NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Organizaciones exigen a gobernador de Chihuahua evitar impunidad
Exigen informe detallado sobre pesquisas de caso Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/06/2017 Las organizaciones, Articulo 19 Oficina para México y Centroamérica, Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), el Comité para la Protección de los Periodistas, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, exigieron justicia al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y a la Fiscalía General del estado, a 3 meses del feminicidio de la periodista Miroslava Breach.
 
Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión se pronunciaron porque se rinda un informe detallado sobre el progreso de las indagatorias, ya que pese a los discursos de las autoridades locales que aseguran tener identificados a los responsables no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra los autores materiales ni intelectuales del asesinato.
     
Exigieron también que se evite la impunidad en el feminicidio de Miroslava Breach y que se realice una investigación adecuada con perspectiva de género, que se castigue a los culpables y se garantice la reparación del daño para la familia.
 
Que el gobierno federal y local establezcan una coordinación eficiente para el impulso de medidas concretas de protección para quienes ejercen el periodismo en Chihuahua y evite la criminalización de las y los  periodistas en el desempeño de su trabajo.
 
Finalmente exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informe los avances que tiene en la investigación de conformidad a su mandato constitucional.
 
Lo anterior, señala el comunicado, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su informe publicado en 2014 y en las que señala:
 
“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia”.
 
Al cumplirse este día 93 días del feminicidio de Miroslava Breach,  “exigimos  al gobierno federal y de Chihuahua que tomen las medidas necesarias y adecuadas que  reviertan el evidente patrón  de impunidad que presentan los casos de asesinatos de periodistas”.
 
Desde 2002 y hasta 2017 CIMAC, ha registrado y documentado 331 hechos violentos en contra de las periodistas por su labor profesional, 19 casos de feminicidio y dos desapariciones. En su informe, “El poder del Cacicazgo. Violencia contra mujeres periodistas 2014-2015”, CIMAC documentó que en los últimos dos años se registraron casi la mitad de todos los atentados.
 
17/LGL
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Diario asesinan a 7 mujeres; matan periodistas, desapariciones…
Asamblea de la OEA no puede ignorar crisis de DH en México
Imagen retomada del twitter OEA Oficial | Imagen: Alberto Viveros, Cancillería de México
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/06/2017 Organizaciones civiles de México advirtieron que en la 47 sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), iniciada este lunes en Cancún, México, este organismo no puede desestimar la grave crisis de Derechos Humanos que enfrenta el país anfitrión.
 
En el país, recordaron en un comunicado conjunto las organizaciones, siete mujeres son asesinadas diariamente, se mantienen las diversas formas de violencia de género, en lo que va del año 17 personas periodistas y defensoras han sido asesinadas, y 31 mil personas se encuentran desaparecidas. Y entre los responsables esta la delincuencia organizada, actores privados y estatales, afirmaron.
 
Ante este contexto,  resulta incongruente “el ofrecimiento de México de ser la sede de la Asamblea General”, señalan, por lo que hicieron un llamado al Estado mexicano “a priorizar el cumplimiento de sus obligaciones vinculantes bajo los tratados del Sistema Interamericano”.
 
“Nos preocupa, dicen también, el cierre de espacios para la efectiva participación de la sociedad civiles en este tipo de foros internacionales, que derivó de la decisión del gobierno de México de cambiar la sede de la Asamblea General, que originalmente estaba prevista para la Ciudad de México”.
 
Sin embargo, el Gobierno mexicano tiene la oportunidad y responsabilidad de impulsar estrategias para garantizar la protección de los Derechos Humanos (DH) y reducir los altos índices de violencia en la región, aseguran organizaciones civiles.
 
AUSENCIA DE OSC 
 
Al iniciar esta mañana las sesiones destinadas a la participación de organismos civiles  --en donde se  destinó sólo cinco minutos a cada uno y en donde la trasmisión se vio interferida por las pruebas de audio para las reuniones posteriores con cancilleres de la región- la Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos fijó su posicionamiento.
 
Exigió que los Estados de América Latina y el Caribe que penalizan el aborto, modifiquen su legislación para que las mujeres pueden interrumpir un embarazo en caso de violación, cuando su salud se encuentre en riesgo y en caso de que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.
 
La Coalición señaló también que en la región una tercera parte de los embarazos registrados corresponde a menores de 18 años, de estos, 20 por ciento son niñas de 15 años o menos, quienes son las principales afectadas y viven en zonas rurales o lugares donde está instalado el virus del Zika.
 
Con estas registraciones legislativas, en América Latina están siete de los nueve países en el mundo que penalizan totalmente el aborto, y es el único lugar donde el número de partos de menores de 15 años va en aumento. Esto obliga a las mujeres, dijo la Coalición, a acceder métodos inseguros para interrumpir un embarazo, por lo que es la causa del 21 por ciento de las muertes maternas registradas en la región.
 
A esto se suma la violencia institucional que viven las mujeres durante el embarazo, el parto o después de éste, “pues persisten leyes, políticas públicas y prácticas que limitan y obstaculizan la justicia social” y el acceso a servicios públicos de salud.
 
Esto, según la agrupación civil, contraviene lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas que especifica que: “los Estados están obligados a garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de una variedad de servicios de salud sexual y reproductiva, incluye el acceso a la atención pre y post natal, servicios obstétricos de emergencia, aborto legal y seguro, planificación familiar y acceso a la información y educación en la materia”.
 
Entre las organizaciones que conforman la Coalición esta Ipas México e Internacional, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y la Fundación Unidos por un México Vivo AC.
 
