Alerta de Violencia de Género

NACIONAL
VIOLENCIA
   Diputada denuncia falta de datos de violencia
Segob e Inmujeres deberían evaluar municipios en Alerta de Género
Imagen de Citlalli López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/02/2018

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Concepción Villa González, promovió en la Cámara de Diputados una propuesta para que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realicen una evaluación pública sobre las acciones emprendidas por los municipios que tienen vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Mediante un punto de acuerdo presentado la semana pasada, la legisladora Concepción Villa denunció que se desconoce la eficiencia de las Alertas de Género ya que no existe información pública ni fiable sobre las acciones que han realizado las 12 entidades que tienen declarado este mecanismo.

Villa González expuso que se debe realizar una constante evaluación en los municipios donde esta decretada la AVG, esto mediante actualizaciones de datos e investigaciones promovidos por las dependencias de la administración pública federal, mismas que deben ser de carácter público.

Cabe recordar que la tarea de declarar y vigilar la AVG corresponde a la Segob por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependencia que ha declarado la VG en 13 ocasiones: en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo y dos en Veracruz (una por feminicidio y otra por los obstáculos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

La diputada de Morena recordó que el mecanismo de la Alerta obliga a los estados –entre otras responsabilidades – a la elaboración de reportes sobre comportamientos y estadísticas de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin embargo, mencionó que hasta ahora no existen datos oficiales fiables “ni pronunciamientos de las autoridades gubernamentales a nivel nacional sobre el tema”.

La legisladora cuestionó la operatividad del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim) –cuya creación fue ordenada en 2007 por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– para almacenar información “veraz, actualizada y accesible de las 32 entidades federativas”.

Sin embargo, esta plataforma no es alimentada por los gobiernos estatales por lo que organizaciones de mujeres locales se han dado a la tarea de documentar la violencia de género y sobre todo los casos de feminicidio, denunció la también integrante de la Comisión Especial de la AVG de la Cámara de Diputados.

La falta de un registro fidedigno del feminicidio en México, también fue criticado recientemente en el nuevo conteo que realiza la Segob a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que evidenció a las Procuradurías locales porque clasifican los casos como homicidios. Según estados datos hay  estados en Alerta de Género que tienen menos de cuatro casos de feminicidio, tales como Quintana Roo, Colima y Nayarit.

En otros estados con AVG ocurre lo mismo, Michoacán reportó 17 casos de feminicidio, San Luis Potosí 18 y Guerrero a penas 13 casos.

De la misma forma, planteó Concepción Villa en su propuesta punto de acuerdo que aún debe ser discutido por el Legislativo, es necesario plantear la posibilidad de decretar una AVG a nivel nacional debido “al número alarmante” de casos de feminicidio que ocurren en toda la República.

Según el último informe de ONU Mujeres en los 32 años, de 1985 a 2016, han sido asesinadas 52 mil 210 mujeres en México, es decir, en promedio son asesinadas siete mexicanas al día.

En tanto, Segob reportó que el 2017 culminó en 617 casos de feminicidio con lo que la tasa de feminicidio nacional se ubicó en 1.06 casos por cada 100 mil mujeres.

18/HZM








REPORTAJE
VIOLENCIA
   Enero cerró con 25 asesinatos de mujeres
Guerrero, en los primeros lugares de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Scarlett Arias, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- 07/02/2018

El primer mes de este año cerró con el registro de 25 casos, casi uno por día; y a siete meses  de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretara la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios de la entidad.

En 2017 Acapulco concentró la mayor parte de casos de feminicidio, seguido por la capital del estado, Chilpancingo de los Bravo, y en tercer lugar, Chilapa de Álvarez, municipio ubicado en la zona de la Montaña, de acuerdo con el registro de la  “Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres” quien contabilizó en este periodo, un total de 156 casos.

En junio de 2017, la Conavim decretó la AVG para 8 municipios de Guerrero, luego de que ésta fuera solicitada el 23 de junio de 2016 por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C para Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

De acuerdo con el informe presentado por la organización para la solicitud de la AVG, de 2010 a 2015 se cometieron 901 homicidios dolosos de mujeres en la entidad: en 2010 se registraron 124, al 2015 la cifra se ubicó en 225. Destaca Acapulco como el municipio que concentró el mayor número de casos (431) seguido por Chilpancingo (45), Iguala (49) José Azueta (29), Tlapa de Comonfort (12 ) Ometepec (14), Coyuca (16) Ayutla (8), y en otros municipios con 297 casos. Guerrero tiene 81 municipios.

El mismo informe refiere que del total de asesinatos registrados, 62.6 por ciento fue por arma de fuego y en todos, la víctima tenía una relación cercana con su agresor, es decir, fue asesinada por su esposo, novio, expareja sentimental.

Organizaciones civiles como la Alianza Feminista y el  Observatorio “Hannah Arendt”, señalaron que la violencia contra las mujeres se incrementó de manera considerable a partir del año 2006, cuando el panista Felipe Calderón arribó a la presidencia del país e inició su llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Análisis en el que coincide ONU Mujeres en su informe: “Violencia Feminicida en México Aproximaciones y Tendencias 1985 – 2014”, el cual constata que en el periodo de 2007 a 2013, se “observa un aumento muy importante en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio en el estado” y que colocó a Guerrero en el primer lugar durante 2006 y 2007.

