte público.
 
30 POR CIENTO DE FEMINICIDIO SON MENORES DE EDAD

A partir del recuento hemerográfico que realiza la agrupación, la coordinadora de Mexfem, reportó que en lo que va de 2017 suman 120 casos de asesinatos violentos de mujeres en el Edomex; 30 por ciento corresponde a menores de edad. Hernández denunció que como sucedió en el caso de Valeria, la organización ha señalado a las autoridades que el transporte público en el Edomex es un espacio donde las mujeres son víctimas de ataques sexuales, hostigamiento, e incluso registran casos de violación.

CIMACFoto: César Martínez López


“Esto sucede diario –continúo- sin que las autoridades tengan una política pública para prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte”.

Asimismo de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)  de 2006 a 2014 se suma la desaparición de 28 niñas entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas eran pertenecientes a Neza. Esta misma organización ha denunciado en repetidas ocasiones que las autoridades ministeriales siguen sin acatar los protocolos de búsqueda de menores de edad.
 
Cabe recordar que Cimacnoticias ha dado seguimiento a otros casos de feminicidio de menores de edad en dicho municipio, como la “Niña de Neza”, de alrededor de 5 años de edad y aún sin identificar, quien fue abandonada con signos de violencia sexual el pasado 18 de marzo, en un lote baldío en el Bordo de Xochiaca.
 
Justicia para Valeria, niña asesinada en Nezahualcóyotl
 
17/HZ/CM/GG  







ESTADOS
VIOLENCIA
   Familia detectó 42 acciones irregulares y omisiones de autoridad
SCJN ordenaría indagar como feminicidio muerte de Karla Pontigo
Imagen de Silvia Nuúñez Esquer
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/06/2017 Casi cinco años después de la muerte de Karla Pontigo Lucciotto en la discoteca donde trabajaba, en San Luis Potosí, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían dar un giro a la investigación y ordenar que se indague como feminicidio y se deje de juzgar como homicidio accidental.
 
La familia llevó el caso hasta el alto tribunal porque consideran que la actuación de los responsables de la investigación allanó el camino para la impunidad en la muerte de la joven de 22 años de edad, estudiante de Nutrición, masajista y animadora de la discoteca Play, lugar donde murió a causa de una lesión en la pierna que supuestamente se hizo al chocar contra una puerta de cristal.
 
Desde la muerte de Karla, el 28 de octubre del 2012, la familia notó el letargo y las irregularidades de las autoridades y al pasar de los meses identificó 42 acciones y omisiones de distintas dependencias de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJESLP): desde la Agencia del Ministerio Público hasta la Dirección de Servicios Periciales que llevaron a que la muerte se considerara un accidente.
 
Junto con la familia, Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quienes acompañan la demanda de justicia, argumentan que la joven fue víctima de feminicidio, entre otras razones, porque los dictámenes iniciales refieren más de 40 heridas internas y externas, incluyendo el “corte perfecto” de una pierna y porque existen antecedentes de que era víctima de violencia por parte de su empleador.
 
Con esta evidencia, el 17 de octubre de 2013 la madre de la Karla, Esperanza Lucciotto, presentó una demanda de amparo contra las autoridades por irregularidades como impedirle a la familia y sus abogados consultar la Averiguación Previa, negarles el derecho a estar presentes en el desahogo de pruebas, no interrogar a testigos clave como paramédicos y policías y no realizar pruebas de criminalística.
 
El amparo le fue negado el  20 de febrero de 2014 por lo que un mes después la familia interpuso un Recurso de revisión, el cual fue enviado al Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito pero en julio de 2014 la defensa de Karla decidió solicitar a la Primera Sala de la Suprema Corte que atrajera el caso (amparo en revisión 188/2014).
 
“EL ACCIDENTE”
 
Hace casi dos años, el 1 de julio de 2015, la Primera Sala del máximo tribunal mexicano sesionó y decidió atraer el recurso considerando que existen dos temas fundamentales a revisar: primero, la igualdad de los derechos de la víctima y el imputado desde la etapa de la investigación penal y, segundo, el estándar de investigación con perspectiva de género.
 
De acuerdo con la versión oficial, a las 3 de la mañana Karla estaba por salir del trabajo, así que subió al segundo piso para recoger su mochila pero el lugar estaba a oscuras y mientras subía, tambaleándose, chocó con una perta de cristal que le causó una lesión en la pierna derecha, herida que horas más tarde le causaría la muerte.
 
Desde que la familia conoció los hechos sospechó de esta versión, primero al notar inconsistencias en las declaraciones de las personas presentes. Por ejemplo, un trabajador “escuchó” cuando se rompió el cristal pero todavía había música y no era posible que escuchara; también se dijo que la luces se encienden cuando cierra el lugar pero se supone que todo estaba oscuro, razón por la cual Karla chocó con la puerta.
 
Las dudas sobre lo sucedió creció cuando la familia vio que unos dictamen médicos no precisaban las lesiones y en otros se registraron lesiones en rostro, cuello, brazos, área abdominal y genital, cabe decir que Karla fue atendida por paramédicos que llegaron a la discoteca y después por médicos en el hospital.
 
