INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 2017 se contabilizaron 70 menores de edad en esta situación
En República Dominicana no hay política para orfandad por feminicidio
Imagen retomada del blog Mujerquelucha de República Dominicana
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/08/2017 En República Dominicana durante el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 22 casos de feminicidio que dejaron en la orfandad a 18 menores de edad sin que ninguno de ellos reciba apoyo del gobierno estatal porque no existe política pública enfocada a resarcir los daños a estas víctimas secundarias, dice la agrupación Vida Sin Violencia.
 
Esta organización civil contabiliza por medio de registro hemerográfico los casos de feminicidio en el país del caribe, así como los estragos de esta violencia, por lo que también incluye en sus reportes cuántos hijos e hijas de estas víctimas quedan en la orfandad.
 
Para el año de 2016 la organización contó a 70 menores de edad en esta condición, sin embargo, resalta en sus reportes consultados por esta agencia, que a pesar de la existencia de los casos en República Dominicana no se observan esfuerzos del gobierno por crear un programa social o acciones institucionales que los atiendan.
 
La agrupación exhorta en sus reportes al Estado a generar campañas educativas para prevenir la violencia familiar pues han detectado que en la mayoría de los casos las parejas son quienes cometen el delito.
 
De enero a abril de 2017 del total de los asesinatos violentos de mujeres, 16 fueron cometidos dentro del hogar de la víctima por su pareja. Para quien comete el delito de feminicidio en la región la sentencia es de 40 años de prisión.
 
En República Dominicana ya existen acercamientos de la academia para conocer el impacto que tiene un feminicidio en la dinámica de las familias. La doctora Sheila Báez Martínez, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), realizó de 2007 a 2012 una investigación al respecto en la provincia de Peravia, ubicada en el sur del país.
 
Ahí la especialista entrevistó a cinco familias de víctimas de feminicidio, en ellas sumaban en total 17 menores de edad en orfandad sin que ninguno recibiera por parte de las instituciones dedicadas a la protección de la niñez y juventud algún apoyo económico o estuviera inscrito en un programa social, debido a que el Estado no reconoce que se trata de secundarias de esta violencia, concluye la doctora.
 
Sólo tres menores de edad contaban con una evaluación psicológica realizada por el Ministerio de la Mujer –instancia del Estado que promueve los Derechos Humanos de las mujeres- pero del resto no se conocía cuál era su estado emocional y las afectaciones que tuvo después del asesinato de su madre.
 
La doctora encontró que las abuelas maternas son quienes asumen el cuidado de los menores de edad, en la mayoría de los casos viven en una situación económica precaria porque las adultas mayores no cuentan con un ingreso económico propio.
 
Sin embargo, esto sólo es una aproximación a la problemática, afirma Báez Martínez en su investigación, pues no existen estadísticas oficiales de cuántos hijos e hijas de víctimas de feminicidio hay, en dónde están y en qué condiciones se encuentran.
 
Por ello la organización Vida Sin Violencia realiza el conteo de las víctimas secundarias del feminicidio en República Dominicana, para que el Estado “defina acciones y políticas públicas” enfocadas a este problema, sostienen en su reporte.
 
El contexto es similar en México, hasta ahora no hay un registro oficial que confirme cuántos menores de edad están en orfandad por el feminicidio, instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apenas cuenta 65 casos, una cifra mínima en comparación con las siete mujeres que son asesinadas diariamente en el país según Naciones Unidas.
 
17/HZM







ESTADOS
   Piden evaluar Alerta Amber y Protocolo Alba en la entidad
Activistas buscan con segunda AVG que Tlaxcala reconozca trata de mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 16/08/2017 El pasado 14 de agosto organizaciones civiles de Tlaxcala presentaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la segunda petición para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para toda la entidad, pues únicamente de 2016 a agosto de 2017 se contabilizaron 35 casos.
 
Tlaxcala se ha colocado en la mira internacional como una zona central de cooptación y movilidad de mujeres para fines de explotación sexual comercial, el llamado “corredor de trata”. Es por ello que en agosto de 2016 la organización Todos para Todos solicitó la primer AVG para 13 municipios de la entidad, donde han localizado organizaciones dedicadas a este delito.
                     
Sin embargo, a través de la Conavim, la Secretaría de Gobernación (Segob) negó el 4 agosto de este año activar el mecanismo, la autoridad argumentó que no había “elementos suficientes” para mantener al estado en alerta.
 
El Colectivo Mujer y Utopía, Justicia Pro Personas, la Red Retoño y 40 organizaciones suscritas a la segunda solicitud de la AVG, buscan nuevamente por medio de este mecanismo, que el Estado en sus tres niveles reconozca y ataque esta problemática que tiene un impacto mundial.
 
