activistas

NACIONAL
VIOLENCIA
   La señalan como uno de los “enemigos del estado”
Activista Argentina Casanova denuncia ante la PGR campaña en redes para violentarla
Imagen retomada de Producciones y milagros
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/02/2017

La defensora y coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, Argentina Casanova, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) una campaña en redes sociales para desprestigiarla y violentarla.
 
Desde la semana pasada, en Facebook circularon imágenes de políticos, periodistas y activistas de Campeche, entre ellos Argentina Casanova --quien es consultora y acompaña familiares de víctimas de feminicidio--, a quienes se les llama "enemigos" del Estado y donde se hace un llamado a asesinarlos.
 
Al respecto, la también periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género dijo a Cimacnoticias que desde noviembre ha sido atacada en redes sociales en donde circulan fotografías, con textos donde afirman que se le relaciona sentimentalmente con un político y donde critican sus artículos de opinión relacionados con los Derechos Humanos porque son para “desprestigiar al Gobierno del estado”.
 
Apenas el 2 de febrero, comentó la autora de la columna Quinto Poder, apareció una cuenta en la red social para difundir la lista de nombres de personas con posturas críticas. En un principio, la activista no le dio importancia, pero al ver que esa información fue viralizada tomó conciencia de la agresión.
 
El 3 de febrero, Casanova presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en Campeche, con el fin de dejar antecedente de lo que sucede y solicitar se investiguen las cuentas desde donde se hace apología de la violencia para matar a quienes señalan como personas incómodas para el Gobierno estatal.
 
La denuncia se presentó “contra quien resulte responsable” y quedó asentada en la carpeta de investigación FED/CAMP/CAMP/0000029/27.
 
La campaña de desprestigio también tocó a quienes opinaron críticamente sobre la marcha organizada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el 1 de febrero pasado, cuando llamó a la unidad de México y sobre la cual fuentes periodísticas dijeron que los asistentes fueron obligados a participar.
 
17/AGM/GG
 








NACIONAL
   No han pedido declaración ni peritajes
PGJ del Edomex y Fevimtra investigarán atentado contra Malú García
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/02/2017

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), investigarán en paralelo el atentado contra la activista María Luisa (Malú) García Andrade, ocurrido la noche del pasado 26 de enero.
 
Sin embargo, aunque hay dos indagatorias, ninguna autoridad la ha buscado para declarar o para hacer un peritaje y determinar las causas y los responsables de la agresión, denunció en entrevista con Cimacnoticias la propia Malú García, defensora e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una de las organizaciones pioneras en la denuncia de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
 
La noche del pasado jueves 26 de enero, la camioneta de Malú García recibió un impacto de bala mientras se trasladaba por el Estado de México, agresión que ese mismo día hizo pública ante el temor de ser asesinada, como sucedió con la activista juarense Marisela Escobedo, quien fue muerta en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, al manifestarse por el feminicidio de su hija Rubí Frayre.
 
DOBLE INVESTIGACIÓN
 
Sobre las investigaciones, este 30 de enero Malú García se reunió con la titular de Fevimtra, Adriana Lizárraga González, a quien solicitó que abriera una investigación como un delito federal, ya que desde 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas de seguridad porque estaba en riesgo debido a su trabajo como defensora de familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.
 
Ante la petición de la activista, la fiscal Lizárraga González le informó que, debido a que durante las primeras horas del hecho no se presentó una denuncia ante ninguna autoridad, la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM inició de oficio una investigación por “una agresión por detonación con arma de fuego”. 
 

En conferencia de prensa,Malú García. Imagen retomada del twitter de la diputada Cristina Gaytán

Malú García llamó la atención sobre este hecho, porque el día del atentado se comunicó por teléfono con la subprocuradora de la PGJEM, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, a quien le dijo que se trasladaría a Fevimtra para presentar la denuncia, pero la funcionaria la persuadió para no fuera, porque las oficinas estarían cerradas y no sería atendida.
 
La fiscal Lizárraga González aclaró que Fevimtra atiende las 24 horas y que no recibió ninguna comunicación de la Procuraduría estatal sobre el caso. También le dijo que debido a que ya había una investigación local, no se podía abrir otra a nivel federal. Sin embargo, ante la insistencia la titular de la dependencia de la PGR accedió a realizar una indagatoria paralela.
 
“¿Usted cree que yo voy a confiar en las autoridades del Estado de México sabiendo que trataron de persuadirme de poner la denuncia en una instancia federal? ¿Por qué estaban obstruyendo que pusiera la denuncia? Desconozco cuál era su intención”, expresó la activista.
 
QUEJA ANTE LA CNDH
 
Hasta este 31 de enero, Malú García –quien radicaba en Ciudad Juárez y por amenazas de muerte se fue a vivir al Estado de México y ahora esta resguardada en la capital del país– desconoce el número de averiguación previa de ambas indagatorias ya que, dijo, no ha recibido ninguna notificación oficial ni información sobre los peritajes de balística a realizar.
 
Malú García, quien junto con su Norma Andrade se convirtió en defensora después de que en 2001 su hermana Lilia Alejandra, de 17 años, fue asesinada, informó que ayer 30 de enero presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la dilación de las autoridades en la implementación de un esquema de seguridad para protegerla.
 
