NACIONAL
   “Estamos ante un movimiento de mujeres”
Candidata presidencial del CNI será vocera y representante
Imagen retomada del portal de Radio Zapatista Sudcaliforniana
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/02/2017 El Congreso Nacional Indígena (CNI) reconoce a las mujeres como agentes indispensables en las luchas por el cambio social y sujetas de derecho, por ello las y los integrantes elegirán a una mujer indígena como representante para postularse en las elecciones federales de 2018.
 
Así lo dijo la integrante del CNI, Magdalena García Durán, durante el “Foro debate: ¿Una candidata Indígena?”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que la elección de una mujer para representar al Congreso es resultado de una lucha constante porque “somos relegadas por ser mujeres, indígenas y ser pobres. Sufrimos tres veces la discriminación, el desprecio por nuestra forma de vestir y de hablar”.
 
García Durán también aseguró que esas adversidades han fortalecido a las mujeres indígenas. “El dolor de la discriminación es el que nos ha hecho más fuertes y nos hace decir que aquí estamos y estaremos con todos ustedes”, expuso.
 
El CNI es una organización fundada por representantes de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas de México hace 20 años, en octubre de 1996, como resultado de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por reivindicar sus derechos y cuyo propósito ha sido exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 durante el mandato de Ernesto Zedillo y en donde el Gobierno federal se comprometió a reconocer los derechos y autonomía de los pueblos indígenas del país.
 
EL CONGRESO NACIONAL
 
Luego de que el CNI anunció en octubre de 2016 que elegirían a una mujer para representarlos, se organizó el V Congreso Nacional Indígena, cuyas segundas sesiones fueron se realizaron del pasado 29 de diciembre al 1 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la asistencia de representantes de 43 pueblos originarios del país. Acordaron la creación del “Concejo Indígena de Gobierno” con hombres y mujeres de los pueblos y tribus del CNI.
 
También se dijo que el CNI se regirá bajo los siguientes principios: “Obedecer y no mandar; representar y no suplantar; servir y no servirse; convencer y no vencer; bajar y no subir; proponer y no imponer; así como construir y no destruir”, recordó García Durán.
 
NO SOLO ES CANDIDATA
 
Durante el Foro, la investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Márgara Millán, recalcó la importancia de no considerar la propuesta del CNI únicamente como la postulación de una candidata indígena. “Con esto se propone que un Congreso Indígena represente a todo el país, no solo que una persona busque la presidencia”, comentó.
 
La integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Sylvia Marcos, explicó que el CNI propone un consejo para gobernar a México y aclaró que la candidata no es propuesta por el EZLN, sino vocera del CNI.
 
Dijo que “ellos proponen una forma innovadora de gobierno y que, de acuerdo a la experiencia que ellos han tenido, se cambie el modelo de gobierno corrupto que hay. No es un consejo para los indígenas, es para las y los mexicanos, para que aprendamos de ellos y cómo se organizan”, añadió.
 
LAS MUJERES EN EL CNI
 
Magdalena García Durán dijo que el CNI impulsa la participación equitativa de hombres y mujeres. “Nosotras llevamos nuestras propuestas, nuestras demandas, debatimos. Caminamos igual, nadie es menos, nadie es más porque decimos: una lucha sin ninguna mujer no es lucha, debe de ser la mujer y el hombre”.
 
Por su parte el integrante de la comunidad purépecha e integrante del CNI, Juan Bobadilla aseguró que no hubo ninguna opinión en contra al decidir que se elegiría a una mujer como vocera del Congreso porque se les reconoce como “una base fundamental en las comunidades”. Y explicó que “ellas, por ejemplo con los yaquis, son las que llevan el mando en la comunidad. Ellas son las que tienen la fuerza mayor porque, con el fenómenos migratorio, en comunidades que se quedan sin hombres ellas han sacado adelante a las comunidades”.
 
PARTEAGUAS
 
En entrevista con Cimacnoticias Sylvia Marcos calificó a la decisión del CNI como un parteaguas que ha sido producto de todo un “proceso de cambio que ha habido dentro de las mismas mujeres indígenas. Estamos ante un movimiento de mujeres”.
 
Añadió que el movimiento refleja el crecimiento de la conciencia de las mujeres por “reclamar sus derechos a participar, a ser tomadas en cuenta” y en donde reconocen el derecho a exponer sus ideas: “Ellas lo dicen: si no hablamos, ¿cómo nos van a tomar en cuenta?”.
 
Durante el foro --al que también asistieron el integrante del Centro de Investigación y Capacitación Rural, Mauricio González, y el activista Jean Robert-- García Durán y Juan Bobadilla mencionaron que hasta mayo darán especificaciones sobre los avances y el procedimiento que llevará a cabo el CNI para elegir a la vocera.
 
