NACIONAL
   “Ganamos”, tiene “cimientos feministas”
Constitución de la CDMX, la mejor del país: Marcela Lagarde
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/02/2017 “Es la mejor Constitución del país y es mucho mejor en muchos aspectos que la Constitución federal vigente. Es extraordinaria, hay que leerla, entenderla, es una Constitución que tiene como eje los Derechos Humanos, es un nuevo paradigma”, asegura la antropóloga feminista y fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
La Constitución Política de la Ciudad de México es la ley fundamental que necesitan las capitalinas porque tiene como eje los Derechos Humanos: los nombra, dice cómo acceder a ellos, los hace justiciables y establece mecanismos para realizarlos, afirma Lagarde y de los Ríos. 
 
Diputada externa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la antropóloga Marcela Lagarde fue electa en junio de 2016 para integrar la Asamblea Constituyente y desde allí promover un texto constitucional que reconociera la autonomía y libertad de las mujeres que viven o transitan por la capital del país.
 
CIMIENTOS FEMINISTAS
 
En campaña como candidata por el PRD, Lagarde dijo que trabajaría para que el cimiento del texto constitucional fuera la filosofía feminista de los Derechos Humanos y que se reconocería que “las mujeres y los hombres nacen y viven libres e iguales entre sí”, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
 
Tras ser electa como diputada constituyente fue nombrada presidenta de la Comisión Carta de Derechos, el organismo parlamentario que recibió más iniciativas ciudadanas y de legisladores, y desde donde dirigió las sesiones parlamentarias para nutrir la Carta Magna de una visión humanista.
 
En diciembre, una vez que entregó el dictamen de la Comisión que presidió, declaró que la Carta Magna plantearía un nuevo modelo económico y social porque se había incluido el desarrollo sostenible y sustentable contrario a los modelos de depredación; los principios de solidaridad económica y social; y el concepto de ciudad productiva.
 
Ahora, al concluir el trabajo legislativo, este 30 de enero, y hacer una evaluación sobre este proceso, dice que todos los Derechos Humanos tienen un correlato en el modelo de desarrollo que impulsa esa Constitución; y un modelo económico y social que, asegura, es solidario.
 
Además rescata que esta Carta Magna, que regirá la capital a partir del 17 de diciembre de 2018 establece principios para un buen gobierno, la no corrupción y la participación de la sociedad civil con mecanismos como el referéndum y la revocación de mandato.
 
“GANAMOS”
 
La Constitución capitalina reconoce, garantiza y hace justiciable el derecho a la salud sexual, salud reproductiva; la creación de un sistema de cuidados para aligerar las cargas domésticas de las mujeres; derechos para trabajadores; la prevención, investigación y sanción de la violencia obstétrica; y la autonomía de niñas, niños y adolescentes, entre otros derechos.
 
“Ganamos”, expresa Marcela Lagarde, al señalar que en la Constituyente se enfrentó al interés soterrado de convertir a las mujeres en objeto con propuestas de legisladores y ciudadanos para “proteger la vida desde la concepción” o para incluir la “alienación parental”, término jurídico que se usa para argumentar que las mujeres que se separan de sus parejas incitan a sus hijas e hijos a odiar a sus padres.
 
Estos temas fueron desechados, pese a que la intención de “proteger la vida” generó dos debates: primero se intentó incluir en el Artículo 11 y después en el Artículo 14, cuando en la penúltima sesión el domingo 29 de enero el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, propuso incluir el término.
 
“Ese debate lo esperábamos, los sabíamos, dice Lagarde. No fue casualidad dejarlo al final, como el último debate de la Constitución. Hicimos una enorme presencia de las feministas de la Constituyente, aliadas, participamos juntas, en tribuna, en las mesas, en los dictámenes, en todo y ahí se sentía”.
 
Al final el documento no incluyó estos conceptos. “No pasó esta conversión de las mujeres en objeto y que nos afecta a todas aunque haya quienes dicen que sólo 3 de cada 5 viven violencia, las vivimos todas, de una forma u otra”, afirma.
   
“Ya lo sabía, lo he estudiado, ustedes me conocen, lo he vivido, pero ahora ha sido tan revelador que en esa frase –pequeña frase– hay una perversión para acotar a las mujeres como cosas en este mundo, enfrentadas a algo terrible: el producto de su sexualidad”.
 
La académica, reconocida como una de las más influyentes feministas de América Latina, concluye su experiencia en la Asamblea Constituyente, recordando que el 31 de enero al finalizar el trabajo parlamentario, mujeres de todos los partidos gritaron juntas “50-50, Ni más menos, paridad”. 
 
17/AGM/GGQ







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Propone senadora en España
Las denunciantes de violencia deben recibir pronta asistencia jurídica
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 01/02/2017 Celia Cánovas, senadora de la Provincia Tarraconense registró una moción por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que las mujeres denunciantes de violencia reciban asistencia jurídica desde el primer momento.  
 
La iniciativa reconoce el avance legislativo que esta ley supuso en el ordenamiento jurídico español, si bien señala que “la cifra de 44 mujeres asesinadas con la que se cerró 2016 no permite que bajemos la guardia”.
 
