NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En 6 años asesinaron a 41 defensoras
Presentarán campaña “Defensoras de DH Creemos y Creamos”
Especial
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/11/2016 Las defensoras de Derechos Humanos en México realizan su labor en medio de amenazas y represión por parte del Estado mexicano, lo que se ve reflejado en el número de asesinatos que en 6 años (2010-2016) cobró la vida de 41 defensoras.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Flor Goche, agregó que en un contexto de crisis de Derechos Humanos como la que actualmente vive México, el trabajo de las defensoras debe ser valorado.
 
“Es evidente que las defensoras son atacadas, vulneradas, violentadas y no se valora el trabajo que hacen. Generalmente ellas están inmersas en rutinas que las absorben mucho y no tienen el tiempo, ni el espacio para reflexionar sobre su aporte, queremos que ellas mismas  se volteen a ver y que sepan que están siendo importantes en la construcción de una sociedad distinta” dijo Goche.
 
La activista informó que este día presentarán la campaña “Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos”, en la Ciudad de México, la cual consiste en mensajes y fotografías de activistas que promueven los Derechos Humanos y de las mujeres en México, para visibilizar su trabajo y la violencia que existe en su contra, pero sobre todo, reconocer el aporte del trabajo de las defensoras a la sociedad y a su comunidad.
 
Agregó que como parte de los 16 días de activismo comprendidos entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, es que la RNDDHM presenta esta campaña hoy, aunque precisó que el 25 de noviembre inició en redes sociales.
 
La activista dijo que la violencia que enfrentan las defensoras son amenazas, intimidación, hostigamiento psicológico, calumnias, campañas de desprestigio y restricciones a la libertad de expresión y que de 2012 a 2016 comenzaron a ver que existen casos de privación de la libertad y detenciones arbitrarias, todo ello, indicó, por promover y defender el derecho al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la información y libertad de expresión, así como a la defensa de la tierra y recursos naturales.
 
La red de defensoras está integrada por 222 activistas y colectivos feministas que defienden los Derechos Humanos de las mujeres en 23 estados del país.
 
De manera simultánea, en 15 estados de la república, defensoras de Derechos Humanos realizarán actividades simultáneas para dar a conocer el contenido y materiales de la campaña.
 
16/GVV/LGL







INTERNACIONAL
Cobertura XIII Foro Internacional AWID
   Lolita, indígena guatemalteca que logró frenar invasiones a tierras
“Me llaman loca, guerrillera y bruja” por defender la tierra
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/09/2016 “En mi pueblo hay mucha biodiversidad, mucha agua, muchos ríos, están las plantas, bosques, montañas… y están también todos esos planes de muerte de las empresas transnacionales”, dice con ironía Aura Lolita Chávez Ixcaquic, indígena k’iche’ que lleva más de 15 años defendiendo la tierra y territorio de sus ancestras guatemaltecas.
 
Mujer siempre sonriente es enérgica al afirmar: “Han llegado sin consultar a los pueblos, han llegado en contubernio con el gobierno de Guatemala que se ha convertido en un trabajador pleno de las empresas de diferentes potencias. En los territorios hemos dicho no: aquí no entra la minería y no es no, y ese no, se respeta”.
 
Siguiendo la estrategia de ambientalistas como la peruana Máxima Acuña o la hondureña Berta Cáceres –asesinada en marzo de 2016–Lolita lleva su voz a foros internacionales para hablar sobre los riesgos de la devastación ambiental. Su participación más reciente fue en el XIII Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) que se realizó de 8 al 11 de septiembre pasados en Brasil.
 
Durante este encuentro, la lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, dijo en entrevista con Cimacnoticias que en el departamento de El Quiché, en Guatemala, se han hecho consultas comunitarias donde miles de personas han participado para frenar a las empresas de minería, hidroeléctricas, de monocultivos, y petróleo, que se quieren instaurar para aprovecharse de sus territorios.
 