EL RELEVO Y LOS RECURSOS EN CIDH Y CORTE
 
Las organizaciones civiles que firmaron el comunicado recordaron también que entre los temas a discutirse en la Asamblea está el financiamiento de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismos clave para la protección de DH, así como la atención de denuncias de la sociedad civil. Y eso, señalaron, “resulta un momento crucial para la mejora de los sistemas de protección de DH de la región”.
 
La CIDH actualmente cuenta con un presupuesto menor a 12 millones de dólares, mientras la Corte Interamericana tiene 5 millones de dólares anuales. La mitad de este presupuesto proviene de donativos que realizan los estados miembros de la OEA, “situación que atenta contra la independencia de los órganos del Sistema Interamericano”, destacaron.
 
Asimismo, apuntaron que la selección de los próximos tres integrantes de la CIDH debe realizarse en respeto de los criterios de independencia, imparcialidad, conocimiento del tema, alta autoridad moral y representación de género.
 
Entre las y los candidatos se encuentran: Antonia Urrejola Noguera (Chile); Carlos Horacio de Casas (Argentina), impugnado por organismos defensores de DH, ya que fue abogado de un militar represor durante la última dictadura; Joel Hernández García (México), Douglass Cassel (Estados Unidos) Gianella Bardazano Gradin (Uruguay) y Flávia Cristina Piovesan (Brasil).
  
17/HZM/GG
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Fundadora del Colectivo Ollin Calli, en Tijuana
Antes de ser trabajadoras, somos humanas: Margarita Ávalos Salas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/06/2017
Nadie cree que la franja fronteriza entre México y Estados Unidos sea un lugar estratégico para la organización de la clase trabajadora, pero contra todo pronóstico de éxito y sin importar que allí la gente vaya de un lado a otro, Margarita Ávalos Salas decidió instalar un colectivo en esa zona para defender y enseñar a defender los derechos laborales.
 
El Colectivo Ollin Calli surgió hace ocho años (en 2009) en la ciudad de Tijuana, la más poblada del estado fronterizo de Baja California y donde proliferan las plantas maquiladoras, una industria caracterizada por solicitar mano de obra de baja calificación, ofrecer bajos salarios y emplear a migrantes, muchas veces indígenas, que quedan varados en la frontera.
 
En esta ciudad, clave para entrar a California, ya en territorio estadounidense, Margarita ha escuchado los relatos de las empleadas de la maquila que viven acoso sexual, padecen enfermedades producto de su trabajo, de quienes son despedidas sin ninguna indemnización, o que trabajan más de 12 horas continuas, de pie, sin ir al baño y sin tomar agua.
 
Cada vez que conoce esas historias entiende lo que sucede, lo sabe porque ha estudiado las leyes laborales, la teoría de los Derechos Humanos, se ha parado en las oficinas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ha sostenido las banderas roji-negras en las huelgas, pero sobre todo lo comprende porque fue trabajadora de la maquila, jornalera, campesina y empleada del hogar.
 
Años de experiencia y trabajo que en marzo pasado la hicieron merecedora del Reconocimiento Hermila Galindo 2017 que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para reconocer la labor a favor de los derechos de las mujeres.
 
¿TIENE QUE SER ASÍ?
 
Ollin Calli está escrito en náhuatl, se traduce como “colectivo en movimiento”. La razón del nombre, dice la defensora, es porque la mayoría de las y los integrantes son personas que llegaron a Tijuana desde el centro o del sur del país, donde se habla náhuatl y aunque la tarea principal es defender derechos laborales también quieren rescatar el lugar de donde son.
 
“Yo soy de Puebla, nací en un pueblito donde digo no llega ni dios ni el gobierno, es como muchos otros lugares, muy alejado, donde no llegan servicios pero tampoco justicia; hay sabiduría pero también hay mucha violencia”, rememora la joven.
 
Hija de dos campesinos, la niña Margarita se dedicaba a juntar leña, tierra de encino para plantas y a hacer carbón; cuando su madre estaba a punto de morir de cáncer cérvico uterino se fue a vivir con sus tíos donde aprendió a trabajar en el campo para ganarse el derecho a estar en una casa que no era la suya.
 
“Iban por nosotros a las 4 de la mañana porque en la mañana, cultivábamos todo lo que tenía que ver con hojas verdes para que no se marchitaran cuando salía el sol y, cuando salía el sol, trabajábamos tomate, maíz y otras cosas, pero en la noche nos llevaban a las empacadoras a lavar, a empacar para subirlo a los camiones.
 
“Regresábamos a media noche y luego iban por nosotras a las 4, 5 de la mañana. Descansábamos muy poco. A las 4 de la mañana andábamos en los surcos, con lodo, ni siquiera podíamos usar chanclas porque las perdíamos en el lodo, andábamos descalzas, con falda, sin suéter o uno muy delgadito, muchas veces sin sombrero porque el sombrero lo usan los hombres”.
 
A los 13 años Margarita dejó su pueblo y se fue a la ciudad como lo hacían las niñas de su edad que debían trabajar, y allí comenzó a hacer la limpieza de casas y a cuidar niños. En su búsqueda de un mejor futuro llegó con empleadoras que le contaban cada alimento que comía y se lo descontaba de su sueldo.
 
“Trabajé en varias casas, pero una de las casas donde me tocó trabajar, el patrón era alcohólico, golpeaba a la esposa. Como este hombre era violento y alcohólico, se gastaba el dinero, la patrona me pagaba, pero cuando ella se quedaba sin dinero me decía: préstame dinero de tu salario para que podamos comer todos.
 