La familia, dice el expediente, escuchó decir a los médicos del hospital que probablemente la herida fue a causa de un arma blanca porque era “perfecta y profunda” y no había vidrio en ella; además no había bebido alcohol ni sustancias tóxicas –como dijeron algunos testimonios– por lo que sus órganos fueron aptos para la donación.
 
El resultado de esta investigación inclinada a resolver un accidente hizo que el 5 de septiembre de 2013 el Juez Segundo del Ramo Penal de San Luis Potosí, dictara auto de formal contra Jorge Vasilakos Reyes, empresario y dueño de la discoteca, acusado por el delito de homicidio culposo, es decir, por su negligencia al no poner un letrero o algún señalamiento en la puerta de cristal para evitar que la joven se impactara.
 
SIN JUSTICIA
 
La familia de la víctima solicitó en múltiples ocasiones intervenir como coadyuvantes en el proceso, tener acceso a la Averiguación Previa, conocer la totalidad de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público, presentar pruebas y participar en los peritajes, y que sus abogados participaran en los interrogatorios de testigos y del inculpado, pero nada de eso se le permitió.
 
Por ello al resolver la atracción del amparo, la Primera Sala, integrada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acordaron analizar los derechos de las víctimas durante la investigación penal.
 
Además analizarán si se debe investigar como feminicidio considerando el dicho de testigos que declararon que Vasilakos Reyes abusaba de las edecanes, intentaba besarlas y que a Karla la iba a buscar al spa donde trabajaba para pagarle su sueldo y aprovechar para que lo atendiera; además le prohibió que su novio y su hermano fueran a recogerla al salir de la discoteca porque decía que “la distraían”.  
 
Si bien no hay fecha para conocer la disertación de los ministros, en la sesión donde aprobaron atraer el caso, señalaron que en casos de feminicidio se deben tomar medidas como solicitar la intervención de un perito en antropología social que determine si el probable responsable presenta conductas misóginas o de discriminación y desprecio hacia las mujeres.
 
También se debe solicitar un perito en psicología para determinar la personalidad de la víctima, otro del inculpado y determinar si existía una motivación para cometer un crimen; la intervención de un perito en criminalística para determinar si existía una situación de ventaja física, entre otras medidas.
 
El caso permitirá que la Primera Sala de la SCJN analice qué medidas deben adoptar las autoridades mexicanas para considerar que están cumpliendo con su obligación de investigar efectivamente los hechos denunciados como casos de violencia contra las mujeres y, en específico, las diligencias técnicas criminalísticas que se deben realizar en posibles delitos de feminicidio y otros delitos de género.
 
17/AGM/GG







INTERNACIONAL
   Este año, 133 casos de feminicidio
#FemicidioEsGenocidio, acción poética y mensaje al Estado argentino
Imagen retomada del portal lavaca.org
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 31/05/2017 Ayer por la tarde, 120 mujeres se plantaron frente a la Casa Rosada, Tribunales y el Congreso Nacional para dejar un mensaje claro, conmovedor y poético: pusieron sus cuerpos y su arte para crear una postal de lo que representa el femicidio/feminicidio como genocidio y nos informaron que este año los casos de feminicidio suman 133, mucho más que esa pila de cuerpos desnudos.
 
Convocada por la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), fue la acción artística en el espacio público más conmovedora de los últimos tiempos. Ciento veinte  mujeres miran de frente -en silencio y en posición firme-los edificios que representan los tres poderes del país. Se paran frente a la Casa Rosada, Tribunales  y el Congreso Nacional. Son 120, dijimos, y esa sola cifra impacta, pero los femicidios que se cometieron en lo que va del año son más: 133.
 
¿Impacta esa cifra? ¿Cómo? ¿Dónde? Son preguntas importantes para comprender el significado de esta acción: La necesidad de señalar que hay tres poderes del Estado que no reaccionaron y por eso este mensaje, escrito con los cuerpos y un grito estremecedor.
 
La acción comienza de a poco. Mujeres paradas frente a los edificios que representan a esos tres poderes. Una orquesta,  conformada por otras doce mujeres, toca entonces música de cámara. Alertan así a los que pasan por la calle que algo está por suceder. Los atrapa. Hombres y mujeres de paso quedan en silencio,  mirando absortos  lo que está por suceder.
 
QUÉ NOS DIJERON
 
El golpe de un tambor marca el cambio en la escena. Las mujeres comienzan a desnudarse. Quedan expuestas al frio, a las miradas, a la interperie. Lentamente, de a una, de a tres, de a seis, van conformando dos pilas de cuerpos inertes, rodeadas de otros cuerpos que se desparraman sin vida por la acera.
 
La voz de una mujer con megáfono comienza a recitar entonces un discurso que hilvana fragmentos de tres poesías – Nombremos a todas, de Paula Heredia (Córdoba); Otro sí digo, de Gabriela Robledo (Córdoba); India, Patricia Karina Vergara Sánchez (México)- con datos extraídos de Taringa que informan algunos de los métodos que fueron utilizados para asesinar mujeres. El discurso se clava como un cuchillo en la garganta de quienes escuchan.
 
