derechos laborales

ESTADOS
LABORAL
   Vence plazo para informar si se apoyará a costureras de Exótica Textiles
“Acto de justicia” financiar maquila textil para indígenas: UNT
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/11/2017

Asociaciones y sindicatos de todo el país agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigieron al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) avalar el proyecto de la maquila Exótica Textiles como un “acto de justicia” para las  indígenas choles y chontales de Macuspana, en Tabasco, que desde 2011 buscan autoemplearse.

El llamado lo hicieron a un día de que venza el plazo que la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) tiene para responder si otorgará el financiamiento toda vez que este 15 de noviembre es el último día para que el Inadem resuelva si apoyará el proyecto de las más de 50 mujeres de la cooperativa Exótica Textiles, mismo que ingresó el gobierno de Tabasco en mayo pasado.

A través de un pronunciamiento la UNT, integrada por sindicatos como el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), demandó al grupo evaluador atender las necesidades de las mujeres y “trabajar de manera honesta”, pues en dos ocasiones han aplazado su respuesta.

De aprobarse la SE aportará 4 millones 400 mil pesos para  construir la maquila y el gobierno estatal dará la misma cantidad.

La UNT, en la que también participa el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), llamó a las autoridades estatales y federales a no ignorar que con este proyecto las mujeres de Macuspana podrían cambiar las condiciones de pobreza en las que viven, pues radican en la entidad con la mayor tasa de desocupación a nivel nacional: 6.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista con esta agencia el representante legal de la cooperativa, Julio César Álvarez Santos denunció que la semana pasada autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tabasqueña (SDET) les informaron que el proyecto ya se encontraba en la etapa de evaluación técnica y de negocios –donde expertos y funcionarios analizan la viabilidad económica de la maquila- , sin embargo, al consultar el estatus del proyecto en la plataforma del Inadem las costureras corroboraron que sigue en una  etapa anterior, la de evaluación normativa.

Por su parte la UNT señaló que la dilación de las autoridades para la concreción de la maquila evidencia una práctica del gobierno mexicano en todas las áreas: “dejar que personas ajenas a las comunidades decidan el presente y futuro de nuestros pueblos”.

Al respecto la presidenta de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández, recordó en declaraciones a Cimacnoticias que desde hace 6 años, cuando buscaron el apoyo del gobierno tabasqueño para la maquila, las autoridades han sido omisas al dilatar su construcción. “Llevamos años peleando y sólo nos engañan, pero ahora queremos creer que verán por nosotras y el Inadem aprobará el proyecto. Tenemos manos para trabajar y queremos darle una vida mejor a nuestros hijos”, expuso.

CNDH Y LEGISLADORES OMISOS

La UNT se dirigió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y le exigió pronunciarse para impedir que las autoridades federales y locales sigan obstaculizando el derecho de las mujeres al trabajo y a tener condiciones de trabajo dignas al postergar la construcción de la maquila.

La CNDH, expuso la agrupación de trabajadoras y trabajadores, “aún tiene oportunidad de reivindicarse” pues, dijeron, la instancia conoce las violaciones a los Derechos Humanos de las costureras y la violencia institucional de la que han sido víctimas, como el encarcelamiento injustificado de Alicia Jiménez y Julio Santos en 2015 y pese a ello sigue sin pronunciarse enérgicamente contra las autoridades involucradas.

La agrupación laboral a nivel nacional pidió al gobierno tabasqueño y a las y los legisladores estatales que el apoyo “no quede en la retórica” y “asuman la responsabilidad que tienen con la sociedad” de trabajar a su favor, pues en los últimos meses senadores de Tabasco presentaron un punto de acuerdo ante el Senado de la República dirigido a la SE para que apruebe el proyecto de la maquila, exhorto que no ha sido aprobado.

17/MMAE








MUJERES CAUTIVAS
LABORAL
   MUJERES CAUTIVAS
¿Había o no había trata y explotación laboral en el predio de Chimalpopoca?
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/11/2017

El 5 de octubre pasado, Cimacnoticias publicó un artículo titulado “Continúan contradicciones en información sobre predio de Chimalpopoca”, en el que se reseñaba que el gobierno de la Ciudad de México informó que en este lugar dos trabajadoras estaban de manera irregular en el país, que en el predio existían 5 empresas; que se recuperaron 15 cuerpos sin vida, 12 de ellos de mujeres, dos personas sobrevivientes y que la propiedad le pertenece a la inmobiliaria Inmobico.

En esa reunión con organizaciones feministas, participaron la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, la Secretaria de Trabajo, Amalia García Medina y la directora del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero y lamentablemente, como lo afirma el artículo no contribuyó a aclarar lo ocurrido en el predio de Chimalpopoca, sino todo lo contrario, incrementó la confusión.

El artículo también daba cuenta de que el viernes 22, cuando se dieron por concluidos los trabajos de rescate en el inmueble, nuevamente el Subsecretario de Desarrollo  aseguró que se habían rescatado 25 cuerpos y dos personas con vida. De las personas fallecidas, dijo, siete eran de origen asiático.

En la reunión, la Secretaria del Trabajo, García Medina explicó que dos de las personas extranjeras “se encontraban en situación irregular en nuestro país” pero aclaró ya “en trámites para su residencia”.

Las personas son Lai Yin Xia quien laboraba en la empresa ABC Toys y el Señor Lin Chia Cin, de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y propietario de la empresa Dashcam System S.A de C.V.