“Con toda alegría y con toda fuerza le puedo decir que hay empresas que planificaron en nuestros territorios pero no han logrado entrar pero eso es lo que el Estado de Guatemala ve como un atentado”.
 
Y es que esta mujer, madre y maestra, ha sido acosada judicialmente para dejar de pregonar su defensa por el territorio, además las amenazas hicieron que en 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara medidas de protección a su favor.
 
“Es una de las demandas que me tiene, que yo atento contra la seguridad nacional, obviamente porque ellos ofrecen el falso desarrollo, un desarrollo que no existe, que se ha comprobado, se ha visto que es falso porque no genera nada; más bien genera múltiples opresiones. Entonces nos oponemos ante todas esas opresiones pero también a los patriarcados que vivimos, los que vienen de occidente y los de ahí mismo”, dice.
 
Madre y maestra, su trabajo ha hecho que la llamen “loca, guerrillera y bruja”. “Me han puesto un montón de títulos por luchar, decir la verdad, exigir la justicia. He sido muy atacada, tengo muchas demandas en mi contra, se ha dicho que yo soy un atentado contra la constitución política de Guatemala, que soy un atentado contra la seguridad nacional, tipifican mi caso como terrorista”.
 
A Lolita, como la comunidad la conoce, le dicen “bruja” porque además de defender a la tierra también la venera, promueve las ceremonias con velas y las limpias; y es que para los indígenas del Abya Yala –como le nombran al continente Americano para no reivindicar la cultura impuesta por los conquistadores– los rituales son para expresar la armonía con la vida. 
 
A cada lugar donde se presenta la también integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales desde el Feminismo Comunitario, repite la frase “Yo soy tú y tú eres yo”, una enseñanza de sus ancestras.
 
“Es dar y recibir, es la reciprocidad y lo decimos con la madre tierra, con las plantas, con el aire, con las montañas, con el agua que tiene espíritu también y con el fuego, con todas la representación de vida, en la red de la vida, y eso es por lo que luchamos, no pensar en individualismos ni en acumulaciones, ni en capitalismo neoliberal que viene a destruir sino más bien pensar que la madre tierra es parte de nosotras y nosotras parte de ella y que podemos fortalecernos juntas”, asegura.
 
Durante su participación en el foro de AWID Lolita habló del futuro con el que sueñan las mujeres indígenas: “Es posible otros mundos feministas en donde los patriarcados no están, ni los patriarcados ancestrales, ni los occidentales, ni las empresas, donde es posible soñar que las empresas transnacionales como mineras,hidroeléctricas y monocultivo de petróleos y otras se fueron. Que no están”.
 
Para ella, las mujeres mayas k’iche’ hacen posible los sueños donde no existe la devastación ambiental y por eso trabajan para construir lo que sueñan. “Ese es nuestro sueño, y estamos encaminando hacia ahí y creemos que el agua es para la vida no es para las empresas, que la madre tierra también es vida y nos tejemos en la red de la vida, esos sueños que tenemos las mujeres indígenas”.
 
16/AGM/LGL







INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Fallece a los 74 años de edad
Gladys Lanza, luz que seguirá brillando para las defensoras
Gladys Petrona Lanza Ochoa | Foto: Iniciativa Mesoamericana de Defensoras
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/09/2016 Defensora del sindicalismo, opositora a las dictaduras, activista política, comprometida con la igualdad de género pero sobre todo feminista, Gladys Petrona Lanza Ochoa, murió esta madrugada a los 74 años de edad en Tegucigalpa, en su natal Honduras.  
 
Gladys, quien fuera coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, una agrupación de defensoras también conocidas como “Las Chonas” dio su vida al servicio de las personas más excluidas y por eso su entrega será una luz en el camino de la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, dijeron sus compañeras de causa, en un comunicado.
 
Ex presa política, líder del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y activista incansable, comenzó su actividad en el sindicalismo, continuó en la política contra la dictadura que amenazó a su país en la década de los 70 y 80, y a edad madura entró de lleno al feminismo.
 