La solicitud, informaron en conferencia de prensa, fue focalizada en la desaparición de niñas y adolescentes porque se encuentra estrechamente ligada con la trata de personas y otros delitos como la violencia sexual y el feminicidio.
 
A partir de una investigación hemerográfica que hicieron las organizaciones peticionaras de esta segunda AVG, argumentan en la solicitud que identificaron un perfil determinado en los 35 casos de desaparición documentados; se trata de niñas entre los 14 y 16 años de edad quienes están siendo las principales víctimas.
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha identificado las zonas donde las mujeres son cooptadas y las rutas de movilización.
 
En su “Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México” precisa las rutas de estas redes: Tlaxcala-Puebla, Veracruz-Tlaxcala-Puebla, Guanajuato-Tlaxcala-Puebla, Morelos-Tlaxcala-Puebla, Ciudad de México-Puebla, Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York.
 
Con estos elementos, exigieron a Conavim en el documento que en caso de que acepte la solicitud, el Grupo de Trabajo que se conforme para investigar el contexto de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, sean especialistas en desapariciones de mujeres y haga el análisis desde una perspectiva del interés superior de la niñez y de género.
 
Asimismo, solicitaron en la petición de la AVG, que el Comité Nacional del Programa Alerta Amber en México y la Fiscalía Especial para los Delitos Vinculados contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), realice una exhaustiva revisión y evaluación de la actuación de las autoridades de Tlaxcala al activar y dar seguimiento a los protocolos de búsqueda de mujeres, y emitan un informe público al respecto.
 
La directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, señaló que en los casos que acompañan las organizaciones han detectado que tanto el Protocolo Alba (especializado para la localización de mujeres) y la Alerta Amber no se activan de manera inmediata, si no después de 72 horas, tiempo vital para poder rescatar a la víctima, indicó.
 
En el documento también exigieron a Conavim que la Procuraduría General de Justicia local transparente el número de denuncias por la desaparición de mujeres que tenga en investigación, desagregue por edad y localidad, además del número de Alertas Amber que ha activado, ya que no existen datos oficiales certeros de cuántas mujeres han desaparecido en Tlaxcala, indicó la defensora Méndez Ahuactzin.
 
Mientras la Procuraduría local reporta que tiene el registro de ocho casos únicamente, Fevimtra reportó 22 a través de una solitud de información.
 
En tanto el Grupo de Trabajo conformado para atender la primer AVG, indica en su informe de que 2013 a abril de 2017, sumaron 42 mujeres desaparecidas, de las cuales, sólo cuatro fueron localizadas y cinco fueron víctimas de feminicidio.
 
De acuerdo con la representante de la organización Justicia Pro Personas, Nayeli Ortiz, en un periodo máximo de 10 días Conavim responderá si acepta o no  la AVG. En caso de aceptarla procederá a emitir una convocatoria para integrar al Grupo de Expertos.
 
PENDIENTES DE LA PRIMER AVG
 
Cabe recordar que al gobierno de Tlaxcala le quedan pendientes con la primer AVG, Segob en su dictamen final le mandato crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, un protocolo para identificar víctimas de trata, acciones en las rutas de movilidad de trata de niñas y mujeres identificadas, y una base de datos sobre los tipos de violencia contra las mujeres en el territorio.
 
Por ello la Iniciativa Popular Contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala solicitó a Conavim que informe el mecanismo de seguimiento que hará de las acciones gubernamentales, así como un reporte de las mismas.
 
Por último, en la conferencia las agrupaciones criticaron la decisión de Segob por negar la primera AVG, e indicaron que su análisis se basó en “la buena voluntad del gobierno por actuar”  y en un “pase de lista” de las acciones que había realizado, no en pensar en una política pública que permita atacar de fondo la violencia contra las mujeres en Tlaxcala.
 
17/HZM







ESTADOS
VIOLENCIA
   Sin resultados segundo aniversario de la AVG en la entidad
En dos años Morelos suma 170 casos de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 11/08/2017 Este 10 de agosto se cumplieron dos años desde que está vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, sin embargo en un balance realizado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) se sustenta que los casos de feminicidio no cesan en la entidad: 170 mujeres fueron asesinadas desde que se activó la alerta.
 
La CIDH, organización peticionaria de la AVG para Morelos, señala en su informe del segundo aniversario del mecanismo que estas cifras son indicadores de la omisión del gobierno estatal, “así como de una inexistente política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y garantizar sus Derechos Humanos”.
 