Sin embargo, una de las causas de vulnerabilidad reconocidas tanto por el Protocolo de Palermo, como por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, es el encontrarse de manera ilegal en un país como lo estipula el Artículo 4, Fracción XVII.  Situación de vulnerabilidad: Condición particular de la víctima derivada de uno o más de las siguientes circunstancias que puedan derivar en que el sujeto pasivo realice la actividad, servicio o labor que se le pida o exija por el sujeto activo del delito: …c) Situación migratoria, trastorno físico o mental o discapacidad…

Y es de llamar la atención que a pesar de que se reconoce que el  Señor Lin Chia Cin, era de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y propietario de la empresa Dashcam System S.A de C.V, pudiera establecer una empresa de la que era propietario y que no contara con una situación legal en nuestro país.

Y aunque se menciona el Contrato Colectivo de Protección con el que contaba la Empresa “Línea Joven” con la Organización Sindical de Empleados y Trabajadores del Comercio en General, Empresas Particulares y Similares del DF; un contrato colectivo que no se revisaba desde 2012 y cuyo secretario general es Antonio Hinojosa Vázquez, quien hasta el día del sismo era desconocido por las trabajadoras; peor aún, la Secretaría del Trabajo no mencionó las condiciones leoninas en que laboraban las trabajadoras, con contratos trimestrales, los que se firmaban con sus renuncias y a quienes descansaban uno o dos días entre contrato y contrato para que no generaran antigüedad, lo que es un delito sancionado en la Ley General contra los Delitos en Materia de Trata de Personas que establece en su Artículo 21: “será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas”.

Existe explotación laboral cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio injustificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad, tales como: I. Condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones necesarias de acuerdo a la legislación laboral o las normas existentes para el desarrollo de una actividad o industria; II. Existencia de una manifiesta desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado por ello, o III. Salario por debajo de lo legalmente establecido.

Esto nos deja ver con claridad que hay muchas cosas que se ocultan de lo que pasó en el predio de Chimalpopoca y de lo que ahí ocurría y que ya fue denunciado ante la FEVIMTRA-PGR donde se exhibieron los documentos encontrados en el predio.

Amalia García Medina informó el 5 de octubre próximo pasado que hubo 15 personas fallecidas en el lugar, sin embargo, ésta no es la cifra que se manejó en los primeros días del sismo, también por autoridades de la Ciudad de México, como lo consigna el Artículo de Cimacnoticias.

El pasado 21 de septiembre, tres días después del sismo, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Humano del gobierno capitalino, Miguel Ángel Vázquez,  aseguró que hasta esa noche del jueves 21 en predio de Bolívar 168; se habían rescatado 19 cadáveres, dos personas con vida y que faltaban por rescatar dos cuerpos más.

El viernes 22, cuando se dieron por concluidos los trabajos de rescate en el inmueble, el mismo Subsecretario aseguró que se habían rescatado 25 cuerpos y dos personas con vida. De las personas fallecidas, dijo, siete eran de origen asiático, lo que nos reporta una diferencia de 10 cuerpos sin vida con lo reportado por García Medina.

Lo que es indudable y queda demostrado una vez más, es que las mujeres son quienes desarrollan los trabajos precarizados, con bajos salarios y sin estabilidad en el empleo o seguridad social, con altos grados de explotación, por la necesidad y discriminación que seguimos sufriendo las mujeres en el mercado del trabajo.

*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Twitter: @CATWLACDIR

Facebook: Catwlac Directora

17/TUZ/LGL








ESTADOS
LABORAL
   Mujeres en situación de reclusión en Oaxaca son explotadas
Por 800 prendas les pagan 16 pesos la hora
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 27/10/2017

Amparados en la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece la creación de mecanismos para la generación de empleos con fines de reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) avaló la contratación de mujeres en situación de reclusión, como mano de obra barata, muy por debajo de lo legalmente conocido.

A pesar de que dicha ley aprobada en 2016 establece que en materia de trabajo las actividades remuneradas por terceros, deberán de brindar a las y los internos seguridad social, lo anterior no es una realidad en el Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

En el Cereso, el pasado 11 de octubre la SSPO firmó un convenio de colaboración con la empresa “Maquiladora Álvarez” para que 25 mujeres, bajo el disfraz de capacitación, trabajen en la elaboración de prendas. El proyecto busca ser extendido a todos los centros de readaptación en la entidad.

El Convenio establece que cada mujer en reclusión recibirá una “beca” de 650 pesos semanales por la entrega de 800 prendas, es decir un pago de 1.2 pesos por cada una, o medidas en horas, un pago 16 pesos por hora.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer) Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda, indicó que si bien es positivo brindar una opción de trabajo a las mujeres en esta situación, muchas de ellas madres solteras y jefas de familia, debe de garantizarse que ésta sea apegada a los derechos laborales.

“Nos pone a pensar quién finalmente se va a beneficiar de esto si no es un industrial o patrón que logra conseguir mano de obra cautiva, en el sentido literal de la palabra, a quien no se les da ningún tipo de beneficio en el trabajo”, expuso.

Muchas de las mujeres -expuso- al tener a sus hijoas e hijos viviendo con ellas en el penal, seguramente tendrán que pagar para que se los cuiden mientras que desarrollan estas actividades y cubren con la cuota impuesta.

La especialista en temas de equidad y género, consideró necesario que las autoridades que realizaron el Convenio, analicen lo anterior a profundidad y con el interés puesto en el beneficio de las mujeres privadas de su libertad, “muchas de las cuales no tienen juicios en proceso, que llevan años o meses esperando una sentencia”, recalcó.

