organizaciones civiles

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El próximo 21 de enero personas inmigrantes exigirán respeto a sus DH
Mexicanas asistirán a manifestación en EU
Imagen retomada del portal de womensmarch.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/01/2017

El próximo 21 de enero se llevará a cabo la manifestación de mujeres en Estados Unidos, que tiene como finalidad defender los Derechos Humanos de las personas inmigrantes, ante la nueva administración de Donald Trump, quien tomará posición presidencial un día antes de la marcha.
 
Se tiene contemplado que la movilización sea simultánea en 271 ciudades como Washington, Utah, Chicago y Los Ángeles. La convocatoria está abierta para todos aquellos que estén a favor de la libertad civil, tolerancia y diversidad de género, de acuerdo a varios medios locales.
 
El evento fue organizado por varias activistas y organizaciones como Amnistía Internacional y Planned Parenthood, así como otros sectores de la sociedad que están preocupados por los discursos discriminatorios que ha hecho Trump.
 
Es a través de las redes sociales como los habitantes se están organizando, se considera que asistirán alrededor de unas 577 mil personas, según el portal Vanity Fair. Se espera que sea una de las mayores movilizaciones de los últimos años en Estados Unidos.
 
Natalia Rivas radica en Los Ángeles, California sin documentos desde hace 15 años. Será una las mujeres que asistirá a la marcha.
 
“Mis hijos crecieron aquí. Somos personas honestas trabajadoras, pero ninguno de nosotros tiene papeles. Desde las elecciones, mi familia está muy angustiada, se han deprimido mucho. No es justo, algo tenemos que hacer.”, expresó Natalia Rivas al medio de comunicación La Opinión.
 
La “Manifestación de Mujeres Washington”, inspiró a la mexicana Emiliana Guereca, creadora de la Fundación Marcha de la Mujer, en Los Ángeles, quien también se sumará al evento social.
 
“Este es el momento de juntarnos, todos nos tienen que escuchar”, indicó Guereca. La organizadora recordó que el día de las elecciones se sintió muy decepcionada con los resultados y quiso hacer algo.
 
“El presidente electo nos insultó y nos faltó al respeto a todos, a las mujeres, a los inmigrantes. No podemos dejar que nos pisoteen”, resaltó la mexicana, durante una entrevista que dio a La Opinión.
 
Inmigrantes, mujeres, comunidad latina y musulmana temen que sus Derechos Humanos sean violentados. Además Trump tendrá en su equipo de trabajo al vicepresidente, Mike Pence y el fiscal general, Jeff Sessions, ambos han atacado los derechos reproductivos y a la comunidad LGBT.
 
La presidenta del Centro para el Derecho Reproductivo en EU, Nancy Northup expresó a las mujeres que no se dejen engañar, las políticas propuestas por Donald Trump representan una amenaza directa en contra de quienes decidan interrumpir un embarazo. 
 
Agregó: “Trump dijo en su campaña que habrá una forma de castigo para a las mujeres que se sometan a un procedimiento para interrumpir el embarazo, una vez que revoque la ley actual”.
 
Explicó que si la ley fuera revocada, al menos en cuatro estados estadunidenses cambiarían en automático su ley y prohibirían la interrupción legal del aborto, otros 11 estados retornarían a misma legislación y solamente 7 estados preservarían ese derecho.
 
17/KVR








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Crímenes demuestran falta de compromiso del Estado mexicano
Asesinan a 47 personas defensoras de Derechos Humanos
Archivo CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/01/2017

En 2016 se registró el asesinato de 47 personas defensoras de Derechos Humanos, entre ellas seis mujeres, según el recuento de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
 
Para la Red, que agrupa a 802 organizaciones de 21 estados de la República mexicana, estos crímenes reflejaron la gravedad del riesgo cotidiano que enfrentaron las personas defensoras en entidades como Oaxaca, donde fueron asesinadas 19 activistas, y Veracruz donde hubo 12 asesinados de personas defensoras.
 
En un pronunciamiento la Red TDT declaró que estos episodios de violencia demuestran lo endeble del compromiso del Estado mexicano para garantizar la seguridad en el ejercicio y reivindicación de los derechos consagrados en las leyes mexicanas.
 
“Esta situación se revela aún más grave cuando hacemos un recuento de las descalificaciones públicas en contra de personas defensoras, especialmente del entorno de uno de los casos más ominosos de la impunidad contemporánea: Ayotzinapa”, expuso la Red.
 