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, los procedimientos penales contra el agresor se inician en un 94 por ciento de los casos a partir de una denuncia de la víctima interpuesta ante las Fuerzas y Seguridad del Estado. Y, aunque la legislación actual reconoce la asistencia jurídica gratuita para las mujeres que denuncian sufrir violencia machista, lo cierto es que en numerosos casos esta no la reciben desde el primer momento.
 
La medida ya fue propuesta por los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos en los acuerdos de los Grupos parlamentarios en el Congreso, para abrir el camino a la creación de la Subcomisión para que elaborara el documento del Pacto contra la violencia
 
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al tercer trimestre de 2016, un 12.5 por ciento de las mujeres denunciantes se acogen posteriormente a su dispensa a no declarar contra sus agresores.
 
El hecho de que la violencia machista se produzca en la mayoría de los casos en la más estricta intimidad de la pareja, unido a la existencia de vínculos afectivos entre agresor y víctima, coloca a la mujer en una situación de máxima vulnerabilidad.
 
Por ello, Unidos Podemos propone también la creación de un servicio de urgencias en cada Colegio de Psicólogos, integrado por especialistas que asistan a las víctimas antes de la interposición de la denuncia y que hagan un seguimiento permanente a su caso, a fin de apoyarla y ayudarla a lo largo de todo ese difícil proceso.
 
Unidos Podemos propone modificar el Artículo 20 de la Ley Orgánica 1/2004, introduciendo en su primer apartado la obligatoriedad de que las mujeres denunciantes de violencia machista reciban desde el primer momento asistencia jurídica.
 
La moción presentada también propone incorporar un quinto apartado al mencionado Artículo 20, que regule la creación de un Equipo de Urgencia, formado por profesionales de cada Colegio de Psicológos, para atender a las víctimas desde que deciden presentar denuncia contra sus agresores.
 
*Este artículo fue retomado del portal de Tribuna Feminista
 
17/RED/GGQ







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Derechos SyR, igualdad de salario, autodeterminación…
Constitución de la CDMX sí reconoce derechos de las mujeres
La constituyente Olga María del Carmen Sánchez Cordero en una sesión de la Asamblea | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/02/2017 Pese a la opacidad con que actuó la Asamblea Constituyente, y al embate de posiciones ultraconservadoras, el movimiento de mujeres alcanzó lo que parecía complicado: el reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres en la primera Constitución Política de la Ciudad de México
 
Las feministas lograron que las y los diputados constituyentes incluyeran en la Carta Magna de la capital los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la igualdad de salario entre mujeres y hombres, un Sistema de Cuidados y el derecho la autodeterminación personal, que implica la maternidad libre y voluntaria.
 
La Asamblea Constituyente llegó a los acuerdos casi en la recta final del plazo constitucional para concluir el texto, que se cumplía el 31 de enero.
 
Estos derechos por los que luchó durante décadas el movimiento de mujeres se enuncian en los artículos 8 al 17 de la nueva Constitución, así como en el 48 y el 57. 
 
OBSTÁCULOS
 
Estos artículos tuvieron una primera aprobación el 11 de diciembre, cuando la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente avaló su redacción. Sin embargo, constituyentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), presentaron reservas, por lo que tuvieron que llevarse al pleno.
 
MATERNIDAD LIBRE Y VOLUNTARIA
 
Las reservas implicaron muchas horas para el desahogo porque, por un lado, se defendió el avance que ha logrado la Ciudad de México, más que ninguna otra entidad del país, en el reconocimiento de los derechos de la población femenina; y, por el otro, se intentó hacer retroceder esos logros e incluir en la Constitución posiciones alejadas del Estado laico y los derechos humanos.  
 
PAN, PRI, Verde y Encuentro Social intentaron modificar el Artículo 11 para incluir “la “protección de la vida desde la concepción”, lo que hubiera cancelado el derecho a la maternidad libre y voluntaria, como ha sucedido en 17 entidades, bajo la misma consigna, desde 2008.
 
A contracorriente, el 4 de enero, la Asamblea Constituyente finalmente protegió el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad al desechar esas propuestas, porque la autodeterminación personal implica también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), vigente desde 2007 en el Código Penal de la CDMX. 
 
PATICIPACIÓN POLÍTICA
 
La Carta Magna capitalina también incluye en su Artículo 12 la participación política paritaria, es decir la participación de igual número de mujeres y hombres. De esta manera, quedan claras las bases para que ley electoral no solo garantice la paridad, sino que que promueva la participación femenina en la política.
 
MADRES TRABAJADORAS
 
En el Artículo 13, que habla sobre educación, la nueva Constitución de la CDMX señala que las autoridades serán responsables de ampliar las jornadas escolares, de manera progresiva, hasta un máximo de ocho horas, en apoyo a las madres trabajadoras.
 
SISTEMA DE CUIDADOS
 
Y en el Artículo 14 la primera Constitución capitalina garantiza el derecho de las mujeres a que la entidad aplique un Sistema de Cuidados para atender a la niñez, adultos mayores o personadas con discapacidad que en general son cuidados por mujeres.
 