17/CLV/LGL

 








ESTADOS
LABORAL
   Inadem no resuelve si financiará proyecto, denuncian
   
Dan largas a costureras para construir maquila en Tabasco
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/10/2017

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) extendió por segunda ocasión el plazo para responder si financiarán la construcción de la maquila para las mujeres costureras agrupadas en la cooperativa Exótica Textiles de Macuspana, Tabasco.

En mayo el gobierno estatal ingresó el proyecto, de aprobarlo aportaría 4 millones 400 mil pesos para construir la maquila de la que choles y chontales buscan, desde 2011, ser dueñas y dar trabajo a otras mujeres de Macuspana. El plazo para que la instancia respondiera venció en septiembre, sin embargo, postergaron el resultado a finales de octubre y, por segunda ocasión, la encargada de la oficina del titular del Inadem, Martha Carrillo, informó que responderán como plazo máximo hasta el 15 de noviembre.

Como en ocasiones anteriores la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) no notificó a las costureras de la extensión del plazo, esta vez se enteraron porque, desesperadas por no obtener respuesta, buscaron al senador tabasqueño del Partido del Trabajo (PT) Carlos Manuel Merino Campos, quien se comunicó con Martha Carrillo y les informó que responderían en noviembre.

En entrevista con Cimacnoticias la vocera y presidenta de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández, denunció el desinterés del Inadem por revisar su proyecto.

Al ingresar el folio con el que se registraron en la plataforma de la instancia, mencionó, se observa que los funcionarios aún no realizan ninguno de los tres exámenes que la convocatoria plantea, continúan en la evaluación normativa, donde analizan si las concursantes entregaron la documentación necesaria. A días de terminar el plazo falta la evaluación técnica y de negocios, así como la evaluación estatal.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS

Las mujeres de Exótica Textiles urgen la respuesta del Inadem porque actualmente la producción de sus prendas “es el doble de complicada”, comentó Maricela Reyes, pues no cuentan con un taller en donde tengan toda la maquinaria necesaria para trabajar

Las casas de varias mujeres sirven para guardar las máquinas que, a través de apoyos económicos del gobierno, han podido comprar, por lo que deben recorrer diversas comunidades indígenas para confeccionar una sola prenda.

La costurera y encargada de capacitar a cientos de mujeres en al menos seis comunidades indígenas de Tabasco, Maricela Reyes, dijo que actualmente más de 50 mujeres están agrupadas en Exótica Textiles y se siguen sumando pues las que tienen en sus casas maquinaria organizan talleres de capacitación, con ello “cada vez más mujeres saben hacer ropa, por eso ya nos urge tener un lugar para trabajar y vender nuestra ropa”, afirmó.

GOBERNADORES BAJO PRESIÓN

Tras años de dilación del proyecto ellas buscan “unir todas las fuerzas”, por lo que en los últimos meses han buscado y exigido a senadores y diputados de Tabasco para que se pronuncien y les garanticen que aún si el Inadem no aprueba el proyecto éste se concretará. “Tenemos que estar a atrás de nuestros gobernadores porque ellos no nos dan respuesta”, afirmó en entrevista la costurera de Exótica Textiles Maricela Reyes Elston.

Resultado de su insistencia el pasado 19 de octubre lograron que por unanimidad las y los diputados del congreso tabasqueño exhortaron a la SE a  probar el proyecto y al gobernador del Estado y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, a que sigan de cerca la respuesta del Inadem para que esta labor no recaiga únicamente en las mujeres.

Las costureras llamaron al Senado de la República a “aprobar de inmediato” el punto de acuerdo que los senadores tabasqueños Merino Campos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Enrique Mayans Canabal presentaron el 28 de septiembre para para exigir al Inadem que informe si aprobó el proyecto. El punto lo revisa la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Al respecto, el representante legal de Exótica Textiles, Julio César Álvarez Santos, denunció en entrevista: “no es posible que no apoyen  un proyecto con tantas ventajas para la comunidad, el gobierno de Tabasco y el federal deben apoyar este modelo de organización colectiva de mujeres que lo único que buscan es cambien sus escenarios de pobreza”.

17/MMAE/LGL








INTERNACIONAL
LABORAL
   Sindicatos de trabajadoras del hogar piden protección a derechos
Denunciarán ante CEDAW incumplimiento de Convenio 189 en Guatemala
Imagen retomada del portal de Cerigua
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- 20/10/2017

Sectores organizados de mujeres trabajadoras anunciaron que el próximo mes participarán en la 68º sesión de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), durante la cual denunciarán el incumplimiento del Estado en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el irrespeto hacia los derechos de las empleadas de casa particular, maquila y del campo.

La reunión de la CEDAW se realizará del 23 de octubre al 17 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza; el 10 de noviembre el Comité de Expertas analizará la situación de Guatemala.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA) denunciaron que hasta la fecha no se han evidenciado avances sobre las recomendaciones que realizó el Comité de Expertas al Estado en materia de Derechos Humanos y laborales de las mujeres.

Estas recomendaciones están relacionadas con la ratificación del Convenio 189, el establecimiento de salarios, jornadas laborales, oportunidades de empleo, medidas de protección, legislación, seguridad social y salud para las trabajadoras más vulnerables, entre ellas las empleadas del hogar, de maquila y de sectores del campo.