De acuerdo con las organizaciones civiles, a lo largo de 2016 hubo filtraciones y estrategias dirigidas a minar la credibilidad pública de reconocidas personas defensoras, en particular de quienes acompañan a las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 en Guerrero.
 
Estas estrategias buscaron dañar tanto a las organizaciones de la Red TDT como a los expertos internacionales que conformaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En este último caso la descalificación tuvo claros componentes de violencia de género.
 
Otro caso de criminalización fue contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en 2016 protestaron contra las políticas educativas en el país y quienes el pasado 19 de junio fueron agredidos por fuerzas policiacas estatales y federales en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, operativo que dejó el asesinato de ocho personas defensoras.
 
Además, en el año que concluyó se observó el proceso de despojo que viven algunas comunidades en torno a los megaproyectos que violan derechos de las personas habitantes de distintas comunidades; como resultado, a nivel nacional hubo ocho asesinatos de defensores de tierra y territorio.
 
En este contexto la Red TDT manifestó su preocupación por la situación de represión que existe en el Estado de México (Edomex). Si bien el caso más conocido es el de la reactivación del proyecto para desarrollar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se documentó el hostigamiento contra las comunidades de Coyotepec, San Salvador Atenco, Xochicuautla y Tecámac.
 
La respuesta del gobierno del Edomex a este conflicto social fue la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como “Ley Eruviel”, misma que fue ampliamente criticada por permitir que se utilicen armas letales contra manifestantes. Este ordenamiento se encuentra en revisión de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Finalmente a este recuento, las agrupaciones también consideraron que hay intentos legislativos de crear un marco jurídico que favorezca la impunidad como el proceso para conformar la nueva Fiscalía General de la República y las iniciativas legislativas para normalizar la participación del ejército en tareas de seguridad pública. Ante ello, exigieron al Estado asumir su responsabilidad de garantizar y defender los Derechos Humanos.
 
A pesar de que el Estado fue incapaz de garantizar justicia, destacaron las agrupaciones civiles, la lucha inquebrantable de las víctimas y en particular de los familiares de personas desaparecidas representó una lección constante para quienes los acompañan.
 
16/AGM/KVR
 








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El objetivo es proteger a las mexicanas y erradicar la violencia de género
Modifican 26 veces la Ley General de Acceso de las Mujeres
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/12/2016

En febrero de este 2016 se cumplieron ocho años de la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), instrumento normativo que fue modificado al menos en 26 ocasiones para proteger a las mexicanas.
 
La Ley es considerada como uno de los avances fundamentales para combatir la violencia de género. Tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
Un estudio sobre la evolución e impacto de esta Ley General fue elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, se destacó que en ocho años esta norma fue modificada en 26 ocasiones para mejorar su eficacia.
 
La Ley General impulsada por ex diputadas federales como Marcela Lagarde y de Los Ríos, Martha Lucía Micher Camarena y Angélica Rivera de la Peña, fue apoyada por un movimiento feminista y después de un proceso parlamentario se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007.
 
Desde entonces, el CEAMEG destacó que las reformas y adiciones como la que entró en vigor el 14 de junio de 2012 cuando se sumó el artículo 21 de la LGAMVLV, se detalla en el párrafo que: “En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal”.
 
Este agregado se hizo porque el Congreso tipificó el feminicidio como delito a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, lo que se caracteriza cuando la víctima presenta signos de cualquier tipo de violencia, ya sea sexual, mutilaciones  o lesiones y si el cuerpo fue arrojado en un lugar público.
 
Otra modificación se hizo el 15 de enero de 2013 para establecer en el artículo 28 que: “las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan”.
 
También el 4 de junio de 2015 se adicionó al artículo 46 Bis para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulse acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres en materia de trabajo y previsión social; así como orientar a las víctimas de violencia laboral.
 
Otras de las bondades de esta norma es la figura de “Alerta de Violencia de Género”, mecanismo para implementará acciones de emergencia cuando la violencia no es controlada efectivamente por el Estado; y la obligación de la Federación y de las entidades de tomar medidas presupuestales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
 
El recuento del CEAMEG no hace un análisis del funcionamiento de la ley pero diferentes organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las agrupaciones que acompañan a mujeres víctimas de violencia han insistido en la necesidad de que instituciones y funcionarios cumplan con la LGAMVLV.  
 