Acusada de ser comunista, un día fue víctima de un atentado con bomba en casa de su hermana quien al verla tendida en el suelo le pidió que cesara su lucha. “Ahora es cuando no debo parar, le dije. Le pedí disculpas, no debía enseñarle a ser cobarde”, contó a Cimacnoticias en una entrevista realizada en septiembre de 2013 en aquel país centroamericano.
 
Su causa comenzó al adherirse al STENEE donde escaló posiciones, logró una beca para estudiar en México y luego en Cuba. Ya en Honduras durante los años 70 se convirtió en dirigente. “Nadie entendía qué hacía una mujer en un sindicato de hombres. Los ejecutivos cuestionaban también: ¿Por qué se dejan dirigir por una mujer? Esa mujer no tiene por qué”.
 
Durante los años 80 la sombra de la dictadura y el militarismo se extendió por la región y en su país no fue diferente, sus compañeros fueron detenidos, torturados, otros asesinados, ella pasó un año en la clandestinidad pero en 1985 la policía política la capturó, torturó y la acusó de sedición y alta traición a la patria.
“Eran 33 años de condena, ahí entró mi papá, metió las manos. Yo siempre le dije, que él nunca hiciera nada que lo involucrara conmigo, porque él era un político y yo lo respetaba, pero que no se metiera en mis cosas. Pero metió las manos cuando se dio cuenta que eran 33 años”, dijo en aquella charla.
 
“El sindicato en protesta se declaró en  huelga general y así empezó el juicio. Fueron días muy duros pero me sacaron, una parte por mi papá y con la presión del sindicato. El gobierno me cambió el delito a `escándalo callejero´. Salí con una fianza”.
 
A ese episodio le siguió una la lucha más fuerte, contra la privatización de las empresas nacionales en 1989. “La represión se recrudeció: un grupo del gobierno, estilo escuadrón de la muerte, fue a mi casa y la pintaron con `Alianza Anti Comunista´. Era de nuevo el terror. Después, en mi casa me pusieron una bomba. Fue dramático, yo no sé cómo estoy viva, porque la bomba iba con dirección a mi cuarto”.
 
Aunque aquellos años fueron difíciles su activismo no terminó ahí, por el contrario, después se sumó a la defensa por la igualdad “Es más grave lo que hago ahora, porque ahora soy feminista”, dijo hace tres años cuando su país intentaba reconstruirse en una democracia después del golpe militar contra el entonces presidente Manuel Zelaya, ocurrido en 2009.
 
“Yo empiezo a dar el cambio en 1984 cuando las tropas norteamericanas caen en el país, siento una rebeldía terrible en mi cabeza, en todo mi ser. ¿Cómo es posible que aceptemos esto? pensaba. Las tropas se empezaron a instalar en todo el país; estaban en 14 de 18 departamentos y además estaban abusando de las mujeres, de los niños. Fue muy fuerte para mí eso”.
 
Para ese entonces ya existía el Movimiento “Visitación Padilla”, junto a este colectivo entendió el terror de la guerra en los cuerpos de las mujeres y esas historias de vida la hicieron entrar en el feminismo. “Empezamos a escuchar testimonios y eso fue lo que me reclutó, escuchar a esas mujeres, sus testimonios y oírlas cómo abusaron de ellas y luego escuchar las enfermedades de transmisión sexual”.
 
Sin separarse de su sindicato se incorporó al movimiento feminista para más tarde dedicarse por completo a la defensa de la igualdad.
 
“Esta es mi lucha y cuando hablo con las compañeras de la base les digo: Compañeras, ustedes no saben lo maravilloso que es haber descubierto el movimiento de mujeres, para mí el movimiento feminista me dio la razón de ser. Es tan importante y además, haberme sacado aquella cosa fea que tenía en la cabeza”.
 
Siempre asediada, apenas el año pasado “la Chona Mayor” fue condenada por la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Honduras que la declaró culpable del delito de “difamación”.
 