Dice así:
“Nombremos a todas:
asesinadas, desaparecidas,/abandonadas, golpeadas,/discriminadas, expulsadas.
Nombremos a todas:/trabajadoras, desempleadas,
enfermas, sanas,/locas, no hay cuerdas.
Nombremos a todas:/vivas y muertas.
Decí mi nombre, el tuyo./Nombremos a todas
y existiremos siempre.
Formas de matar a una mujer:/Cortarle el cuello: muerte Instantánea./Encerrada sin agua: muerte entre 3 y 7 días.
Encerrada con agua, pero sin comida: de 15 a 40 días.
Estrangulada: de 1 a 15 minutos/ Quemada: 8 minutos
Congelada: entre 90 y 100 minutos/Desangrada: de 3 minutos a 1 hora /Ahogada por gas: 10 minutos
Golpeada con un objeto romo en el parietal: instantáneamente
Acuchillada en el corazón:10 segundos
Demandan expropiar mi cuerpo./Es legítimo según la ley.
El juez regulará copiosos honorarios./Se habrá hecho justicia.
Declararán mi placer de interés público./Hallarán la marca incandescente/de un hierro patriarcal sobre mi espalda.
Me sepultarán bajo sus escuelas, sus iglesias, sus cortes de justicia./Me quebrarán por no torcer el brazo./Me violarán gendarmes de todas las tropas./Apelaré,/esa ley que no tiene vigencia en mi cuerpo,/que me excomulga, me proscribe, me desaparece;/desnuda en el atrio/apelaré,
con los muslos, con el pubis, con los brazos, con las venas, con el cuello,/con las amígdalas, con el iris, con la córnea, con las uñas, con las rodillas…
No./Apelaré/aunque no se avoque ni escuche mi caso
apelaré con las tetas, con el puño, con los pies,
con las orejas, con las pestañas, con la espalda,
apelaré en presente, en pasado y en futuro
del derecho y del revés/con los dientes, con las pezuñas,
apelaré.
Insisto/en la libertad de decidir sobre mi cuerpo,/en territorio
de quienes realizan leyes/que buscan doblegarme.
Invoco a las diosas/entre los engranes de un patriarcado
que hace miles de años intenta ocultarlas./Participo en la lucha laboral de un pueblo/ya comerciado y en las manos del patrón.
Conozco la importancia/de la labor contestataria,
cuando en esta patria/se encarcela a quien disiente.
He dado a luz/en una era/que acabó con la esperanza
ya hace tiempo./Le apuesto a la lucha libertaria
en el reino del televisor./Soy mujer/en un tiempo
en que el femicidio/nos quiere volver desechables.
Por supuesto,/dicen que estoy loca,/extremadamente loca.
Que soy rara, que me he vuelto extraña./que no tengo lugar en el mundo./Entonces, no me queda de otra:
Tengo que señalar el desprecio,/que elegir sobre mi vida,
que inventar la fe para dársela a mi hija,/que escribir por la libertad a las presas políticas./que denunciar al Imperio,
que amar mi cuerpo,/que apagar el televisor,
que mostrar mis bolsillos,/que buscar justicia para las mías,
que demandar castigo a los asesinos./
Es por todo ello,/que no tengo más remedio/que darles la mala noticia/a las buenas y tranquilas conciencias:
estoy aquí/exigiendo a gritos/la parte que me corresponde del mundo.
Y no voy a callarme la boca, ni a desaparecer./Nombremos a todas:/asesinadas, desaparecidas,/abandonadas, golpeadas,
discriminadas, expulsadas./Nombremos a todas:/trabajadoras, desempleadas,/enfermas, sanas,/locas, no hay cuerdas.
Nombremos a todas:/vivas y muertas.
Decí mi nombre, el tuyo./Nombremos a todas/y existiremos siempre”.
 
LA  PILA ES LA NOTICIA
 
Ciento veinte mujeres se desnudan en pleno invierno y en pleno centro porteño. Destapan así la variedad  de cicatrices, de forma de depilarse, de peinados, de pieles y de miradas. Se apilan de a una, formando entre todas la imagen de lo que no queremos ver: la dimensión de los cuerpos femeninos masacrados por el machismo este año. Una forma que da la real  dimensión de la catástrofe social que estamos viviendo. Una forma de denunciarla.
 
De entre la pila se pone de pie un cuerpo. La mujer sostiene la mirada a quienes la miran. De a una, de a tres, de seis, se levantan las 120 hasta volver a formar una línea que ahora apunta a las y los espectadores.
 
Silencio. ¿Cuánto dura? Es inmenso.
Lo rompe un grito, que es aullido, que retumbra, que rasga, que duele. ¿Cuánto dura? Es extremo. Si alguien aguantaba las lágrimas, con ese grito, desborda.
 
El lema que levantan  como bandera es tan claro que parece obvio. Pero no lo es. Es una aclaración necesaria. Es un grito contundente: “Femicidio es genocidio”. Y  lo que parece evidente se despliega ante nuestra mirada para desnudar la realidad: a las mujeres nos están matando. El Estado es responsable. Y por eso mismo nombrar al femicidio/feminicidio como  genocidio en letras grandes, negras sobre blanco, grita lo indecible.
 
Los transeúntes se han convertido en espectadores.
Las mujeres lloran. Los hombres lloran.
El final es silencio y luego, aplauso.
 
Nadie en cada uno de los tres escenarios elegidos para la acción se pregunta quiénes son estas mujeres.
 