De acuerdo con la Reforma Política de la Ciudad de México, que decretó expedir una Carta Magna para la capital, una vez que esta sea aprobada y  expedida, no podrá ser vetada por ninguna autoridad y será remitida para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
 
17/AGM/LGL/GGQ
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   “Lo entregó en un evento que nunca ocurrió”
Miente gobierno de Puebla sobre entrega de informe de AVG
Imagen retomada del portal ladobe.com.mx
Por: Samantha Páez*
Cimacnoticias | Puebla, Pue.- 26/01/2017 Tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, como el área de comunicación social de la dependencia, mintieron sobre la fecha en que se entregó el informe final sobre las 11 recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la Conavim para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, pues aunque ambos afirmaron que tuvo lugar el 29 de diciembre, en realidad sucedió hasta el 17 de enero.
 
De hecho se trató de una mentira innecesaria, pues de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el gobierno estatal debía entregar el informe sobre la implementación de las 11 recomendaciones 6 meses después de que las aceptó, con un plazo extra de cinco días después de dicho vencimiento.
 
Esto es: si el gobierno de Puebla aceptó las recomendaciones el 11 de julio debía entregar el informe el 11 de enero o máximo 5 días naturales después, es decir, el 16 de enero. 
 
Sin embargo, la dirección General Adjunta de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a cargo de Katya Vera Morales, dio a LADO B dos versiones diferentes -y sin mucho sentido– sobre el vencimiento del plazo: el 16 de enero dijo que había fenecido el 11 y que por lo tanto debía entregarlo máximo ese día, el 16; y el 23 de enero dijo que habían “solicitado” al gobierno de Puebla el informe el 13 de enero, pero que el plazo de 5 días venció el 20.  
 
Lo único claro, por parte de Conavim, es que el informe fue finalmente entregado el pasado 17 de enero.
 
SGG DIFUNDIÓ Y CONFIRMÓ INFORMACIÓN FALSA
 
El 20 de diciembre pasado, tras firmar la carta de intención para la creación del Observatorio Metropolitano de Medios, el titular de la SGG aseguró que el día 29 de ese mes se entregaría el informe final sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones que hizo al gobierno de Puebla el grupo de expertos, conformado por dos académicas locales y dos académicos nacionales.
 
De acuerdo con Oro Noticias, el funcionario dijo de forma textual: “No quiero ser presumido, pero no tenemos pendientes, vamos a entregar el reporte último el 29 de diciembre y por supuesto como ocurre cuando hay una instancia tercera, tocará a la Conavim, con quien tenemos una comunicación permanente, sistemática, hacer la valoración correspondiente”.
 
La mentira del secretario se hizo aún más grande cuando el 9 de enero, el área de comunicación de la SGG en voz de Francisco Sánchez Cervantes, confirmó a LADO B que el 29 de diciembre sí habían entregado el informe a la Conavim en un evento que supuestamente no fue público. Ahora sabemos que en realidad nunca ocurrió.
 
Curiosamente el 29 de diciembre se cumplieron 6 meses desde que el gobierno aceptara las recomendaciones aunque sólo de forma mediática (boletín de prensa 131 de la SGG), pues de manera formal -como ya se dijo- la admisión fue el 11 de julio.
 
LA SOLICITUD DE ALERTA
 
En marzo de 2016 el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos, solicitaron la AVG en Puebla ante el nivel de la violencia de todo tipo, incluida la violencia feminicida, y las omisiones del gobierno.
 
Dado que la Conavim aceptó la solicitud, el 22 de abril se lanzó la convocatoria para conformar el grupo de trabajo que analizó la violencia de género y dio a conocer su informe el 28 de junio, el cual contiene 11 recomendaciones.
 
Entre las acciones que se deben ejecutar a petición del grupo están: elaborar un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres; implementar y diseñar campañas permanentes que visibilicen el problema de la violencia de género; capacitar a los funcionarios estatales en Derechos Humanos y perspectiva de género; modificar el protocolo de investigación de feminicidio y trata de personas, y garantizar que las personas responsables de la aplicación del protocolo lo apliquen.
 
NO HAY PLAZO PARA ANÁLISIS FINAL
 
En cuanto al tiempo que tiene el grupo de trabajo para analizar la información que entregó el gobierno estatal, Vera Morales comentó que “no se cuenta con un plazo específico ni en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni su Reglamento”, por lo que de ninguna manera se decretará la AVG en el gobierno de Moreno Valle, al que sólo le quedan 5 días.  
 
Al respecto la vocera de la organización Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros, dijo en entrevista para LADO B que es justo en esta parte del proceso donde la Comisión falla, ya que no hay una fecha límite para que se entreguen las observaciones y se les notifique a las organizaciones promoventes.
 
“Como puede que tarde 3 meses, como puede que se echen 8 meses (…), a la Conavim no se le ponen muchos plazos ni en la ley ni en el reglamento, ni a los otros órganos, entonces allí hay mucha dilación”.
 