“Trabaje en otro lugar donde me levantaba a las 4 de la mañana a hacer desayunos, a limpiar la casa, regar jardines, me acostaba como a las 12 de la noche, dormía muy poco. Sólo tenía permiso de desayunar dos huevos, dos tortillas y un vaso de agua; solo comía la comida que sobraba y por ningún motivo tenía derecho a cenar”.
Los maltratos de su familia, de las mujeres con que trabajó y su negativa a querer seguir la tradición de casarse, aprender a hacer tortillas y quedarse en casa la hizo preguntarse si era normal que a cada lugar donde iba había violencia. “Yo me preguntaba ¿así tiene que ser?, por eso decidió viajar a Tijuana.
 
“Cuando tenía 17 años, por distintos tipos de violencia: familiar, laboral e incluso violencia institucional, es que decido ir de Puebla a Tijuana y allá es donde conozco la industria maquiladora cuando llego, el mismo día que llegó, el 24 de febrero del año 2000, inicio a trabajar. Obviamente cuando yo fui no sabía qué era la maquila”.
 
CAER DEL PARAÍSO
 
La adolescente ingenua y soñadora que llegó a la frontera tenía dos metas: estudiar y ser rica. Hoy, a los 34 años mira hacia atrás ríe y confiesa que sólo logró la primera porque el segundo objetivo dejó de serlo porque encontró más sentido en acompañar las demandas de personas que como ella dejan la vida en una empresa.
 
“Yo siempre pensaba “quiero estudiar” y pensaba que quizás en Tijuana lo iba a hacer. Llegué como a las 12 del día. Llevaba sólo dos cambios de ropa y llevaba muchísimas cosas de semillas, chiles, por encargo de personas que vivían en la frontera, pero la maleta más grande que llevaba era la de sueños.
 
Cuando recuerda el momento que cambio su vida, todavía habla en presente como si se viera en el espejo. “Cuando llego al aeropuerto mi prima va por mí, llego al lugar donde vive. Cuando llegó a su casa me dice: ¿dónde quieres trabajar?”, ese diálogo fue impacto porque la joven de ese entonces no tenía claro que podía elegir a dónde ir.
 
-¿Qué hay?, respondí.
 
-Hay muchísimas maquilas y puede trabajar en la que tú quieras
-¿De veras?
 
-En la que tú quieras.
 
“No comimos, dejamos las cosas y me dijo vámonos, Inmediatamente nos fuimos a la maquila, llegamos casi a las 2 de la tarde y nada más me dijo: Ve a ese cuarto. Cuando entre lo único que me preguntaron fue cómo te llamas y de dónde vienes. Margarita de Puebla”.
 
Con una facilidad inusual, sin ningún requisito y acostumbrada al trabajo rudo y de muchas horas la joven comenzó a laborar en Industria Fronteriza, una planta que fabricaba medias y tobimedias. Allí fue enviada a la línea de producción, revisaba que las medidas no tuvieran defectos y con las manos planchaba las prendas calientes recién fabricadas.
 
“Se me hacía facilísimo. Cuando conocí la maquila y comencé a trabajar los primeros tres días decía: Qué fácil es esto. Sentía que había dado el gran paso de mi vida y que estaba en el paraíso”. Comparado con el trabajo de campo y con el trabajo del hogar, lo que hacía en la maquila no era nada.
 
“Fueron pasando las semanas y comenzaron a obligarme a trabajar otro turno y luego otro turno. Yo decía “si trabajo más me van a pagar más y si me van a pagar más me voy a hacer rica y si me hago rica voy a poder tener una casa y voy a poder estudiar”. Llegó el momento en que trabajaba hasta 24 horas al día, sin tiempo para hacer dos comidas.
 
“Las compañeras me enseñaron a aguantar esos turnos, tomar café con coca y aspirinas para aguantar. Al principio era ¿quieres quedarte? Yo dije sí. Cuando quería decir que no, se convirtió en obligatorio, porque ellos supieron aprovechar muy bien la energía que tenía en ese momento, la disposición y la ingenuidad”.
 
El paraíso terminó cuando Margarita comenzó a dejar de distinguir las palabras y escuchar sólo zumbidos porque pasaban noches sin dormir, cuando vio que podía morir en el horno, un gran cuarto donde las trabajadoras entraban a dejar las telas sin ningún tipo de protección para el calor, pero en particular cuando fue enviada a lavar telas.
 
“La ropa que no se desmanchaba en las lavadoras la lavábamos con las manos, las manos nos quedaban feas –rojas, peladas, con ardor-, yo me preguntaba por qué no usábamos guantes. Un día, a escondidas, compré un guante de plástico. Cuando los metí el agua a esos líquidos el guante se deshizo. Yo decía esto ya no esta tan bien”.
 
Margarita Ávalos Salas,fundadora del colectivo Ollin Calli. CIMACFoto: César Martínez López.
 
Además, vio más cosas que no le gustaban. “En la fábrica había mujeres y hombres. Las mujeres estaban en las líneas de producción donde no se puede platicar, ir al baño, tomar agua, había que pedir permiso para todo, los regaños eran más duros. Los hombres hacían el trabajo donde pagaban más, por ejemplo, las maquinas tejedoras o donde se podían desplazarse sin tener que pedir permiso, por ejemplo, el almacén”.
 
ATENDER A LAS MUJERES
 
El paso al activismo lo dio cuando una compañera que trabajó en la maquila y que tuvo una enfermedad en los ojos por la pelusa a la que se exponía, la invitó a asistir a talleres sobre derechos de las mujeres, allí las participantes empezaron a hablar de sus problemas laborales y no sólo de sus derechos como ciudadanas.
 
En ese entonces se dio cuenta que había empleadas que eran obligadas a presionar a las otras para que se quedaran en los turnos dobles o triples para sacar la producción, también le dijeron que había algo que llamaba “reparto de utilidades” y que era un derecho de los trabajadores.
 
