Tradición de antiguos mayas dirige todos los pasos de "Marcos"

    Acabaría en el 2014 la época de guerra en Chiapas
Tradición de antiguos mayas dirige todos los pasos de "Marcos"
cimac/cambio | Toniná, Chiapas.- 31/12/2001

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), programa sus acciones al frente de la guerrilla en función de la cosmovisión de los antiguos mayas, que habitaron Chiapas durante unos dos mil años, según un estudioso de la cultura indígena.

El arqueólogo e historiador mexicano experto en la cultura maya Juan Yadeón explicó en entrevista la tesis de que "Marcos" inspira todos sus pasos en esta civilización prehispánica.

El subcomandante, como se conoce popularmente al líder del EZLN, se ha convertido en el portavoz de los indígenas chiapanecos a pesar de ser de raza blanca y de no ser originario de esta conflictiva región del sureste mexicano.

Marcos encabezó el 1 de enero de 1994 un alzamiento armado en Chiapas, en demanda de mejores condiciones de vida para el millón de indios del estado y, desde entonces, gracias a su habilidad mediática, su carisma y su conocimiento de la cultura maya se ha ganado la confianza de los indígenas y se ha convertido en su voz.

Diversos expertos coinciden en que los indígenas no hicieron caso al subcomandante Marcos y a los primeros dirigentes del EZLN, hasta que bajaron de las montañas de Chiapas como lo hacían los dioses, según la tradición maya. El EZLN se alzó en armas en 1994, cuando, según el calendario maya, comenzaba el katum (año) del Señor del Inframundo o Dios de la Guerra.

Cada katum maya comprende 20 años del calendario occidental, por lo que el conflicto armado de Chiapas no se solucionará hasta el 2014, cuando concluya el período de guerra y empiece el katum del Maíz, símbolo de la bonanza y la paz, aseguró.

El especialista, uno de los responsables de la zona arqueológica maya de Toniná, situada en el municipio chiapaneco de Ocosingo, sostiene que los indígenas que se sumaron al movimiento zapatista lo hicieron convencidos de que "hay que pelear durante los 20 años de gobierno del Supremo Señor del Inframundo".

La inspiración de Marcos en la tradición maya también está patente en todos sus mensajes, a veces incomprensibles para los occidentales por sus metáforas, y en su obsesión por los números 7 y 13, de gran contenido simbólico para las civilizaciones prehispánicas, señaló Yadeón.

Todos los calendarios y construcciones mayas giran alrededor de siete elementos, mientras que 13 (doce más uno, como lo describían ellos) era el número de dioses que gobernaban cada katum. El subcomandante lo sabía por lo que organizó una marcha que recorrió doce estados del país más la Ciudad de México, que tiene un gobierno autónomo, lo que suman 13.

El "Zapatour", como la prensa bautizó a esta inédita caravana que partió de Chiapas a finales de febrero y recorrió más de tres mil kilómetros para concluir en la capital del país, estuvo encabezado por 23 "comandantes" del EZLN, más el subcomandante Marcos.

Sólo 13 de los comandantes tenían el orificio de la boca abierto en sus pasamontañas y únicamente ellos, además de Marcos, hablaron, porque personificaban a las 13 deidades mayas. Marcos era un aliado de los dioses y los diez "comandantes" restantes eran sus guardias, señaló tras recordar que fueron 13 portavoces zapatistas en las negociaciones de San Andrés Larráinzar.

Antes de que el "zapatour" llegara a Ciudad de México, Marcos envió siete mensajes, cuyo significado real sólo podía descifrarse sumándolos todos, como si fueran piezas de un rompecabezas. Y una exigencia para dialogar con el gobierno foxista fue el retiro de siete bases militares en la zona de conflicto de Chiapas.

Si la tesis de Yadeón es acertada, la buena voluntad de Fox para solucionar el conflicto armado no será suficiente, pues es necesario que concluya el katum de guerra para que en Chiapas reine la paz.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente