Urge aprobar iniciativas que despenalizan aborto antes de cambio de legislatura

INTERNACIONAL
Aborto
   El Salvador: se necesitan 5 votos de 9 de la Comisión que analiza
Urge aprobar iniciativas que despenalizan aborto antes de cambio de legislatura
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/04/2018

La integrante de la “Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico”, Sara Granados, informó que esperan un dictamen favorable a las dos iniciativas sobre la despenalización del aborto en las próximas dos plenarias en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de El Salvador, antes de que cambie la legislatura en la Asamblea Legislativa a finales de abril.

En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de Derechos Humanos (DH), Sara Granados, dijo que las iniciativas deben recibir 5 votos a favor de los 9 diputados que integran la Comisión - enfocada en el estudio de las reformas a la Constitución de la República- para ser enviadas a la Comisión Legislativa, sin embargo –añadió- la Comisión no establece plazos, por lo cual temen que una posibilidad sea que ambas se manden al archivo.

Estas dos iniciativas fueron presentadas, en 2017, ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Una demanda reformar el Código Penal salvadoreño para despenalizar el aborto por 4 causales; y la segunda busca reformar los artículos 1 y 2 de la Constitución Política del país que “se refieren a la vida como un derecho fundamental garantizado a toda persona” y se reconoce a “todo ser humano desde el instante de la concepción”.

La defensora de DH, explicó que los grupos fundamentalistas han protestado de manera constante en la Comisión para que no se aprueben las iniciativas, estrategia –dijo- que se empleó en 1997 cuando se cambió la legislación en El Salvador para establecer la prohibición absoluta del aborto sin excepciones. 

Por su parte, la integrante y presidenta de la “Agrupación Ciudadana”, Morena Herrera, mencionó que el camino para despenalizar el aborto “se ve tenso”, ya que hay una fuerte oposición de los “grupos fundamentalistas” que chantajean a los diputados para votar en contra de los derechos de las mujeres y amenazan a las organizaciones defensoras de DH, a través de sus redes sociales bajo seudónimos como “guerreros contra las feministas”.

“El día de ayer dos abogados habían declarado que faltaban 5 votos para que se aprobara la reforma para despenalizar el aborto. Si ellos son quienes están en contra que se reconozca los derechos de las mujeres, tenemos que comunicarles a esos abogados que ellos no nos representan”, expresó Morena Herrera.

Las defensoras de DH coincidieron en que es indispensable que la Comisión lleve a cabo un debate con argumentos científicos y laicos para que las iniciativas no  vayan al archivo y se envíen con la mayor rapidez a la Asamblea Legislativa antes del cambio en la legislatura.

REALIZAN TRIBUNAL SIMBÓLICO

En tanto, mientras este debate se da en la Asamblea Legislativa, el martes pasado se llevó a cabo el “Segundo Tribunal Simbólico de Justica y reparación para las mujeres víctimas de la penalización absoluta del aborto en El Salvador” -espacio para evidenciar y escuchar los casos de mujeres que han sido violentadas por el Estado con el propósito de que éste dé “una reparación a su dignidad.

En él, las organizaciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, insistieron en la importancia de insistir para que el sistema de justicia deje de criminalizar a las mujeres por emergencias obstétricas debido a “errores judiciales”.

Al referirse a “Las 17 y más”, nombre con el que se conoce a las mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar- las organizaciones señalaron que el Estado salvadoreño ha violentado los DH de estas mujeres al condenarlas sin pruebas suficientes, “bajo prejuicios” y sin cumplir con el debido proceso judicial, por lo que exigieron que se brinde a estas mujeres una reparación de daños y moral.

El Primer Tribunal Simbólico en este país inició en 2015, cuando comenzó la campaña por la liberación de “Las 17”, cuando organizaciones, jueces, académicas y peritos que participaron expresaron que el Estado violó el derecho a la presunción de inocencia y a una defensa efectiva a las mujeres, pues en casi todos los procesos legales sólo tuvieron defensoría pública, caracterizada por deficiencias y desidia en la defensa de sus casos.

Todo ello –coincidieron- representa una acción violenta del Estado contra las mujeres y contra sus Derechos sexuales y reproductivos. “Las mujeres son perseguidas, acusadas y condenadas no por tener pruebas científicas, sino por prejuicios y se les atribuye una presunción de culpabilidad”.

En este Segundo Tribunal, las organizaciones enfatizaron los casos de tres mujeres: Evelyn Hernández, Sonia Tabora e Imelda Tabora -integrantes de la campaña “Las17”- quienes fueron criminalizadas y condenadas a años de prisión por tener partos “extrahospitalarios”.

Las y los abogados representantes de las mujeres: Déniz Muñoz (Sonia), Víctor Hugo Mata (Evelyn) y Bertha de León (Imelda) coincidieron en que en cada caso hubo irregularidades antes, durante y después de los procesos judiciales como sesgo de pruebas o suposición de pruebas, incumplimiento Derechos fundamentales y no se brindó a las mujeres atención médica posterior a su interrupción del embarazo.

El jurado simbólico –integrado por los abogados ya mencionados- sentenció al sistema de justicia salvadoreño a poner en libertad a Evelyn, condenada a 30 años de prisión; que el Juzgado de Sentencia Jiquilisco suspenda y ponga en libertad a Imelda; y se proporcione una reparación de daños a Sonia por los 7 años de prisión que lleva acusada “por un delito que no cometió”.

Las organizaciones señalaron que estos casos representan los prejuicios con los que se juzga en situaciones relacionadas con el aborto y añadieron que la dificultad para acceder a la justicia aumenta cuando las mujeres provienen de una situación de pobreza como es con “Las 17 y más” de El Salvador.

Recientemente, Teodora del Carmen Vázquez y Maira Verónica Figueroa Marroquín, dos mujeres condenadas injustamente por homicidio agravado por el Tribunal Segundo de Sentencia luego de sufrir abortos “extrahospitalarios”, recibieron la conmutación de la pena, después de estar en la cárcel durante 11 y 15 años respectivamente.

El Tribunal simbólico fue organizado por la “Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico”, “La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local” en alianza con el Colegio de Abogacía de Barcelona  y la Facultad de Jurisprudencia de El Salvador.

18/AEG/LGL