Patricia Ruiz Anchondo

REPORTAJE
DERECHOS HUMANOS
   Les asustan derechos de las mujeres
Andanada conservadora contra la Constitución CDMX
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/03/2017

La Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero y considerada el ordenamiento más progresista en el país en materia de Derechos Humanos (DH), corre el peligro de no entrar en vigor en septiembre de 2018, debido a que enfrenta siete recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): cuatro acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y alrededor de 50 amparos en juzgados federales presentados por integrantes de organizaciones de derecha. 
 
Las impugnaciones, afirman diputadas y diputados constituyentes que participaron en el debate, tratan de evitar que los avances alcanzados en la capital se concreten y propaguen por todo el país. Son parte de una andanada conservadora que no soporta una Constitución libertaria y, para evitar que los derechos contenidos irradien su luz en otras entidades, buscan echar abajo la autonomía de la capital y los derechos de la ciudadanía.   
 
La Carta Magna capitalina asusta –dicen las y los ex constituyentes– porque además de robustecer la participación ciudadana, incluyó los derechos sexuales, los reproductivos, reconoce la diversidad sexual, matrimonios entre personas del mismo sexo y abre la puerta a la legalización de la eutanasia, el uso médico de la mariguana y el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
Asimismo, reconoce la igualdad de salario entre mujeres y hombres, la paridad (50-50) en candidaturas; dispone la creación de un Sistema de Cuidados para aligerar las tareas domésticas de las mujeres e incluye el derecho la autodeterminación personal, que implica la maternidad libre y voluntaria.
 
ALEGATOS
 
Ante estos derechos de avanzada, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Partido Nueva Alianza (Panal) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron acciones de inconstitucionalidad, alegando contradicciones de esta norma con la Constitución federal.
 
La Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y el Senado presentaron controversias constitucionales, es decir, por invasión de competencias.
 
En opinión del Comisionado para la Reforma Política de la capital, Porfirio Muñoz Ledo, estas impugnaciones son parte de un plan autoritario porque se quiere parar la evolución democrática de la Ciudad y del país. “No quieren que tengamos ningún derecho adicional”, asegura.
 
Muñoz Ledo sostiene que los opositores al texto dicen que la Asamblea Constituyente debió constreñirse a los aspectos, orgánicos, administrativos y presupuestales. “Es la Constitución que querían, una ley reglamentaria”.
 
Explica que la “impugnación madre” es la de la PGR con 194 artículos impugnados en materias que, según constituyentes, no le corresponden, porque en general se cuestiona el capítulo Carta de Derechos y temas como derechos de las personas con discapacidad y comunidades indígenas.
 
La constituyente por Morena, Patricia Ruiz Anchondo, asegura que la controversia presentada por PGR, encabezada por Raúl Cervantes Andrade (quien también fue constituyente) está fuera de lugar y es una falta de respeto a los ciudadanos.
 
La ex procuradora Social y ex delegada de Gustavo A. Madero dice las impugnaciones se hicieron porque “el contenido de la Constitución es progresista, una visión garantista de Derechos y libertades que la ciudadanía ha conquistado”. El fondo, dice, es que no la quieren porque “se afectan intereses que han estado arraigados en esta ciudadana,  económicos, sociales, políticos”.   
 
La también constituyente por Morena, Clara Brugada, asegura que atrás está  el conservadurismo, “la andana derechista que no soporta que una ciudad pueda tener una Constitución libertaria, de avanzada, en el país… Tienen pavor a la multiplicación que pueda haber en otros estados”.
 
La ex jefa delegacional de Iztapalapa agrega que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre representado en la Asamblea Constituyente, hizo que muchos temas se matizaron en el texto y ahora no quiere que la capital vaya más allá de la Constitución federal ni exprese lo más avanzado del país. 
 
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Morena llaman a la ciudadanía a la defensa de la Constitución, cuando en realidad las controversias no son públicas y el proceso de redacción del texto fue opaco.
 
COLECTIVOS FEMINISTAS, A LA DEFENSA
 
La feminista, activista, militante de izquierda e integrante de Las Constituyentes, Yndira Sandoval Sánchez, dice que no legitiman toda la Constitución pero la reconocen como un instrumento que desafía las leyes federales y amenaza a la ultraderecha, ahora reagrupada y fortalecida. 
 
Recuerda que siempre que hay debates políticos los derechos de las mujeres son moneda de cambio y por ello criticó que la PGR y la CNDH politicen los temas, como en 2007 cuando presentaron recursos ante la SCJN en contra de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital.
 
La activista llamó a los actores involucrados a ser responsables políticamente para salvaguardar los derechos recogidos en este ordenamiento y que son un precedente para todo el país. Adelantó que en como colectivos ciudadanos también planean enviar un amicus curiae (documento con argumentos jurídico) a la SCJN. 
 