En términos generales Lagunes Viveros confió en que el dictamen sobre las recomendaciones sea imparcial, aunque tiene algunas dudas sobre si el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Fausto Gómez Lamont, quien forma parte del grupo de trabajo opinará en contra del gobierno de Puebla, aun cuando el padre del gobernador Rafael Moreno Valle fue presidente de la Fundación UNAM (2008-2013).
 
Según la página oficial de la Conavim de las 20 solicitudes de alerta de género para los estados se han declarado siete: México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Mientras que las alertas para Guanajuato y Baja California se desecharon, están en trámite las de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
 
*Este artículo fue retomado del portal ladobe.com.mx
 
17/SP/LGL







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   “Escribe una postal a tus senadores”, la primera acción
Inicia Marcha de Mujeres en Washington campaña “10 acciones/100 días”
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- 26/01/2017 Si el pasado sábado 21 de enero, alrededor de 5 millones de personas marcharon en todo el mundo y aproximadamente un millón en Washington, contra las políticas machistas, racistas y conservadoras de Donald Trump, la organización del evento “La Marcha de Mujeres de Washington”, comienza ahora a emprender otras acciones para hacer frente a estas medidas.
 
En una campaña que han lanzado esta semana proponen “10 acciones/100 días”. Se trata que cada 10 días, se realicen acciones con temas que preocupan ante las políticas de Trump, y durante los 100 primeros días de mandato presidencial.
 
La primera de estas 10 acciones es: “Escribe una postal a tus Senadores”. “La Marcha de Mujeres de Washington” propone escribir una postal a los Senadores de Estados Unidos, cada una con un tema que más preocupe a quien escribe. “Cuéntale qué es lo que más te preocupa y cómo vas a continuar peleando por ello en estos días, semanas y meses que quedan por delante”.
 
La organización facilitó algunos diseños para imprimir y enviar con estos mensajes. “Puedes enviarlo tu sólo/a o invitar a cenar o tomar una copa a amigos, vecinas y colegas y hacer la acción conjunta”, sugieren.
 
“Puedes usar las postales oficiales que ofrecemos o diseñar la tuya propia. Escribe sobre aquello que te preocupa, desde acabar con la violencia de género a defender los derechos sexuales y reproductivos, LGTB, los derechos laborales, civiles, de la inmigración, la libertad religiosa, el medio ambiente, la justicia…o lo que se te ocurra. Si necesitas inspiración, revisa nuestros objetivos como Marcha de Mujeres”.
 
En la web, buscando por código postal, se facilita las direcciones de senadores y sus teléfonos.
 
Desde la organización invitan a tomarse una foto con la postal y compartirla en redes sociales con el HT #WhyIMarch.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/LGL







OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
Retrocesos que amedrentan en la Casa Blanca
Imagen de Angélica Naduralli
Por: Antonio Medina Trejo*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/01/2017 Con el arribo de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el panorama no parece ser el más prometedor para los movimientos sociales. El actual presidente decidió en los primeros días de su administración eliminar de la página de internet de la Casa Blanca todo lo relacionado con lo LGBTTTI, los derechos civiles, el cambio climático, mujeres y niñas, así como la Estrategia Nacional contra el VIH/sida, además de quitar la versión en español de los contenidos del sitio.
 
En sus primeros días de mandato, el también empresario firmó un decreto que recupera la aplicación de una ley que prohíbe a organizaciones civiles usar fondos del gobierno para financiar a grupos que promueven servicios de salud reproductiva en varias partes del mundo, entre ellos, la interrupción del embarazo. En esa misma lógica, no es difícil adivinar que reavivará pronto la política del ABC en materia de salud sexual, que privilegió en la administración de George Bush la abstinencia sexual antes que el uso correcto del condón.
 
La decisión del magnate pone sus prejuicios, compromisos políticos e ideología por encima de los derechos de las mujeres y muestra un claro retroceso en los avances alcanzados en más de cuatro décadas de lucha social y política de movimientos libertarios. La alerta ya sonó entre activistas, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero.
 
Las primeras en manifestarse en contra de la agenda ultraconservadora de Trump fueron las mujeres que en varias partes del mundo organizaron la WomensMarch para externar su repudio a la visión machista del nuevo mandatario. Como siempre ha sucedido entre el movimiento feminista y el de la diversidad sexual, en las multitudinarias marchas se vieron banderas arcoíris que reflejan la vulnerabilidad en que se encuentra esa población ante los avisos de Trump en suspender logros en las políticas públicas. Ante esa realidad, la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) ha comenzado a movilizarse en todo el territorio nacional.
 
La amenaza a las libertades conseguidas, no sólo en Estados Unidos, es real. La movilización se hace necesaria para exigir respeto a los derechos de la diversidad sexual, de las mujeres, de inmigrantes y de la comunidad afroamericana, que permanentemente luchan por salvaguardar los derechos civiles.
 
Ante esa realidad, no permitamos que la era Trump nos amedrente. La razón está de lado de los derechos, de las libertades, de la igualdad.
 