Con la certeza de que bastaba pedir ese derecho para obtenerlo regresó a la maquila, pero se encontró con que no era tan fácil. Fue despedida junto con otro grupo de trabajadores que hizo el mismo reclamo. Con el apoyo del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores comenzó a gestarse una huelga que duraría siete años.
 
Después de un largo proceso jurídico, la intervención de un sindicato charro y el cierre de la empresa, las y los trabajadores ganaron el caso. “De allí no tuve ni un solo peso. Si se logró que el resto de los trabajadores se adjudicaran los bienes, se vendió, y se repartió el dinero. No tuve nada, pero pienso que lo más importante –dice recalcando el más– fue el aprendizaje”.
 
La joven Margarita activa y con fuerza para hablar en público fue una de las voceras, tan clara en sus planteamientos que el Centro de Información le interesó su liderazgo. “Para los medios, la solidaridad internacional, los abogados, las organizaciones, era como muy interesante verme como activista porque decían: es que representas muchas cosas; a la clase trabajadora, a los migrantes, a los indígenas, a las mujeres”.
 
Para el movimiento de trabajadores era atractivo que una persona tuviera visión, convocatoria y energía, así comenzó a trabajar en el activismo y en la maquila al mismo tiempo, pero después decidió que su trabajo era más importante con los obreros que haciendo ricos a los patrones y se fue de lleno como defensora.
 
Como fundadora de Ollin Calli ha buscado dar un nuevo enfoque a los derechos laborales; hacer ver que también son Derechos Humanos y analizarlos y defenderlos desde la perspectiva de género. “Desde mi punto de vista, antes de ser trabajadora soy humana. Ahora ya se logró que sean reconocidos, pero hablamos de eso muchísimo antes”.
 
En cada demanda que Margarita redactó puso énfasis en que los derechos laborales son Derechos Humanos porque asegura que el simple hecho de no dejar a las trabajadoras ir al baño o no tener permiso para ir al médico atenta contra la dignidad humana, como también es un atentado el acoso y el hostigamiento sexual en los centros laborales.
 
El Colectivo tiene un área jurídica y una cooperativa para subsistir porque no sólo representan a las y los trabajadores de la maquila, también lleva casos de los jornaleros, por ejemplo, de quienes llegan a los campos agrícolas de San Quintín, en Baja California, y muchas veces hasta las demandas de trabajadores de otros estados.
 
Apoya la defensa legal, aunque no es abogada, pero ahora puede destacar que logró cumplir uno de sus sueños de niña: estudió la primaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), tomó diplomados, estudió la preparatoria abierta, estudió la licenciatura en Informática y ahora está estudiando Administración.
 
Para Margarita la frontera ha resultado un lugar estratégico, allí los trabajadores que llegan aprenden de sus derechos y ese aprendizaje se va cualquier lado a donde lleguen, se esparce, algo imprescindible cuando las condiciones laborales van empeorando, trabajadores sin contratos, discriminados y con sueldos precarios.
 
17/AG/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Desconocen anuncio del Procurador, se enteraron por los medios
Familiares de Belén no han sido notificados de su aparición
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/05/2017 A unas horas de que el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza anunciara en conferencia de prensa que Belén Montserrat Cortés Santiago, joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue encontrada la madrugada de hoy con vida, la familia de la joven no ha sido notificada, se enteró a través de los medios de comunicación.
 
Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, César Cortés Santiago, hermano de Belén, quien organizó junto con su otro hermano las brigadas de búsqueda que aportaron como pruebas ayer a la Procuraduría capitalina. De acuerdo con el hermano de la joven, “se enteraron porque los compañeros de clase de Belén les empezaron a llamar para preguntarles si ya sabían la noticia”.
 
“Desde entonces hemos tratado de localizar a autoridades de la Procuraduría, porque no hemos tenido contacto directo con ellos desde la desaparición de Belén”.
 
César Cortés explicó a esta agencia que únicamente tenían comunicación con el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y la Policía de Investigación, misma que inició una semana después de la desaparición, cuando la familia denunció la desaparición.
 
Belén Montserrat, de 19 años de edad y estudiante de Comunicación y Cultura del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, desapareció el pasado 29 de abril, después de que avisó a su familia que había salido de trabajar y se iría a casa. 
 
"Yo difiero con lo que dijo el Procurador hoy porque las autoridades que llevan el caso no nos ha notificado nada, únicamente citaron hoy a mi mamá a las 5 de la tarde, pero le dijeron que era para revisar la carpeta de investigación, pero en ningún momento le notificaron que la encontraron y que está viva y bien”, insistió.
 
Lo anterior contrasta con la declaración hecha por el Procurador Ríos Garza, quien esta mañana en conferencia de prensa anunció que “el día de hoy en la madrugada Capea a través de la Policía de Investigación, localizó a Belén Montserrat Cortés Santiago, mayor de edad”.
 
 “Ella se encuentra bien, no fue víctima de delito,  decidió ausentarse voluntariamente de su domicilio y las personas de su confianza tenían conocimiento de ello, y en respeto de su privacidad nos reservamos mayor información”, fue lo único que dijo el funcionario.
 
César Cortés, agregó que ya se comunicaron con el rector de la UACM Vicente Hugo Aboites Aguilar, quien dijo desconocer lo expuesto por la Procuraduría, porque tampoco “les han comunicado nada"
 
Y sobre el anuncio hecho hace unas horas insistió, "no está confirmada por nosotros la aparición, el Procurador menciona que mi hermana apareció en la madrugada ¿por qué si ya son casi las 15:00 horas no se nos ha dicho nada?”
 