16/AGM/KVR








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Propone mejorar políticas públicas sobre violencia de género
México presenta informe ante CEDAW
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/12/2016

Con retraso en la entrega, las autoridades mexicanas presentaron el noveno informe de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en 2012.
 
Cada 4 años, el Estado mexicano está obligado por la CEDAW-México -que se integró a este instrumento en 1981- a rendir un informe sobre la atención a mujeres en el país.
 
Sin embargo, cabe recordar que México siempre se atrasa en las entregas; el séptimo informe se debió presentar en 2002, pero se hizo hasta 2006; por lo que en 2010 se entregaron dos, el séptimo y el octavo informe, el atraso en esta última entrega llevará a que Naciones Unidas evalué nuestro país hasta 2018.
 
La entrega se llevó a cabo el 22 de diciembre en Ginebra Suiza, el informe fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades oficiales, el documento refleja los esfuerzos desplegados hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas deben mejorarse, como los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género; el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas.
 
Entre las principales recomendaciones de CEDAW al Estado en 2012 se encontraban: abatir el feminicidio, los embarazos en adolescentes, la muerte materna (MM), y la violencia contra las periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH), así como para garantizar los derechos políticos de las mexicanas.
 
Otros de los mandatos de la organización internacional al gobierno mexicano fueron: homologar las leyes locales en materia de aborto legal, crear un registro nacional de desaparición de mujeres, y volver operables los protocolos Alba y Amber de desaparición de mujeres y niñas.
 
INFORME SOMBRA: INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
 
En paralelo cada 4 años las organizaciones civiles mexicanas entregan a la CEDAW el llamado “informe sombra”, un documento alterno que aporta información veraz y actualizada sobre la situación de los Derechos Humanos de las mexicanas registrados por la sociedad civil.
 
Las asociaciones han pronunciado constantemente que el gobierno federal ha omitido las recomendaciones y obligaciones emitidas por la CEDAW en años anteriores.
 
En 2012 las organizaciones presentaron 22 “informes sombra”, que de acuerdo con ellas presentó un contra peso importante respecto a la participación de las autoridades oficiales.
 
Entre ellas la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, ha hecho énfasis en el cumplimiento parcial en temas como derechos políticos de las mujeres y el acceso al aborto.
 
Prevenir el feminicidio, una de las principales preocupaciones de la organización de las Naciones Unidas, ha llevado a la incipiente implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) de acuerdo con las especialistas, que a su vez, sigue sin funcionar.
 
También han recalcado que las medidas para proteger a las periodistas y defensoras de DH, son insuficientes. Asimismo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una vida libre de violencia son los grandes desafíos del gobierno mexicano.
 
Por otra parte, las organizaciones han demandado que el sistema de salud sigue presentado violaciones a los DH y mala calidad de atención para las mexicanas.
 
Las integrantes de la Cátedra Unesco informaron en este año que el reporte presentado por ellas contiene temas sobre derechos políticos, migración, AVG, y violencia de género en Ciudad Juárez.
 
16/HZM/KVR/LGL








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Organización española incorporará a mujeres a un trabajo formal
Buscan estrategias para erradicar la explotación sexual
Olga Parrondo | Foto: Amecopress.net
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 22/12/2016

Olga Parrondo es delegada en Madrid de Mujeres en Zona de Conflicto, una organización que promueve la perspectiva de género como un instrumento para erradicar la discriminación y eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Principalmente trabaja con mujeres migrantes y en condición de explotación.
 
Parrondo explicó que  la organización fue creada en el año 1994 en ex Yugoslavia, en ese lugar se brindó ayuda a todas aquellas mujeres que querían reconstruir su vida, después de haber vivido una mala experiencia, ya sea en la calle o dentro del hogar (familia).
 
La fundación logró llegar a países como Palestina y Colombia, donde también se abordan temas como seguridad, la importancia de vida y la dignidad. La finalidad es concienciar a la sociedad.
 
La delegada en Madrid  explicó que en 1996 la organización llegó a Marruecos y en 2002 a Mali. “Hemos trabajado en cooperación internacional, también ofrecemos una educación para el desarrollo y, desde el año 2000, se abrió el área de acción social, donde también existe una sede en Madrid.
 
Reconoció que durante el tiempo que ha estado frente a esta organización, se dio cuenta que lamentablemente las mujeres aún siguen siendo utilizadas como instrumentos.
 
Por eso, agregó: “Son mujeres en condición de explotación sexual, son víctimas de la trata o de matrimonios forzados.
 