Ya lo saben. Son artistas. No representan a nadie: están allí y así por ellas mismas. No buscan promocionarse. No buscan un post en Facebook, que censura tetas. No buscan ni lágrimas ni aplausos. Ellas lloran. Buscan expresarse con libertad y con sentimiento. Y eso es algo que todos los que las vieron lo saben porque lo sintieron.
 
¿QUIÉNES SON?
 
Esta acción comenzó a planificarse hace varios meses. Implicó ensayos y consensuar la puesta entre mujeres que, en muchos casos, no se conocían previamente. Se identifican como autoconvocadas por las FACC, que ya sacudió la ciudad con 16 acciones dirigidas a exponer los males de esta época.
 
Su primera acción fue el 9 de julio del año pasado, en el acto patrio del gobierno de Cambiemos. Hicieron esa pila de cuerpos en la Avenida 9 de Julio y con la leyenda “Esto no es Independencia”. También, en noviembre pasado, realizaron una semana de acciones bajo el lema “Esto huele mal”, que los llevó a plantarse frente al Ministerio de Cultura, el de Energía y la Casa de Gobierno, entre otros emblemáticos edificios que representaban al nuevo modelo.
 
Aquella semana culminó con una caravana que bautizaron “Genocida Suelto” y que marcó dónde estaban 5 militares condenados por delitos de lesa humanidad beneficiados por la prisión domiciliaria. Hoy volvieron a sacudir a la ciudad con su arte para hacerla chocar con su realidad. Las mujeres que lloraron, los hombres que lloraron, saben qué buscaban. Fue un mensaje de los cuerpos a los cuerpos. Y por eso, las sintieron.
 
*Artículo tomado del sitio argentino lavaca.org
 
17/RED 







ESTADOS
   Javier López participa en campaña dentro de AVG
Locutor difunde que “necedad” de mujeres causa feminicidio
Imagen retomada de twitter
Por: Samantha Páez
Cimacnoticias | Puebla, Pue.- 30/05/2017
Feministas, organizaciones civiles e incluso el Instituto Poblano de la Mujer se inconformaron con la inclusión de Javier López Díaz como imagen de la campaña “No es de hombres”, ya que publicó ayer una supuesta encuesta donde concluye que una de las principales causas del feminicidio es “la necedad de las mujeres”.
 
La campaña en que se incluyó a López Díaz forma parte de la respuesta que dio el gobierno poblano a la tercera de 11 recomendaciones del grupo de especialistas, luego de que el Instituto de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos para Puebla solicitó en marzo de 2016 Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
La AVG fue solicitada ante la grave situación de la violencia contra las mujeres, que ha resultado en 178 casos de feminicidio ocurrido en el estado de 2013 al momento de la solicitud.
 
Entre las recomendaciones está implementar y diseñar campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de Derechos Humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto, con el propósito de visibilizar los tipos y modalidades de violencia de género y prevenir la violencia contra las mujeres, considerando que ésta constituye un delito de manera externa e interna.
 
En respuesta, el gobierno lanzó la campaña “No es de Hombres”, con el fin de “crear conciencia sobre el rol que, como hombres, cumplen en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”. Y uno de los comunicadores que se eligió para la campaña es Javier López Díaz, con el cual se pautaron 4 mil 448 spots de radio.
 
LA ENCUESTA
 
La supuesta encuesta sobre feminicidio publicada este lunes por López Díaz señala como una de las posibles causas de ese crimen   “la necedad de las mujeres”, es decir, se las culpa de su propio asesinato.  
 
El texto de la encuesta dice: “Ocurren dos feminicidios en las últimas horas, ¿cuál será la causa de la violencia entre la pareja”? Y una de las opciones que da es “La mujer por necia”.
 
LA RESPUESTA
 
Aunque el twitt fue retirado poco tiempo después, a petición del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) publicó vía Twitter: “Con al menos 42 probables #Feminicidios en 2017 (284 desde 2013), @JavierLopezDiaz culpa a las mujeres de la violencia que las mata #Puebla”.
 
Ante esta situación, el IPM dijo que solicitó al conductor de radio que quitara la encuesta que lanzó en redes sociales y dijo que capacitará en perspectiva de género al medio de comunicación donde labora.
 
Muchas otras organizaciones sociales y feministas condenaron la postura del comunicador, quienes respondieron con el hashtag #Somos necias.
 
La usuaria @ayaxnub publicó: “Escuchar la #Misoginia de @JavierLopezDiaz cuando dice que nos matan porque #SomosNecias #Feminicidios #Puebla”.
 
Mientras que @yini_luna dijo: “Según @JavierLopezDiaz ser necias es motivo para un #Feminicidio, de ser así, ya estaría muerta #SomosNecias”.
 
El área de Comunicación del IPM, dependencia que planeó la campaña “No es de Hombres” y que pidió a López Díaz retirar la encuesta de sus redes sociales, dijo que daría una capacitación al conductor en perspectiva de género.
 
Sin embargo, el locutor ya asistió a una conferencia también organizada por el IPM y la Secretaría General de Gobierno (SGG) el 25 de noviembre pasado, la cual buscó sensibilizar a los hombres para que asuman la responsabilidad de la violencia, de acuerdo a lo publicado por el portal e-consulta.
 