LEGISLACIÓN

Guerrero fue el primer estado en tipificar el delito de feminicidio en su Código Penal, el cual entró en vigor en diciembre de 2010 y estableció que “el feminicidio es la privación de la vida de una mujer cuando se tenga por fin ocultar una violación; por desprecio u odio a la víctima; por tortura o tratos crueles o degradantes; por la existencia de una relación de afecto entre la víctima y el agresor; por violencia familiar o cuando la víctima se encontrara en un estado de indefensión”.

El Código fue reformado en 2012 para quitar la parte relativa a la violencia sexual, pero aún así, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) criticaron la reforma ya que para acreditarlo se condiciona la intencionalidad del agresor.

Respecto al protocolo para investigar este delito, Guerrero también fue el primer estado en presentarlo (2008), no obstante, un análisis hecho por el OCNF consideró que éste “no está elaborado a partir del tipo penal vigente y está desfasado de las circunstancias que establece el Código Penal de la entidad, de forma que no explica las circunstancias del tipo penal ni desarrolla las actuaciones con perspectiva de género y Derechos Humanos”.

IMPUNIDAD

Un protocolo deficiente y la mala clasificación de los asesinatos dolosos de mujeres derivan en que en la entidad, existan cifras dispares que realmente den cuenta de la dimensión de la violencia feminicida en el estado.

Mientras las organizaciones civiles que dan seguimiento y acompañamiento a los casos de feminicidio señalan que durante el año pasado se cometieron 217, la Fiscalía General del estado solamente reconoció 13. La dependencia no informa ni cuántos homicidios son investigados siguiendo el protocolo de feminicidio, tampoco si se da seguimiento.

Aunado a ello, la falta de capacitación y sensibilización a los funcionarios y encargados de procurar y administrar justicia contribuyen a revictimizar a las mujeres asesinadas y a sus familias.

El Grupo de Trabajo responsable de la investigación calificó como “preocupante”, que personal de la Fiscalía y las agencias del MP especializadas, en muy pocos casos, tenían conocimiento de la existencia de los protocolos que se han creado para la investigación de delitos relacionados con la violencia contra mujeres, incluso, refirió “algunas de las personas entrevistadas no conocían los tipos penales de los delitos que son competentes; en otros casos, las servidoras o servidores públicos relacionan los casos de feminicidio con la delincuencia organizada, lo que deja la impresión de la normalización de la violencia o bien su indebida justificación”.

Ejemplo de ello es que en días pasados, durante una conferencia de prensa por el caso de Azucena, una joven de 17 años que estuvo desaparecida, cuyo cuerpo encontraron degollado y abandonado junto a su hija recién nacida en el municipio de Chilapa de Álvarez, el propio fiscal general Xavier Olea Pelaéz responsabilizó a las mujeres por el aumento de la violencia en su contra al argumentar “que las mujeres están participando de una o de otra manera en el crimen organizado”.

Cabe recordar que apenas el pasado 30 de enero se informó que la AVG se extendió también para el municipio de Chilapa. 

En las regiones de la montaña, principalmente en los municipios de Tlapa de Comonfort, Alcozauca, Zapotitlan y Acatepec, las mujeres no están exentas de esta violencia.

Los Centros de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y  “José María Morelos y Pavón” han señalado en reiteradas ocasiones que las mujeres no tienen acceso a la justicia, aún cuando en el estado, existen 18 Unidades Municipales de Atención y Prevención de Violencia de Género, 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, y tres Centros de Justicia que deben prestar servicios de acompañamiento jurídico y orientación a las víctimas.

De enero a abril de 2017, estas organizaciones documentaron diez casos de feminicidio en los municipios de Tlapa de Comonfort. Todos continúan impunes.

18/SA/LGL

 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Red Sonorense amplía amparo con 5 de feminicidio en 2018
   
Exhortan a Segob a revisar y decretar Alerta de Género en Sonora
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 30/01/2018

La Red Feminista Sonorense exhortó al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a revisar la negativa de declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, en Sonora, y decretar el mecanismo.

Cajeme, argumentaron, es el tercer municipio con la tasa más alta de casos de feminicidio del país, 5.59  por cada 100 mil mujeres, según las cifras relevadas la semana pasada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 26 de enero las integrantes de la red enviaron un oficio a Navarrete Prida, donde describen que de acuerdo con los datos del SESNSP, Cajeme quintuplicó la media nacional de 1.6 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, colocándose como el tercer municipio más peligroso en 2017, sumó un total de 13 casos de feminicidio.

La violencia también ocurre en el resto de Sonora, según los datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia estatal al Secretariado Ejecutivo, el año pasado en toda la entidad ocurrieron 32 casos de feminicidio y 37 mujeres víctimas de homicidio doloso.

Por esta razón la Red Sonorense apeló al nuevo titular de Segob a revisar el proceso de la Alerta de Género solicitada por las organizaciones civiles en mayo 2015 y negada por la Secretaría dos años después, el 4 de agosto de 2017.

En esta decisión Segob aseguró que “no había elementos objetivos suficientes de violencia” para activar el mecanismo en Cajeme y que el gobierno estatal, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, había atendido las recomendaciones del Grupo de Trabajo conformado para dar seguimiento a la AVG.

