Feminicidio en Chiapas

ESTADOS
VIOLENCIA
   Exigen justicia y acciones del gobierno para terminar violencia
Cientos de chiapanecas salen a las calles a marchar contra feminicidio
Imagen retomada del portal Chiapas Paralelo | Foto: Joselin Zamora
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 19/01/2018

“Justicia, Justicia, Justicia” gritaron frente a Palacio de Gobierno del estado, unas mil voces que se unieron ayer en la capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno acciones efectivas para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

La tarde de ayer, cientos de personas marcharon del parque de la Juventud a Palacio de Gobierno para condenar el feminicidio de la joven Gloria Castellanos Balcázar, quien fue encontrada asesinada el pasado martes 16 de enero.

Familiares de Gloria Castellanos encabezaron la marcha así como las familias de otras jóvenes que han sido víctimas de feminicidio en el estado.

La manifestación ha sido la más numerosa en comparación de las otras  marchas que se han realizado en la misma capital  para condenar la violencia en contra de las mujeres.

La mayoría de las y los manifestantes vistieron de negro, en señal de luto, realizaron una ofrenda en la entrada principal de Palacio de Gobierno, en donde colocaron veladoras y flores.

En Chiapas desde noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para siete municipios y se pidieron acciones urgentes para los municipios que conforman la región Altos de Chiapas.

Hasta el momento el gobierno del estado y los municipios, donde se declaró la Alerta, no han informado el recurso que han invertido para las políticas públicas y acciones urgentes afirmativas que debieron de ejecutar por la declaratoria.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello ni siquiera ha reconocido de manera pública la declaratoria de AVG que obliga a los diferentes niveles de gobierno a implementar de manera inmediata acciones que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres.

Las y los manifestantes urgieron a los tres niveles de gobierno realizar acciones en contra de la violencia hacia las mujeres así como castigo inmediato para los feminicidas.

Durante la manifestación se leyó el siguiente pronunciamiento:

“En Chiapas las mujeres caminamos en la oscuridad, en la desolación, en la impotencia. Tal parece que estamos solas, que nos han abandonado.

La AVG se declaró en nuestro estado en noviembre del 2016, y sin embargo, desde entonces a la fecha han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chipas.

¿Qué necesitamos hacer? ¿A quién pedir ayuda? ¿Quién va a salvarnos de ser asesinadas de regreso a casa?

Hoy nos sentimos rotas, con el alma profundamente lastimada por la muerte de Gloria Castellanos Balcázar, por ella y por Viridiana, Maricarmen, Gabriela, Kimberly, Ruby, Lucrecia, Manuela, Yuri, Ángela, Blanca, Rita, y por todas las asesinadas cuyo único pecado era ser mujer.

Pero también compañeras y compañeros, es necesario que dejemos de reproducir ideas equivocadas, ideas que perpetúan la responsabilidad de la víctima y justifican al agresor. ´Llevaba minifalda, iba tomada, andaba sola, le gustaba la fiesta, era noviera´, son comentarios que construyen nuestro imaginario colectivo, estableciendo mitos que alimentan nuestra imaginaria realidad, cuando la realidad es que las mujeres somos libres de vestir como queramos, de ir de fiesta, de sentir y dar amor a quien así decidamos, somos libres de transitar a la hora y en donde queramos, sin que estos derechos sean motivo para terminar violadas y asesinadas en el fondo de un pozo.

La formación de las futuras generaciones está en nuestras manos, dejemos de perpetuar la idea de que somos las mujeres las que nos tenemos que cuidar de los hombres, y mejor enseñémosle a los futuros hombres a respetar la vida y la dignidad de una mujer, porque de las 220 muertes violentas de mujeres registradas en 2017, todas fueron perpetradas por un hombre.

La sociedad en Chiapas está en duelo permanente por los feminicidios, por lo que urge un cambio de cultura, urge fomentar una cultura de respeto hacia la mujer, urgen acciones contundentes por parte de las autoridades, que la AVG declarada en nuestra entidad no sea solamente un discurso. Que el gobierno entienda que estamos hartas de esta inseguridad, estamos indignadas, nos sentimos impotentes, estamos hartas de su omisión y su desdén.

Seguiremos luchando y saldremos a las calles a protestar cuantas veces sea necesario, por nosotras, por nuestras amigas, por nuestras hermanas, por nuestras hijas, anhelando que un día dejemos por fin de caminar sin el miedo a ser la siguiente. Mientras ese día llega, seguiremos exigiendo ¡justicia, justicia, justicia!

18/SS/LGL

 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Denuncian incumplimiento de autoridades para implementarla
OSC chiapanecas se retiran de mesas de trabajo de AVG
Imagen retomada del Colectivo Tragame Luz
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/10/2017

Ante la simulación de las autoridades de Chiapas para implementar medidas de seguridad, prevención, así como las de justicia, reparación y visibilización de la violencia de género las organizaciones civiles que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) dejarán de participar en las mesas de trabajo para su ejecución.