Es momento de unir esfuerzos y solidarizarnos con el pueblo estadounidense que busca defender lo que ha costado muchas vidas e intensos años de lucha. Los países del mundo donde hemos experimentado avances en temas de diversidad sexual, o donde estamos en procesos progresistas, no podemos permitir que la influencia conservadora del presidente de Estados Unidos se mimetice en nuestros gobiernos, congresos y espacios de convivencia social.
 
La libertad debe sustentarse en los Derechos Humanos y con los numerosos tratados internacionales que buscan garantizar la igualdad. Los gobiernos del mundo no sólo deben pensar en la protección económica de los países, sino también en la defensa de los derechos y de las libertades humanas. La unión entre los diferentes movimientos sociales y la congruencia de quienes gobiernan, legislan y deciden el destino de los países, hoy debe mostrar su verdadera fuerza.
 
*Activista, académico, periodista independiente y actual secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41
 
17/AMT/LGL
 







OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
Retrocesos que amedrentan en la Casa Blanca
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: Antonio Medina Trejo*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/01/2017 La llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca para tomar posesión como el presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos, representa no sólo un cambio en la administración de la nación más poderosa del orbe, sino la posibilidad de dar marcha atrás a los logros alcanzados durante el mandato del demócrata Barack Obama, en materia de Derechos Humanos, diversidad sexual, libertades de sectores vulnerabilizados, y derechos sexuales y reproductivos.
 
La agenda política y social de Donald Trump es totalmente contraria a la de Barack Obama, quien impulsó una agenda política y social claramente a favor del matrimonio igualitario con derecho a la adopción, reivindicó el derecho de los militares a no ser juzgados por su orientación sexual al derogar la ley “Don´t ask, don´t tell” (“No preguntes, no cuentes”), con la cual se expulsó de 1993 a 2010 a cientos de efectivos estadounidenses no heterosexuales de las fuerzas armadas.
 
Considerado como el aliado más progresista del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) en los Estados Unidos, Obama en 2009, recién llegado al poder, ratificó la Ley para la Prevención de los Delitos de Odio Matthew Shepard y James Byrd, que sanciona los crímenes motivados por orientación sexual e identidad de género.
 
En un viaje realizado a mediados de 2012 a Washington, Nueva York y Filadelfia, invitado por el Departamento de Estado, quien esto escribe, constató las acciones emprendidas por la primera administración de Obama en materia de respeto a las personas LGBTTTI, tales como la no discriminación en los programas de vivienda federales y el derecho a atender a sus parejas en el hospital, además de las estrategias gubernamentales de inclusión y no discriminación hacia dicho sector.
 
La visita se llamó “A developing Narrative: LGBT Issues in the United States. A global Reporting Tour", a la que asistimos 19 periodistas de África, América Latina, Asia y Europa del Este con el objetivo de conocer las propuestas y planes gubernamentales sobre diversidad sexual, pero sobre todo, para observar la realidad en la que vivían las personas LGBTTTI en diferentes ámbitos. No conocimos sólo aquello que estaba haciendo bien el gobierno de Obama, sino lo que sucedía en la cotidianidad de las personas y las consecuencias de la discriminación ejercida en contra de una población marginada y estigmatizada en el país más poderoso del mundo.
 
El recorrido incluyó la visita a organizaciones civiles, instituciones públicas, universidades, medios de comunicación, líderes sociales (conservadores y liberales) y espacios comunitarios como el Centro Alí Forner de Queens, en Nueva York, en donde escuchamos de viva voz relatos de jóvenes echados a la calle por el odio homofóbico de sus familiares.
 
Ese viaje nos permitió a los periodistas entender las estrategias gubernamentales con las causas LGBTTTI y su lucha contra los prejuicios que rodean a la disidencia sexual en Estados Unidos.
 
Poco tiempo después de aquel recorrido, la administración del expresidente Barack Obama nombró embajadores abiertamente gays en países como Vietnam, Dinamarca, Australia, España, República Dominicana y Austria, a la par que designó a otras personas LGBTTTI al frente de importantes áreas de la Casa Blanca como la Oficina Principal de Tecnología y la de Enlace Principal con la Comunidad LGBTTTI, además de dar la primera acreditación de prensa al diario Washington Blade, el medio escrito del movimiento de liberación lésbico-gay de Estados Unidos desde 1969.
 
En 2011, el expresidente Obama instruyó a las agencias gubernamentales a considerar la orientación sexual de las personas que solicitaran asilo político en la Unión Americana. Esa acción mitigó en los últimos 5 años la urgente necesidad de acoger a personas LGBTTTI que huyen de una muerte segura en países musulmanes, orientales y de América Latina, principalmente, por el sólo hecho de no ser heterosexuales.
 
Toda la política de apertura en materia de diversidad sexual no se podría entender sin el trabajo constante de su entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, quien a mediados del 2011 dijo ante líderes mundiales reunidos en la ONU: “Los gays nacen y pertenecen a todas las sociedades del mundo. Ser gay no es una invención occidental, es una realidad humana”.
 