Muestra de ello, precisan en el reporte, hasta julio de este 2017  suman 46 casos de feminicidio y 2016 se posicionó como el año más violento para las morelenses, cuando la Comisión registró 97 asesinatos violentos de mujeres.
 
El municipio de Cuernavaca, uno de los ocho en los que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el mecanismo de emergencia, registró el mayor número de casos de feminicidio, desde agosto de 2015 a julio de 2017, sumo 43, es decir, el 26 por ciento de los 170 ocurridos en dos años.
 
Otras de las localidades detectadas por la Comisión Independiente como “focos rojos” son: Temixco (13 asesinatos), Jiutepec (11), Tlaltizapán (9) y el municipio de Cuautla, Ayala, Jojutla, y Yautepec, que suman ocho casos de feminicidio cada uno en el mismo periodo.
 
“Si el feminicidio crece es porque no se aplica adecuadamente las medias de la AVG”, sentencia la organización en el documento y agrega “que es responsabilidad de quienes tienen la tarea conferida por la sociedad civil, preservar la vida la de las mujeres”.
 
CIDH RECOMIENDA ACCIONES
 
A partir del análisis que la agrupación hizo a dos años de la AVG, propusieron tres recomendaciones puntuales de temas que debe atender el Gobierno de Morelos: la restitución integral del daño a las víctimas de violencia de género, acceso pleno a la justicia y las garantías efectivas de no repetición.
 
En su reporte, la CIDH propuso al Gobierno estatal que se conformen mesas de trabajo con las autoridades de los municipios que tienen la declaratoria de la AVG. En las que participen de manera coordinada las organizaciones civiles y las dependencias del gobierno dedicadas a la atención de la violencia contra las mujeres, con el fin de dar un seguimiento puntual de las acciones que deben desarrollar.
 
Asimismo planteó que trabaje con el Tribunal Superior de Justicia para revisar los casos de feminicidio que están sin sentencia y actualizar las capacitaciones de los funcionarios para que juzguen desde la perspectiva de género.
 
La agrupación también consideró que la Coordinación Estatal de Seguridad Pública local debe realizar una investigación para detectar las zonas de riesgo para las morelenses, y en base a ello, generar políticas de seguridad pública.
 
También exhortó al Gobierno a crear la Base Estatal de Datos sobre Feminicidio y aplicar los protocolos especializados de investigación de los asesinatos violentos de mujeres.
 
La Comisión Independiente concluyó que las 16 medidas de acciones urgentes que tuvo que realizar el estado por la AVG, sólo una se cumplido en su totalidad, la reparación simbólica del daño a los familiares de víctimas de feminicidio.
 
Lo reportado por la CIDH contrasta con las declaraciones que dio en abril de este año el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien indicó que la Segob ya “había levantado” la Alerta en un 80 por ciento, luego de que el gobierno entregó tres informes de cumplimiento. Cabe mencionar que el reglamento del mecanismo no fija que se pueda retirar una Alerta.
 
17/HZM
 







ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Responde con discursos a violencia de género
Gobernador de Chiapas pide a mujeres pintar bardas para enfrentar feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Valeria Valencia Salinas
Cimacnoticias | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- 11/08/2017 El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “alentó” a las mujeres del municipio Huixtla a poner un alto a la violencia de género pintando bardas en sus barrios y ejidos y aseguró que aquellos que las maltraten “se irán a la chingada y al Amate”, esto, horas después que se registrara un feminicidio en el municipio costeño, el segundo de esta semana y tercero en lo que va del mes.
 
A manera por demás banal, Velasco Coello respondió al problema de los feminicidios que suceden en Chiapas pidiendo a las asistentes que denuncien “en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la Fiscalía Especializada para atender a las mujeres” para mandar “al Amate y a la chingada” a los que las maltraten.
 
Con una actitud paternalista, el gobernador las llamó “ustedes, mis mujeres” y les pidió que alzaran la mano para que repitieran a coro después de él: Vamos… A denunciar… A quien no… Respete… A las mujeres… Lo vamos… A mandar… Al Amate… ¡Y a la chingada!
 
“¡A ver a ver a ver, tranquilas!”, les decía a las asistentes, todas mujeres, cada que ellas lo ovacionaban, para luego asegurarles que les entregaría una clínica de atención a las mujeres, así como prometerles que “Los apoyos para las mujeres en Huixtla se van a intensificar”.
 
Ante el problema de feminicidio en Chiapas, donde tan sólo en lo que va de este mes de agosto, se registraron tres asesinatos, el gobernador sólo atinó a dar un retórico y sexista discurso: “Hay un tema que me preocupa mucho, en toda la costa hay violencia en contra de las mujeres y en Huixtla tienen que entender que a las mujeres se les respeta, que a las mujeres se les debe de apoyar, cuidar y proteger y nadie tiene el derecho a tocarlas ni con el pétalo de una rosa”.
 