17/MAE/LGL







QUINTO PODER
DERECHOS HUMANOS
   QUINTO PODER
La historia de mañana
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 25/05/2017 “Quien no conoce su historia, está condenada a repetir sus errores”, Paul Preston
 
México vive hoy uno de los momentos más complejos en su historia, en la que cíclicamente se repiten eventos que parecía que ya habíamos vivido: hallazgos de fosas clandestinas, casos de feminicidio y homicidios a la alza, delitos que se cometen por esa violencia horizontal derivada de las condiciones que prevalecen en el país, además de la vertical, por omisiones o acciones de instituciones y sus representantes. Pese a ese antecedente, hoy escribimos la historia que mañana nos avergonzará.
 
Quizá cobrar conciencia de esa dimensión nos ayude a documentar, a registrar desde otros ojos lo que hoy día estamos viviendo en México, para al menos, contribuir a los hechos que se investigarán en el futuro como el período en el que la violencia se convirtió en sinónimo de nuestro país.
 
Se trata de mirar objetivamente no sólo el número de personas que son víctimas de homicidios y feminicidio, sino a quienes están buscando justicia y no la encuentran, la falta de debida diligencia por parte de algunos y algunas instancias en la investigación y en los procesos que afectan así la posibilidad de acceder a la justicia.
 
Hablamos de los miles de desaparecidos que hoy día forman la lista que según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han contribuido a engrosar el número hasta fluctuar entre 25 y 30 mil personas de las que no se sabe su paradero, y de los que hay poca información para determinar con precisión su condición de “desaparecida”, ausente o ubicación no determinada, que al final se convierte en la retórica que rodea a las personas desaparecidas.
 
Paralelamente hablamos de hallazgos cada vez más constantes de fosas clandestinas en las que habría que adoptar medidas de protección a los restos para garantizar su identificación a través de estudios de ADN.
 
Hablamos de las personas migrantes de otros países que en medio del grave momento de violencia que se vive en México, ingresan al territorio nacional y nunca más se vuelve a saber de ellas y que son buscadas por sus familiares en sus lugares de origen, pero en el territorio mexicano en medio de la emergencia y la crisis de violencia derivada de la presencia del crimen organizado y las violaciones a los Derechos Humanos, se convierten en un montón de huesos del que nadie quiere saber nada.
 
Es la realidad de las y los periodistas asesinados, criminalizados, investigados, amenazados, desplazados y obligados a cambiar de lugar de residencia por el hostigamiento de grupos de poder locales.
 
Es lo que están viviendo quienes defienden los Derechos Humanos que son asesinadas por defender la tierra y los recursos naturales, pero la evasión suele ser el responsabilizar al crimen organizado y nadie sabe a ciencia cierta si se puede descartar la presencia de los corporativos internacionales que luchan por apropiarse de los recursos naturales en México en medio del caos y la impunidad.
 
El homicidio de un joven y el linchamiento público de un extranjero no hace de México un lugar de “salvajes”, las turbas se mueven en todo el mundo y se desplazan de un lugar a otro y responden al sentido más primitivo de la humanidad, pero lo que sí caracteriza a nuestro país es el hartazgo y la impunidad ante la falta de actuación por parte de las autoridades que tendrían que considerar los escenarios actuales en el territorio nacional.
 
Cada uno de estos eventos que hoy ocurren, que compartimos en redes, que hablamos y que socializamos, forman la historia de mañana, y lo que nos deberíamos preguntar es cómo estamos contribuyendo a que estos eventos que sin duda serán vistos como el período de violencia social con más víctimas en México, se documenten de manera responsable, honesta y humana, y de protección a las víctimas fundamentalmente.
 
Mucho tendríamos que aprender de la historia que México ha vivido, de los eventos que nos avergüenzan y nos llenan de indignación en el pasado y que hoy día podríamos estar repitiendo, ser parte, actores y actoras de lo que mañana será la historia de un país que se nos iba de las manos mientras perdíamos el tiempo en la selfie y en las discusiones estériles sin acción e intervención a favor de la población.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/LGL







ESTADOS
   Piden mejorar condiciones del gremio
Periodistas de Querétaro se unen a exigencia de justicia
Imagen Jovana Espinosa
Por: Jovana Espinosa
Cimacnoticias | Querétaro, Qro.- 22/05/2017 Periodistas de Querétaro pidieron el esclarecimiento de los recientes asesinatos de periodistas y de todos los casos que han quedado impunes, ya que señalaron, que 97 por ciento de los atentados contra periodistas nunca son resueltos, por lo que exigieron que no exista represión y se respete la libertad de expresión.
 
Reunidos en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los periodistas se unieron a las diversas manifestaciones que se han realizado en todo el país, a casi una semana de que fuera asesinado el periodista Javier Valdez.
 
En voz de Mariana Chávez, quien tomó el micrófono a nombre de las reporteras y reporteros del estado señalaron:
 
“Por eso esta manifestación es por la vida, la libertad de expresión y la dignidad. Ya no solo es decir basta, sino exigir que no queden en el olvido esas muertes. Hay que exigir un alto a la impunidad. El 97 por ciento de los casos de periodistas asesinados están sin resolver. No se sabe quién o quienes lo cometieron o quienes dieron la orden para callar esas voces.  También es para exigir que se garantice un derecho constitucional y esa es una obligación de Estado. La libertad de expresión es tan prioritaria para exponer ideas que permitan el consenso pero también el disenso”.
 
Al referirse a la situación del periodismo en la entidad, señalaron que hay una censura velada y que no existen las mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, por lo que solicitaron se mejoren estas condiciones.
 