La acusación surgió porque el Movimiento que dirigía defendió a una mujer víctima de acoso sexual y laboral por parte de Juan Carlos Reyes, ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi). Tras la denuncia el sujeto presentó una querella contra Gladys. 
 
En aquella ocasión la feminista consideró que la sentencia más allá de representar un golpe para ella, era un intento de callar y frenar a las feministas de la región, e impedir que siguieran demandando una mejor calidad de vida para las hondureñas y es que al dar sentencia el juez dijo que las organizaciones debían aprender a manejar estos casos (de acoso sexual) y ser prudentes.
 
Gladys aprendió a ver la discriminación, la desigualdad, a entender que para las mujeres la justicia es diferente. Con su equipo, logró que en Honduras se creara la Ley de Violencia Doméstica, una Ley de Igualdad, reformas penales en materia de feminicidio, y la creación de juzgados de violencia familiar y refugios para mujeres, entre otros logros, legado que hoy hereda a las hondureñas.
 
16/AGM/LGL







INTERNACIONAL
Cobertura XIII Foro Internacional AWID
   XIII FORO INTERNACIONAL DE AWID
   Recuerdan la herencia combativa de las antecesoras
Rinden en Brasil, tributo a defensoras asesinadas
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez, enviada
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra .- 09/09/2016 Con pequeñas luces en mano, danza con velos y música, las mujeres reunidas en Bahía, Brasil, rindieron tributo a las defensoras de Derechos Humanos que han sido asesinadas o que simplemente perdieron la vida por una enfermedad o problemas de salud.
 
Para recordar la herencia combativa de sus antecesoras, la tarde- noche de este jueves las asistentes al XIII Foro convocado por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), que se realiza del 8 al 11 de septiembre en esta localidad, se congregaron para recordar a las defensoras.
 
El tributo fue para las defensoras afrodescendientes, las activistas indígenas, las que trabajan para erradicar la violencia de género y todas aquellas que apuestan por la igualdad; por cada una de ellas las mujeres encendieron una luz para recordar que sus esfuerzos no fueron invisibles.
   
Yolanda, Nadia, Ana Alice, Paola, Jacky, Vivian, Rebbeca, entre muchos otros, fueron los nombres que las mujeres escribieron en un lienzo donde dejaron constancia de que cada una de ellas murió haciendo de su vida una constante lucha por la igualdad y los derechos para todas y todos.
 
En un breve discurso leído en varios idiomas las asistentes señalaron que aquellas defensoras que fueron asesinadas, son crímenes que no se investigaron, donde se negó la justicia y se envió un mensaje a las otras activistas de lo que puede pasar si siguen en sus movimientos.
 
No obstante dijeron, “el legado de sus vidas y sus luchas continúa en nuestra memoria colectiva y contribuirán a la fuerza y resiliencia de las mujeres activistas y defensoras en las generaciones por venir. Reconocemos la importancia de mantenernos a nosotras y a cada una seguras”.
 
Así lo mencionaron porque saben que sus identidades de género y sus ideas desafían las normas sociales, políticas y de género; pese a esto se mostraron dispuestas a no perder la esperanza y como reflejo de ello, organizaron este homenaje a modo de celebración.
 
Mientras una artista danzaba para mostrar la viveza de los movimientos del cuerpo, en el fondo de la pantalla ubicada en el escenario principal del auditorio, se proyectaba un video con música; a la par las asistentes decidieron levantarse y tomar el lienzo que permanecerá como un memorial con imágenes y frases, que celebren y honren la vida y la lucha de las defensoras.
 
Así lo decidieron porque los crímenes contra ellas se cometen igual en México, en Honduras, en Nicaragua que en Marruecos, Irán o Kenya. 
 
Entre 2012 y 2014 la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, en su informe sobre la situación de agresiones contra activistas,  registró un total de mil 688 agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México; de las cuales 414 corresponden a 2012, 512 a 2013
y 762 a 2014.
 