Además, les pidió “su apoyo” para denunciar la violencia hacia ellas y no queden impune sus maltratadores: “Quiero pedirles que me ayuden, su apoyo, así como están grabando con sus celulares cada una de ustedes, quiero que me ayuden a denunciar, si ustedes tienen una amiga, una hermana, una prima, una vecina, una conocida que haya sido agredida física o sicológicamente que haga la denuncia en las redes sociales, en los medios de comunicación, a través de la Fiscalía especializada para atender a las mujeres.
 
“Para que acá en Huixtla no quede impune ningún delito en contra de las mujeres, y el que no respete a las mujeres en Huixtla, se vaya a la cárcel. Ustedes son mis ojos en los barrios, en las comunidades, en los ejidos, ustedes son mis mujeres que me deben de ayudar a combatir la violencia en contra de las mujeres en Huixtla.
 
“Me van a ayudar ¿sí o no?” preguntaba eufórico el joven gobernador del Partido Verde Ecologista de México y pidió: Quiero que levanten la mano todas mis compañeras acá presentes y que juntos digamos: ¡Basta a la violencia contra las mujeres!

Y remató pidiendo: “Necesito que me ayuden, que en su colonias, en sus barrios, pintando bardas con una mano que diga Basta a la violencia contra las mujeres y yo les pido ayuda a cada una de ustedes. ¡Que dios los bendiga mucho!”
 
En esta semana se registró el feminicidio de Lizet, una mujer de 21 años en el municipio de Huixtla, de oficio mesera, cuyo cadáver fue encontrado a las afueras del municipio; un día antes se informó sobre Rosa, de 60 años de edad, quien de igual forma fue encontrada entre matorrales con evidentes señas de violación sexual y tortura, y el 9 de agosto en el municipio de Ocosingo, Esveydi, una joven de 16 años fue asesinada a puñaladas.
 
17/VVS







ESTADOS
VIOLENCIA
   Investigarán a ex esposo de Emma Gabriela como autor intelectual
Amplían investigación por feminicidio de defensora en Yucatán
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 07/08/2017 Autoridades de Yucatán rechazaron el amparo que interpuso Alberto Medina Sonda, exesposo de la defensora de Derechos Humanos Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado 27 de marzo, y por el cual buscaba que no lo vincularan a proceso como autor intelectual del feminicidio de la activista.
 
El Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán notificó por escrito a la madre de Emma Gabriela y también defensora, Ligia Canto Lugo, y a su representación legal que negó el amparo interpuesto por Medina Sonda, quien junto a su familia encabezó desde 2014 una campaña de desprestigio y agresiones hacia Emma y Ligia ante la búsqueda de la custodia de sus hijos. 
 
Asimismo, durante una audiencia efectuada el pasado 2 de agosto en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) el juez Segundo de Control a cargo del caso, Luis Edwin Mugarte Guerrero, amplió hasta el 2 de octubre el terminó de la investigación.
 
Esto “para dar oportunidad a que se realicen más diligencias, entre ellas algunas que puedan vincular a la familia de Medina Sonda como autores”,  explicó a Cimacnoticias la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Yucatán y acompañándote del caso, Adelaida Salas Salazar.
 
El pasado 27 de marzo Emma Gabriela fue víctima de feminicidio a fuera de su casa y en presencia de sus dos hijas e hijo. Hasta ahora la Fiscalía estatal emitió cuatro órdenes de aprehensión contra los culpables, una para Medina Sonda, dos más dirigidas a los autores materiales y otra para arrestar al tabasqueño César Rogelio Reyes Barrueta, por la coautoría del crimen.
 
Este último reveló que recibió órdenes del empresario Medina Sonda para asesinar a Emma por lo que en abril se le informó que sería investigado como el autor intelectual. El exesposo de Emma Gabriela permanece en prisión en Tabasco cumpliendo una condena de 12 años y 6 meses por operar con recursos de procedencia ilícita durante la administración del priísta Andrés Granier.
 
La ampliación de la investigación se informó luego de que los padres y hermanas de Medina Sonda fueran citados en la Fiscalía General estatal para informales que serían investigados por su posible coalición en el feminicidio, misma que Ligia denunció a esta agencia días después del asesinato de su hija.
 
Ligia Canto expuso que Emma Gabriela expresó días antes que la seguían familiares de su exesposo.
 