Asimismo, la cadena radiofónica donde colabora, como integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), firmó un convenio con el Gobierno poblano “para incorporar una perspectiva de igualdad, no discriminación y combate a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.
 
El convenio, indica la CIRT, se compromete a “establecer una política de Comunicación conjunta y permanente con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres” y a capacitar a sus miembros para que “mensajes que transmiten sean libres de estereotipos y prevengan la violencia contra las mujeres”.
 
17/SP/GG
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Familia insiste en que caso Karla Pontigo no fue “homicidio”
Voces en SCJN dicen que investigar feminicidio es “estándar alto”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/05/2017 Aunque el caso de Karla Pontigo Luciotto, víctima de feminicidio en 2012 en San Luis Potosí, fue atraído por la SJCN para constatar si la Procuraduría estatal cumplió con los estándares de investigación de muertes violentas de mujeres, ahora hay “voces” de magistrados que dicen que “investigar asesinatos violentos de mujeres como feminicidios es un estándar muy alto para fiscalías y Ministerios Públicos”.
 
Así lo denunció a Cimacnoticias la abogada Lorena Delgadillo, quien lleva el caso de Karla, tras participar hoy en una conferencia de prensa junto con Amnistía Internacional México, para presentar la campaña #VivanLasMujeres con el fin de pedir justicia por el caso de Karla Pontigo y los casos de feminicidio en el país
 
“Voces de la Corte nos dicen que el estándar es muy alto, porque se les están pidiendo muchos requisitos a los Ministerios Públicos   para que cumplan y perfeccionen una investigación con perspectiva de género, imposible de alcanzar por su estructura y el contexto de acceso a la justicia en el país”. Y con ello, dijo, “el riesgo es tener menos investigaciones penales por feminicidio”. 
 
Karla de 22 años trabajaba en la discoteca Play, donde su hermano la recogía todos los días después de que concluía con su jornada. El 28 de octubre de 2011, al percatar que no salía, el hermano entró para averiguar qué pasaba, encontró a Karla herida y desangrándose y por lo que fue trasladada al hospital donde falleció.
 
la madre de Karla, Esperanza Lucciotto, estuvo presente en la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López

 
La madre de Karla, Esperanza Lucciotto, narró en la conferencia de prensa que el hospital la presionó a donar los órganos de su hija para que llamaran a las autoridades e investigaran, ya que se percató que las lesiones que presentaba Karla no las pudo ocasionar un “accidente” como dijeron los responsables del bar. 
 
La versión que dio el personal del bar a la familia y al MP fue que ella chocó contra una puerta de cristal lo que ocasionó el accidente y graves heridas. Durante el proceso, el ministerio le negó a la familia tener acceso al expediente de indagatorias y participar como víctimas del crimen, esto lo lograron después de un año del asesinato al ganar un amparo que dio el juez segundo del ramo penal en SLP.
 
Pese a todo, señala la abogada, también  directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos (FJEDD), la investigación contra el inculpado y dueño del bar donde trabajaba fue por homicidio culposo, a pesar de que la joven presentaba lesiones punzocortantes, signos de violencia sexual, golpes, y había pruebas de que vivió hostigamiento en el trabajo.
 
Por eso, señala Delgadillo, estaremos vigilando ante los dichos de magistrados de que “investigar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidio es un estándar muy alto para las Fiscalías y Ministerios Públicos del país”. 
 
LA IMPOTANCIA DEL CASO MARIANA LIMA
 
Afirma la abogada que negar la aplicación de esta jurisprudencia, además de ser una contradicción por parte de la Suprema Corte, “sería un retraso muy grande respecto a lo ganado con el caso de Mariana Lima”, del cual derivó.
 
Ana Lorena Delgadillo Pérez (izq.) abogada coadyuvante del caso de Karla Pontigo | CIMACFoto: César Martínez López

 
En el caso de Lima, en 2015 la Primera Sala determinó que la muerte de la joven ocurrida en junio de 2010 en el Estado de México, tenía que investigarse como un caso de feminicidio -asimismo cualquier asesinato violento de una mujer- ya que el caso fue cerrado con la declaración de su marido de que ésta se había suicidado.
 
“Tenemos que estar alertas, tenemos confianza con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena –mismo que falló a favor del caso Mariana Lima y participa en el de Karla-, pero tenemos que vigilar a los demás que se opongan o propongan otro tipo de estándar, lo que se resuelva en el caso de Karla, va afectar a todos los casos de feminicidio”, señaló Lorena Delgadillo.
 
Las denuncias de los familiares por las inconsistencias en la indagatoria del asesinato, derivó que en diciembre de 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 55/2015,  donde se indica que hubo graves deficiencias en la investigación: una autopsia mal practicada, el irregular tratamiento de la escena del crimen, y la falta de medidas para conservar y custodiar las pruebas.
La CNDH pidió la PGJ local castigar a todos aquellos servidores públicos que intervinieron de manera omisa en la investigación y hayan obstaculizado el acceso a la justicia, además ordenó la reparación integral del daño a la familia y medidas de protección por el hostigamiento del que eran víctimas, actos que no ha hecho de manera efectiva la Procuraduría, indicó Delgadillo.
 