De acuerdo con el informe, hubo un incremento respecto a 2012, de casi el doble en el número de agresiones registradas (45.7 por ciento). Este aumento también se percibe en algunos de los países contemplados en el registro, como Guatemala, México y El Salvador
 
16/AGM/LGL







NACIONAL
   ONG entregan informe sobre violaciones a DH a Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas. Iniciará Jornada de Movilización artístico cultural para pedir justicia por caso Berta Cáceres. Centro Prodh postulado para Premio de Derechos Humanos
BREVES 29 DE AGOSTO DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/08/2016 ONG entregan informe sobre violaciones a DH a Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas
Ciudad de México.- Al iniciar hoy su visita oficial en México, el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibirá un informe elaborado por más de 100 organizaciones civiles y movimientos de todo el territorio nacional donde documentan más de 60 casos de violaciones a Derechos Humanos.
 
Durante la visita del Grupo de la ONU que concluirá el 7 de septiembre, integrantes de la sociedad civil le informarán sobre los impactos negativos de las empresas vinculadas con los sectores de la minería, energía eólica, presas hidroeléctricas, hidrocarburos, maquilas, entre otros.
 
Además de indicarles sobre el peligro que corren las y los defensores de los DH, la tierra y el territorio al enfrentarse a proyectos que favorecen a las empresas. Finalmente, las organizaciones civiles exhortaron a las empresas en el país y a las autoridades mexicanas a que reciban las recomendaciones del Grupo de la ONU con seriedad y voluntad para aplicarlas.
 
Iniciará Jornada de Movilización artístico cultural para pedir justicia por caso Berta Cáceres
Intibucá, Hon.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizará del 1 al 3 de septiembre en la ciudad de La Esperanza, del departamento de Intibucá (al oeste del país), la jornada de Movilización Artístico, Cultural y Espiritual “Justicia Para Berta YA”.
 
La actividad es para continuar con la exigencia de una comisión independiente de investigación sobre el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres al cumplirse seis meses del hecho.  
 
Durante el evento se proyectarán documentales sobre la lucha de Berta Cáceres; una marcha y el foro “El impacto de la represas en las comunidades lencas”. Más información en:
https://copinh.org/article/convocatoria-a-la-jornada-justicia-para-berta-ya-6/
 
Centro Prodh postulado para Premio de Derechos Humanos
Ciudad de México.-
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que defiende y  promueve el respeto de los Derechos Humanos en México, es uno de los 10 candidatos para ser acreedores del “Premio Tulipán de Derechos Humanos”, edición 2016 que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.
 
La fecha límite para participar en la votación es el 7 de septiembre. Para votar ir a: http://www.humanrightstulip.nl/candidates-and-voting
 
El premio se entregará el próximo 10 de diciembre, en la Haya, Holanda, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
16/GMV/LGL
 
 
 
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Señala publicación de la IM-Defensoras
Defensoras de DH enfrentan mayor hostilidad que sus colegas masculinos
Imagen retomada del sitio im-defensoras.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/08/2016 En todo el mundo las defensoras están pagando muy cara su labor de protección y promoción de los derechos de las demás personas, afirma Alda Facio, jurista y vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el prólogo de la publicación “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los Derechos Humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer”, la activista asegura que las mujeres que realizan esta labor pueden enfrentar mayor hostilidad que sus colegas masculinos.
 
Como lo ha expresado la Relatoría Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, dice Facio, las mujeres que se dedican a esta labor están expuestas a la violencia porque desafían las normas culturales, religiosas o sociales acerca de la feminidad y el papel que desempeña la mujer en un determinado país o una determinada sociedad.
 
Las defensoras, explica la jurista, como la mayoría de las mujeres, vive en un mundo que las discrimina, subvalora, subordina y/u oprime, y que, además enfrentan con frecuencia todo tipo de violencias, amenazas, diferentes formas de acoso, difamación, limitaciones a su trabajo, criminalización y estigmatización.
 