Otro gran logro en materia de diversidad sexual de esa administración se dio en junio de 2015 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, Obama, en un acto simbólico y de congruencia entre los dichos y los hechos, iluminó la fachada de la Casa Blanca con los colores del arcoíris y declaró: “Cuando todos los ciudadanos son tratados con igualdad, todos somos más libres”.
 
Las personas VIH positivas y la población transgénero también fueron tomadas en cuenta por Obama luego de que en 2010, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio facilitó a quienes viven con VIH obtener cobertura médica universal. Asimismo, en mayo de 2016 el gobierno envió una directiva a todas las escuelas públicas del país para permitir al estudiantado trans elegir el baño de acuerdo a su identidad de género y no a su sexo biológico.
 
Entre otras iniciativas gayfriendly, Obama declaró al sitio donde se ubicó el mítico Bar Stonewall -considerado por muchos como la cuna que en 1969 vio nacer la lucha por el reconocimiento de los derechos homosexuales-, monumento nacional, y apareció en la portada de la mítica revista Out siendo el primer presidente de los Estados Unidos en funciones, en ser fotografiado para una publicación LGBTTTI.
 
*Activista, académico, periodista independiente y actual secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41

17/AMT/LGL








MUJERES CAUTIVAS
DERECHOS HUMANOS
   Mujeres Cautivas
Ante la amenaza las mujeres nos levantamos otra vez
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz *
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/01/2017 Si, fueron las mujeres en las principales ciudades de los Estados Unidos y en la mayoría de los países del mundo, que el pasado sábado 21 de enero, un día después de que Donald Trump fuera investido como presidente del país más rico y poderoso del mundo, salieron a las calles masivamente para exigir igualdad y dignidad, para exigir que la protección a sus derechos avancen y que no están dispuestas a que retrocedan.
 
Fue impresionante la marcha en Washington, D.C. que alcanzó 16 kilómetros, con consignas como “Construye puentes y no muros”, “Un mundo justo para las mujeres y las niñas”, “Mi cuerpo, mi elección”, y muchas otras muy significativas ante el discurso de erradicar el aborto, pero no la trata y la prostitución.
 
La marcha de las mujeres fue una acción pacífica porque reconoció que no hay paz verdadera, sin justicia e igualdad para todos. Nos sumamos para demostrar nuestro compromiso para defender decididamente los progresos logrados en los Derechos Humanos y libertades en los Estados Unidos y mundialmente, y para lograr que la nueva administración de los Estados Unidos reconozca, proteja y promueva esos derechos.
 
La campaña del presidente Trump agravió a muchas personas: mujeres, migrantes, musulmanas, afrodescendientes, a las personas con discapacidad, a las sobrevivientes de delitos sexuales y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.
 
Demostró que podía atacar sexualmente a las mujeres sin consecuencias y amenazó con limitar los derechos reproductivos de las mujeres. Amenazó con construir un muro entre México y los Estados Unidos, con hacer deportaciones masivas de mexicanos y mexicanas y sus amenazas llegaron a empresas americanas como la Ford y General Motors con un impuesto fronterizo del 35 por ciento si los productos siguen siendo manufacturados o armados en México, por lo que estas empresas han decidido retirar sus nuevas inversiones de México.
 
Todo lo anterior contribuye a una atmósfera de temor, discriminación e intolerancia en los Estados Unidos y en nuestro país. 
 
Teníamos la esperanza de que el presidente Trump iba a mostrar un compromiso con los Derechos Humanos, las libertades civiles, la igualdad y la no discriminación, y con valores como la tolerancia, el respeto, dignidad e igualdad de oportunidades; sin embargo, cada nombramiento de su gabinete ha sido de personas con antecedentes contra los derechos de las mujeres y de misoginia, lo que nos ha traido una gran preocupación.
 
Nada más alejado de la realidad.  En su discurso, y su protesta como presidente de los Estados Unidos, hizo evidente su machismo heteropatriarcal fascista, amenazando al mundo entero de que los Estados Unidos serán primero, sus fronteras serán las primeras que se protegerán, los empleos de Estados Unidos, también. Durante la ceremonia nos dejó ver su petulancia, arrogancia y prepotencia, y que es un tipo que no ve más allá de lo que tiene enfrente y no le interesa escuchar, sino imponer.
 
No sé por qué, estos rasgos de su personalidad me recuerdan al Presidente de México, que ni nos ve, ni nos oye y nos cobra que la corrupción de los funcionarios mató “a la gallina de los huevos de oro”. Ha aprendido a desarrollar una coraza al rechazo generalizado de las mexicanas y los mexicanos.
 
Pese a las movilizaciones diarias contra el gasolinazo y el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, no hemos logrado moverlo un centímetro para echar atrás sus reformas estructurales que ya en 5 años, han demostrado ser improcedentes e inútiles.
 
¿Y qué podemos esperar de la reunión entre Trump y Peña el próximo 31 de enero? Yo no espero que llegue a negociar y que represente nuestra indignación, al contrario, lo que sí espero es que llegará sumiso a arrastrarse en lugar de defender la dignidad de las y los mexicanos, a defender a las personas migrantes, a defender los empleos en nuestro país, a defender las remesas.
 
