NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   ONU las entregará al Senado
Universitarias proponen ideas para el empoderamiento económico de las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/02/2017 Académicas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como especialistas en distintas áreas de conocimiento participaron ayer en el foro “Empoderamiento Económico de las Mujeres”, organizado por el Alto Panel para el Empoderamiento Económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
Las propuestas surgidas del foro, realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, serán integradas en la agenda legislativa que presentará el Alto Panel ante el Senado de la República el próximo 22 de marzo.
 
Antes del Foro, las integrantes del Alto Panel, Alicia Girón y Fernanda Vidal, presentaron el reporte “No dejar a nadie atrás: un llamado a la Acción sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de las Mujeres” (2016), que identifica siete ejes conductores para abordar la temática y promover la implementación de la Agenda 2030, que promueve el Desarrollo Sostenible. 
 
En entrevista con Cimacnoticias Fernanda Vidal hizo énfasis en la importancia de hablar sobre el empoderamiento económico de las mujeres no solo desde la perspectiva económica y legal, sino también tomando en cuenta “la visión multidisciplinaria que nos proporciona la UNAM”.
 
MODELOS POSITIVOS
 
La doctora en Derecho Ydalia Pérez Fernández Ceja coordinó la discusión sobre cómo combatir normas adversas y promover modelos positivos de roles. Al respecto, Alicia Girón dijo que con él se espera “cambiar las prácticas culturales basadas en estereotipos para que los cambios legales sean eficientes”.
 
En la discusión del segundo eje, garantizar la protección legal y reformar leyes y regulaciones discriminatorias, coordinado por la académica Janeth Hernández, Fernanda Vidal específico que este fue planteado tras identificar, con datos del Banco Mundial, que “al menos 189 países en el mundo tienen cuando menos una ley discriminatoria para las mujeres”.
 
La representante de tutores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la Maestría de Trabajo Social, María Dolores Muñozcano Skidmore, habló sobre el reconocimiento, inducción y redistribución del trabajo no remunerado y de cuidado. Dijo que se debe identificar qué prácticas se pueden instaurar a partir de políticas públicas para asegurar el reconocimiento económico y monetario para quienes realizan ese trabajo.
 
Alicia Girón coordinó a discusión sobre la construcción de activos digitales, financiamientos y propiedades de las mujeres. Fernanda  Vidal aseguró que muchas veces “el acceso digital de las mujeres se vincula con su empoderamiento financiero”.
 
La maestra emérita de la UNAM, Nadima Simón Domínguez, moderó el diálogo sobre la necesidad de cambiar la cultura y prácticas empresariales. Vidal dijo que el tema es importante ya que “las mujeres dentro del sector empresarial están tomando un nuevo liderazgo” e instó a considerar a las mujeres como sujetas de crédito para que puedan generar sus propias empresas.
 
La docente Patricia Rodríguez coordinó la discusión sobre cómo  garantizar prácticas del sector público en empleo y contratación. Al respecto, recordó Alicia Girón, “solo uno por ciento de las compras del sector público se hacen en empresas de las que son dueñas mujeres”.
 
La coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM, Gloria Ramírez Hernández, dirigió el diálogo sobre el fortalecimiento de la visibilidad, la voz colectiva y la representación de las mujeres. Esto se refiere, explicó Vidal, no solo en materia de sindicatos “sino también con organizaciones que nos permitan generar agenda pública”.
 
El foro y el reporte sobre empoderamiento económico de las mujeres se da en un contexto en el que, de acuerdo al estudio “Perspectivas del Empleo 2016” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial por género en México va en aumento. Pasó a ser de 17 por ciento en 2004, a 18 por ciento en 2014.
 
Con este resultado, México se ubica por arriba del promedio de la OCDE, cuya brecha salarial por género fue de 15 por ciento en el 2014 y ligeramente debajo de 19 por ciento de los países emergentes.
 
Al término del Foro, Fernanda Vidal dijo que el principal reto para llevar las propuestas al Senado son los tiempos legislativos “es muy poco tiempo para presentar tantas iniciativas, llevarlas a comisiones, al pleno y que sean votadas”. Por ello es que se presentará una agenda completa que incluyan las propuestas del foro.
 
Se recomendará, tanto a la Cámara de Senadores como a la de Diputados, que “se privilegie el empoderamiento de las mujeres y la mejora de las condiciones en las que viven, por encima de los intereses políticos que a veces predominan en estas instancias”.
 
17/ MMAE/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com