17/MMAE/GG







ESTADOS
POLÍTICA
   CNI-EZLN conforma nuevo Consejo General de Gobierno
Candidata a la Presidencia de 2018 representará a indígenas
Imagen retomada de EspoirChiapas.blogspot.mx
Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 02/01/2017 Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acordaron conformar un Consejo Indígena de Gobierno que funja como una autoridad autónoma e independiente en todo el país, de manera paralela a los órganos de gobierno actualmente establecidos. Estará representado por una mujer que será su candidata a la Presidencia, en las elecciones de 2018.
 
“Que la indignación, la resistencia y la rebeldía de los pueblos figuren en las boletas electorales de 2018”, fue el acuerdo de representantes de miles de indígenas de 523 comunidades de 43 etnias, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).
 
Esperan que se sumen los pueblos originarios de todo México, así como la comunidad afroamericana y migrante, quienes serán convocados en los próximos meses.
 
En el marco del 23 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), integrantes del CNI celebraron la segunda sesión de su Quinto Congreso en la comunidad de Oventic, ubicada en la zona indígena de los Altos de Chiapas.
 
Ahí dieron a conocer los resultados de la consulta que hicieron a lo largo de tres meses, en pueblos y comunidades a los que pudieron acceder; en algunos, señalaron, la presencia de la delincuencia organizada y la violencia les impidió llevar a cabo la consulta.
 
El consenso al que llegaron como CNI, fue conformar un Consejo Indígena de Gobierno autónomo con representantes de los pueblos y tribus de México, “y que este consejo se proponga gobernar el país”.
 
Acompañadas por los comandantes del EZLN, David y Moisés, un grupo de mujeres del CNI leyó los acuerdos, entre los que destacan que el Consejo Indígena de Gobierno estará representado por una mujer que será su candidata en las elecciones de 2018.
 
Sin embargo, su objetivo no es inscribirla ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y competir con los candidatos de los partidos políticos, sino participar de forma simbólica en las elecciones constitucionales, porque de facto su gobierno será autónomo, independiente y paralelo a los actuales órganos de gobierno. Quienes lo integrarán serán electos el próximo mes de mayo, según se desprende del planteamiento que hicieron.
 
“No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo. Nosotros somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, sólo desde abajo se construye la autonomía (…) los pueblos originarios siguen cuidando y fortaleciendo formas de consenso en asambleas abarcando regiones enteras a través de asambleas. Por eso es que como CNI acordamos nombra un Consejo de Gobierno Indígena con representantes hombres y mujeres”, señalaron.
 
“Es momento de los pueblos indígenas, de pasar a la ofensiva”.
 
“En este proyecto caben todos los pueblos originarios de este país, llamamos a los pueblos originarios de todo el país, a todos los pueblos y personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva. Reconstruirnos ya no sólo como pueblo sino como país”, subrayaron.
 
También se propuso hacer alianzas con todos los pueblos originarios de México, con los afroamericanos que radiquen en el país, y los migrantes. “Eliminemos de los pueblos lo que nos divide. Desde partidos políticos hasta programas de gobierno que nos divide”, señalaron.
 
Acordaron conformar el Consejo Indígena de Gobierno para el mes de mayo. Determinaron que la mujer indígena que los representará y en general los integrantes del Consejo deben pertenecer al CNI y a un pueblo originario, debe hablar su lengua indígena, ser propuestos y legitimados por la Asamblea, y que hayan acompañado a sus pueblos en las luchas por sus derechos.
 
El Consejo en pleno debe “practicar los siete principios de mandar obedecer y tomar acuerdos por consenso. Que sea colectivo, anticapitalista, que respete las decisiones del pueblo y decisiones del CNI”. El cargo de quienes lo conformen puede ser revocado por decisión de la asamblea del CNI.
 
Explicaron que al igual que los actuales gobiernos autónomos, el nuevo Consejo General de Gobierno funcionara por comisiones: de seguridad, finanzas, comunicación, cultural, consejos de ancianos, salud, medio ambiente, y una comisión encargada de la madre tierra y el territorio.
 
RECIBEN EL AVAL Y APOYO DEL EZLN
 
Al cierre del evento, en voz del comandante Moisés, el EZLN dio su aval y apoyo al nuevo órgano de gobierno que se conformará. “Es la hora de los pueblos de todos, del campo y la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el CNI. Que ya basta de esperar que otros y otras nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nos dice el CNI que los mismos pueblos se dirijan así mismo”.
 
El líder insurgente subrayó que los pueblos originarios “llevan siglos y resistiendo por la vida, saben de lucha saben de vida, saben quién es a el responsable de los dolores que azotan a todas y todos todo este tiempo”.
 
Añadió que el CNI se preparó 20 para decidir este camino,
“Vamos con ustedes, sí vamos con el Congreso Nacional Indígena (…) Escuchen el dolor y la rabia que hay en todos los rincones de este país. Que retiemble en sus centros la tierra con sus pasos. Que los miren con sorpresa y admiración, que los pueblos del mundo en las decisiones y metas de ustedes se admiren. Y sobre todo, no importa que pase en todo lo que tienen en contra, que los ataquen en todas las formas, no se rindan, se vendan, no claudiquen”.

17/AM/KVR
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com