Inicio Sin avances la política educativa de Fox en materia de equidad

Sin avances la política educativa de Fox en materia de equidad

Por Guadalupe Vallejo Mora

A cinco años del gobierno de Vicente Fox, la política educativa no ha sufrido grandes variaciones y ni que pensar siquiera en temas que tiene que ver con la equidad y la igualdad de las mujeres, opinó la diputada Rebeca Godínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Recordó que más de la mitad de la población en México son mujeres y, por tanto, la educación debe ser una prioridad de cualquier administración para poner a nuestro país no sólo a la vanguardia educativa, sino en defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, dijo, los libros de texto gratuito minimizan temas como los derechos sexuales o reproductivos, así como la violencia; se ubica a las mujeres cocinando y a los varones con sus portafolios.

«Creo que no han entendido que desde los libros de preescolar se debe inculcar una nueva cultura de la igualdad y en contra de la violencia, a fin de romper con estereotipos en los que se ubican a los niños jugando con cochecitos y a las niñas con muñecas».

En entrevista por separado, la economista Lucía Pérez Fragoso, representante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., aseguró que no sólo la foxista sino las próximas administraciones deben apostarle a una educación de calidad y no únicamente de cantidad en la que se incluya la perspectiva de género.

A lo largo de cinco años (de gobierno foxista) ha quedado claro que no existe una política en materia educativa que favorezca a las mujeres. Es un hecho que aún cuando la matrícula ha aumentado y en ella la participación de las niñas ha tenido un repunte significativo, no quiere decir que al final de sus estudios contarán con las mismas oportunidades que los varones.

Pérez Fragoso recordó que aún cuando está comprobado que las mujeres obtienen los mejores promedios y cada vez están más capacitadas, aún se topan con el llamado «techo de cristal», pues al final son los hombres quienes consiguen los mejores puestos de trabajo, además, hay que recordar que cuando terminan sus estudios «les llega la edad reproductiva».

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas Navarro, aseguró que en los cinco años de la actual administración, la política educativa ha sido una mera continuación de los dos sexenios priistas que le antecedieron sin avances en los temas fundamentales, como el de la descentralización, evaluación y reformas al curriculum nacional.

El especialista de la UAM consideró que la continuidad de acciones en el gobierno foxista se registró principalmente en programas compensatorios como el de becas, escuelas de calidad y equipamiento de infraestructura como el de educación a distancia que, aunque cambió de nombre, sigue operando para comprar e instalar computadoras en escuelas secundarias.

El experto en política educativa lamentó que no existan avances en el proceso «necesario» de descentralización educativa anunciado desde el inicio de la gestión gubernamental, ya que éste derivaría en mejorar la calidad y equidad en el sector.

Asimismo, se diluyó la esperanza de Fox de impulsar la reforma a nivel secundaria con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues se planteó se daría antes de que termine agosto. Lo cierto es que el proyecto que busca formar a las y los jóvenes en la discusión crítica y el desarrollo del pensamiento, en contraste con las «viejas prácticas memorísticas», quedará para mejores tiempos.

05/GV/SJ

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