En el tema de la ratificación del instrumento internacional existen además recomendaciones de distintos Estados formuladas a Guatemala durante el Examen Periódico Universal (EPU) en octubre de 2012, ante en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Guatemala será nuevamente sometida a este mecanismo el 8 de noviembre, el cual sirve para evaluar el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento a las recomendaciones realizadas a los Estados miembros del Consejo.

Maritza Velásquez, directora de ATRAHDOM, afirmó que la iniciativa 4981 para la ratificación del Convenio 189 fue aprobada por el Congreso de la República hasta su segunda lectura en septiembre del año pasado, sin embargo desde esa fecha el tema no volvió a ser discutido. Demandamos la aprobación con urgencia de la ley, para el beneficio de los Derechos Humanos y laborales de las mujeres, añadió.

Creemos que estamos viviendo situaciones sociales, económicas y políticas en el país al igual que se vivieron para la revolución del 44, que puedan instar a estas fuerzas de las plazas a manifestarnos en contra de las medidas antipopulares, abusivas, corruptas, perversas de los funcionarios que gobiernan hoy.

Velásquez demandó además al Organismo Legislativo aprobar reformas al Artículo 139 del Código de Trabajo sobre el trabajo de las mujeres y menores de edad en el campo.

Aseguró que con estos cambios buscan que el trabajo de las esposas y niños en el campo deje de considerarse como “coadyuvante” y se reconozca esta labor con el pago de salarios por cada miembro de la familia y no un pago único por grupo, como se contempla actualmente.

La activista señaló también que desde hace más de un mes han buscado acercamientos con el presidente Jimmy Morales para abordar la necesidad de crear una mesa tripartita para que se discuta el establecimiento de un salario mínimo a las empleadas del hogar, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta; aseguró que ésta es la segunda ocasión que se solicita una reunión con el mandatario para abordar el tema, pues el año pasado tampoco fueron recibidas.

SITRADOMSA y ATRAHDOM demandaron además al Ministerio de Trabajo crear una mesa de diálogo para abordar temas de las mujeres trabajadoras de la maquila, el campo, casa particular y vendedoras de catálogo, e indicaron que es fundamental que la cartera de trabajo asuma un papel más tutelar en la protección de la población trabajadora.

Asimismo, pidieron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mejorar el Programa de Prevención para la Trabajadora de Casa Particular (PRECAPI), el cual aseguraron es disfuncional y no representa la protección de las trabajadoras.

PRIMERA CARRERA DE EMPLEADAS DEL HOGAR

ATRHADOM invitó a participar a la población en la primera carrera de 5K que realizarán el domingo 19 de noviembre, con la cual buscan concientizar sobre los derechos de las empleadas del hogar.

La carrera se realizará en la Calle Olímpica, frente al Estadio Doroteo Guamuch, y la inscripción tendrá un costo de 100 quetzales; el dinero recaudado se invertirá en los programas de apoyo y acompañamiento de ATRAHDOM.

La organización informó que en la meta de la carrera se instalarán kiosco de información para las empleadas del hogar, mismo que se instalarán el domingo 29 de octubre en la Plaza de la Constitución y el domingo 5 de noviembre en Pasos y Pedales de la Avenida las Américas.

17/RED/LGL

 








ESTADOS
Derechos Sexuales y Reproductivos
   Trabajadores son vulneradas en derechos reproductivos y laborales
   
Maternidad incompatible con trabajo en Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 18/10/2017

En Oaxaca, la maternidad en tiempos de los contratos temporales de trabajo ha derivado en cientos de despidos encubiertos, que finalmente se traducen en violación a los derechos reproductivos de las mujeres y laborales.

Cada vez más, las empresas e instituciones gubernamentales en el estado hacen uso de estos mecanismos con la finalidad de evitar que las y los trabajadores hagan antigüedad y con ello evadir responsabilidades como jubilaciones, pensiones o incapacidades.

Aunque en general los perjuicios alcanzan tanto a hombres como mujeres, éstas últimas son las que resultan más afectadas cuando deciden ser madres, pues una vez embarazadas se dan por terminados los contratos que generalmente son emitidos con una vigencia de tres meses.

“Lo que está sucediendo ahorita es que los contratos se hacen periódicamente de tal manera que a la mujer simplemente ya no se le contrata. Aunque es violación a sus derechos, las empresas están de cierta forma protegidas”, señaló Mayra Morales Aldáz, de la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

La especialista consideró necesaria la activación de mecanismos de protección para las mujeres que deciden embarazarse a pesar de tener este tipo de contratos violatorios.

VIOLENCIA LABORAL

La abogada del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, María Antonia Cruz Montero, señaló que lo anterior constituye violencia laboral estipulada en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), un convenio internacional ratificado por México.

A nivel internacional, varios de los tratados y convenciones internacionales suscritos por México exhortan al Estado mexicano a garantizar la protección de las mujeres de la discriminación por embarazo (ya sea en el proceso de contratación o posterior a éste): Convención 111 de la OIT, la CEDAW, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las mujeres a quienes ya no se les renueva el contrato durante su estado de embarazo, de manera automática ven sepultada su atención del parto en las instituciones de seguridad social ya que éste tipo de contratos no cubre incapacidades por maternidad.

“Las mujeres quedan en la indefensión, sin trabajo y sin acceso a seguridad social para ellas y su recién nacido”, resaltó.

Debido al temor a denunciar, este tipo de violación a los derechos de las mujeres se mantiene en cifra negra.