Desde 2014 Emma y su madre fueron víctimas de diversas violaciones a sus Derechos Humanos por parte de autoridades al no atender las denuncias que hicieron de las agresiones de Medina Sonda y porque se prestaron a la fabricación de delitos contra las defensoras. Esto derivó en la Recomendación 54/2014 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió a las autoridades de Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México, las cuales fueron incumplidas.
 
17/MMAE







ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Emitirán un diagnóstico sobre procesos legales
Comisión de DH de Coahuila investigará casos de feminicidio
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Sofía Noriega
Cimacnoticias | Saltillo, Coah.- 02/08/2017 La Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila inició las indagaciones sobre los asesinatos de mujeres en la entidad para determinar, entre otras cosas, si se trató de feminicidio.
 
Así lo explicó en entrevista con Cimacnoticias, el Visitador General de la Comisión estatal, Eduardo Roque Valdés, quien indicó que esta instancia sigue un proceso paralelo al de la Red de Mujeres de la Laguna, quienes presentaron la petición de Alerta por Violencia de Género ante el Instituto Nacional de las Mujeres.
 
El funcionario detalló que se iniciará una investigación de oficio de cada uno de los homicidios de toda la entidad y no sólo del municipio de Torreón, como solicitaron las activistas de la Laguna.
 
El Visitador, aclaró que se inspeccionará en todo el territorio de Coahuila con base en los expedientes recabados e información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de otras fuentes hemerográficas de prensa.
 
Dijo que se emitirá un diagnóstico sobre los procesos legales que se siguieron a los victimarios, si hubo irregularidades y dilación y por qué se determinó que fueron homicidio o feminicidio.
 
“Estamos en el proceso de recibir los primeros datos de las autoridades, por eso se decidió ampliarla para todo el estado, no solo para Torreón”, insistió.
 
Por su parte la Secretaria de la Mujer, Luz Elena Morales, manifestó que es falso que los casos de feminicidio en la entidad se estén integrando como homicidios, ya que se ha cumplido con la tipificación según las características del crimen.
 
Anunció que se elabora un diagnóstico sobre violencia de género en Coahuila en conjunto con la ONU y otras personas expertas, para dejar un antecedente a la siguiente administración.
 
"El pasado mes de febrero tuvimos una reunión con la Red de Mujeres de la Laguna,  conocieron a grandes rasgos como estaba trabajando la Procuraduría y es falso que se estén calificando solo como homicidios”, dijo.
 
Por otro lado y luego de que la Red de Mujeres de la Laguna mencionara la cifra de 48 homicidios de mujeres en esa región de Coahuila, esto desde el 2013, la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) dio a conocer que desde esa fecha se han tipificado doce casos como feminicidio.
 
La directora general de investigaciones especiales de la PGJE, Martha Rosario Rivera Hernández, explicó  que desde que se tipificó el delito de feminicidio en el mes de noviembre del 2012,  el registro de casos ha ido en incremento.
 
En 2013 se registraron dos hechos de este tipo; en 2014 fueron 10; en el año 2015 se presentaron 16 casos de feminicidio; a 2016 fueron 15 casos, mientras que en el 2017 se han registrado seis con esta tipificación.
 
17/SN







ESTADOS
   Gobierno sólo simula, dicen expertas
A dos años de AVG en Edomex piden crear Comisión de seguimiento
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/08/2017 A dos años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México (Edomex), expertas en el tema hicieron un análisis de lo realizado hasta ahora, sin embargo, coincidieron en que el gobierno estatal se ha negado a cumplir con las obligaciones derivas del mecanismo.
 
En una conferencia de prensa realizada en días pasados por la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la doctora Marcela Lagarde, una de las principales impulsoras de la tipificación del término feminicidio y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), señaló que los casos de feminicidio suceden cuando existe un alta tolerancia respecto a la violencia contra las mujeres como ocurre en la entidad mexiquense.
 
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña quien también participó en la elaboración de la Ley, exigió al gobierno del Edomex que “dejen de simular en el cumplimiento de sus obligaciones y entreguen a la sociedad civil los resultados medibles y evaluables que eviten que las mujeres sigan siendo asesinadas en la entidad”.
 
Para poder dar seguimiento a la AVG en el Edomex, el ex diputado local, Octavio Martínez Vargas pidió que el congreso del estado cree “de inmediato” la Comisión Legislativa que dé seguimiento al grave problema de feminicidio en la entidad.
 