“En Querétaro no hay vidas que lamentar y esperamos que así continúe, aquí no te matan a balazos, pero sí se muere en vida por múltiples presiones, desde los gobiernos hasta las empresas, para no publicar lo que no les conviene. Aquí se cambia al periodista incómodo o molesto para el funcionario en turno; aquí sufrimos bajos salarios que nos hacen trabajar en uno, dos o hasta cuatro medios a la vez y se traduce en baja calidad de contenidos;  falta de prestaciones, contrataciones irregulares o de plano, sin contrataciones y sí, lo sabemos, pero ¿quién se atreve a denunciarlo?”.
 
Agregaron que aunque en Querétaro no se matan periodistas el gremio enfrenta a diario problemáticas que deben atenderse para que estos atentados no crezcan y no sea tan peligroso como en otras partes del país ejercer la profesión.
 
“Si denuncias, quedarás boletinado. Si te quejas la denuncia corre el riesgo de no prosperar. El panorama es cada vez más incierto. Si las empresas de por sí no brindan salarios y prestaciones justas, mucho menos hay capacitación continua, aprendemos a “chingadazos”, como decía Javier y entonces ¿quién se atreve a realizar coberturas relacionadas con la delincuencia organizada? La respuesta es obvia”.
 
Finalmente hicieron un llamado a las empresas, a la sociedad y a las universidades para que se unan a la lucha por la libertad de expresión, y no permitan que se callen las voces de los periodistas, ya que “lo que está en juego es un derecho humano fundamental, si los ciudadanos no tienen conocimiento de lo que sucede en su entorno, es caminar a ciegas, sin poder de decisión y de esa forma, #nosestanmatando no es solo a las y los periodistas, #nosestanmatandoatodos”.
 
17/JE/LGL







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Urgieron a aplicar medidas anunciadas por EPN
Relatores de CIDH y ONU condenan asesinato de Javier Valdez
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, al tiempo que expresaron su beneplácito por las medidas anunciadas la tarde de ayer por Enrique Peña Nieto, por lo que exhortaron a su pronta aplicación.
 
Cabe recordar que desde abril pasado ambos relatores solicitaron al Estado mexicano hacer una visita oficial conjunta al país, pero a la fecha continúan esperando respuesta de las autoridades mexicanas.
 
En un comunicado, ambos relatores consideraron que el asesinato del periodista sinaloense “es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión”, por lo que instaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigarlo de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables; también pidieron adoptar medidas de protección integrales para los familiares del periodista y sus colegas, siempre y cuando sea con su consentimiento.
 
Luego de la que tarde de ayer Enrique Peña Nieto convocara a una reunión de emergencia con los gobernadores del país, el Procurador General de la República, y otros funcionarios del gobierno, donde anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección, los relatores manifestaron que esto es “un testimonio de la gravedad de la situación”.
 
Agregaron que para terminar con esta “epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada” se requieren de acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno, para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia.
 
Los dos expertos consideraron que “la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, por lo que señalaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) debe dar resultados concretos en ésta y otras investigaciones porque así demostrará el Estado mexicano, precisaron, que está luchando para combatir la impunidad en estos crímenes.
 
EL MÁS RECIENTE DE UNA LARGA LISTA
 
El periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense Río Doce, con una larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país, fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Río Doce, señala el comunicado.
 
Su equipo de trabajo en Río Doce afirmó no tener “ninguna duda” de que “el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico”, agregaron.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país”, dijo Edison Lanza.
 
“Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México”.  En 2017, siete periodistas han sido asesinados en el país.

Los Relatores Especiales expresaron su profundo pesar y condolencias a los familiares y colegas de Javier Valdez.
 
17/LGL/GG







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Por el orgullo identitario y para visibilizar sus luchas
Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy
Imagen retomada del portal de semillas.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017 Con el objetivo de promover el orgullo identitario entre mujeres de comunidades afrodescendientes del país y visibilizar su lucha a favor de la igualdad de oportunidades, el Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy.
 
En un comunicado, la organización informó que la campaña consiste en presentar, a través de redes sociales, spots de dos minutos en los que las mujeres narrarán sus historias personales, la construcción de su identidad rescatando su ascendencia afro, históricamente invisibilizada.
 
En ellos cuentan la historia de su activismo, el cual han desarrollado a través de las organizaciones de mujeres afromexicanas de las que forman parte y desde donde impulsan su agenda, entre cuyos temas se encuentran la promoción del autorreconocimiento y el del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes como primer paso para la asignación de presupuestos para políticas públicas y necesidades específicas en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación y desarrollo económico.
 
SER AFRO
 
Datos de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, que es la primera que incluyó criterios para la cuantificación de esta población -señaló el comunicado- revelan que en México viven 1.38 millones de afrodescendientes, de los cuales 705 mil son mujeres.
 
Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicado en 2016, detalló que 18.2 por ciento no tiene acceso a servicios de salud (porcentaje mayor al de la población indígena, que es de un 16.4 por ciento).
 
“Ser una mujer que se reconoce y rescata su historia”. “Darle valor a mi arraigo”. “Tener orgullo por mi piel, mis raíces y nuestra cultura”, son algunas de las frases que las mujeres de la campaña utilizan para definir qué significa para ellas ser afro. 
 
Para la directora ejecutiva de Fondo Semillas, Laura García, hacer visibles a estas mujeres, quienes en particular viven mayor discriminación, es indispensable para avanzar en su reconocimiento y en el respeto a sus derechos.
 
La cantante afromexicana Alejandra Robles musicalizó la campaña que bajo el hashtag #AfromexicanaSoy, busca que más mujeres se sumen compartiendo su foto y diciendo por qué ostentan orgullo por su afrodescendencia.
 