Por ejemplo, las activistas son víctimas de agresión verbal dirigida exclusivamente contra la mujer a causa de su género hasta el acoso sexual y la violación, ésta última una forma de violencia que además puede provocar el embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual, como el VIH/Sida.
 
LA PUBLICACIÓN
 
Es por ello que la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), integrada por activistas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en conjunto con ONU Mujeres, editó esta publicación donde analiza la resolución, aprobada por Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013.
 
En el texto se afirma que las activistas tienen el reto de conseguir que los Estados adopten medidas para concretar y aterrizar la resolución y con ello conseguir que los distintos países reconozcan este trabajo y, en caso de ser necesario, adopte medidas de protección que aborden las necesidades y realidades de las defensoras.
 
Por el momento, la sociedad civil continúa colaborando con diferentes actores, incluyendo el nuevo Relator Especial sobre la situación de los defensores, Michel Forst, para transformar esta resolución en compromisos políticos concretos hacia las defensoras.
 
16/AGM/GGQ







ZONA DE REFLEXIÓN
DERECHOS HUMANOS
   ZONA DE REFLEXIÓN
   Otro mundo, necesario y posible
Otro mundo, necesario y posible
Otro mundo es necesario y posible, un mundo donde la igualdad sea el piso por el cual camine la humanidad | CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Montreal, Can.- 18/08/2016 Desde hace 15 años, miles de personas de todo el mundo se reúnen en algún lugar del planeta bajo una idea: otro mundo es necesario y posible, un mundo donde la igualdad sea el piso por el cual camine la humanidad.
 
Este espacio nació en 2001, en Porto Alegre, Brasil bajo el nombre Foro Social Mundial y en medio del auge de los gobiernos sociales emergentes del cono sur. Por primera vez, este año se realizó en un país del norte, en las tierras del maple, en Montreal, Canadá,  en medio de los cuestionamientos sobre las mineras canadienses que explotan a cielo abierto grandes territorios de Mesoamérica.
 
A lo largo de los años se han sumado temas a este nuevo mapa mundial que se intenta construir desde lo humano. Por ejemplo, en esta emisión, el derecho a defender Derechos Humanos y el rechazo a las políticas extractivistas, al fracking, a los paraísos fiscales, a la corrupción y a la impunidad.
 
En esta construcción de la hoja de ruta del nuevo mundo, las feministas han estado presentes desde el inicio de este ejercicio ciudadano y en este año no fue la excepción.
 
En este nuevo mundo las defensoras no son asesinadas, como sí sucede en México, en Honduras, Pakistán o la India. En este nuevo mundo, necesario y posible, las mujeres no son violentadas ni asesinadas, se respeta su autonomía y su libertad. Sus cuerpos no son mercancía ni para el sexo, ni para la maternidad de otros.

Otro mundo es necesario y posible, un mundo donde la igualdad sea el piso por el cual camine la humanidad | CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta


Todas y cada una de ellas, en todas las etapas de su vida, gozan de los mismos derechos y tienen las mismas oportunidades para ejercerlos plenamente.
 
Las razas, creencias religiosas, identidades genéricas, las etnias, los idiomas no son motivos de discriminación. Sin importar el lugar donde se nazca, todas las personas se desarrollan plenamente y respetan el planeta.
 
El derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de información están garantizados por medios libres.
Ningún ser humano es perseguido por cruzar de un lugar a otro el mundo, no se crean muros ni se criminaliza la migración.
 
La niñez no va a la guerra, las niñas no son madres y las madres que así lo deciden no mueren por falta de atención.
 
Para llegar a este mundo, necesario y posible, aún hay barreras que derribar, por ejemplo, que los países sedes del encuentro permitan el ingreso de las personas participantes. En el caso de Canadá, de las 35 mil personas registradas de 125 países, fueron negadas 70 por ciento de las visas.
 
