Referéndum pone a disposición legalizar interrupción del embarazo

INTERNACIONAL
Aborto
   Irlanda decidirá sobre el aborto
Referéndum pone a disposición legalizar interrupción del embarazo
Imagen retomada del Twitter |Foto: Paula Kehoe. Irlandeses en el aeropuerto de Bruselas regresan a su país para el referéndum de este viernes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2018

Irlanda, la isla al noroeste de Europa, país ultracatólico, someterá a referéndum el día de mañana, una enmienda a la constitución que permitiría el aborto sin restricciones en las primeras 12 semanas de gestación, y hasta los 6 meses, por prescripción médica en determinados casos extremos.

La enmienda a la constitución fue introducida en 1983, también después de un referéndum, para dar a los fetos el mismo derecho a la vida que a las mujeres. Pero la sociedad irlandesa ha cambiado desde 1983. A pesar de que la Iglesia sigue con enorme influencia en el país, la población votó a favor de introducir el matrimonio igualitario en 2015, con 62 por ciento de los votos, resultado que sorprendió mucho a los países vecinos.

Los partidos políticos más grandes del país, Fine Gael y Fianna Fail, pusieron a disposición de cada uno de sus miembros de votar “Si” o “No”. Los partidos Sinn Fein y Labour están oficialmente a favor. El primer ministro del país, el conservador Leo Varadkar, también se pronunció a favor. “Si se revoca, mujeres que acceden a una ‘píldora del día después’ se enfrentarían a 14 años en prisión”, agregó.

Las encuestas indican que la decisión va ser muy combatida. Las personas que dicen estar a favor de enmendar la Constitución, han tenido una ligera ventaja, pero estuvieron perdiendo mientras que el movimiento por el “No” ganó fuerza en las últimas semanas.

Observadoras y observadores advirtieron que aproximadamente una tercera parte de las y los votantes se ubica entre los dos polos del “Sí” y del “No”, y que parte de esta población está inconforme con que el aborto se permita sin restricciones, mientras que  aprobarían una legislación con ciertas causales.

El movimiento del “No” argumenta que el permiso sin restricciones es “demasiado extremo”, en tanto que el movimiento del “Sí” demostró con cifras que siempre va a haber mujeres que necesitan interrumpir su embarazo. Entre 1980 y 2016, más de 170 mil mujeres irlandesas viajaron al Reino Unido para acceder a clínicas de aborto, según una ONG a favor de los derechos reproductivos.

En medios sociales, surgió el Hashtag #HomeToVote (“a casa a votar”, en inglés), para animar a la comunidad irlandesa en el exterior a volver a su país de origen para votar. Es obligatorio estar físicamente en Irlanda para poder votar.

La mayoría de las personas que volvieron en estos días desde lugares como Canadá, Australia, Vietnam, Estados Unidos, y otros, se han expresado a favor del “Sí”. “30 horas desde Bangkok para repelar y lograr autonomía sobre mi cuerpo”, escribió Louise Barry. “Estoy viajando para que ellas no tengan que hacerlo”, posteó Eve Geddie.

Los mensajes de las y los activistas en las redes fueron más que conmovedores: “Este viaje es un lastre. Pero nada comparado con el sentimiento de negligencia y miseria que Irlanda impone sistemáticamente a sus mujeres.” Y otro: “Mi hermana vuelve a casa a votar en medio de su luna de miel. No podría ser más orgulloso. Es tiempo de mover a Irlanda al siglo 21”.

Más de 3.3 millones de personas tienen el derecho de votar. Los centros de votación cierran a las 4 de la tarde, hora mexicana. (diez de la noche, hora local).

18/SG/LGL