El reto, ahora es saber quién defenderá jurídicamente la Constitución, porque la Asamblea Constituyente, redactora del texto, fue disuelta una vez publicado el texto. Por tanto, podría ser la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la que se presente como interesada, aunque no haya elaborado la norma. 
 
Porfirio Muñoz Ledo y el senador y ex presidente de Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, entre otros, afirman que quienes hicieron la Carta Magna deben presentar su defensa ante la Suprema Corte.   
 
El ministro Javier Laynez Potisek es el encargado de elaborar los proyectos para que la SCJN debata y decida sobre los recursos presentados en contra de la Constitución de la capital del país.
 
17/AGM/GG








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Acompañada de ciudadanas
Bancada Feminista trabajará por una Constitución que profundice la equidad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/09/2016

Las diputadas constituyentes de la Ciudad de México aceptaron trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad de las personas en la Constitución de la capital del país, a través de una Bancada Feminista que impulse y defienda leyes para profundizar la equidad, como noción elemental del proyecto democrático, acompañada de las ciudadanas.
 
Lo anterior lo expresaron ayer, durante el acto organizado por Ciudad Feminista, titulado “Por una bancada Feminista en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Constituyentes comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres”, realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Ciudad Feminista convocó a un gran número de ciudadanas, quienes afirmaron, ante las diputadas constituyentes electas: Gabriela Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Marcela Lagarde, Katia D´Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez y Lol Kin Castañeda (PRD), Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza), que la Ciudad se ha construido en colectivo, apostando al pensamiento crítico y progresista.
 
Señalaron las ciudadanas que, aunque la capital del país cuenta con logros democráticos fundamentales, aún son insuficientes, por lo que solo la participación y movilización de las personas, el debate de ideas, el pensamiento crítico y el trabajo colectivo, podrán hacer de este espacio geográfico un mejor lugar para todas y todos.
 
Por ello, les propusieron unir voces para que la Constitución capitalina corrija los déficits de representación con un proceso participativo, para que cuestione el modelo económico depredador y defina políticas redistributivas que encaren la indignante desigualdad que padece nuestra Ciudad.  
 
LIBERTADES Y LÍMITES
Invitaron también a las diputadas a apostar por un gran proyecto que plasme libertades para las personas y límites para la autoridad,  y expresaron su repudio a la presencia de Donald Trump, candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, en la Ciudad de México, territorio protagonista de un debate cultural por las libertades, los derechos humanos y el Estado laico.
 
Señalaron además, como parte del contexto y los retos, que grupos anti-derechos convocan a marchas contra el matrimonio igualitario, buscando desaparecer logros históricos del movimiento de la diversidad sexual y el feminismo.
 
Expusieron que, dentro de la agenda a impulsar, está el énfasis deben poner en reconocer que “el Hombre”, sujeto universal y abstracto de derechos que suele plasmarse en las constituciones, es una noción androcéntrica, insuficiente para nombrar la diversidad y pluralidad de sujetos que conforman la Ciudad.
 
Esta noción, dijeron las ciudadanas a las diputadas, oculta las desigualdades derivadas por la diferencia sexual, por lo que “nuestra Constitución debe nombrar a quienes protege, ya que lo que no se nombra no existe y las personas todas en su diversidad se deben -nos debemos- ver reflejadas en la Constitución”.
 
TRES FUNDAMENTOS
 
Afirmaron que cada una de las propuestas presentadas se fundamenta en el reconocimiento de tres ámbitos de la autonomía fundamentales para el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento: la física, la económica y la política.
 
Además, la  agenda se organiza en tres ejes fundamentales: defender los derechos conquistados, profundizar el ejercicio de los derechos reconocidos e incorporar derechos de nuevo cuño, ampliando nuestros marcos normativos.
 
Las constituyentes aceptaron trabajar de manera conjunta por los derechos de las mujeres y la igualdad de las personas en la Constitución de la Ciudad de México y reconocieron que es un momento clave de la historia para conformar una voz colectiva, una Bancada Feminista, acompañada por las ciudadanas, que impulse y defienda u la igualdad entre mujeres y hombres como noción elemental del proyecto democrático en que debe sustentarse la Constitución. 
 
Ciudad Feminista reconoció a las Constituyentes presentes como parte de la historia de construcción de los derechos de las mujeres, afirmó que sus trayectorias y apuestas políticas podrán generar una masa crítica en la Asamblea Constituyente que haga la diferencia en el éste histórico debate de nuestra ciudad. 
 
16/AG/GG








Subscribe to RSS - Patricia Ruiz Anchondo