Cabe recordar que el proceso de la AVG en el Edomex dio inicio desde el 8 de diciembre de 2010, en ese momento el Sistema Nacional se negó a decretar la Alerta, aunque para ese año desde 2005, ya sumaban 922 asesinatos de mujeres y en ese mismo periodo se documentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, según el registro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 
 
Después de cinco años de exigencia de las familias de las víctimas, de organizaciones civiles, y de un proceso jurídico que culminó en la aceptación de un amparo, finalmente la Alerta llegó en 2015, durante el mandato de Eruviel Ávila. Los municipios que quedaron bajo la AVG fueron: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
 
Pero no sólo el mecanismo de la AVG obliga al Estado de México a investigar los asesinatos de mujeres desde la perspectiva de género, a partir de las graves irregularidades que cometió la Procuraduría General de Justicia mexiquense en la indagación del feminicidio de Mariana Lima, ocurrido en 2010 en Chimalhuacán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso y sentenció que todo asesinato violento de una mujer debe investigarse como feminicidio.
 
Y las sentencias en contra el Estado mexicano y en particular por la omisión del gobierno del Edomex, no terminan, actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se analiza el feminicidio de Nadia Muciño Márquez, quien fue asesinada por su pareja Bernardo López y su cuñado Isidro “El Matute” enfrente de sus tres hijos en 2004 en Chimalhuacán, caso que fue investigado como “suicidio” y del cual, hasta ahora, no hay sentencia.
 
De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría local, desde que se decretó la AVG hasta junio de 2017, el Edomex ha registrado 87 casos de feminicidio y 412 homicidios de mujeres.
 
Con estas cifras el Estado de México concentra17 por ciento de todos los asesinatos de género cometidos a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2016 (Inegi).
 
Mientras, en su página oficial, el gobierno estatal reporta sobre la AVG que ya cuenta con protocolos de búsqueda en mujeres, incrementó el patrullaje, recuperó espacios públicos a través del alumbrado, otorgó medidas de protección a las víctimas, y difundió a la sociedad civil qué es la Alerta.
 
Sin embargo, varios asesinatos dolosos de mujeres cometidos recientemente, incluido el de la niña Valeria, en el municipio de Nezahualcóyotl (donde se decretó la Alerta) dejaron al descubierto que las y los mexiquenses no se sienten seguros y ni siquiera conocen la AVG, pues iniciaron estrategias de prevención de la violencia en su comunidad.
 
ANTE SIMULACIÓN, ORGANIZACIÓN CIVIL
 
La violencia con la que fue cometido el asesinato de la niña Valeria de 11 años de edad en el municipio de Nezahualcóyotl y la pasiva respuesta del Estado, llevó a los vecinos del municipio a organizarse en una “asamblea barrial” que hasta ahora llevan a cabo cada mes enfrente del Palacio Municipal.
 
Valeria fue asesinada el 9 de junio en una combi del transporte público conducida por José Octavio “N”. Los padres de la menor de edad denunciaron que las autoridades se negaron a activar el protocolo de búsqueda porque les dijeron que “se había ido con el novio”. Un día después encontraron su cuerpo sin vida abandonado, lo que provocó que los vecinos se organizaran para salir a marchar durante tres días seguidos por el municipio. Aunque el agresor fue detenido, días después fue hallado muerto en su celda.
 
En Ecatepec, calificado por las organizaciones civiles como la localidad más violenta del Edomex,  también comienzan a organizarse, el asesinato de Mariana Joselin en el fraccionamiento las Américas ocurrido el 24 de julio, llevó a las y los vecinos a conformar su primera asamblea vecinal este 2 de agosto.
 
El cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado cerca de la casa donde vivía, por lo que vecinos y familiares comenzaron una campaña de vigilancia en la colonia, así como una seria de marchas para exigir justicia, este 2 de agosto comenzaran con su primera asamblea vecinal.
 
 
17/HZM







ESTADOS
VIOLENCIA
   Piden proceso transparente y riguroso
Presentan ante Inmujeres solicitud de AVG para Torreón
CIMACFoto: Sandra Segura
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/08/2017 Las integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna presentaron el pasado 31 de julio, ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para municipio de Torreón, Coahuila.
 
En entrevista con Cimacnoticias la representante de la Red, Ariadne Lamont Martínez informó que ayer sostuvieron una reunión con el director de Seguimiento del Sistema Nacional de Violencia Contra las Mujeres, Gabriel González García, en las oficinas del Inmujeres en la Ciudad de México, a quien le presentaron la petición y exigieron que el proceso se lleve de manera transparente y con rigor.  
 
Esto, explicó Lamont Martínez, porque no existen personas académicas especializadas en perspectiva de género en Torreón para integrar el Grupo de Trabajo, y temen que se cree un grupo de investigación “a modo” que minimice la situación de violencia que viven las mujeres en la entidad.  
 
De acuerdo con la defensora, el director de seguimiento del Sistema, dijo que en otros procesos no han tenido situaciones como la que expusieron las activistas, por lo que les garantizó que el equipo de investigadores será integrado por personas profesionales y les pidió que estuvieran a pendiente de los resultados.  
 