Sin embargo, la cifras reportados por el Secretariado Ejecutivo y las documentadas por las activistas sonorenses demuestran que la violencia contra las mujeres no ha cesado. En el documento indicaron que en lo que va de este año llevan el registro de cinco asesinatos de mujeres y otros tres intentos.

Según un comunicado emitido por la Red Feminista Sonorense como evidencia entregó al titular de Segob el registro de los casos que han documentado, esta información también fue enviada al Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial Federal para ampliar las pruebas del amparo que interpuso la asociación Alternativa Cultural por la Equidad de Género (ACEG) en contra de Segob el 7 de junio de 2017.

Este amparo indirecto presentado por ACEG, se debió a la prórroga de seis meses que otorgó en septiembre de 2016 la Segob al gobierno de Sonora para atender la Alerta de Género, a pesar de que la ampliación del tiempo para cumplir con las recomendaciones de las expertas no está establecido en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Las integrantes de ACEG –una de las organizaciones peticionarias de la Alerta para Cajeme– consideraron que esta decisión trasgredía la normativa de la AVG y no decretar el mecanismo incumplía con la protección de la vida y derechos de las sonorenses, sin embargo, Segob pidió en septiembre del año pasado a Juzgado Séptimo que terminará el proceso en su contra.

Aún las activistas están en espera de que el Juzgado resuelva el amparo a su favor, en caso de hacerlo, ordenaría a Segob a decretar la AVG en Cajeme, por lo que siguen aportando pruebas para demostrar que la violencia feminicida en este municipio se mantiene.

17/HZM








ESTADOS
VIOLENCIA
   Ya suman 21 marchas y protestas en diversos municipios del estado
Marchan por feminicidio de Magdalena Aguilar, en Guerrero
CIMACFoto: Raymundo Ruiz
Por: Guadalupe Cabañas, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- 24/01/2018

En la segunda semana del mes de enero en las redes sociales se compartía información de la desaparición de Magdalena Aguilar Romero de 28 años de edad, joven nutrióloga, madre de dos hijos, que desapareció el sábado 13 de enero del 2018 cerca de la cancha de los adobes, barrio de Guadalupe en Taxco, Guerrero.

Entre las señas particulares que se mencionaban en el post de búsqueda acompañado de una fotografía se describía  que era de complexión delgada, con 1.71 cm de estatura, cabello castaño, pómulos marcados, ojos cafés claro y grandes, cejas pobladas, tez morena clara, y de su vestimenta el día en que fue vista por última vez.

A casi 10 días de que sus familiares reportaron a las autoridades la desaparición de Magdalena, su cuerpo fue encontrado desmembrado, la mañana del lunes 22, dentro de un negocio propiedad de su ex esposo Cesar Gómez Arciniega de 36 años, a quien señalan de ser el feminicida.

FAMILIARES DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN

La fiscalía de Guerrero informó a través de un comunicado oficial que “se tuvo conocimiento que el día 13 de enero del presente año, la víctima salió de su domicilio a las 8:30 horas al centro de salud; posteriormente, manifestó que a las 17:30 horas pasaría por sus menores hijos a casa de su ex pareja César “N”, sin embargo ya no se supo más de su paradero, hechos integrados en la carpeta de Investigación 12050410300022150118”.

“Hoy lunes se tuvo conocimiento del hallazgo de la fémina privada de la vida, localizando el cuerpo en la calle tercera de Guadalupe, en el barrio de los Adobes, en el municipio de Taxco”.

En este comunicado se informó también que personal especializado en delitos cometidos contra la mujer, se trasladaron a la ciudad de Taxco para tomar las investigaciones y deslindar las responsabilidades correspondientes.

MARCHAN EN TAXCO

Familiares de la joven asesinada acompañados de una gran cantidad de personas, sus compañeras y compañeros de trabajo, vecinos, feministas y activistas de Taxco, Chilpancingo, e Iguala,  marcharon con pancartas, veladoras y una lona por las calles de este municipio para exigir justicia.

Entre llanto, y consignas contra las autoridades estatales y del municipio, las principales avenidas empedradas de esta ciudad colonial fueron testigos de miles de voces que se alzaron una vez más por el atroz asesinato de la joven profesionista taxqueña, al grito de “!Ni una más! ¡Basta de feminicidios! ¡Alto a la impunidad! y ¡Justicia para Magda!.

Partieron de las 5 de la tarde del monumento al minero en la Garita, llegaron a las puertas del Ayuntamiento y Ministerio Público para exigir castigo para el asesino de Magdalena Aguilar Romero.

EXIGEN JUSTICIA

Saúl Aguilar Romero, hermano de la víctima, relató sobre la desaparición de su hermana el sábado 13. Acusó al Ministerio Público por no recibir la denuncia hecha ese día a las 2 de la mañana porque estaba cerrado, exigió a las autoridades encontrar el paradero de Cesar Gómez Arciniega, a quien acusa del asesinato, y de quien se ha difundido, está prófugo.