Y detalló: “Es importante trabajar con una perspectiva de género y feminista a la hora de intervenir,  pero sobre todo, primero hay que analizar el impacto y sus consecuencias”.
 
“Nosotras trabajamos la línea de incidencia política, recordamos a los Estados que se comprometan a garantizar los Derechos Humanos y por tanto, respetarlos”, acotó.

- Gloria López (GL): ¿La Resolución 1325 es conocida?
 
- Olga Parrondo (OP): No es muy conocida, salvo en organizaciones especializadas.
 
Y agregó: “es importante que se conozca la Resolución, sobre todo porque marca una línea de paz y seguridad, se trabaja en proyectos de educación, pero desafortunadamente no se conoce mucho por la sociedad civil”.
 
- GL: ¿Qué elementos consideras importantes para la reparación de daños que han sufrido esas mujeres, sobre todo la violencia?
 
- OP: Los Estados tienen el deber de apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y también en otros niveles como en lo económico. Debe ayudar a la sociedad en cualquier situación que enfrente, sobre todo en la violencia, por tanto, hay que trabajar con la cultura de la paz.
 
Olga Parrondo, delegada en Madrid de Mujeres en Zona de Conflicto destacó que trabaja en el área de acción social, sobre todo en casos de trata de personas y mujeres en condición de explotación. “Son líneas interrelacionadas y para erradicar el fenómeno se requieren procesos de reparación para mejorar la situación psicosocial de las mujeres”.
 
Explicó que “hay muchas víctimas que han sido parte de las redes de trata y otras han padecido esta mala experiencia por los propios procesos migratorios, que las colocan en situaciones de mucha vulnerabilidad y caen con facilidad”.
 
Parrondo recordó que la organización en Madrid, empezó desde el año pasado con unidades móviles. “Llegamos a los clubes de prostitución y lugares recurrentes donde estas mujeres están ‘trabajando’, por decirlo de algún modo, porque no creemos que sea un trabajo”.
 
“Para nosotras es importante recoger la demanda de esas mujeres y lo que piden son alternativas para poder salir de donde están”, indicó Parrondo.
 
Luego agregó: “Yo invitaría a la gente a salir en una unidad como las que tenemos para preguntar y hablar con estas mujeres. No conozco a mujeres que hayan dicho yo disfruto de esto, o nunca me  he drogado para seguir manteniendo el tipo. Eso tiene el peso suficiente para seguir trabajando”.
 
También informó que la organización forma parte de la Red Estatal contra la Trata y desde ahí se realiza el trabajo de incidencia política. “Es verdad que los modos de operar de las redes de trata han mutado, ya no hablamos de grandes organizaciones, sino que son mucho más pequeñas, pero abundantes”.
 
La delegada subrayó que los medios de comunicación también son responsables de imponer una imagen de las mujeres que son víctimas de trata y que no se corresponde con la realidad y las revictimiza.
 
Es común la revictimización, no solo por parte de los medios de comunicación. Sería bueno que la gente se preocupe y se informe más sobre estos temas. Debería cuestionarse “¿Es colectivo? ¿Quiénes lo forman? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Qué les gustaría a ellas?”
 
Y prosiguió: “Nosotros nos acercamos a los clubes y les ofrecemos material preventivo y al mismo tiempo les brindamos la oportunidad de que se realicen estudios ginecológicos a través de los centros de salud del Ayuntamiento”.
 
“Eso permite que haya un mayor acercamiento. También ayudamos a todas aquellas que tienen problemas con la tarjeta sanitaria, les ofrecemos apoyo psicológico y asesoramiento jurídico”.
 
Por tanto, Parrondo reconoció que “es imposible trabajar solos, siempre necesitamos estar  unidos y colaborar con asociaciones de vecinos, organizaciones feministas”.
 
Además efectúan talleres sobre derechos sexuales y reproductivos con ginecólogas. Ofrecen conferencias sobre temas psicológicos, emocionales, y de autodefensa.
 
Próximamente brindarán talleres y herramientas para que puedan trabajar en empresas.
 
TRABAJO EN COMÚN
 
La delegada reconoció que es fundamental aunar esfuerzos. Dijo que trabajan en distintas mesas de participación e impulsaron desde un inicio la campaña “Generando red para la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas” junto a otras organizaciones como Mugarik Gabe, Centro de Estudios e Investigación de Mujeres (CEIM) y Cooperación.
 
En Madrid, las distintas organizaciones y profesionales hicieron un diagnóstico con varios ejes: incidencia política, prevención, el ámbito jurídico.
 