REPARACIÓN DEL DAÑO
 
La abogada informó que el 18 abril del año pasado presentaron una propuesta de reparación integral de daños para la familia de Karla, a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, alineada a la determinación de la Suprema Corte y los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso conocido como “Campo Algodonero”, pero no tuvieron respuesta.
 
Así mismo dijo, “pedimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuando estaba a cargo el licenciado Rubén Vasconcelos, que atrajera el caso, pero contestó antes de irse que no lo iba a atraer”, por lo que presentaron un amparo en el juzgado 11 de distrito en materia administrativa de la capital, en contra de la CEAV para que atraiga el caso, del cual también esperan respuesta, reportó la abogada.
 
“El llamado es para que gobernador de San Luis y la Procuraduría local, deben proteger realmente a la familia de Karla, con medidas efectivas de protección, y además a la Comisión Ejecutiva debe atraer el caso e iniciar la reparación real del daño a la víctimas.”
 
EL CASO KARLA PONTIGO Y OMISIONES DEL MP
 
A lo largo del proceso, la familia de Karla ha sido hostigada y perseguida por los presuntos inculpados, “Ahora temo por mi seguridad, yo se lo hago saber tanto al gobernador de San Luis, Juan Manuel Carrera, que tiene que ver por la seguridad de mi familia, castigar a los peritos y al Ministerio Público por su mala actuación”, denunció Esperanza.
 
La familia de Karla espera la respuesta de la SCJN para que la Procuraduría de San Luis Potosí vuelva a investigar el caso de Karla esta vez como feminicidio, pues aseguran que en su mismo estado no se puede garantizar que haya justicia, hecho que se podría dar en los próximos meses indicó la abogada Delgadillo Pérez.
 
Como impulsora de la campaña y acompañante del caso, también se presentó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panzi, y la politóloga, Denise Dresser, quienes condenaron los hechos de violencia en contra de las mujeres en México y en específico por Karla, e invitaron a sumarse a la campaña con el hashtag #UsaMiVoz a través de redes sociales.
 
17/HZM/GG







ENTREVISTA
   Feminicidio, responsabilidad del Estado
Lo que pasa en México podría acercarse al Terrorismo de Estado: Nora Cortiñas
Imagen retomada de you tube. Comisión por la Verdad.
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/05/2017 La democracia mexicana se encuentra enferma y sus síntomas son la desaparición,  el asesinato de periodistas y personas defensoras, diagnostica una de las mujeres emblemáticas de la resistencia en la dictadura argentina de los años 70, Nora Cortiñas, cofundadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo.
 
Si alguien sabe de desaparición y la lucha por la verdad es ella, quien a sus 87 años de edad sigue demandando la presentación con vida de su hijo Gustavo, desaparecido por su lucha política un 15 de abril del año 1977, fecha en la que ella se transformó de ama de casa en defensora de la libertad y la democracia.
 
Tras cuatro décadas de la exigencia por la presencia de las personas desaparecidas, el derecho a la verdad y la justicia, Nora sigue dándose cita en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la casa de gobierno argentino, donde cada madre de alguna hija/o desaparecida se transformó en la madre de 30 mil jóvenes desaparecidos, que la dictadura de Jorge Rafael Videla arrebató de sus familia.
 
En su visita a México para participar en el Foro Internacional sobre las Madres de Plaza de Mayo, Nora ausculta al México de 26 mil personas desaparecidas, 126 periodistas asesinados, de los cuales 19 son mujeres y 29 personas defensoras también asesinadas, en la última década.
 
Lo que ocurre en México, asegura la defensora argentina, podría acercarse al Terrorismo de Estado, donde el crimen organizado sirve para eliminar del paso a quienes incomodan u obstaculizan los planes de los poderosos, del dinero y la política.
 
Para Nora, el crimen organizado no es un ente ajeno a las estructuras de poder, no cree en la “infiltración de instancias políticas”, su lectura es que “son lo mismo”, aunque desde el gobierno se busque ubicarlo como separado.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Nora Cortiñas disecciona la grave violación de Derechos Humanos en la República Mexicana, convencida de que esta es parte de la estrategia de quienes detentan del poder político y económico, para sembrar el miedo que paraliza a las sociedades, que impide la resistencia ante un régimen voraz, que hunde en la pobreza a la mayoría de su población.
 
Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Cómo encuentras a México, en materia de Derechos Humanos?
 
Nora Cortiñas (NC): Veo a México a través de las noticias, que cada tanto nos revela la noticia terrible de los asesinatos de periodistas, como el reciente de Javier Valdez, la de desaparecidos como los de Ayotzinapa, que recibimos y acompañamos en Buenos Aires.
 
Me parece que lo que ocurre en México podría acercarse al Terrorismo de Estado. Los crímenes que se cometen (en México), los disfracen como los quieran disfrazar, son responsabilidad del Estado.
 
Aunque nos quieran confundir, a nosotros desde afuera, pero a los familiares (de las y los desaparecidos) con que son producto del narcotráfico, el Estado es responsable ya sea por omisión o colusión.
 
¿Qué pasó con los desaparecidos?, ¿dónde están, cómo fueron desaparecidos, cuándo?, son la preguntas a las que queremos respuesta los familiares y esas respuestas tienen que venir del Estado. Por eso, cuando uno se entera que (en México)  a los familiares les dan una pala para que vayan a buscarlos, nos indigna, porque  es una indignidad de parte del gobierno, es el Estado el que debe dar noticias sobre el detenido/desaparecido.
 