“Buenas tardes, soy Saúl, hermano de Magdalena, mi hermana desapareció el sábado pasado, 13 de enero, hicimos un reporte a las dos de la mañana en el Ministerio Público, el cual no nos quisieron recibir porque estaba cerrado, porque no había secretaria, entonces tuvimos que esperar al día de mañana (siguiente día) para que nos recibieran el reporte.

“No sé si ustedes escucharon la historia de lo que realmente pasó, mi hermana el sábado 13 a las 5:30 de la tarde fue a recoger a sus dos hijos quienes estaban con su papá, fue en ese entonces que se le vio por última vez a mi hermana, los días pasaron, creo que muchos de ustedes vieron las publicaciones que hice en Facebook donde diferentes personas se unieron para organizar esta marcha, porque  el fin era que mi hermana apareciera con vida, pero desafortunadamente el día de ayer (lunes) encontramos el cuerpo de mi hermana destazado”.

 “Exijo caiga, la policía lo encuentre y lo haga pagar”, exigió durante la marcha.

AVG SIN IMPACTO DICEN ONG

En tanto, organizaciones civiles, feministas, y feministas independientes, manifestaron en un comunicado dirigido a las autoridades de gobierno estatal y municipal, al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía del estado, a las y los legisladores que desde hace más de 5 años han denunciado la indolencia de las autoridades estatales para implementar acciones de políticas públicas para la erradicación de la Violencia Feminicida y el Feminicidio, sin tener respuesta a esta problemática social.

 “Desde el inicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores, de igual manera mantuvimos nuestra exigencia y como respuesta hubo negación de los feminicidios y señalamientos a las organizaciones demandantes de querer inestabilizar políticamente al estado de Guerrero.”

Recordaron que por ello, solicitaron el 23 de julio del 2016 la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios (Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Tlapa, Ometepec, Ayutla y Zihuatanejo) y que el 22 de junio de 2017 la Secretaría de Gobernación, previa investigación del Grupo de Trabajo con expertas nacionales y estatales, declaró la Alerta de Violencia de Género.

Sin embargo, destacaron que a 6 meses de la declaratoria ésta “no ha tenido ningún impacto ya que se continúa violentado a las mujeres en los servicios públicos, se obstaculiza el acceso e impartición de justicia y la violencia feminicida y el feminicidio se incrementa y se recrudece”.

Denunciaron que en 2017, de acuerdo con datos periodísticos documentados sobre homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidio, se registraron 219 muertes de mujeres, de los cuales según la fiscalía 13 son casos de feminicidio. En lo que va de 2018, agregaron, se documenta un feminicidio por día.

Por ello, exigieron que se cumplan las medidas que mandata la declaratoria de AVG para los gobiernos municipal y estatal y todas las instituciones involucradas “en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres”.

18/GC/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   Expertas entregan informe, estados tienen seis meses para cumplir
Durango y Coahuila deben investigar feminicidio y trata
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/01/2018

En Durango los asesinatos de mujeres no son investigados como feminicidio, por lo que el grupo de expertas que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) urgió al gobierno estatal crear un protocolo de investigación especializado en este delito.

Cimacnoticias consultó el informe del Grupo de Trabajo de la AVG que fue entregado este mes a Durango. En éste, las expertas que analizaron la situación de violencia que viven las mujeres en 10 municipios de la entidad, determinaron que los asesinatos de mujeres no son calificados como feminicidio debido a la falta de capacitación y protocolos de investigación.

De esto dio cuenta la agrupación que requirió la AVG el 4 de julio de 2017, la “Fundación para la promoción, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres AC”, quien documentó el año pasado 14 asesinatos de mujeres pero solo uno de estos fue tipificado como feminicidio.

Por su parte, la Fiscalía de Justicia de Durango aseguró a las expertas que en 2017 calificó cuatro asesinatos de mujeres como feminicidio y otros dos como homicidios culposos.

También indicó que en cuatro años, de 2014 a 2017,  ocurrieron siete casos de feminicidio y 19 homicidios de mujeres, perpetrados en la capital del estado, y en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Las expertas examinaron que varios de los casos reportados por las autoridades cumplen con el tipo penal del feminicidio, por las condiciones en las que se hallan los cuerpos de las víctimas y las causas de muerte, pero no eran clasificados como tal.

Por ello entre las 13 recomendaciones dirigidas al gobierno de Durango, urgen a crear un protocolo de investigación del feminicidio.

TRATA DE NIÑAS EN DURANGO

Otro de los protocolos de investigación pedidos por las expertas es uno enfocado a la atención de los delitos de trata de mujeres.

En una visita que realizó el Grupo de Trabajo al municipio de Tlahualilo, ubicado al noroeste de Durango, se les informó de casos de trata de niñas menores de 14 años de edad con fines de explotación sexual.

Las expertas relatan en su informe que las autoridades locales les dijeron conocer de la problemática por lo que mantenían vigilados bares y cantinas del municipio. Sin embargo, al pedir información encontraron que no hay ninguna denuncia formal por este delito.

Estos hechos concuerdan con el “Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México” realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, recuerdan las expertas, en donde se indica que Tlahualilo es un foco rojo de trata de mujeres.

Otras de las recomendaciones para este estado es que asegure acceso a las justicia para las mujeres y niñas que habitan en entornos rurales, capacite a funcionarios públicos en Derechos Humanos (DH) y perspectiva de género, y genere campañas de prevención de la violencia y sensibilización para la población duranguense.