En un comunicado, el grupo de organizaciones que forman la “Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas”, la cual da seguimiento a la AVG, informó que esta decisión obedece a que las autoridades continúan sin propuestas ni acciones concretas para cumplir las medidas que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió cuando declaró la AVG el 18 de noviembre de 2016.

Ejemplo de la “dilación injustificada” de estas medidas, expusieron las organizaciones, fue la última reunión que tuvieron con autoridades federales y estatales dónde solo se aprobó el logotipo y eslogan de la Campaña de Difusión del Programa Estatal para atender la AVG, por lo que éste sigue sin operar.

Criticaron la falta de poder de convocatoria del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, pues dijeron, a la fecha no ha logrado reunir a los alcaldes de los municipios indígenas de la región Altos de Chiapas, a quienes la Conavim mandató acciones específicas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas indígenas; aún y cuando se instalaron 4 mesas de trabajo encargadas de implementarlas.

FÍSCALÍA ESTATAL: OTRO OBSTÁCULO

Las organizaciones urgieron a que sea la Secretaría de Gobierno chiapeneca quien coordine la implementación de la AVG y no la Fiscalía General del Estado (FGE), quien actualmente lo hace, toda vez que su participación ha constituido un obstáculo para el cumplimiento de la AVG ya que “juega un papel de juez y parte” y también porque ha sido señalada por violar los Derechos Humanos e impedir el acceso a la justicia de las mujeres.

Las integrantes de la campaña anunciaron que dejarán de participar en las mesas de trabajo pero continuarán con el seguimiento y evaluación de las acciones del gobierno chiapaneco desde el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), integrado en enero de 2017 y del que forman parte.

En tanto, desde agosto de 2014 a 2016, 104 mujeres fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con cifras de la Conavim, pero desde 2013 las organizaciones civiles señalaron que estos casos eran constantes, tan sólo de enero a octubre de 2013, registraron 85 asesinatos de mujeres, 61.9 por ciento de ellos (52 casos) cumplieron con las características propias de un feminicidio.

Las organizaciones que integran la campaña son el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Brigada Feminista por la Autonomía y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, entre otras.

17/MMAE/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   COLABORACIÓN ESPECIAL
La Sedem, que juega en contra de las mujeres y a favor de una familia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sandra de los Santos*
Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 30/11/2016

Más de una semana se ha cumplido desde que el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la Alerta de Violencia de Género para siete municipios de Chiapas. Desde ese día ni un pronunciamiento ha habido de parte de ninguno de los poderes de gobierno, principalmente del Ejecutivo del estado a quien le compete responder a la declaratoria.
 
El silencio del gobierno de Manuel Velasco Coello evidencia, por si alguien aún lo dudaba, la violencia estructural que sufrimos las chiapanecas, el estado en donde existen las peores condiciones de vida para las mujeres en el país: sin acceso a la salud, educación y otros servicios básicos.
 
A diferencia de otros estados en donde se ha dado la declaratoria, en Chiapas no se dio la alerta por el número de casos de feminicidio –que también son considerables- sino por la violencia estructural y sistemática que existe en contra de las mujeres y que nos coloca en una situación de riesgo.
 
Las condiciones de pobreza, la falta de oportunidades y de políticas públicas claras y efectivas en materia de impartición de justicia; de acceso a los servicios básicos y que las mujeres vivan libres de violencia, fue lo que hizo que el Sistema aprobara la declaratoria.
 
La Secretaría de Desarrollo del Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) que juega en contra de las mujeres y a favor de una familia
 
Una de las recomendaciones de la declaratoria es fortalecer la dependencia, que desde que inició este gobierno, se ha mantenido en manos de una familia: León Villard.
 
La ahora diputada federal, Sasil de León Villard; Nancy López Ruíz, esposa de Yumaltik León Villard; Itzel de León Villard, han estado al frente de esta dependencia, que en teoría es de las que más recursos económicos recibe, pero en la práctica eso no se traduce en políticas públicas.
 
A la Sedem se le han destinado más fondos en los últimos 2 años, pero eso se debe a que por medio de ella se bajan los recursos, que son utilizados para el programa de apoyo a madres solteras jefas de familia, que lejos de ser una política de empoderamiento para las mujeres se ha convertido en una forma de coacción con fines partidistas.
 
Durante la administración de Manuel Velasco fueron disminuidos los servicios de las unidades y centros  de atención a las mujeres en situación de violencia; las trabajadoras de estos centros han denunciado violencia laboral y hasta ahora no hay un solo programa que tenga seguimiento, que sea una política pública clara y efectiva a favor de las mujeres.
 
La falta de compromiso del gobernador Manuel Velasco con el real empoderamiento de las mujeres se ve, precisamente, en el sostener a la familia León Villard en la Sedem. La dependencia se convirtió para el gobernador en un espacio más para pagar un favor político.
 