LLH: ¿Por qué nombras terrorismo de Estado?
 
NC: Porque muchas organizaciones militares y policiacas dependen del Estado, no operan de por sí. Nosotras, las Madres de Plaza de Mayo, lo sabemos: ni un particular, ni una organización privada puede llevar a cabo estos asesinatos ni la desaparición sin que autoridades estén involucradas.
 
Los grandes crímenes que se cometen en nuestros países, donde están perseguidos los jóvenes y los pobres, son el Estado quien los comete, los asesinatos y las desapariciones. Esta es una acción que persigue a los que molestan.  Los pobres molestan, las personas que reclaman justicia social molestan, es así como se les persigue con desaparición y muerte.
 
DEMOCRACIA ENFERMA
 
LLH: ¿Cómo miras la democracia mexicana?
 
NC: La veo enferma. Cuando se habla de democracia y hay hambre, hay gente durmiendo en la calle, no hay democracia, hay gobierno constitucional. Una democracia es cuando la gente tiene vida digna, esa es una verdadera democracia.
 
LLH: ¿Qué papel juega el crimen organizado?
 
NC: El crimen juega la lógica de la economía, (los gobiernos) los dejan porque entra el dinero en las arcas del Estado, por eso los gobiernos miran para otro lado, porque les conviene, así no se hacen responsables, aunque lo son.
 
LLH: ¿El papel de la sociedad?
 
NC: La sociedad, a veces, se ve confundida con los discursos del Estado, quien echa culpa para afuera de sus instituciones (a las organizaciones criminales), así el Estado no se hace cargo. Entonces, la gente vive confundida, en vez de reclamar al Estado trata de resolver por sus propios medios.
 
Que en México le den una pala y le digan “búsquelos usted”, a su desaparecido, es una infamia, hacer eso con los familiares es la mayor infamia que una puede conocer.
 
CRIMEN DE CRÍMENES
 
LLH: ¿Cuál es el efecto de la desaparición en este contexto?
 
NC: La desaparición es el crimen de crímenes, porque es cuando a una persona le quitan todos sus derechos, está desprovista de todos sus derechos, similar a la política nazi. Con esa política, lo que se busca es eliminar a los molestos y que no les encuentre, para que  reine el terror en la población.
 
LLH: Pero, el otro efecto es la transformación política de amas de casa…
 
NC: Sí, claro, cuando dicen que las madres hacemos política, sí porque se los llevaron por razones políticas y aprendemos en este caminar a visualizar la política en otro niveles. En Argentina, cuando empezamos a ver, por ejemplo, la relación entre las desapariciones con la deuda externa, mi hijo es parte de esa deuda externa. Cuando en la Argentina empieza la dictadura, la deuda era de 6 mil millones de dólares (110 mil 899.962.000.00 pesos mexicanos), cuando termina debíamos 45 mil millones de dólares.
 
¿En qué se lo gastaron?, nos preguntamos, pues piden dinero para pagar a los oficiales el extra por torturar, para comprar las armas con las que torturan, para comprar los aviones de la muerte y toda la parafernalia que se necesita para mantener años el terror del Estado en la población.
 
Cuando termina vemos la deuda que creció en esos años y eso también lo aprendemos las madres. En México la deuda puede crecer para comprar armas para combatir el crimen, este es parte de la funcionalidad de poner como enemigo al crimen organizado y así confundir a la población.
 
LLH: ¿De qué tendría que estar alerta la sociedad?
 
NC: Creo que no nos tenemos que insensibilizar, ni encontrar como natural que se desaparecen personas. Hacer cumplir a los gobiernos con las convenciones (Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas e Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas) y castigo a los culpables.
 
Estar alertas de cómo se nombran las cosas, porque se va construyendo un lenguaje que hace olvidar todo lo pasado, que diluye las responsabilidades del Estado.
 
Nosotras en Argentina tuvimos logros muy importantes. Cuando terminó la dictadura, con Alfonsín, tuvimos el primer paso para demostrar que se podía hacer justicia si el gobierno quería. Se creó la Comisión Nacional sobre Desaparición Forzada de Personas, que aglutinó todas las denuncias que habían hecho los organismos de Derechos Humanos a un ente oficial. Así se logra el primer juicio en democracia en Argentina a las 3 primeras juntas asesinas.
 
 LLH: Justicia es una palabra que ahora se escucha mucho en México, ¿cómo lograrla?
 
NC: El juicio y castigo a todos los culpables, no hay otra salida.
 
LLH: ¿Qué dirías del gobierno de Peña Nieto?
 
(NC).- Que no quiere controlar el país porque es su ideología, porque hace negocios para enriquecerse, sin importarle la seguridad ni la justicia que tenga su pueblo.
 
Por ejemplo el feminicidio,  también se acerca a un terrorismo. Es a través del miedo que las mujeres dejan de ir a trabajar, etcétera, porque no puede denunciar en una comisaría, porque se burlan de ella. En esto también tiene responsabilidad el Estado, él es el que debería garantizar que no pasara, pero mira para otro lado.
 
Por muchas razones no se pueden bajar los brazos.
 