Fondo Semillas apoya a cuatro organizaciones de mujeres afrodescencientes: Red de Mujeres de la Costa Chica de Oaxaca, Mujeres Pescadoras del Manglar, Red de Mujeres Guerreras Afromexicanas y Alianza Cívica Pinotepa Nacional. 
 
17/LGL/GG







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Foro Mujeres Periodistas: El Poder de sus Voces
Sin recursos, instituciones para proteger a las periodistas no pueden actuar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017 Con críticas a la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante su fracaso e imposibilidad de detener las agresiones contra este gremio, dio inicio este mediodía el Foro “Mujeres Periodistas: El Poder de sus Voces”, en el Centro Cultural España, convocado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). 
 
El foro, organizado conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Embajada Británica y la Embajada de Suecia, dio inicio en el Centro Cultural España con un minuto de aplausos por las periodistas asesinadas, “porque no queremos el silencio, nos queremos vivas e informando”.
 
Ahí, la senadora perredista Angélica de la Peña; la directora de CIMAC, Lucía Lagunes; el presidente de la CNDH, y el representante en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, coincidieron en que los mecanismos creados para evitar la violencia contra las periodistas, que no en pocas ocasiones han concluido en muertes, han fracasado y requieren recursos, que le fueron negados en el Ejercicio Fiscal 2017.
 
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmó que la sociedad tiene que condenar esta violencia, pero tiene también que asegurar que haya seguridad para las periodistas.
 
Recordó que el Mecanismo de Protección ha brindado apoyos a 173 periodistas, desde 2012, pero estas medidas no son suficientes y de ello está consciente la oficina que representa, como lo está de la  enorme tarea y retos que esto significa.
 
Estamos comprometidos, dijo, a apoyar al mecanismo en su fortalecimiento.
 
Representante en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab | CIMACFoto: César Martínez López


Reconoció que el Mecanismo de Protección enfrenta hoy una difícil situación presupuestaria, porque en este ejercicio fiscal 2017 no se le asignaron recursos y de ahí provienen los fondos con que trabaja. Y se unió al llamado del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para que se haga una adecuada asignación de recursos para 2018.
 
Todas las medidas de protección, afirmó,  permanecerán  insuficientes si no se logra romper el círculo vicioso de la violencia. Las y los periodistas pueden acercarse a denunciar con confianza.  
 
EL FORO, ACTO DE JUSTICIA
 
En su participación, la directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, dijo que no debe quedar invisibilizada la violencia contra las mujeres y destacó la gravedad de la violencia que enfrentan las comunicadoras en todo el territorio nacional.
 
Nos faltan las periodistas, afirmó que están en el exilio, lo que nos habla de la vulnerabilidad de la democracia mexicana y de nuestro derecho a estar informados. Calificó el foro como “un acto de justicia.
 
Y aseguró que las instancias creadas para investigar atentados a la libertad de expresión han fracasado, al dejar en impunidad prácticamente todos los casos de violencia contra las periodistas.
 
Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC | CIMACFoto: César Martínez López


Criticó asimismo los estereotipos sexistas que las alejan de la justicia, que hacen de dichas agresiones un tema de vida privada y no un atentado a la libertad de expresión. Y con esto, advirtió, se deja abierta la puerta a la repetición. Incorporar la perspectiva de género, aseguró, implica reconocer las aportaciones de las periodistas. 
 
FISCALÍA Y MECANISMO, CON PROBLEMAS
 
La senadora Angélica de la Peña coincidió en que la Fiscalía Especializada y el mecanismo –sobre el que han estado poniendo atención y con el que han participado- ha pasado por diferentes problemas, que poco a poco han sido resueltos, aunque hay otros pendientes como la falta de presupuesto, que va a impedir que quienes hoy están siendo protegidos por el mecanismo puedan continuar estándolo en los últimos tres meses del año, pues no existen las condiciones económicas para seguir sosteniendo las medidas de protección de que hoy gozan. 
 
Señaló también los problemas en ámbitos locales, donde la impunidad es “patética”, aunque reconoció que no hay una sola mujer periodista que no sea recibida por el Mecanismo.
 
“Tenemos una Fiscalía a la que le dimos diferentes facultades expresas, pero hoy por desgracia no están funcionando como es debido. No está aplicando las distintas facultades que le mandatamos con la ley y que son producto de las instituciones que trabajamos en ello”, agregó.

Senadora perredista Angélica de la Peña | CIMACFoto: César Martínez López


En el acto, donde no estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  Roberto Campa Cifrián, quien se encontraba en una reunión con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, el consejero cultural y director del Centro Cultural de España en México, Carlos Ruiz González, afirmó que seguirá apoyando con la visibilización de la violencia contra las mujeres. Ninguna mujer, por el hecho de serlo, ni por su trabajo debe sufrir la violación a sus Derechos Humanos, dijo. Y rescató los valores de convivencia.
 
“Estamos convencidos de que la libertad de expresión es fundamental para la democracia y para el avance de una ciudanía crítica”. Y llamó  a las periodistas a seguir luchando por la libertad de expresión. 
 
VISIBILIZAR, APLICANDO PERSPECTIVA DE GÉNERO
 
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, criticó que, ante la incapacidad de investigaciones profesionales en casos de agresiones a periodistas, se intenta victimizar a la periodista, se resalta su vida privada, su entrono privado, en vez de investigar como primer punto el entorno de lo que publicaron, a quién molesta, en entorno público.
 
Subsisten prejuicios, estereotipos y conductas discriminatorias que intentan descalificar su capacidad.
 
