INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Feministas, vitales para lograr metas de ODS
ONU Mujeres integra su grupo asesor de la Sociedad Civil para AL y el Caribe
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/08/2016 ONU Mujeres eligió a siete destacadas feministas, investigadoras, activistas y catedráticas como nuevas integrantes de su Grupo Asesor de Sociedad Civil para América Latina y el Caribe, cuya voz será indispensable para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
En un comunicado, la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, dijo que la perspectiva y la acción del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, será indispensable en este proceso en la implementación de estas metas aprobadas por los países de Naciones Unidas en septiembre de 2015.
 
Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos establecidos a nivel global, regional y nacional para facilitar las consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres, y brindan asesoría estratégica al organismo internacional.
 
Carvalho dijo que esta integración contribuirá a fortalecer el diálogo que mantiene ONU Mujeres con la sociedad civil latinoamericana y caribeña, “en este momento crucial para preservar y avanzar los derechos de las mujeres y las niñas de la región, principalmente cuando nos abocamos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a asegurarnos de que integren una robusta perspectiva de género”.
 
Las nuevas asesoras que se incorporarán en octubre próximo son la politóloga Line Bareiro, la abogada Denise Dora, la economista Alma Espino, la académica Ana Carcedo, la activista Paola Yáñez, la indígena, ex diputada y ex ministra Otilia Lux de Cotí y la defensora Stephanie Leitch.
 
La politóloga feminista y abogada paraguaya Line Bareiro fue integrante del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es cofundadora del Centro de Documentación y Estudios de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, de Decidamos y de la Red contra toda forma de discriminación.
 
Denise Dora es abogada, feminista y activista de Derechos Humanos en Brasil, actualmente es parte del Consejo Directivo de THEMIS - Género y Derecho, y del Fondo de Derechos Humanos de Brasil.
 
Alma Espino es investigadora, economista y docente uruguaya de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de la República, integrante del Grupo de Trabajo Latinoamericano sobre Género, Macroeconomía y Economía Internacional, y es conferencista en el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP-FLACSO).
 
Ana Carcedo es académica, activista feminista, fundadora y presidenta del Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina); mientras que Otilia Lux de Cotí es catedrática guatemalteca, integrante del Grupo Gestor del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe y fue directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
 
Paola Yáñez es activista afroboliviana, coordinadora de la Sub Región Andina de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; y Stephanie Leitch es fundadora y co-directora de la organización feminista WOMANTRA en Trinidad y Tobago.
 
Las integrantes suplentes para este período son Elena Reynaga, de Argentina; Esther Ramírez, de México; Joyce Hewett, de Jamaica, y Shari García, de Colombia.

16/GMV/GGQ







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com