17/LLH/GG







ESTADOS
VIOLENCIA
   Conavim calla
Razones político-electorales en Nayarit frenan AVG: ONG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017 En Nayarit, con las elecciones para gobernador encima, la administración de Roberto Sandoval Castañeda no tuvo voluntad política para atender a cabalidad las 10 recomendaciones que le hizo el grupo de trabajo que recibió la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el plazo para que ésta se decrete expiró en abril, por lo que está “frenada”. 
 
Así lo afirma la directora de la organización civil impulsora de la alerta Uka Nuiwame, María Mayela Ruiz Madrazo, quien hace notar el silencio que guarda la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), responsable de emitir un resultado sobre la pertinencia o no de la AVG.
 
La solicitud de la declaratoria fue aceptada junio de 2016 y tres meses después el grupo de trabajo conformado para analizar la situación de la violencia contra las mujeres en Nayarit, emitió 10 recomendaciones. El 3 de abril el Gobierno local presentó su informe de cumplimiento, dando un plazo de 5 a 10 días para que Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), decidiera emitir o no la alerta.
 
Sin embargo, aunque no exista la voluntad política para responder a la solicitud de declaratoria, aceptada en junio de 2016, ni a las recomendaciones, cumplidas según el gobierno estatal, la urgencia de una AVG se mantiene, ante altos niveles de violencia que padecen las mujeres en la entidad, dice la activista.
 
En tanto, en contraste, observa Ruiz Madrazo, los candidatos para el gobierno del estado, que aspiran a sustituir a Roberto Sandoval el próximo 4 de junio, se dicen defensores de los derechos de las mujeres, a la par que “no se respeta el proceso del mecanismo de AVG”.
 
RECOMENDACIONES, UNA SIMULACIÓN
 
Las recomendaciones, dice Ruiz Madrazo, mantienen un paso lento y el  informe de acciones gubernamentales para erradicar la violencia de género “es una simulación del estado”.
 
TIPIFICACIÓN: Por ejemplo, en septiembre de 2016, se publicó en la Gaceta Oficial del estado la tipificación del feminicidio, pero no está en vigor ya que la última modificación al Código Penal local señala que tienen que pasar 180 días hábiles desde su publicación para que esto suceda.
 
Así, Nayarit, junto con Chihuahua continúan siendo los únicos estados de la República que no cuentan con la figura de feminicidio en su normativa, acciones que frenan el acceso a la justicia de las mujeres, indicó Mayela Ruiz.
 
Al no estar tipificado el feminicidio, los datos obtenidos por el informe del grupo de trabajo, indican que de 2010 a junio de 2016, se contaron 163 casos de mujeres y niñas víctimas de homicidios dolosos: el 48 por ciento los concentró el municipio de Tepic (78 asesinatos), 11 ocurrieron en Bahía de Banderas, 10 en Xalisco, 9 en Acaponeta y 8 tanto en Ruiz como Nayar.
 
El Código Penal de Nayarit contiene sólo agravante de un asesinato de mujer por razón de misoginia, sin embargo, el gobierno local no dio datos de cuántos se calificaron como tal.
 
VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y FAMILIAR: Otra de las recomendaciones por parte del grupo de trabajo fue la tipificación del delito de violencia obstétrica y la violencia familiar como un delito grave. Asimismo la creación de protocolos de actuación para implementar órdenes de protección a víctimas de violencia de género, las cuales no se realizaron, denunció Ruiz Madrazo.
 
COMISIÓN: También dijo, sigue pendiente la creación de la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas, la cual la organización civil Uka Nuiwame, pidió al Congreso local se creará desde 2015.
 
CAPACITACIÓN: Además,  es “excesiva la cantidad de 3.5 millones de pesos que el gobierno informó invertir en las capacitaciones a personal para atender los casos de violencia de género”.
 
Dichos cursos informó, eran “voluntarios y gratuitos y no corresponden al plazo de 6 meses en los que tenían que implementar las acciones emitidas por el grupo de trabajo”.
 
SANCIONES: Tampoco, destacó, se han sancionado a las autoridades que obstruyeron el acceso a la justicia a las mujeres, o se niegan a aplicar la ley.
 
Muchos de estos funcionarios, reportó Ruiz, los tienen identificados a partir de los casos de violencia familiar y feminicidio que acompañan por medio de la organización.
 
BASE DE DATOS Y PROGRAMAS: Entre las recomendaciones también se encontrada la creación de una base de datos para el registro de la violencia contra las mujeres, creación de programas sociales para sensibilizar sobre la violencia de género, destinar recursos a las instancias públicas encargadas de atender a mujeres y niñas víctimas de violencia, especializar a personal de la Fiscalía local desde la perspectiva de género y crear mesas de trabajo para la atención de víctimas.
 
NOM 046: También  cumplir la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, para la interrupción del embarazo a víctimas de violación.
 
La directora de Uka Nuiwame, lamentó el retraso en la declaratoria, y la falta de respuesta por parte de la Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y dijo que esta es una situación generalizada en el país, a pesar de que existe una grave situación en torno a la violencia feminicida.
 
“La falta de voluntad política” insistió, mantienen en ese mismo proceso a “21 estados que han solicitado el mecanismo”.
 
17/HZM/GG







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com