Inicio TribuDelectus Infocorp navega en el ciberespacio para orientar sobre el TLC

TribuDelectus Infocorp navega en el ciberespacio para orientar sobre el TLC

Por Juana María Nava Castillo

A ocho años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la población sigue sin información sobre sus impactos y alcances, para tratar de subsanar esta carencia un grupo de periodistas mexicanos lanzan al ciberespacio la revista electrónica TribuDelectus Infocorp.

Si bien el TLC ha dado ciertos visos de su impacto económico, su proceso de integración es de orden político y social, asegura Silvia Meave, coordinadora editorial de Tribu, quien considera que la población carece de la información adecuada para entender hacia dónde van los países del norte con el Tratado, que hasta el momento sólo ha favorecido a las grandes empresas mexicanas y deja en desventaja a las micro, pequeñas y medianas que son las que generan 80 por ciento del empleo nacional.

«Creo que los mexicanos nos encontramos en desventaja por el círculo vicioso de la pobreza en el que estamos inmersos, además de que las políticas gubernamentales no contribuyen a romper ese círculo. El TLCAN está diseñado para agilizar el flujo de mercancías de los grandes corporativos trasnacionales y abaratar los costos de producción a costa de los salarios que se les pagan a los trabajadores mexicanos», asegura Meave.

A decir de ella, las trabajadoras de la maquila desempeñan un papel fundamental en este proceso de integración económica, por la explotación a la que se ven sometidas y a las condiciones infrahumanas que muchas de ellas viven.

Lo mismo ocurre con las mujeres del campo, las cuales enfrentan una situación tan grave o más que las trabajadoras de la maquila pues en muchos casos la producción está en sus manos, ya que los hombres emigran justo al país vecino.

Es un hecho que las campesinas mexicanas no pueden competir con la tecnología y los recursos financieros de los grandes grupos agroindustriales que se han asentado en el país, por lo mismo la mayoría son víctimas de los intermediarios que compran sus cosechas a precios irrisorios, destacó.

Con TribuDelectus, dijo, queremos llenar ese vacío de información entre la comunidad de habla hispana para consolidarnos como un medio serio que ponga énfasis en los temas de la comunidad del TLCAN; también, al mismo tiempo que enfatizamos en el factor social de las actividades económicas, queremos que los lectores hagan sus propios análisis para tomar decisiones, ya sea en empresas o para buscar una mejor forma de vida.

La coordinadora editorial del espacio electrónico comentó que la idea de esta revista surge junto con los inicios del TLCAN, el surgimiento del EZLN en Chiapas, los asesinatos políticos y la peor crisis financiera en la historia de México (el error de diciembre del 95).

Sin embargo no fue sino hasta septiembre del 2000 cuando pudieron sacar el primer número en internet con un proceso muy accidentado, aunque –según afirma– en los últimos tres o cuatro meses Tribu ha elevado su número de visitantes.

Meave explicó en otro momento que el nombre de TribuDelectus Infocorp es una parodia de los conceptos del neoliberalismo.

«Somos, como periodistas y como mexicanos, una tribu en la aldea global. Delectus es un concepto que cita Maquiavelo en Del arte de la guerra, donde les propone a los príncipes que para ganar o mantener el poder es necesario crear un ejército delecto, «integrado por los mejores de la región»; y somos Infocorp porque suena adecuado para entrar al primer mundo, además es fácil de pronunciar para los que no hablan español».

El concepto visual de Tribu en internet es una pared donde se hacen pintas o graffiti, lo que tiene una connotación de libertad de expresión y de libre acceso a la información, agregó la coordinadora editorial quien informó que actualmente el equipo de trabajo está integrado por dos personas de tiempo completo más algunos colaboradores voluntarios. La dirección electrónica de Tribu es www.tribu-info.ws

       
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