Con ese mapeo, lograron obtener un análisis y un decálogo de recomendaciones que se presentó en el “Informe Sombra” y se analizaron los diez años de la aplicación de la ley integral de violencia en el país.
 
De ahí es como han surgido iniciativas y propuestas. Por ejemplo, la formación y el tipo de contrato de las profesionales que trabajan con estas mujeres, para que haya continuidad, constancia y por lo tanto, se logren resoluciones ante la violencia de género, ya que las instituciones son responsables con lo que pasa.
 
16/GL/KVR/LGL








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Exigen a Osorio Chong que cumpla acuerdos
De “papel” Mecanismo de Seguimiento a casos de Tortura Sexual: ONG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/09/2016

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, condenaron la falta de resultados del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, a un año de su instalación, por lo que exigieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ponga en operación los acuerdos que adquirió dicho Mecanismo en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En un comunicado emitido hoy a propósito del primer aniversario del Mecanismo, las organizaciones señalaron que es necesario que el gobierno federal, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), muestren su verdadero compromiso en la erradicación de la tortura sexual, asignando recursos al Mecanismo y garantizando que todas las instituciones correspondientes colaboren con él.
 
Enfatizaron que el Mecanismo “ha fallado en dar seguimiento a la documentación de casos que recibieron de la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”, y que el compromiso de elaborar un dictamen conjunto con recomendaciones sobre cada uno de los casos revisados, “quedó sólo en papel”, y con ello, agregaron, la posibilidad de garantizar el acceso a la justicia a las sobrevivientes de tortura en el país.
 
Recordaron que la Conavim se comprometió a instalar dicho Mecanismo durante la audiencia temática sobre tortura sexual realizada ante la CIDH en 2015, donde las organizaciones civiles con trabajo en el tema, manifestaron su preocupación por la persistencia de la tortura en el país, principalmente la sexual que es ejercida en mayor medida contra las mujeres y que va desde los abusos psicológicos, amenazas de violación contra ellas o sus familiares, hasta el abuso sexual.
 
Recordaron que la creación del Mecanismo resultaba un importante avance para visibilizar los patrones del uso de la violencia sexual como tortura en la investigación de los delitos, lo que permitiría diseñar políticas públicas de prevención y erradicación de esta práctica.
 
Ejemplificaron el caso de Verónica Razo, detenida el 8 de junio de 2011, en la Ciudad de México sin una orden de detención por aproximadamente 7 hombres vestidos de civil portando armas largas, quienes la encañonaron, la esposaron y la subieron a un automóvil sin placas oficiales.
 
El caso de Verónica, agrega el comunicado, fue uno de los primeros que se presentó ante el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, pero a la fecha éste no ha realizado un seguimiento puntual ni ha emitido un pronunciamiento, y Verónica continúa en reclusión.
 
Entre las organizaciones que firmaron el comunicado se encuentran Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan".
 
16/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   OSC promoventes de AVG deben incluir violencia sexual
Acoso y hostigamiento deben formar parte de diagnósticos de violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/09/2016

Las denuncias de acoso y hostigamiento sexual hechas por servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, podrían formar parte de los diagnósticos realizados por organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género, afirmó la diputada Constituyente, Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
La también antropóloga -referente del feminismo en Latinoamérica y México- quien además elaboró la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, explicó que para solicitar la AVG, las organizaciones civiles deben presentar un diagnóstico de los casos de violación de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, y el acoso y hostigamiento sexual, son ejemplos de violencia de género.
 
Ese tipo de violencia se presenta cada vez más en el país. En el 2015,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que tres de cada 10 mujeres ha vivido violencia sexual por parte de agresores distintos a su pareja y en distintas formas que van desde la intimidación, el abuso, hasta el acoso sexual.
 
El primero de septiembre la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para incorporar en el Código Penal Federal el tipo penal de acoso sexual y sancionar ese delito con seis meses y hasta tres años de prisión. De acuerdo con una revisión hecha por Cimacnoticias a los códigos penales del país, en la actualidad, 12 estados no tipifican el acoso sexual como delito.
 
Con la reciente publicación del “Protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual”, para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) se ampliará la base de datos de casos de violencia contra las mujeres en México, porque el Instituto Nacional de las Mujeres estará obligado a publicar el número de casos en su sitio oficial.
 
16/GVV/LGL








Subscribe to RSS - organizaciones civiles