17/CLV/LGL








ESTADOS
LABORAL
   A días de vencerse el plazo para un fallo, no ha hecho nada
   
Inadem sigue sin evaluar proyecto maquila para las Choles
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/10/2017

A dos semanas de vencer el plazo para que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) decida si financiará la construcción de la maquila para las costureras choles y chontales agrupadas en la cooperativa Exótica Textiles en Macuspana, Tabasco, la instancia aún no realiza ninguna de las tres evaluaciones obligatorias para definir si dará el dinero o no.

Las costureras buscan, desde 2011, que el gobierno local, estatal y el federal financien la maquila, que las reconozca como dueñas y así puedan autoemplearse y dar trabajo a las mujeres indígenas de su comunidad.

Desde el 17 de mayo de este año el gobierno de Tabasco ingresó el proyecto a un concurso del Inadem, de resultar ganadoras entre los más de 700 que compiten la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) aportará 4 millones 400 mil pesos para la construcción y el gobierno estatal dará la misma cantidad.

En entrevista con Cimacnoticias la titular de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández dijo que el Inadem tuvo que haberles informado desde el pasado 15 de septiembre si su proyecto era ganador o no, pero a la fecha, la encargada de la oficina del titular del Inadem, Martha Carrillo, les informó que tendrían el resultado entre el 15 y el 30 de octubre.

A días de llegar a esa fecha, el Inadem aún no realiza la evaluación normativa, la evaluación  técnica y de negocios, ni la evaluación estatal, todas necesarias, según no estipulan los estatutos de la convocatoria del proyecto, para emitir un fallo.

El representante legal de la cooperativa e integrante del Movimiento México Despierta, Julio César Álvarez Santos, precisó en entrevista con esta agencia que una vez ingresado el proyecto éste pasa a la etapa de “Evaluación normativa”, en la cual funcionarios del Inadem deben verificar si las concursantes otorgaron toda la documentación correspondiente.

De ser el caso, el proyecto pasa a la etapa de “Evaluación técnica y de negocios”, donde se examinan las características del mismo, la estructura financiera y el potencial de negocios que tiene. El siguiente paso es la “Evaluación estatal” donde debe consultarse al  gobierno (en este caso de Tabasco) para que emita un análisis sobre el proyecto y se comprometa a otorgar los 4 millones 400 mil pesos que le corresponden.

Sin embargo, el portal digital del Inadem donde las costureras pueden revisar el estatus de su proyecto revela que desde mayo la dependencia no ha realizado ninguna de estas evaluaciones.

Esto resulta grave, explicó Álvarez Santos,  porque si el Inadem detecta que el proyecto incumple con las especificaciones de alguna de las etapas tiene la obligación de informarle a las concursantes y estas tiene un plazo de tres días para resolverlo, sin embargo, sin tiempo para realizar correcciones, corren el riesgo de que eliminen el proyecto.

Y aunque el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, ya envió un documento al Inadem donde afirma que financiar el proyecto significaría generar empleos y la oportunidad de crecimiento económico al municipio –es decir, lo que plantea la Evaluación estatal- este análisis no puede ser considerado hasta que el Inadem concluya la Evaluación normativa y la técnica y de negocios.

“Están por cumplirse cinco meses de que se ingresó el proyecto, dudamos que tengan la voluntad de hacer en 15 días lo que no hicieron en esos meses”, externó Álvarez Santos.

Por ello, y para asegurarse que las autoridades no dilatarán más la construcción de la maquila -como lo han hecho desde 2011 al encabezar una serie de violaciones a sus Derechos Humanos como represión policial, encarcelamientos injustificados y campañas de desprestigio en su contra- las mujeres de Exótica Textiles acudirán mañana 17 de octubre al congreso del estado de Tabasco.

Ahí exigirán a las y los diputados que presenten un punto de acuerdo para exigir al Inadem que informe de los resultados del proyecto, tal como lo ya lo hicieron el pasado 28 de septiembre, los senadores tabasqueños del Partido del Trabajo (PT), Carlos Manuel Merino Campos, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Enrique Mayans Canabal.

La titular de Exótica Textiles, Alicia Jiménez, denunció la omisión de las personas senadoras y diputadas de Tabasco pues, dijo, “nosotras tenemos que buscarlas siempre cuando es su obligación velar por nuestros intereses” y recalcó: “No entienden que la maquila para las mujeres de Macuspana significa la oportunidad de dejar de vivir en la pobreza y poder trabajar” 

17/MMAE/LGL

 








NACIONAL
LABORAL
   Red Solidaridad exige comprobar revisiones a centros de trabajo
Se comprometen dependencias del Trabajo a revisar inmuebles dañados
CIMACFoto: Erika Cervantes
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/10/2017

La “Red de Solidaridad con Trabajadorxs en Riesgo” exigió a las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y a la de Protección Civil de la Ciudad de México, comprobar si tras el sismo del pasado 19 de septiembre revisaron los centros de trabajo pues afirmaron, miles de personas trabajadoras fueron obligadas a retomar sus actividades y continúan haciéndolo en lugares que no están certificados como seguros.

Mediante una carta dirigida al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, la Red solicitó copias de los formatos de inspección post sísmica, así como los documentos provenientes de todas las revisiones que hasta el momento han hecho a los centros de trabajo capitalinos para comprobar la condición de los mismos.

También entregaron un escrito para las áreas de Dirección General de Trabajo y Previsión Social y la Dirección de Inspección del Trabajo de la STyFE, donde les solicitan una copia de las actas de inspección de los lugares visitados tras el sismo que permitan al personal trabajador asegurarse que se desempeñan en sitios seguros.