Con ello, el próximo 10 de Agosto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) responderá si acepta la AVG para Torreón, con lo que el paso siguiente será la conformación del Grupo de Trabajo para conocer el panorama de violencia que enfrentan las mujeres en la entidad, y en un reporte dictará las acciones que debe emprender en seis meses el Gobierno de Coahuila para atenderlo, según el reglamento.
 
Ariadne Lamont señaló que en el documento de la solicitud que presentaron, se refieren tres problemas en los que el estado debe generar políticas públicas prontas: la violencia sexual, el feminicidio y la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.
 
Datos de la Procuraduría General de Justicia local, indican que desde 2012 a la fecha, 436 mujeres han sido asesinadas en la entidad, de estos asesinatos, únicamente 56 casos se calificaron e investigaron como feminicidio.
 
Este es uno de los principales problemas en la localidad, indica Lamont Martínez, pues han documentado que ante el asesinato violento de una mujer, no se inician los protocolos de investigación de feminicidio y se tiende a revictimizar a las mujeres. 
 
Actualmente la Red de las Mujeres de la Laguna acompaña de manera solidaria seis casos de feminicidio en el municipio, y a la petición de la Alerta se sumaron organizaciones civiles como “Las libres” de Guanajuato y las Mujeres Generando Cambio.
 
17/HZM







ESTADOS
VIOLENCIA
   Se incrementa violencia y no se investiga dicen ONG
Piden AVG para Torreón
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sofía Noriega, corresponsal
Cimacnoticias | Saltillo, Coah.- 26/07/2017 La Red de Mujeres de la Laguna y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDHEC), solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Torreón, Coahuila, ante el incremento de asesinatos contra mujeres que en 5 años suman 48, tan solo en ese municipio.
 
Las integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna, Ariadne Lemond y Adriana Romo, acudieron a las instalaciones de la CDHEC para dejar la documentación para la solicitud de la AVG, cabe destacar que también la organización civil “La Libres” de Guanajuato, y “Mujeres Generando Cambios”, de Torreón, se sumaron a esta petición.
 
De acuerdo con Ariadne Lemond, la alerta que se promueve es exclusivamente para el municipio de Torreón. De proceder, se tendrá que conformar el grupo de personas expertas que deberán visitar el municipio para constatar que existe violencia contra las mujeres y que proceda la Alerta.
 
Las integrantes de las organizaciones civiles explicaron que en el documento que presentaron ante la CDHEC, se documentaron 48 casos de feminicidio, sólo en Torreón, desde el 2013 hasta el 2017 resultado de una investigación hemerográfica.
 
 DATOS OFICIALES
 
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, sólo 56 de los 436 homicidios de mujeres que se han registrado en cinco años, han sido acreditados como feminicidio.
 
La PGJEC informó en un diagnóstico, que los homicidios de mujeres se redujeron 84 por ciento desde el 2012 a la fecha, y que de los 436 homicidios dolosos contra mujeres, 73 por ciento se consignó o judicializó ante un juzgado.
 
Sin embargo, otras voces como la de la consejera de la CDHEC y presidenta del organismo Eux, Arte y Sida, Aída García Badillo, han señalado que las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a esta entidad en el tercer lugar en violencia contra las mujeres (7.06 por ciento), muy por encima de la media nacional que es de 4.37 por ciento.
 
García Badillo, destacó que la Red de Mujeres de La Laguna ha tratado de visibilizar la problemática, aunque es necesario que se sumen más a este llamado. "Lo que estamos viendo en Coahuila es que hay un movimiento de género incipiente, donde sólo unas cuantas tratan de hacer conciencia”.
 
Agregó que la falta de organización de la sociedad civil profundiza más el problema pues los asesinatos de mujeres en su mayoría son clasificados como dolosos, en lugar de catalogarlos como feminicidio.
 
SE INCREMENTAN ASESINATOS
 
En tanto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Larisa Montiel Luis, señaló que se deben tomar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, en específico, los asesinatos, por lo que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a prevenir este tipo de violencia y dar con los responsables de los hechos.
 
La legisladora panista propuso como de urgente y obvia resolución que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de la Mujer tomen cartas en el asunto y en la exposición de motivos argumentó que el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres en su estudio "La Violencia Feminicida en México, Aproximación y Tendencia”, colocan a Coahuila en el décimo lugar respecto al índice de violencia contra las mujeres y de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH).
 
Detalló que de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Coahuila, se tipificó el feminicidio a través del artículo 336 BIS 1, cuando la mujer victimada presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o bien haya recibido lesiones o mutilaciones en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida.
 
