NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Dedica apartado especial en su informe
Reivindica relator de DH labor de defensoras
Imagen retomada de twitter
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/01/2017 El relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones para proteger a las mujeres defensoras, quienes enfrentan impunidad y riesgos particulares porque –dijo– los ataques que reciben alcanzan a sus familias.
 
Al dar un mensaje a los medios de comunicación con motivo de la conclusión de su visita oficial por México del 16 al 24 de enero, el experto de Naciones Unidas dijo que “cuando los criminales atacan a las mujeres no sólo atacan a las mujeres, atacan a toda la familia y por tanto necesitan protección”.
 
Luego de reunirse con más de 800 personas defensoras de 24 estados del país (60 por ciento mujeres), de visitar Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México y entrevistarse con funcionarios, Forst dijo que en el país hay un patrón de ataques a las personas activistas, situación a la que se suma la impunidad en las investigaciones.
 
El relator señaló que uno de los grupos prioritarios son las defensoras quienes enfrentan riesgos particulares por ser mujeres, algo que se debe tomar en cuenta. “Cuando reciben una llamada telefónica, un mensaje sms o un correo electrónico donde viene el nombre del hijo o la dirección de la escuela del hijo es algo terrible”, expresó.
 
El relator, quien en mayo de 2015 estuvo en México invitado por organizaciones civiles, dijo que las defensoras son un grupo de alta importancia, por ello en su reporte final dedicó un apartado especial para exponer el patrón de ataques hacia las activistas, muchas de comunidades indígenas, y hacia las periodistas.
 
En los estados que visitó se reunió con mujeres defensoras, incluso señaló que en algunos encuentros pidió espacios para hablar sólo con ellas a fin de escuchar a detalle las agresiones de las que son víctimas, en algunos casos de violencia sexual. “Para mí la situación es preocupante”, sentenció.
 
La situación que viven las activistas que defienden la tierra y el territorio, que denuncian el feminicidio, acompañan casos de violencia de género, de desaparición forzada o de presos políticos es tal que incluso dijo que este 24 de enero, antes de finalizar su gira de trabajo, tendrá una última reunión con mujeres defensoras para después hacer recomendaciones más específicas.
 
Agregó que en la reunión que esta mañana tuvo con servidores públicos, entre ellos el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, Forst comentó la necesidad de tener medidas de protección para las mujeres que se dedican a la defensa de causas sociales.
 
En el informe preliminar que será complementado para presentarse en marzo de 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se explica que entre 2010 y 2016 se contabilizaron 38 asesinatos de defensoras mientras que de 2012 a 2016 se registraron 11 periodistas asesinadas.
 
En este capítulo el relator asegura que las activistas son violentadas debido a que “desafían el patriarcado y la misoginia” y porque con frecuencia su trabajo se considera menos importante o que discrepa de su rol social.
 
Entre los casos que cita el informe están las agresiones en contra de la activista de Ciudad Juárez, María Luisa García Andrade; la detención arbitraria de la ex policía comunitaria Nestora Salgado García; las agresiones a la activista Martha Esthela Solórzano en Sonora; y el despido de la periodista Carmen Aristegui de su programa de radio.
 
El experto también llamó la atención por los casos de las personas que se convierten en defensoras a causa de la pérdida de un familiar, o porque son atacadas y hostigadas, así como en la formación de brigadas de búsqueda para localizar a personas desaparecidas a lo largo del país.  
 
En la conferencia de prensa el relator explicó que tuvo información de ataques perpetrados por autoridades, fuerzas policiales, miembros del Ejército y la Marina, por lo que dijo esperar que las autoridades mexicanas tomen en serio sus recomendaciones para proteger a las personas activistas.
 
En las 39 recomendaciones dirigidas al Gobierno mexicano, las agencias de Naciones Unidas, las universidades y sociedad civil, Michel Forst recomendó, entre otras acciones, dotar de presupuesto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que la Procuraduría General de la Republica abra un área especial para investigar ataques a activistas e incluir la perspectiva de género en las políticas públicas relacionadas.
 
17/AGM/LGL
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com