Me temo que como en Estados Unidos, las mujeres tendremos que levantarnos otra vez. Ya las organizadoras de la Marcha de las Mujeres han llamado por una campaña de más largo aliento que han denominado “10 acciones/100 días: Escucha nuestras voces”, lo que significa que la marcha no paró ahí. Y me parece que las mexicanas, hoy, como nunca, tenemos que unirnos, no comprar nada de marcas americanas, ni autos Ford o GM, no consumir en restaurantes que son franquicia americana como McDonald’s o Starbucks. Pero además estoy convencida de que Enrique Peña Nieto necesita una Primavera Lila, que debemos movilizarnos en todo el país, en cada plaza, en cada parque, en las redes sociales.
 
Tenemos que lograrlo, porque las mujeres somos la mitad del cielo, como decía Mao Tse Tung, pero también somos las madres, hijas, hermanas, novias de la otra mitad.
 
Por nuestra parte llamamos a todas las mujeres y jóvenes mexicanas a tomar las plazas el 14 de febrero, contra la violencia feminicida, la discriminación y la explotación de todas las mujeres.
 
En la Ciudad de México será en la Alameda Central a las 12:00 horas para exigir nuestros derechos.
 
*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Twitter: @CATWLACDIR
Facebook: Catwlac Directora
 
17/TUZ/LGL
 







OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Mujer Sonora
La instancia de la mujer que queremos y que necesitamos
Especial
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 24/01/2017 Los años noventa y particularmente a partir de 1994, denominado “rumbo a Beijing”, igual que en todo México, en Sonora hubo una efervescente participación de lo que se conoce como el Movimiento amplio de Mujeres.
 
Entre los puntos de la agenda de los noventa que se arropaba en el contexto de la Cuarta conferencia mundial sobre la mujer, en Beijing en 1995, y después en su Plataforma de Acción emanada de esta conferencia, se encontraba el clamor por una instancia de la mujer.
 
Ese mecanismo de promoción y protección a los Derechos Humanos de las mujeres, que en sí mismo constituye una acción afirmativa, dio pie a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, y a los institutos estatales de algunos estados y después de la totalidad de los mismos.
 
Sonora no estuvo ausente del proceso de creación, pero sobre todo, de la propuesta ciudadana que fue trabajada en muchas reuniones de mujeres que hicieron a un lado sus diferencias políticas y de otra índole para unirse en una sola voz que pedía la creación de un Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).
 
Fue en 1997 cuando la iniciativa ciudadana tuvo su más acabada versión. El grupo de mujeres hizo un llamado al congreso para que aprobara una Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.
 
Sin embargo, la propuesta fue desoída y tuvo como respuesta el decreto que emitió el entonces gobernador del estado Armando López Nogales, por el cual se creaba el ISM el 13 de octubre de 1998.
 
Si bien las mujeres vieron con buenos ojos que Sonora contara ya con una instancia de la mujer, el organismo distaba mucho de ser lo que ellas aspiraban. Se instituyó como una instancia apéndice de la Secretaría de Gobierno, y totalmente dependiente de ésta.
 
No conformes con ello, las mujeres volvieron a promover su iniciativa para que el ISM fuera una instancia autónoma, con presupuesto y patrimonio propios, digna de las necesidades que requerían ser atendidas.
 
Por ello en junio de 2003 presentaron una iniciativa ciudadana firmada por 22 mujeres académicas, activistas de ONG y funcionarias estatales como la directora del propio instituto en ese momento, Carmelita Calles Bustamante, y Patricia Araiza Noriega, directora del Consejo Estatal de Población.
 
La iniciativa no avanzó pues se quedó en el congelador en donde se dejan las iniciativas que no son importantes para los momentos políticos de las legislaturas.
 
El 20 de abril de 2016 se presentó otra iniciativa que se agrega a la cinco que se existen en total, para darle carácter autónomo al ISM. Algunas lo visualizan con el mismo nombre, y otras como Secretaría de la mujer. Fue presentada por la titular del poder ejecutivo Claudia Pavlovich Arellano, pero aún no es discutida ni aprobada. Será en el periodo ordinario que inicia el 2 de febrero próximo, cuando ésta y otras iniciativas podrán ser analizadas y en su caso, dictaminadas.
 
Pero no será la única, pues un grupo de mujeres de la sociedad civil entregó el pasado 12 de enero, la iniciativa que engloba las aspiraciones de una instancia de la mujer de acuerdo a las necesidades que se advertían desde 1997.
 
Con 18 años de vida, el Instituto Sonorense de la Mujer, no cuenta aún con autonomía, con patrimonio propio, ni se autogobierna. Por ello la iniciativa ciudadana de los 90, elaborada y propuesta por las mujeres es más que vigente.
 
Y a pesar de que algunos de los postulados del documento requieren actualización dado el marco jurídico que ha avanzado durante estos años, la propuesta era vanguardista para su tiempo y basada en los tratados internacionales de protección a los Derechos Humanos de las mujeres, mismos que se han armonizado en las leyes nacionales y locales.
 