Desde el 19 y hasta el 29 de septiembre la Red de Solidaridad con Trabajadorxs en Riesgo ha recibido 2 mil 266 denuncias de personal de mil 261 empresas privadas, organizaciones e instituciones públicas, de las que concluyeron que en al menos 89.4 por ciento de los casos la personas dijeron sentirse inseguras de ir a trabajar. Los resultados están condensados en un mapa interactivo que aún no incluye denuncias hechas después de esa fecha.

Días después del sismo y ante el elevado número de denuncias personal de la Secretaría de Trabajo contactó “de manera informal” a las y los integrantes de la Red de Solidaridad, informó en entrevista una de las voceras, Elizabeth Calvillo Reynosa, y se comprometieron a revisar los casos de los primeros 52 centros laborales calificados por personas trabajadoras como inseguros.

|Aún cuando días después del sismo la STyFE aseguró a la Red de Solidaridad que los lugares ya fueron revisados, “a los trabajadores no se les ha informado nada, siguen en la misma situación de que ya revisaron y que las actas de inspección las tienen los empleadores”, denunció Calvillo Reynosa y destacó que tras los escritos entregados a la Secretaría y a la de Protección Civil esperan que las instancias respeten el derecho que las y los trabajadores tienen de acceder a la información.

La estudiante del posgrado de Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa en la Línea de Estudios Laborales, recordó que a Protección Civil le compete informar si  las condiciones físicas de un inmueble lo hacen o no apto para que se siga ocupando.

Mientras que la STyFE debe cerciorarse que las y los empleadores cumplan con el artículo 123 de la Constitución mexicana y garanticen “lugares de trabajo seguros”, y que los directivos no dañen física o emocionalmente a las personas empleadas, por ejemplo, al condicionar su sueldos en caso de que decidan no retomar sus labores en sitios que no han sido decretados  como seguros, una práctica común de los empleadores, mencionó Calvillo Reynosa.

Para transparentar al público los dictámenes de la STyFE y Protección Civil la Red de Solidaridad se comprometió a vincular los documentos con el mapa interactivo de las empresas denunciadas.

La vocera de la Red afirmó que el objetivo de documentar y dar seguimiento a los casos no es sólo visibilizar los sitios de trabajo inseguros, sino el de llamar la atención a las autoridades laborales quienes, dijo, “deben empezar a prevenir para que lo que pasó con las trabajadoras de la fábrica textil en Chimalpopoca o el despacho de oficinas en Álvaro Obregón 286 (ambos derrumbados tras el sismo) no se repita, no tiene por qué  pasar si hay esquemas de prevención”.

También afirmó que en esta semana pedirán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependiente del Poder Ejecutivo Federal, transparenten las actas de inspección hechas a sus dependencias de trabajo tanto en la Ciudad de México como en Morelos, Puebla y el Estado de México, estados en los que también se documentaron casos.

17/MMAE/LGL








NACIONAL
LABORAL
   Desde 2012 no se revisaba contrato colectivo de trabajo
Continúan contradicciones en información sobre predio de Chimalpopoca
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/10/2017

Catorce días después del sismo ocurrido en la Ciudad de México, tras la especulación de lo ocurrido en el inmueble de Bolívar 168 de la colonia Obrera, el gobierno de la Ciudad de México informó que en este lugar dos  trabajadoras estaban de manera irregular en el país, que en el predio existían 5 empresas; que se recuperaron 15 cuerpos sin vida, 12 de ellos de mujeres, dos personas sobrevivientes y que la propiedad le pertenece a la inmobiliaria Inmobico.

En una reunión que duró tres horas entre organizaciones feministas, la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, la Secretaria de Trabajo, Amalia García Medina y la directora del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero; la titular del Trabajo leyó un documento de 8 hojas con información que logró “recabar” sobre lo ocurrido en el predio de Bolívar 168, documento que explicó, terminó de elaborar el mismo martes a las tres de la mañana.

El encuentro se dio luego de que distintas organizaciones feministas y de Derechos Humanos exigieron información clara sobre las personas que laboraban en el inmueble de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca en la colonia Obrera, su situación migratoria, el número total de personas que laboraban ahí, la propiedad del inmueble, el número de personas rescatadas y personas fallecidas, entre otras.

CONTRADICCIONES

Si bien hoy se habla de 15 personas fallecidas en el lugar, ésta no es la cifra que se manejó en los primeros días del sismo, también por autoridades de la Ciudad de México.

El pasado 21 de septiembre, tres días después del sismo, en Conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Humano del gobierno capitalino, Miguel Ángel Vázquez,  aseguró que hasta esa noche del jueves 21 en predio de Bolívar 168; se habían rescatado 19 cadáveres, dos personas con vida y que faltaban por rescatar dos cuerpos más.

El viernes 22, cuando se dieron por concluidos los trabajos de rescate en el inmueble, nuevamente el Subsecretario de Desarrollo  aseguró que se habían rescatado 25 cuerpos y dos personas con vida. De las personas fallecidas, dijo, siete eran de origen asiático.

En la reunión, la Secretaria del Trabajo, García Medina explicó que dos de las personas extranjeras “se encontraban en situación irregular en nuestro país” pero aclaró ya “en trámites para su residencia”.

Las personas son Lai Yin Xia quien laboraba en la empresa ABC Toys y el Señor Lin Chia Cin, de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y propietario de la empresa Dashcam System S.A de C.V.