Las personas que han dirigido la Sedem no tienen ni la formación, ni el compromiso con el tema para el que fueron elegidas.
 
En 2014 cuando era titular de la Sedem, Sasil de León, dijo que 156 muertes violentas de mujeres –que eran las que se tenían registradas en ese entonces-no ponía en riesgo la paz social en Chiapas por lo que no había necesidad de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.
 
Si la lectura que da el gobernador a la declaratoria en el apartado del fortalecimiento a la Sedem se traduce en el empoderamiento de una familia, la dependencia seguirá jugando en contra de las mujeres.
 
16/SS/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   Procuraduría da cifras…a medias
En 2 años 7 mil 720 chiapanecas fueron víctimas de violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 24/11/2016

En Chiapas, de agosto del 2014 al 2016 se registraron 104 casos de feminicidio, según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) quien si bien da cuenta de estas cifras, en muchos casos carece de información detallada sobre la víctima.
 
En ese mismo periodo, 7 mil 720 mujeres fueron víctimas de otros delitos como lesiones, secuestro, violencia familiar, violencia sexual, hostigamiento sexual y trata.
 
De acuerdo a los datos oficiales respecto a la edad de las mujeres, los asesinatos se concentran en mujeres de entre 18 y 29 años de edad al alcanzar 32, seguidas por las de 30 a 39 años y de 40 a 49 años, pero los asesinatos también se extienden a mujeres mayores y menores de edad.
 
En su mayoría las víctimas eran solteras (40 casos), y en unión libre (29 casos) mientras que en las casadas el registro fue de 10 casos. En 41 casos eran amas de casa; 10 eran trabajadoras, cuatro estudiantes, dos comerciantes, seis desempleadas, dos educadoras, una era bailarina y estaba en situación de prostitución,  y en los 38 casos restantes casos no hay información.
 
La educación básica (algún grado de primaria o secundaria) destaca como la escolaridad de las mujeres, 42 contaban con educación básica mientras que nueve habían concluido el bachillerato, ocho tenía algún estudio de licenciatura y en 14 casos, no tenían estudios. En los restantes casos no se cuenta con la información.
 
Con relación a la causa de la muerte, 14 mujeres murieron como causa de golpes, 11 por arma blanca, 9 por estrangulamiento, 5 por arma de fuego, tres por asfixia, dos por inmersión en líquido, una por ingesta de veneno y en los restantes casos no se cuenta con información.
 
PROTOCOLO DEFICIENTE
 
Un análisis hecho por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 2012-2013, para conocer la implementación del tipo penal de feminicidio en las entidades del país, reveló que en el caso de Chiapas si bien cuenta con un Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio, éste es deficiente pues no establece elementos mínimos para garantizar la debida diligencia con perspectiva de género en la investigación de estos delitos.
 
El OCNF reveló que este Protocolo no relaciona ni coordina las actuaciones ministeriales con los de la policía especializada y los peritos y no establece qué actuaciones deben hacerse con perspectiva de género para favorecer la adecuada acreditación del delito de feminicidio.
 
Pero lo más grave, señala el OCNF es que este documento “carece de un marco teórico conceptual y de una base teórica mínima que permita la comprensión de la violencia contra las mujeres y su relación con la discriminación, los tipos y modalidades de la violencia; esto desfavorece la generación de metodologías de trabajo a partir de la conciencia de la existencia de la violencia contra las mujeres”.
 
Tampoco explica de manera clara el proceso de construcción del concepto de feminicidio y no desarrolla ni explica las características del tipo penal, en particular las razones de género establecidas en la definición penal del feminicidio, lo que dificulta que las instancias obligadas a realizar la investigación del feminicidio las comprendan, señala el Observatorio.
 
Por lo tanto no se establecen elementos suficientes para garantizar que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio, dice el organismo.
 
Por último, señala el Observatorio en este informe, no se establecen formas de documentación de estadística criminal a partir de indicadores que garanticen el adecuado registro y sistematización de información, para la integración de bancos de datos.
 
Cabe recordar que datos del OCNF de Chiapas durante el periodo de 2011 y 2012, registran mil 77 hechos de violencia contra las mujeres y únicamente se otorgaron 36 medidas de protección (3 por ciento), lo que evidencia, dice, que existe una situación de desprotección a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito doméstico, que se relaciona directamente con el feminicidio, pues ante la falta de estas órdenes, se les coloca en mayor riesgo de ser víctimas de feminicidio.
 
En Chiapas, el delito de feminicidio se contempla en el artículo 164 bis del Código Penal del estado, el cual entró en vigor el 8 de febrero de 2012. El pasado 18 de noviembre, se decretó la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios de esta entidad.
 
16/SS/LGL








Subscribe to RSS - Feminicidio en Chiapas