También se establece como feminicidio cuando existan antecedentes de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral o escolar, y haya existido entre el sujeto y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
 
Y ejemplificó que casos como el de una mujer hallada en Arteaga, a quien encontraron maniatada, con huellas de tortura y abandonada en un paraje solitario, o el de otra más que fue asesinada y abandonada en la vía pública, con golpes, huellas de tortura y semidesnuda, y de tantos otros que a diario se suman en Torreón, son ejemplos de la violencia creciente contra las mujeres, por lo que insistió en el llamado a las autoridades para investigar estos asesinatos como feminicidio.
 
17/SN
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Atienden 66 niñas y niños en esta situación por año
Jalisco: apoyo a niñez en orfandad por feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/07/2017 En septiembre de 2015 en Tlajomulco, Jalisco, los cinco hijos de Betsabé García, presenciaron cómo su padre asesinó a su madre. Hoy tienen 4, 7, 9 y 11 años de edad y sus abuelos se ocupan de su crianza. Son parte de las víctimas indirectas del feminicidio de las cuales no se tiene registro en México.
 
Desde entonces la madre y el padre de Betsabé, María Amparo y Mario García, ambos adultos mayores dedicados al campo, tuvieron que buscar algún apoyo social para mantener a los menores de edad y su hija con síndrome de down, asimismo fue ardua la lucha para mantener la custodia.
 
Tras las exigencias de las organizaciones civiles que acompañaron el caso, el DIF Guadalajara aceptó verlos como víctimas secundarias del feminicidio, los incorporó al programa “Acompañar la ausencia”, creado en septiembre de 2016 para dar apoyo psicológico a familiares de personas desaparecidas, pero des, después del caso de Betsabé, incluyó a las familias víctimas de feminicidio.
 
La necesidad de crear un programa especializado para resarcir los daños a la infancia en orfandad por feminicidio, hizo que en marzo de 2017 el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) lanzara el “Programa de apoyo económico para las hijas e hijos de víctimas de feminicidio”, en coordinación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), como es su responsabilidad.
 
El abogado del instituto y coordinador del programa, Jaime Javier Torres, explicó en entrevista con Cimacnoticias que su creación nació también en cumplimiento con la Alerta de Violencia de Género (AVG) que tiene la entidad desde febrero de 2016.
 
Con un presupuesto de 1.2 millones de pesos, el programa únicamente tiene la capacidad de atender durante este año a 66 menores de edad, indicó el abogado; hasta el momento 33 ya cuentan con el apoyo del programa y están en trámite 14 solicitudes. Algunos son enviados de la Fiscalía General de Justicia local o la CEAV Jalisco, o bien, acuden las familias por cuenta propia.
 
“Estamos limitados por cuestiones de presupuesto, tenemos un número total de menores de edad que podemos cubrir, en ese sentido no podemos dar más apoyos”, declaró el coordinador y agregó que desconocen el total de niños y niñas que quedaron en orfandad en Jalisco, a causa del asesinato de sus madres.
 
Cifras del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), indican que sólo de 2012 a 2013, tres mil 892 mujeres fueron asesinadas en dicha entidad.
 
EL PROGRAMA
 
El programa para estas víctimas indirectas cubre tres ejes, continúa Javier Torres: el apoyo económico, que consta de 3 mil pesos bimestrales y sólo será emitido por el periodo de un año; la atención jurídica, que busca garantizar y facilitar los trámites de custodia de los familiares, ya que “muchas veces es el padre el asesino o se desconoce su paradero, los menores quedan en una incertidumbre jurídica ¿quién es el responsable del menor?” indicó.  
 
El último punto es la terapia psicológica, que también pueden pedir los tutores de los menores de edad, se da cada 15 días en alguna de las siguientes instancias: la CEAV, la Fiscalía de Derechos Humanos, la Ciudad Niñez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o algún Centro de Justicia para las Mujeres, dependiendo de la cercanía al domicilio de la víctima.
 
“La terapia psicológica también dura un año, se pretende que esto puede continuar pero no se tiene certeza por el presupuesto; la intención es que los menores de edad pueden mejorar hasta ser dados de alta, pero tenemos que ver si podemos cubrir económicamente todo el proceso”, dijo Javier Torres.
 
Para los familiares de las víctimas que busquen este apoyo económico, necesitan demostrar que la averiguación previa fue consignada como feminicidio, lo cual podría ser un obstáculo ya que datos de Cladem aseguran que de los asesinatos violentos de mujeres ocurridos entre 2012 a 2013, únicamente un 16 por ciento se investigó como feminicidio (613 en total).
 
17/HZM







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com