TORREÓN URGE ATENDER FEMINICIDIO

El gobierno del estado colindante, Coahuila, también recibió al iniciar el año recomendaciones de expertas por la petición de Alerta de Género, en específico por el alto índice de asesinatos de mujeres en el municipio de Torreón.

Las agrupaciones, “Mujeres Generando Cambios AC” y el “Centro las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro”, pidieron la AVG el 31 de julio de 2017 para Torreón, ante el aumento de asesinatos de mujeres desde 2010.

Según precisaron a las expertas, en 2012 este municipio tuvo una tasa de 27.52 defunciones femeninas con presunción de homicidio por cada 100 mil mujeres, arriba de la tasa nacional ubicada en 4.6 y la estatal de 9.2.

Pero no todos los asesinatos son reconocidos como feminicidio, destacó el Grupo de Trabajo en el reporte; de acuerdo con Fiscalía del estado únicamente en Torreón de 2013 a 2017 contaron 19 asesinatos de mujeres, pero sólo dos fueron calificados como feminicidio.

Esto sucede –precisan las expertas- a pesar de que Coahuila cuenta con un protocolo especializado para investigar el feminicidio, por lo que exigen entre las 10 recomendaciones hechas al gobierno local, que capaciten a los funcionarios y creen mesas de trabajo para la revisión de los casos.

En este informe, las recomendaciones que dan las expertas son principalmente de asignaciones de presupuesto para programas enfocados en la violencia contra las mujeres y formación de servidores públicos con enfoque en DH y género.

Con ello, a partir de enero de 2018 corre el periodo de seis meses en los que los gobiernos de Durango y Coahuila deben atender las recomendaciones desprendidas de estos informes.

Al concluir este tiempo, las mismas expertas evaluarán si cumplieron, de lo contrario, la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá la facultad de decretar la AVG, con lo que estas dos entidades se sumarían  a los 12 estados que ya cuentan con AVG en el país: Estado de México, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz (con dos Alertas, agravio comparado y feminicidio), Colima, Guerrero y Nayarit.

Mientras, los únicos estados que no han pedido declararse en Alerta de Género son Baja California Sur, Tamaulipas y Chihuahua.

17/HZM/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   Exigen justicia y acciones del gobierno para terminar violencia
Cientos de chiapanecas salen a las calles a marchar contra feminicidio
Imagen retomada del portal Chiapas Paralelo | Foto: Joselin Zamora
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 19/01/2018

“Justicia, Justicia, Justicia” gritaron frente a Palacio de Gobierno del estado, unas mil voces que se unieron ayer en la capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno acciones efectivas para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

La tarde de ayer, cientos de personas marcharon del parque de la Juventud a Palacio de Gobierno para condenar el feminicidio de la joven Gloria Castellanos Balcázar, quien fue encontrada asesinada el pasado martes 16 de enero.

Familiares de Gloria Castellanos encabezaron la marcha así como las familias de otras jóvenes que han sido víctimas de feminicidio en el estado.

La manifestación ha sido la más numerosa en comparación de las otras  marchas que se han realizado en la misma capital  para condenar la violencia en contra de las mujeres.

La mayoría de las y los manifestantes vistieron de negro, en señal de luto, realizaron una ofrenda en la entrada principal de Palacio de Gobierno, en donde colocaron veladoras y flores.

En Chiapas desde noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para siete municipios y se pidieron acciones urgentes para los municipios que conforman la región Altos de Chiapas.

Hasta el momento el gobierno del estado y los municipios, donde se declaró la Alerta, no han informado el recurso que han invertido para las políticas públicas y acciones urgentes afirmativas que debieron de ejecutar por la declaratoria.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello ni siquiera ha reconocido de manera pública la declaratoria de AVG que obliga a los diferentes niveles de gobierno a implementar de manera inmediata acciones que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres.

Las y los manifestantes urgieron a los tres niveles de gobierno realizar acciones en contra de la violencia hacia las mujeres así como castigo inmediato para los feminicidas.

Durante la manifestación se leyó el siguiente pronunciamiento:

“En Chiapas las mujeres caminamos en la oscuridad, en la desolación, en la impotencia. Tal parece que estamos solas, que nos han abandonado.

La AVG se declaró en nuestro estado en noviembre del 2016, y sin embargo, desde entonces a la fecha han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chipas.

¿Qué necesitamos hacer? ¿A quién pedir ayuda? ¿Quién va a salvarnos de ser asesinadas de regreso a casa?

Hoy nos sentimos rotas, con el alma profundamente lastimada por la muerte de Gloria Castellanos Balcázar, por ella y por Viridiana, Maricarmen, Gabriela, Kimberly, Ruby, Lucrecia, Manuela, Yuri, Ángela, Blanca, Rita, y por todas las asesinadas cuyo único pecado era ser mujer.

Pero también compañeras y compañeros, es necesario que dejemos de reproducir ideas equivocadas, ideas que perpetúan la responsabilidad de la víctima y justifican al agresor. ´Llevaba minifalda, iba tomada, andaba sola, le gustaba la fiesta, era noviera´, son comentarios que construyen nuestro imaginario colectivo, estableciendo mitos que alimentan nuestra imaginaria realidad, cuando la realidad es que las mujeres somos libres de vestir como queramos, de ir de fiesta, de sentir y dar amor a quien así decidamos, somos libres de transitar a la hora y en donde queramos, sin que estos derechos sean motivo para terminar violadas y asesinadas en el fondo de un pozo.