Tras la reunión que ayer sostuvo con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en esta semana tendrá una evaluación de riesgo para determinar cuáles serán las medidas de protección, pero por lo pronto cuenta con tres escoltas y con la misma camioneta que recibió el impacto de bala.
 
Ante estos hechos, este mediodía las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián y Hortensia Aragón Castillo, así como la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Gaytán Hernández, dieron una conferencia de prensa –a la que se negó la entrada de activistas– para comprometerse a dar seguimiento a la denuncia.
 
17/AGM/GGQ
 








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Señala publicación de la IM-Defensoras
Defensoras de DH enfrentan mayor hostilidad que sus colegas masculinos
Imagen retomada del sitio im-defensoras.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/08/2016

En todo el mundo las defensoras están pagando muy cara su labor de protección y promoción de los derechos de las demás personas, afirma Alda Facio, jurista y vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el prólogo de la publicación “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los Derechos Humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer”, la activista asegura que las mujeres que realizan esta labor pueden enfrentar mayor hostilidad que sus colegas masculinos.
 
Como lo ha expresado la Relatoría Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, dice Facio, las mujeres que se dedican a esta labor están expuestas a la violencia porque desafían las normas culturales, religiosas o sociales acerca de la feminidad y el papel que desempeña la mujer en un determinado país o una determinada sociedad.
 
Las defensoras, explica la jurista, como la mayoría de las mujeres, vive en un mundo que las discrimina, subvalora, subordina y/u oprime, y que, además enfrentan con frecuencia todo tipo de violencias, amenazas, diferentes formas de acoso, difamación, limitaciones a su trabajo, criminalización y estigmatización.
 
Por ejemplo, las activistas son víctimas de agresión verbal dirigida exclusivamente contra la mujer a causa de su género hasta el acoso sexual y la violación, ésta última una forma de violencia que además puede provocar el embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual, como el VIH/Sida.
 
LA PUBLICACIÓN
 
Es por ello que la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), integrada por activistas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en conjunto con ONU Mujeres, editó esta publicación donde analiza la resolución, aprobada por Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013.
 
En el texto se afirma que las activistas tienen el reto de conseguir que los Estados adopten medidas para concretar y aterrizar la resolución y con ello conseguir que los distintos países reconozcan este trabajo y, en caso de ser necesario, adopte medidas de protección que aborden las necesidades y realidades de las defensoras.
 
Por el momento, la sociedad civil continúa colaborando con diferentes actores, incluyendo el nuevo Relator Especial sobre la situación de los defensores, Michel Forst, para transformar esta resolución en compromisos políticos concretos hacia las defensoras.
 
16/AGM/GGQ








INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Feministas, vitales para lograr metas de ODS
ONU Mujeres integra su grupo asesor de la Sociedad Civil para AL y el Caribe
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/08/2016

ONU Mujeres eligió a siete destacadas feministas, investigadoras, activistas y catedráticas como nuevas integrantes de su Grupo Asesor de Sociedad Civil para América Latina y el Caribe, cuya voz será indispensable para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
En un comunicado, la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, dijo que la perspectiva y la acción del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, será indispensable en este proceso en la implementación de estas metas aprobadas por los países de Naciones Unidas en septiembre de 2015.
 
Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos establecidos a nivel global, regional y nacional para facilitar las consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres, y brindan asesoría estratégica al organismo internacional.
 
Carvalho dijo que esta integración contribuirá a fortalecer el diálogo que mantiene ONU Mujeres con la sociedad civil latinoamericana y caribeña, “en este momento crucial para preservar y avanzar los derechos de las mujeres y las niñas de la región, principalmente cuando nos abocamos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a asegurarnos de que integren una robusta perspectiva de género”.
 
Las nuevas asesoras que se incorporarán en octubre próximo son la politóloga Line Bareiro, la abogada Denise Dora, la economista Alma Espino, la académica Ana Carcedo, la activista Paola Yáñez, la indígena, ex diputada y ex ministra Otilia Lux de Cotí y la defensora Stephanie Leitch.
 
La politóloga feminista y abogada paraguaya Line Bareiro fue integrante del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es cofundadora del Centro de Documentación y Estudios de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, de Decidamos y de la Red contra toda forma de discriminación.
 
Denise Dora es abogada, feminista y activista de Derechos Humanos en Brasil, actualmente es parte del Consejo Directivo de THEMIS - Género y Derecho, y del Fondo de Derechos Humanos de Brasil.
 
Alma Espino es investigadora, economista y docente uruguaya de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de la República, integrante del Grupo de Trabajo Latinoamericano sobre Género, Macroeconomía y Economía Internacional, y es conferencista en el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP-FLACSO).
 
Ana Carcedo es académica, activista feminista, fundadora y presidenta del Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina); mientras que Otilia Lux de Cotí es catedrática guatemalteca, integrante del Grupo Gestor del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe y fue directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
 
Paola Yáñez es activista afroboliviana, coordinadora de la Sub Región Andina de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; y Stephanie Leitch es fundadora y co-directora de la organización feminista WOMANTRA en Trinidad y Tobago.
 
Las integrantes suplentes para este período son Elena Reynaga, de Argentina; Esther Ramírez, de México; Joyce Hewett, de Jamaica, y Shari García, de Colombia.

16/GMV/GGQ








Subscribe to RSS - activistas