Sin embargo, hace dos días la Oficina de Economía  y Cultura de Taipéi, como Representante del gobierno de Taiwán en México, aclaró a través de un boletín de prensa, que las cinco personas de nacionalidad taiwanesa fallecidas en el edificio laboraban de manera legal. Hay que señalar que en su comunicado anexó las formas migratorias. El consulado del Paraguay aún no tiene una declaración al respecto.

LAS EMPRESAS

De acuerdo con el reporte oficial (que hoy es público) dado por la secretaria del Trabajo García Medina, en el predio operaban cinco empresas; aunque enumeró seis y una tienda de ropa de la cual no se dio más información: “M. Hilo”, que contaba con una bodega en la planta baja, cuya propiedad le pertenece a “Moisés o Simón Askenazi” a quien según la secretaria no han podido ubicar.

Línea Moda Joven, la cual se ubicaba en el primer piso y cuya representante legal es Sofía Duek Azkenazi; en el segundo piso se encontraba  ABC Toys Companny, cuya propietaria era Hsien Yu Huang, quien falleció en el sismo.

Además estaban  en el tercer piso SEO Young Internacional S.A. de C.V. dedicada a la bisutería de ropa, la empresa New Fashion  propiedad de Jaime Azkenazi; y Dashcam Sistem, propiedad de Lin Chia Cin, quien también falleció y estaba en el país de manera irregular.

¿QUIÉNES TRABAJABAN AHÍ?

De acuerdo con la información de García Medina, en el lugar había trabajadores de distintas nacionalidades: mexicanas, coreanas, taiwanesas, y había una persona de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y otra de origen israelita con nacionalidad argentina.

La gran mayoría no contaba con seguridad social y sólo en una de las empresas existía la representación sindical.

En “Línea Moda Joven” dedicada al corte de telas y prendas para vestir para mujer, había 33 personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, el 19 de septiembre se encontraban trabajando 22 personas, de éstas 2 fallecieron. Se trata de Irma Chávez Martínez, e Irma Sánchez Ramírez como documentó Cimacnoticias.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo capitalina, la representante legal, Sofía Duek Askenazi, aseguró que estas familias además de contar con una indemnización otorgada por el Seguro Social recibirían una “indemnización especial”.

En entrevista con familiares de ambas trabajadoras hasta el día de hoy, la empresa no las ha contactado y en el caso de Irma Sánchez Ramírez, el único apoyo que recibió por parte de la empresa  fueron dos mil pesos que fueron entregados el 23 de septiembre, junto con 8 mil que recabaron entre las y los trabajadores de Línea Moda Joven, tal como lo informamos en esta agencia.

La empresa está afiliada a la Organización Sindical de Empleados y Trabajadores del Comercio en General, Empresas Particulares y Similares del DF, con un contrato colectivo que no se revisa desde 2012 y cuyo secretario general es Antonio Hinojosa Vázquez, quien hasta el día del sismo era desconocido por las trabajadoras.

De acuerdo con una investigación de la Fundación Friedrich Ebert  titulada “Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal”, coordinado por José Alfonso Bauzas; Antonio Hinojosa Vázquez, no sólo es el representante de esta Organización sindical perteneciente a la Confederación Mexicana de Trabajadores, (CTM) también representa al Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Artefactos eléctricos, Mecánicos, de precisión, similares y conexos de la República mexicana; así como al Sindicato Nacional de Trabajadores, empleados de la industria alimenticia y su distribución: Lic. Donaldo Colosio Murrieta; también es representante del Sindicato Ricardo Flores Magón de Trabajadores y Empleados de la industria del vestido, bordados, piel en general, tintorerías, lavanderías, colchones, similares y conexos del Distrito Federal, todos ellos registrados como independientes.

En el informe oficial, García Medina dijo que la dependencia a su cargo realizó, días previos al sismo, “una visita oficial de constatación de datos a esta empresa para verificar la condición laboral de las personas trabajadoras.

Asimismo, después del temblor, “y con la intención de verificar las condiciones laborales del personal superviviente de la empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V,” la misma dependencia realizó otra visita de inspección el 29 de septiembre en la calle de Bolívar, donde trabajan de manera temporal, con el fin de verificar su situación laboral.

“Se constató que efectivamente ahí están transitoriamente, y las personas trabajadoras señalaron que continúan con su relación laboral y han recibido su salario y prestaciones normalmente”.

Sin embargo, a decir del abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz, lo que tenían las trabajadoras del predio de Chimalpopoca era un “contrato de protección”, es decir, un contrato mandado a hacer por la empresa, firmado por el líder sindical Antonio Hinojosa Vázquez, sin el aval de las y los trabajadores y el cual, se hace como una forma de “evitar” que alguien más pueda representarlos sindicalmente.

Fuentes Muñiz precisó que este contrato presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, contrario a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, no se revisaba desde 2012, por lo que no había protección para las trabajadoras, además de que contenía los mismos salarios y prestaciones desde ese año, cuando esta revisión salarial debe hacerse anualmente, así como el incremento salarial; mientras que las prestaciones deben revisarse cada dos años, por lo que estas personas trabajadoras continúan laborando en las mismas condiciones de hace 5 años.

QUIÉNES FALLECIERON

A decir de la Secretaria del Trabajo en la planta baja donde se encontraban las bodegas de telas y el estacionamiento no había gente el día del sismo. Sobre la “pequeña tienda de ropa” no se dio información.