La formación de las futuras generaciones está en nuestras manos, dejemos de perpetuar la idea de que somos las mujeres las que nos tenemos que cuidar de los hombres, y mejor enseñémosle a los futuros hombres a respetar la vida y la dignidad de una mujer, porque de las 220 muertes violentas de mujeres registradas en 2017, todas fueron perpetradas por un hombre.

La sociedad en Chiapas está en duelo permanente por los feminicidios, por lo que urge un cambio de cultura, urge fomentar una cultura de respeto hacia la mujer, urgen acciones contundentes por parte de las autoridades, que la AVG declarada en nuestra entidad no sea solamente un discurso. Que el gobierno entienda que estamos hartas de esta inseguridad, estamos indignadas, nos sentimos impotentes, estamos hartas de su omisión y su desdén.

Seguiremos luchando y saldremos a las calles a protestar cuantas veces sea necesario, por nosotras, por nuestras amigas, por nuestras hermanas, por nuestras hijas, anhelando que un día dejemos por fin de caminar sin el miedo a ser la siguiente. Mientras ese día llega, seguiremos exigiendo ¡justicia, justicia, justicia!

18/SS/LGL

 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Convocan a marcha por caso de Gloria Castellanos Balcázar
En menos de un mes, Chiapas registra 4 casos de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 16/01/2018

En Chiapas se han registrado cuatro casos de feminicidio en los primeros 15 días de este 2018 de acuerdo a datos del Colectivo de Mujeres (Colem), quien lleva un registro con base en la información reportada en los medios de comunicación.

En Tuxtla Gutiérrez se ha registrado el último caso así como una tentativa de feminicidio. En Tapachula, Arriaga y la región Altos de Chiapas, se registraron los otros tres casos, de acuerdo con información de la abogada Martha Figueroa, directora del Colem.

En el 2017 el mismo Colem  registró 120 muertes violentas, 16 menos que 2016. El último caso registrado es el de la joven Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada de este martes en la capital del estado.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado, las primeras investigaciones, señalan que la joven de 24 años de edad fue reportada por sus familiares como desaparecida en las primeras horas del 13 de enero, luego que perdieran comunicación con ella.

La madre de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas del viernes 12 de enero, la joven salió de su domicilio ubicado en la colonia La Lomita, de Tuxtla Gutiérrez, a bordo de una camioneta Honda CRV modelo 2014 en color blanco y placas del estado de Chiapas.

Gloria le avisó que iría a recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos ubicado en la colonia Mactumatzá, sin embargo, al regresar a su casa la madre se percató de que su hija no se encontraba ahí por lo que trató de comunicarse con ella pero no tuvo respuesta.

La madrugada de este martes fue localizado el cuerpo sin vida, en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió la joven la tarde del viernes. La camioneta de la víctima se encontró abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado; y detuvieron a Carlos “N” por su probable responsabilidad en este delito.

La indagatoria, la cual se sigue como feminicidio, señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo. Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura al que se le realizó la prueba de luminol la cual se practica para determinar rastros de sangre, y dio un resultado positivo.

Por su parte, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, aunque refirió no saber el contenido del mismo.

En Chiapas desde hace más de un año se declaró Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete municipios, en donde continúan registrándose casos de feminicidio.

Hasta el momento el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, no ha reconocido de manera pública la declaratoria de AVG y tampoco ha señalado las acciones que se están haciendo como respuesta a esta medida.

Para mañana se tiene prevista una marcha a las 5 de la tarde, hora local, que partirá del Parque de la Juventud.

De acuerdo con el Informe “La Violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” de ONU Mujeres, en Chiapas la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio en 2016 fue de 2.9 por cada cien mil mujeres, cuando la media nacional fue de 4.4.

18/SS/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   Falta de datos obstaculiza desarrollo de políticas públicas
Congreso solicita información a estados con Alerta de Género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 10/01/2018

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los 12 estados que tienen una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que difundan las estadísticas sobre casos de violencia feminicida a fin de transparentar la información.

El Legislativo también solicitó al gobierno de Veracruz –única entidad con dos Alertas, una por violencia feminicida y otra por restringir los derechos reproductivos de las mujeres– que informe cuáles son las medidas y acciones emprendidas para proteger a las veracruzanas.  

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó los dos dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para pedir información a los estados con AVG activada: Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

En el primer exhorto, propuesto en un inicio por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, se consideró que no contar con cifras concretas de casos de violencia feminicida obstaculiza el desarrollo de políticas públicas o acciones que eviten o, en su caso, disminuyan la violencia contra mujeres y niñas.

En su iniciativa la legisladora señaló que persisten múltiples datos. Actualmente existen asociaciones civiles e instituciones académicas que registran la violencia contra las mujeres e incluso desde 2003 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) realiza la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares.

También existe el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) que, expuso Catalán Padilla, no cuentan con información explícita sobre los casos de feminicidio en las diferentes entidades.  

