NACIONAL
VIOLENCIA
   Procurador “está decidiendo”
Mientras PGJDF no acepte a expertas en Caso Lesvy, no podemos avanzar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 A 10 días desde que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un grupo de expertas en violencia de género para incorporarse a la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue dejado en el campus el 3 de mayo, no hay acuerdos con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sobre cómo dicho grupo podrá incidir para solucionar el caso y no se ha definido en su totalidad a las personas que lo integran.
 
“Mientras la Procuraduría no acepte nuestra participación, no podemos avanzar”, aseguró a Cimacnoticias la ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte.
 
En días pasados, la académica había expuesto a Cimacnoticias la importancia de tener acceso al expediente, para que sus conocimientos puedan apoyar la investigación, desde la perspectiva de género y se logre hacer justicia. Informó también que sigue sin definirse quiénes conforman el grupo.
 
La participación del grupo de expertas se decidió luego de que fue hallado el cadáver de Lesvy en Ciudad Universitaria (CU) y de que cientos de estudiantes y académicas urgieron para que se activara el Protocolo de Feminicidio en la investigación, y para que se sancionara y erradicara la violencia de género en la UNAM.
 
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informaron el 8 de mayo que se integraría un grupo de expertas en violencia de género, el cual se incorporaría a la investigación para brindar mayor certidumbre”.
 
Sin embargo, luego de que ayer se reunieron varias expertas en la Oficina de la Abogada General de la UNAM, entre ellas la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet Corleto, y la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario, Leticia Cano Soriano,  para exponer sus propuestas, Pérez Duarte dijo a Cimacnoticias: “El procurador -Rodolfo Fernando Ríos Garza- está decidiendo si quiere o no integrarnos”.
 
Por su parte, el rector Graue sólo ha expresado a la prensa desde España -en donde participa en actividades académicas- que “el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio”.  
 
En tanto, el grupo de expertas sigue conformándose, pues aunque  entre las integrantes anunciadas por la UNAM, a través de un boletín el pasado 11 de mayo, se mencionó a Lourdes Enríquez, investigadora del CIEG, la dependencia propuso la participación de la abogada penalista Lucía Núñez.
 
Adelantó Pérez Duarte que en próximos días autoridades de la UNAM y la Secretaría de la Ciudad se reunirán con el procurador Ríos Garza en busca de acuerdos.
 
LA VIGILANCIA
 
Y sobre la exigencia de la comunidad universitaria para garantizar la seguridad en el campus, en un comunicado, la UNAM detalló hoy  las acciones emprendidas como respuesta al caso Lesvy: Señala que para contrarrestar los problemas de inseguridad desde hoy a las 6:00 horas se instalaron controles vehiculares en los accesos a CU con mayor flujo vehicular,  como el ubicado sobre avenida Insurgentes, también a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del Museo Universitario de Ciencias y Artes y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.
 
Además, se colocaron puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
   Patricia Mercado
En la CDMX, feminicidio sucede en casa, no por crimen organizado
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/02/2017 La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que en la capital del país el feminicidio es un fenómeno que ocurre al interior de los hogares y no en las calles, ni como producto del crimen organizado.
 
Después de participar en el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se realiza del 22 al 24 de febrero en esta capital, la funcionaria comentó que en el país pueden subir las cifras de asesinatos de mujeres, pero no en la Ciudad de México. 
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2015 a 2016 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital ha registrado 195 asesinatos de mujeres, pero de acuerdo con el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX) en 2016 hubo 40 casos de feminicidio.
 
Sobre este tema, Patricia Mercado destacó que la capital es la entidad con menos mujeres asesinadas en toda la República y aseguró que el Gobierno capitalino está atendiendo el tema e incluso “ha encontrado a algunos de los culpables” de estos crímenes.
 
A decir de la Secretaria de Gobierno, estos delitos en la capital del país son un fenómeno que se da al interior de los hogares, es decir, se trata de “políticas estructurales y culturales”, pero aclaró que lo importante es que la Ciudad está atacando el feminicidio.
 
“Puede haber cifras aumentadas en el país pero en la Ciudad seguimos siendo uno de los estados, de las ciudades, con menos asesinatos de mujeres en el país”, dijo.
 