En la empresa “Línea Joven” del primer piso, el 19 de septiembre había 22 personas laborando, sólo dos fallecieron.

En la empresa “ABC Toys” fallecieron cinco mujeres; cuatro de Origen taiwanés, incluida la propietaria, y una mexicana.

En el tercer piso en la empresa Seo Young Internacional. Fallecieron 6 personas: cinco mujeres y un hombre.

En el cuarto piso  fallecieron dos hombres Jaime Azkenazi, dueño de la empresa  “New Fashion”  y Pepe Lin, dueño de la empresa “Dashcam System”.

17/LLH/LGL








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Familiares de personas muertas no reciben información ni ayuda
Exigen a autoridades capitalinas un registro de trabajadoras de Chimalpopoca
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/10/2017

El 19 de septiembre Irma Sánchez Ramírez quedó sepultada entre los escombros del que fuera su último trabajo: laboraba en “Línea Moda Joven” S.A de C.V; empresa propiedad de la familia Azkenazi, ubicada en el predio de Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera.  

El 23 de septiembre -Jessica- hija de Irma, recibió la visita de una de las compañeras de su mamá, quien le llevó un apoyo económico de diez mil pesos, recabado el viernes 22 entre sus compañeras de trabajo. La quinta parte de lo recaudado, fue aportada por la dueña de la empresa.

Jessica no recuerda mucho, ni tiene los datos precisos, pero hace un esfuerzo. Por la tarde del sábado 23 una mujer llamada Alexis le entregó diez mil pesos de lo que había reunido entre sus compañeras de trabajo y la dueña de la empresa. La misma Alexis le dejó claro que ocho mil pesos eran aportación de sus compañeras de trabajo y dos mil de la dueña.

Hasta el día de hoy no ha tenido ningún contacto con la empresa, ninguna llamada oficial que diera las condolencias a su familia o que les informe si la empresa en la que laboraba su mamá contaba con algún seguro de vida para las trabajadoras.

A Jessica le han dicho que podría demandar “pero sería como vender la vida de mi mamá”, explica en entrevista con Cimacnoticias, con la voz entrecortada por el llanto.

No sabe muy bien a qué se dedicaba su mamá en “Línea Moda Joven”, lo que recuerda es que en alguna ocasión le comentó que ella se encargaba de hacer los pedidos de las etiquetas y ganchos para la ropa que se elaboraba.

CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta

LA OTRA IRMA

Irma Sánchez Martínez, era capturista en “Línea Moda Joven”, llevaba el control de la entrada y salida de la mercancía. Era la segunda de cinco hermanos. El 19 de septiembre también perdió la vida en el inmueble de Bolívar 168, en la colonia Obrera. Tampoco la empresa se ha contactado con sus familiares, ni nadie ha preguntado si necesitan apoyo.

A Irma Sánchez la sepultaron en Hidalgo, porque de ahí era su padre y ella siempre dijo que el día que muriera quería que la enterraran junto a su papá.

Ambas Irmas laboraban en el primer piso donde se encontraba “Línea Moda Joven”, empresa que elaboraba ropa de mujer de la marca New Fashion y  Foley’s. Las dos perdieron la vida. Sus cuerpos fueron rescatados de entre los escombros el jueves 21 a las 20:00 horas. Ellas forman parte de las 360 víctimas mortales del temblor de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

A este edificio de cuatro pisos le bastaron unos segundos para convertirse en una enorme montaña de piedras. Hasta ahora se dice que se rescataron 22 personas sin vida y tres sobrevivientes.

Según documentación rescatada de entre los escombros había por lo menos tres empresas: “Línea Moda Joven” S.A de C.V; “ABC Toys Company” S.A de C.V; y Dhascam System, S.a. de C.V.

El viernes pasado los trabajos de limpieza y reconstrucción de la barda del patio de la escuela primaria Simón Bolívar, que colinda con el edificio colapsado, seguían en marcha. Un camión completo con ropa rescatada del inmueble de Bolívar 168 era llenado por personal de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México.

CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta

ORGANIZACIONES EXIGEN INFORMACION

¿Cuántas personas trabajaban en el edificio de Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, en la  colonia Obrera? no se sabe. ¿Cuántas personas estaban el día del temblor? también es un dato que se desconoce. ¿Cuántas personas lograron salir y cuántas perecieron? sigue siendo una incógnita, pues hasta el momento ninguna autoridad ha sido capaz de responder.

La ausencia de información concreta sobre estas preguntas llevó a que el día de hoy ocho organizaciones defensoras de Derechos Humanos, exigieran a las autoridades, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la del Distrito Federal,  información sobre lo ocurrido en este predio.

En un boletín de prensa emitido el día de hoy lunes, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Instituto para las Mujeres en la Migración, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C y Servicios y Asesoría para la Paz, entre otras organizaciones, pidieron saber quién o quiénes son las personas dueñas o responsables en el edificio.

Las exigencias trascendieron a una petición que el colectivo Pluriversidades Feministas inició en la plataforma Change.org para exigir al Jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a la Dirección General de Protección Civil, a la Subsecretaría de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social y a las personas dueñas del inmueble, que entreguen los listados con los nombres de las trabajadoras presentes durante el colapso.

Actualmente la petición suma más de 81 mil 900 firmas de personas, quienes afirman que de no esclarecerse el caso de las trabajadoras de Chimalpopoca mostrará que “para el Estado y sus gobiernos, las vidas de las mujeres carecen de importancia”.

17/LLH/LGL








Pages

Subscribe to RSS - derechos laborales