Otra instancia que se ha sumado a la recolección de información sobre violencia de género es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que desde 2016 anunció que recopilaría los registros del delito de feminicidio pero que recientemente anunció que las cifras se publicarán hasta el próximo 20 de enero.

La diputada en su propuesta pidió información a los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Chiapas y Jalisco para que integraran los datos en los Bancos Estatales de Datos e Información sobre Casos de Violencia; sin embargo la Comisión Permanente hizo un llamado a todas las entidades que cuentan con una Alerta de Género. A la fecha son 12 estados en Alerta aunque en próximos meses se podrían sumar ocho más.

En el segundo dictamen aprobado, senadores y diputados pidieron al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Veracruz informar sobre las medidas y acciones para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres.

El pasado 13 de diciembre Veracruz se convirtió en la primera entidad en contar con dos Alertas luego de que la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró activada la AVG por agravio comparado, es decir, por políticas que restringen y criminalizan la interrupción del embarazo. La entidad ya contaba con una Alerta por violencia feminicida.

En la propuesta de punto de acuerdo, presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, se expuso que, de acuerdo con la publicación de un medio internacional, en 2011 desaparecieron por lo menos 50 mujeres en Xalapa, capital de Veracruz, en un lapso de tres días por lo que la legisladora pidió llamar al gobernador Miguel Ángel Yunes a investigar el caso.

No obstante, la Primera Comisión de la Permanente consideró que este tipo de exhortos se tienen que hacer al Ministerio Público, entidad encargada de realizar la investigación de cualquier delito,  por ello optó por pedir únicamente que el gobierno estatal informe sobre las medidas y acciones que ha emprendido contra la violencia de género.

18/AGM








ESTADOS
VIOLENCIA
   En próximos días Conavim evaluará acciones para atender feminicidio
En 2017, cada tres días fue asesinada una mujer en Puebla: Universidad Iberoamericana
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 10/01/2018

Durante 2017, cada tres días una poblana fue víctima de feminicidio, sin embargo, la atención a esta violencia por parte del gobierno es insuficiente, denunció la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

En un comunicado la universidad llamó al gobierno estatal a impulsar políticas públicas para frenar los asesinatos violentos de mujeres ahora que este mes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) evaluará las medidas derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Aunque en julio pasado la dependencia de la Secretaria de Gobernación (Segob) se negó a decretar la Alerta de Género en Puebla (solicitada por organizaciones civiles en marzo de 2016), dictó ocho medidas y después adicionó seis más para que el gobierno atendiera los casos de feminicidio y la violencia que viven las poblanas.

Estas acciones que incluían campañas para prevenir la violencia de género, revisar expedientes de casos de homicidios dolosos, feminicidio y desapariciones de los últimos ocho años, además de atender la trata de mujeres, debieron implementarse en seis meses, plazo que venció el pasado siete de enero, recordó la universidad.

No obstante, la prevención de la violencia contra las poblanas “aún es incipiente, desarticulada y no se atiende suficientemente, ni con la emisión de órdenes de protección frente a los altos índices de violencia”, indicó la Universidad la Iberoamericana y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), perteneciente a la institución.

Ambas entidades señalaron que las acciones que realice el gobierno encabezado por José Antonio Gali Fayad, deben de cumplir con los tratados internacionales como la Convención Belém do Pará y las normas nacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, denunciaron, las acciones emprendidas hasta ahora por Antonio Gali como la campaña “De una vez por todas”, que consta de aplicaciones móviles para denunciar acoso y campañas, no están a la altura por lo que exigieron a la Segob la emisión de la AVG.

2017 AÑO VIOLENCIA EN PUEBLA

El IDHIE realiza un registro hemerográfico de los asesinatos de mujeres por razones de género en el estado a través del Observatorio de Violencia Social de Género Puebla (OVSGP), por medio de cual documento 246 casos de feminicidio de 2015 a agosto de 2017.

Esta cifra duplica los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien en el mismo periodo registró 115 casos de feminicidio.

En tanto, para 2017 el Observatorio de Violencia encontró que en promedio cada tres días en Puebla una mujer era víctima de feminicidio. Uno de los casos que causó la indignación de la sociedad civil fue el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, estudiante asesinada en septiembre por un conductor del transporte privado de la empresa Cabify cuando se trasladaba a su domicilio.

Cabe mencionar que Conavim no solo tiene que evaluar la actuación del gobierno poblano respecto a la AVG, además debe dar solución a las otras dos peticiones de Alerta de Género; una que tramitó en noviembre de 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio por la desaparición de mujeres, y la otra, impulsada un mes antes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

17/HZM








NACIONAL
VIOLENCIA
   En seis años ocurrieron 15 mil 535 homicidios de mujeres
Cierra 2017 con siete estados en alerta por violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 03/01/2018

Ni la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, ni la tipificación del feminicidio a nivel federal y mucho menos los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación han logrado crear una barrera para para prevenir los asesinatos violentos de mujeres.

Por el contrario, a pesar de los avances normativos el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, indica que en los últimos seis años se registraron 15 mil 535 homicidios y 29 mil 707 personas desaparecidas, aunque los datos varias dependiendo de la fuente.