Participantes de diferentes países acudieron al Foro Global: Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. CIMACFoto: César Martínez López.


SILBATOS SÍ FUNCIONAN
 
Sobre el acoso sexual en el transporte público y la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, que se implementó desde el 25 de abril de 2016, Mercado destacó que ha funcionado la política de entregar silbatos a las usuarias para prevenir agresiones sexuales.
 
El Inmujeres CDMX y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo la funcionaria, están en comunicación con las usuarias a través de correo electrónico para revisar cómo ha funcionado la entrega del silbato, principalmente en el Metro.
 
De acuerdo con el informe, a 100 días de implementar la Estrategia, hasta agosto pasado se entregaron 39 mil 313 silbatos en diferentes dependencias del Gobierno y además tras los operativos se detuvieron a 158 personas acusadas de abuso sexual y 20 de acoso sexual, la mayoría en el Metro.
 
La funcionaria dijo que el Gobierno capitalino ya difunde unos videos con testimonios de mujeres que muestran su experiencia. Son mujeres que agradecen el silbato y han señalado que tenerlo les da seguridad a la hora de subir al transporte público. “No queremos que lo usen, sino que se sientan más seguras”, dijo sobre esta política pública.
 
17/AGM/GGQ







NACIONAL
VIOLENCIA
   Empleo flexible, no precario y con derechos
“Trabajo sexual” un nuevo modelo de trabajo: Patricia Mercado
Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, participó en el Foro “CDMX, paridad en la Constitución del siglo XXI” | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/10/2016 La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que apoya la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de reconocer en la próxima Constitución Política capitalina el “trabajo sexual” como un empleo no asalariado y garantizar seguridad social a quienes ejercen esta actividad.
 
Después de participar en una conferencia con diputadas constituyentes, la secretaria dijo que el proyecto de Constitución capitalina reconocerá el trabajo sexual y todo lo que implica en términos de reglamentación laboral, incluyendo seguridad social.
 
En declaraciones a los medios la ex candidata presidencial insistió en que la trata y la explotación sexual en niñas y mujeres se debe erradicar y castigar pero aclaró que las “trabajadoras sexuales” tienen derecho a organizarse y no ser sancionadas por ejercer una actividad que hoy es una falta administrativa.   
 
Mientras las y los diputados de la Asamblea Constituyente debaten cómo quedará redactado el artículo 15, apartado F, en el texto constitucional que actualmente reconoce esta actividad, en la Asamblea Legislativa existen dos iniciativas que también pretenden regularizar y reconocer el comercio sexual del cuerpo de las mujeres.
 
El pasado 18 de octubre la asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jany Robles Ortiz, presentó una iniciativa para crear una ley que regule el “trabajo sexual”, en la misma sesión el diputado del Partido Verde, Fernando Zárate Salgado, presentó otra propuesta para reformar la Ley de Cultura Cívica y quitar la “prostitución” como una infracción.
 
En la capital del país ya se ha intentado legislar al respecto, hace tres años, el 7 de abril del 2013 la diputada perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena presentó una iniciativa para derogar el artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica y no criminalizar a las mujeres que están en este contexto; sin embargo, la propuesta no fue dictaminada.
 
Sobre este tema, la secretaria de Gobierno consideró que la Asamblea Legislativa puede realizar las reformas que considere necesarias sin tener que esperar hasta 2018 cuando esté lista la Constitución capitalina; aunque aclaró que una vez que entre en vigor este texto será necesario hacer nuevas leyes reglamentarias.
 
Al ser cuestionada sobre cómo se garantizará derechos laborales a las “trabajadoras sexuales” que hacen tratos informales con sus clientes, la ex candidata presidencial dijo que uno de los elementos del trabajo digno y decente es la seguridad social y en este caso el proyecto de Carta Magna propone una “renta básica ciudadana”.
 
Advirtió que en la ciudad como en el país se está debatiendo un nuevo modelo de trabajo, donde ya no sea una empresa o una fábrica con trabajadores y patrones sino empleos más flexibles que a la vez no sean precarios y sin derechos, y es ahí donde también se incluye el “trabajo sexual”.
 
16/AGM/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com