Desde América Latina llegaron las voces de Honduras, Brasil y México. Berta Zúñiga, hija de la defensora hondureña asesinada en marzo de 2016, llevó la voz de su madre, “una mujer indígena, rebelde gestora de la vida, que fue asesinada por su lucha por defensa de la tierra, de los ríos, por su lucha anticapitalista, antirracista y antipatriarcal”.
 
"Un mundo sin prostitución es posible" | CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta


También estuvieron presente las defensoras de Ciudad Juárez, quienes exigieron dejar de ser nombradas como “las muertas de Juárez”, porque “no estamos muertas, estamos vivas luchando”, como aseguró Itzel González, durante la Conferencia Voces en Resistencia desde las Alternativas.
 
Sí, otro mundo es necesario, porque este no aguanta más corrupción, sangre, miseria, guerra, desigualdad.  
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
16/LLH/GGQ







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   No importa el caso ni las medidas cautelares
La impunidad gobierna Iguala, afirma la activista Diana Carolina Brito
Aspecto del desalojo en la colonia Tlachinollan, en Iguala, Guerrero | Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/08/2016 Desconfianza en las autoridades municipales y en la aplicación de la justicia, colusión de funcionarios con la delincuencia organizada, amenazas e incluso agresiones de la policía a la población civil, son algunas   características de la vida en Iguala, Guerrero, afirma la activista Diana Carolina Brito, quien recibió un machetazo en el brazo derecho el pasado 13 de agosto, durante la irrupción de un grupo armado en la colonia Tlachinollan. 
 
La impunidad es la que gobierna, dice a Cimacnoticias la integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, al describir ese municipio, ubicado al norte del estado y escenario de la desaparición, el 26 y 27 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, a manos de elementos de la fuerza pública, un caso que ha dado la vuelta al mundo. 
 
Asegura que el pasado sábado, las autoridades municipales no actuaron para defender a alrededor de 50 familias que fueron atacadas por unos cien hombres armados que los desalojaron de sus casas en la colonia Tlachinollan. Tampoco nada hicieron para defenderla a ella, quien estaba con sus dos hijos, menores de edad, al momento de recibir la herida en su brazo, cuando intentó librarse de dos hombres que la sujetaron.
 
Para Diana Carolina, en Iguala no hay certeza de justicia en ningún caso, no importa si tiene que ver con delincuencia organizada o es un conflicto por la tenencia de la tierra, como el que originó la agresión del pasado sábado. “Dudo, estoy temerosa de que haya justicia, trato de cerrar los ojos, de tener calma pero creo que es peor, aumenta la impotencia”, lamenta.
 
Peor aún, dice, porque el sábado, cuando los hombres armados con tubos, palas, martillos, picos y machetes llegaron a desalojar a la gente, la policía no intervino e incluso parecían estar de lado de los agresores, quienes alegaban que las familias invadieron un predio propiedad de un particular, aunque ella y los vecinos aseguran que todos compraron sus terrenos.
 
Este conflicto lleva unos seis años en litigio pero no hay solución y mientras los ataques crecen contra las personas la policía se mantiene impávida, señala la defensora.
 
Pareciera, comenta, que esta colusión entre las autoridades, en particular entre la policía y los delincuentes es común, lo que remite al caso Ayotzinapa, cuando la policía municipal fue acusada de participar en la desaparición de los estudiantes, lo que derivó en la renuncia y encarcelamiento del entonces alcalde José Luis Abarca, pero en el que aún no hay justicia. 
 
He aprendido que la policía también agrede a la población, dice Diana Carolina, quien cuenta con medidas cautelares, porque ha recibido amenazas de muerte por defender el derecho a la vivienda, pero que no recibió ninguna ayuda de la policía, ni la pusieron a salvo, cuando estaba haciendo agredida con el machete.  
 