En este contexto las organizaciones de la sociedad civil han buscado la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), una de las herramientas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2017, para implementar medidas de urgencia en una zona determinada para proteger la vida de las mexicanas.

Actualmente los estados en la mira son Puebla, donde ocurrió el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven asesinada después de abordar un taxi privado de la empresa Cabify el pasado 8 de septiembre; y la Ciudad de México donde el pasado 3 de mayo fue encontrada sin vida Lesvy Berlín Osorio.

Con el empuje de agrupaciones y familiares de víctimas en 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró siete estados en Alerta: Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz, esta última ya contaba con una Alerta por los índices de violencia feminicida. 

En 2017 la Segob también negó cuatro Alertas que causaron la indignación de la sociedad civil: primero en Puebla y Tlaxcala, donde se denunciaron los altos números de desapariciones, asesinatos y casos de trata de mujeres y niñas; y después en Tabasco y el municipio sonorense de Cajeme. 

Tras estas resoluciones las agrupaciones y sociedad civil se organizaron y manifestaron en calles, palacios municipales y en oficinas de la Segob para mostrar su descontento. Finalmente, las peticionarias de la Alerta en Tlaxcala y Puebla volvieron a tramitar la solicitud. Por su parte, en Sonora, optaron por interponer un amparo que está por resolverse.

Otro precedente que marcó el año fue la declaratoria de la primer Alerta por Agravio Comparado en Veracruz, es decir, por la existencia de leyes que obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos al criminalizar a las veracruzanas que interrumpen un embarazo no deseado y castigarlas con tratamientos psicológicos.

Esta decisión no sólo colocó al estado como el primero en acumular dos Alertas (agravio comparado y feminicidio), también evidenció la crisis de violencia que viven las veracruzanas.

Con esta declaratoria se espera que en 2018 el Gobierno de Veracruz cumpla con las obligaciones que dictó la Segob, una de las más importantes es reformar el Código Penal local para despenalizar el aborto de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, con lo cual Veracruz podría ser la segunda entidad del país (además de la Ciudad de México) en permitir que las mujeres decidan sobre su maternidad.

PANORAMA 2018 

En el año que inicia la Conavim tendrá que asegurar que se implementen de forma de correcta y transparente las 13 Alertas de Género hasta ahora emitidas y resolverá ocho solicitudes que están pendientes en Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Yucatán, Jalisco,  Ciudad de México, Coahuila y Durango.

Cabe mencionar que para esta tarea y para la creación de otros programas y política pública enfocada en prevenir la violencia contra las mujeres, la dependencia de Segob contará con un presupuesto de 256 millones de pesos.

Una vez que las agrupaciones de la sociedad civil presentan una solicitud de AVG, la Conavim lanza una convocatoria para integrar Grupos de Trabajo de expertos que analizan la petición y emiten un informe con recomendaciones que los gobiernos estatales deben implementar. Una vez que se cumple con estas observaciones la dependencia de la Segob decide si procede o no la declaratoria de emergencia.

El próximo año los estados de Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Yucatán y Jalisco deberán informar si cumplieron con las recomendaciones que en 2017 les hicieron los expertos en violencia de género; mientras que en la Ciudad de México, Coahuila y Durango los grupos de especialistas entregarán los informes con las políticas públicas a implementar.

Hasta el cierre de 2017 los gobiernos de cinco estados: Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Yucatán y Jalisco cuentan con un periodo para implementar las políticas públicas de urgencia recomendadas por la  en materia de seguridad, prevención, justicia y para visibilizar la violencia cometida contra la población femenina.

Asimismo, para 2018 se resolverá la solicitud de Alerta para la Ciudad de México. Hace dos meses trascendió que el informe del Grupo de Trabajo se daría a conocer en las primeras semanas de diciembre y aunque concluyó el trabajo de revisión de los expertos, la Conavim no lo publicó y dejó a la sociedad civil a la expectativa.

En este caso la petición de Alerta de Genero en la capital ha generado opiniones encontradas entre las autoridades y las cuatro organizaciones civiles que la solicitaron, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Personas, el El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la  Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Las agrupaciones a favor de la implementación señalan que la AVG es necesaria ante la falta de acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio pero el Gobierno capitalino se niega a tener esta declaratoria aludiendo a que “no se necesita” porque ya existe política pública para atender la situación y porque considera que el número de asesinatos no es alarmante.

Por otra parte Coahuila y Durango también esperan tener un resolutivo en 2018 ya que en ambos casos los Grupos de Trabajo entregarán su informe. Una vez que estos documentos se publiquen las autoridades de las entidades tendrán seis meses para acatar las recomendaciones encaminadas a prevenir y atender la violencia de género.

De declararse el mecanismo de emergencia en las ocho entidades, se sumarían a las 12 que ya cuentan con una Alerta: 11 municipios del Estado de México; ocho municipios de Morelos; 14 de Michoacán; siete de Chiapas; 11 de Veracruz (que cuenta con dos Alertas: una por Agravio Comparado y otra por violencia feminicida); cinco de Sinaloa, Nuevo León y Colima, respectivamente; seis de San Luis Potosí; ocho de Guerrero; tres de Quintana Roo; y siete de Nayarit.

18/HZM








Pages

Subscribe to RSS - Alerta de Violencia de Género