Las diferencias fundamentales entre la iniciativa ciudadana y la gubernamental se resume en tres aspectos: la toma de decisiones, el nombramiento de la directora del ISM y el mecanismo de contraloría social, estrictamente necesario en este tiempo de obligatoria transparencia y rendición de cuentas.
 
Mientras las ciudadanas proponen que el máximo órgano de gobierno del ISM sea una Junta de gobierno con la participación de 13 mujeres de la sociedad civil constituidas en una asamblea consultiva, que tendrían voz y voto, la iniciativa de la gobernadora da voz y voto a seis mujeres de la sociedad civil, que emanarían del consejo consultivo.
 
La iniciativa elaborada después de un proceso de análisis desde la ciudadanía, pugna por un nombramiento de la directora general con base en una convocatoria de donde se elegiría una terna con perfiles idóneos, para elegir a la directora. La otra propuesta modifica el nombre a Coordinadora Ejecutiva, pero sería nombrada directamente por la o el titular del poder ejecutivo, como ha sido hasta ahora.
 
“Haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal en favor de la equidad de género”, sería uno de los más importantes requisitos para dirigir el ISM.
 
En ese mismo tenor, la Asamblea Consultiva que formaría parte de la Junta de gobierno, también sería electa atendiendo a una convocatoria pública, en la iniciativa ciudadana. Éstas, y la inclusión de una contraloría social propuesta por las ciudadanas, son las principales diferencias entre ambas iniciativas.
 
Sería un órgano de análisis, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones del ISM y estaría integrado por un número no mayor de siete mujeres representativas de los sectores privado y social, fundamentalmente del ámbito académico, que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso a la equidad de género.
 
Esta legislatura tendrá en sus manos la responsabilidad histórica de crear el Instituto Sonorense de las Mujeres, esperemos que tome lo mejor de cada una, y que al fin, las mujeres en Sonora podamos tener la instancia de las mujeres que queremos y que necesitamos.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE/LGL
 







ZONA DE REFLEXIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Zona de Reflexión
Mujeres del mundo unidas por la libertad
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/01/2017 Este sábado 21 el mundo se unió por la defensa de las libertades, del diálogo, la democracia y la paz. El mundo entero se sumó a la convocatoria de las ciudadanas estadounidenses. La llamada nación de las libertades salió del sueño americano para enfrentarse a su realidad: la xenofobia, el antisemitismo, el sexismo y el odio que creció, como la humedad, en los rincones del sueño americano.
 
Ni más ni menos que millones de mujeres de distintas partes del mundo, acompañadas por hombres solidarios, salieron a apoyar a las de la unión americana, para mostrar que el mundo está atento, alerta, del rumbo que el presidente Trump quiere llevar.
 
Salieron para detener el autoritarismo, el sexismo, el odio y la misoginia. Llenaron las calles de prácticamente todas las ciudades del territorio Americano y de otras ciudades, en por lo menos 37 naciones.
 
Las mujeres lo tienen muy claro, la democracia les garantiza avanzar, ampliar libertades, contar con espacios de diálogo para defender sus Derechos Humanos, y de todas las personas, caminar a la igualdad.  
 
Saben bien que el autoritarismo les garantiza retrocesos en todos los derechos, amenaza su independencia, se vuelve contra ellas y contra todas las personas diferentes a la hegemonía en el poder. Por ello las personas de la diversidad sexual, las personas migrantes, la población musulmana, todas aquellas que han recibido el odio del actual presidente de Estados Unidos salieron para defender lo que hasta ahora han ganado y se encuentra en peligro.
 
No es casual entonces que ellas hayan convocado a la marcha y que otras mujeres del mundo salieran a defender la democracia de la unión americana, cuando la derecha acecha en todas partes del planeta. Nadie quiere una guerra más.
 
Ni bien se acaba de asimilar la solidaridad mundial, cuando el presidente Trump da un aviso como respuesta a las mujeres de dentro y fuera de los Estados Unidos, revivir la controvertida “regla global de la Mordaza”, creada por el ex presidente Reagan.
 
Con esta ley, el impacto directo va para la vida de las mujeres más pobres de todo el mundo, pues los apoyos que provengan de fundaciones estadounidenses no podrán usarse para promover la anticoncepción y con ello protegerse del Vih/Sida, evitar embarazos no deseados y la realización de abortos en condiciones de inseguridad.
 
Esta política es una orden ejecutiva que va y viene dependiendo del partido en la Casa Blanca: Ronald Reagan la escribió en 1984; Bill Clinton la revirtió cuando asumió el cargo; George W. Bush la puso de nuevo 8 años después; Barack Obama la anuló y Trump la revive nuevamente, más como venganza a la movilización multitudinaria de las mujeres de todo el mundo.
 
Las regresiones, hoy hechas realidad, fue lo que movilizó a las mujeres de Estados Unidos y del mundo. Parece que Trump, gobernará a golpe de retrocesos de Derechos Humanos, aunque ello signifique la muerte para muchas personas.
 
La era Trump está aquí y más vale que tomemos medidas para proteger nuestra autonomía, nuestras libertades y la democracia.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/LGL
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com