La activista, quien decidió abandonar su hogar y desplazarse a donde estuviera segura, se mantiene cercana a lo que ocurre en Iguala y concluye que ahí las víctimas deben tener influencias para acceder a la justicia. Por lo pronto ella –quien se recupera de la herida que le causaron– y las otras familias resguardan los bienes que les quedan.
 
Sin embargo, tras los hechos del fin de semana, ella y los pobladores de la colonia Tlachinollan presentaron una denuncia por los delitos de robo, daños materiales y amenazas de muerte, así como una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado, para que investiguen y hagan justicia. 
 
De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de enero a abril de 2016 se han registrado 92 casos de agresión a defensoras, de estos 68 fueron contra mujeres activista, 18 contra periodistas y seis contra sus organizaciones.
 
16/AGM/GGQ







NACIONAL
VIOLENCIA
   Policías, impávidos ante la agresión
Activista de Iguala, herida con machete durante desalojo en la colonia Tlachinollan
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/08/2016 Diana Carolina Brito, activista e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, recibió una herida con machete en el brazo derecho, el pasado 13 de agosto, cuando unos cien  hombres, armados con tubos, palas, martillos, picos y machetes, algunos con aliento alcohólico, irrumpieron en la colonia Tlachinollan, en el municipio de Iguala, en Guerrero, para desalojar a los habitantes.
 
Los agresores, algunos con el rostro cubierto, llegaron a bordo de camionetas Urban, cerca de las 11 y media de la mañana,  derribaron el portón que resguarda la colonia, compuesta por unas 45 viviendas, y amenazaron con incendiar el lugar, en donde estaba Diana Carolina, quien había regresado temporalmente al lugar para visitar a un familiar enfermo. 
 
Diana, junto con la activista Evelia Bahena, había huido de la colonia, habitada por alrededor de 50 familias, debido a las amenazas de muerte, agresiones, hostigamiento y campañas de difamación que recibieron por defender el derecho a la vivienda de los vecinos, amenazados con el desalojo. 
 
La Red, que agrupa a 189 defensoras del país, informó en un comunicado que la agresión el grupo armado duró todo el día, durante el cual también saqueó dinero, destruyó documentos personales, muebles y las 45 viviendas.
 
Diana Brito fue herida cuando intentó librarse de dos de los hombres que la sujetaban de los brazos.
 
Al lugar acudieron  policías federales y estatales pero, a decir de las personas agredidas, se mantuvieron sólo como espectadores y, en algunos casos, incluso hicieron comentarios burlones sobre el violento desalojo. Más aún, convivieron con los agresores e  ingirieron bebidas alcohólicas con ellos.
 
DEFENSORAS SIN PROTECCIÓN
 
Diana Brito y Evelia Bahena eran beneficiarias, desde el 18 de septiembre de 2015, de medidas de protección por parte del  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Sin embargo, en su sesión del 29 de enero de 2016, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección resolvió excluirlas y no aplicar un plan de protección en su beneficio, pese a reconocer la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas que habitan la colonia Tlachinollan.
 
El caso fue remitido entonces a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instancias que a la fecha no han atendido de manera integral la situación de vivienda y seguridad de los habitantes de la colonia, lo que revela, considera la Red, una falta a su compromiso.
 
Al conocer los hechos del 13 de agosto, la CEAV dijo que se comunicaría con el Gobierno local, mientras el personal del Mecanismo manifestó su imposibilidad de actuación porque Diana y Evelia, argumentó, ya no son beneficiarias del mismo. En consecuencia, sólo dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
 
Las activistas, además de la defensa del derecho a una vida digna,  han acompañado otras luchas, como la defensa de territorios y ejidos, de los derechos laborales, educativos, de salud y de vivienda, particularmente en municipios con altos índices de criminalidad como Cocula e Iguala.
 
Las defensoras exigieron a las autoridades del estado solucionar el problema de vivienda en la colonia Tlachinollan, garantizar el cese de los actos violentos, así como una investigación expedita e imparcial de los hechos violentos del 13 de agosto.
 
16/AGM/GGQ







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com