El hecho de ser mujeres se vuelve también determinante, porque a los riesgos que implica la labor periodística, se suman otros como  casos de acoso, hostigamiento, ataques sexuales, amenazas a su integridad física y a su vida, por lo que es necesario, dijo, replantear los mecanismos de protección a periodistas que visibilicen esta violencia, aplicando  la perspectiva de género, 
 
Pidió que no permanezcan ocultos los delitos contra las mujeres periodistas y exhortó a las autoridades a que se aceleren las investigaciones y haya sanciones. “La impunidad es el círculo vicioso que propicia que no haya temor de atentar contra ellas, porque el agresor estás seguro que no será sancionado”, sentenció.
 
RESPONSABILIDAD LOCAL
 
Del año 2000 a la fecha, dijo el Ombudsman, se han registrado en la CNDH 125 homicidios contra periodistas, así como 51 atentados contra medios de comunicación desde 2016. La mayoría de estos casos no han sido aclarados ni los responsables sancionados. Y 13 homicidios han sido contra mujeres, lo que equivale a 10.4 por ciento del total de casos. “Una sola agresión es suficiente para que levantemos la voz y no permitamos que se  busque silenciar la libertad de expresión.

Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez | CIMACFoto: César Martínez López


Reconoció la labor de CIMAC en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Libertad de Expresión, y coincidió también los problemas que enfrenta la Fiscalía Especializada y el Mecanismo de Protección. Reiteró el exhorto a la Secretaría de Hacienda para que se sensibilice de la importancia que tiene dotar de recursos a estas instituciones y pidió voluntad a los gobiernos locales para investigar, así como asumir su responsabilidad ya que muchas de las situaciones que enfrentan las periodistas se dan en lo local y esos gobiernos tienen que responder con lo que prometieron al asumir el cargo.
 
17/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Tibia respuesta del CIEG y Rectoría, dice Pérez Duarte
Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan en CU por Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/05/2017 Cientos de mujeres: estudiantes, académicas y madres, marcharon esta tarde, bajo un cielo gris, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respuesta al hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Martínez, en los jardines del Instituto de Ingeniería, atado a una caseta telefónica el pasado 3 de mayo; pero también lo hicieron en repudio por la falta de seguridad en Ciudad Universitaria y en protesta por el manejo que han dado al caso autoridades judiciales y medios de comunicación.
 
La marcha, que inició en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con un amplio contingente, predominantemente de mujeres, muchas vestidas de morado, con flores y tambores de acompañamiento, y en un ambiente de tensión y enojo, fue convocada a través de redes sociales por estudiantes feministas; a ella se sumaron académicas, madres de familia, profesoras, así como un numeroso grupo de periodistas que fueron “acotados” por las organizadoras,  cuando la marcha llegó a Ingeniería, lo que generó algunos empujones y forcejeos.
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Alicia Elena Pérez Duarte, quien participó en los contingentes, afirmó que las respuestas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y del rector Enrique Graue "son muy tibias para lo que está sucediendo”.
 
Necesitamos -dijo quien fue la primera Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País, de la PGR- “respuestas más contundentes y claras".
 
Añadió que la marcha sirve para exigir a las autoridades universitarias, federales y de la Ciudad de México que casos como el de Lesvy no se repliquen. "Las autoridades de la UNAM deben ser congruentes con sus programas, nos llenamos la boca diciendo que somos sensibles, pero a la hora que necesitamos la presencia firme del Rector no está, lo mismo sucede cuando necesitamos los mecanismos de transversalidad del género", recalcó la académica.

Al pasar por la Facultad de Ciencias, las manifestantes corearon “Ser profesor no te exenta de ser un agresor", en alusión a Marcelino Perelló, quien fue despedido de Radio UNAM por hacer comentarios misóginos y que justificaban la violencia contra las mujeres en el programa que tenía en la emisora. 
 
Al llegar al sitio donde fue encontrada Lesvy, los colectivos feministas leyeron poemas y exigieron justicia para ella y para las 7 mujeres que cada día son asesinadas en el país.
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
La marcha llegó a Rectoría, donde denunciaron que las mujeres en la capital viven con miedo, temen ser violentadas por las "redes de poder que protegen a los agresores" y les impiden acceder a la justicia.
 
La estudiante de Geografía, una de las que inició la convocatoria a la marcha de hoy, Diana Esbri, dijo a Cimacnoticias que si cientos de mujeres se sumaron es porque no se les garantiza seguridad ni en sus escuelas, ni en las calles.
 
"La seguridad no implica más cámaras o vigilancia, queremos que se desarticulan las redes de poder y haya procesos transparentes sin irregularidades y revictimización", agregó la estudiante.
 
Denunciaron también la actuación de las autoridades universitarias y que contrastan con las campañas y programas que tienen contra la violencia de género, como HeforShe.
 
Pidieron no revictimizar a quienes son agredidas y en ese sentido se expresó también la madre de Lesvy, Berlín Osorio, quien, acompañada por las universitarias feministas, exigió a la Procuraduría de Justicia capitalina investigar el caso sin descartar el delito de feminicidio y  dejar de estigmatizar a Lesvy.
 
Berlín Osorio, madre de Lesvy | CIMACFoto: César Martínez López.

 
“Mi hija no era alcohólica ni una cuida-perros”, dijo con voz firme, serena, refiriéndose a las declaraciones emitidas por la Procuraduría ayer en su cuenta de Twitter.
 
Pidió respeto y dijo que aún no podía hablar con los medios, pero dejó claro que la familia estaba enojada, ante lo publicado por las autoridades judiciales.
 
Advirtió también que apelará a las instancias locales de justicia e incluso a las internacionales, de ser necesario, si hay impunidad en el caso de su hija.
 
VIDEO


 
FOTOGALERÍA

Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan en CU por Lesvy
 
17/MAE/GG







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com