Reducen condena a feminicidas de Emma Gabriela Molina Canto

ESTADOS
VIOLENCIA
   Familia aceptó propuesta a cambio de demostrar que su esposo planeó crimen
   
Reducen condena a feminicidas de Emma Gabriela Molina Canto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/10/2017

La Fiscalía General de Yucatán determinó que las condenas de los dos autores materiales y el coautor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, se reducirán de 50 a 20 años, porque los culpables entregaron pruebas que demuestran que el ex funcionario de Tabasco y ex esposo, Alberto Medina Sonda, planeó el crimen desde una prisión de Tabasco.

La fiscalía dio a conocer esto a la familia y defensa legal de Emma Gabriela el 9 de octubre, cuando cerró el periodo de investigación para inculpar a Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla como autores materiales del feminicidio cometido el pasado 27 de marzo en Mérida, Yucatán, ambos cumplen prisión preventiva por el delito de homicidio agravado y a César Rogelio Reyes Barrueta como coautor del feminicidio.

Los abogados de los inculpados acordaron con la mamá de Emma Gabriela y también defensora, Ligia Canto Lugo, que entregarían pruebas que involucran a Medina Sonda en el feminicidio si la Fiscalía aceptaba reducir las condenas. Canto Lugo aceptó las pruebas, por lo que fueron remitidas al juez de control a cargo del caso, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien deberá fijar la fecha para un juicio abreviado, donde los acusados admitirán su culpabilidad en el feminicidio y se les dictará sentencia.

Esto informó en entrevista con Cimacnoticias la titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Yucatán y acompañante del caso, Adelaida Salas Salazar. La defensora dijo que las pruebas fueron admitidas por la familia de Emma Gabriela ante el temor de que se absuelva a Medina Sonda y pueda planear, como lo hizo con Emma Gabriela, el asesinato de su madre, Ligia Canto.

Actualmente Medina Sonda cumple una condena de 12 años y seis meses en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) en Tabasco, por operar con recursos ilícitos durante el sexenio del príista Andrés Granier. Cuando su ex esposa Emma Gabriela fue asesinada él se encontraba dentro del penal, por lo que Ligia Canto y diversas organizaciones han pedido en actos públicos que sea trasladado a un penal de alta seguridad.

Desde 2012, cuando Emma Gabriela decidió divorciarse de Medina Sonda y buscar la custodia de sus dos hijas e hijo, ella y su familia fueron víctimas de violencia institucional que derivaron en la Recomendación 54/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para las autoridades de Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México. Durante esos años la defensora señaló a Medina Sonda y a su familia como los principales responsables.

Adelaida Salas recordó que aún sigue libre otro coautor intelectual del feminicidio a quien César Reyes acusó. “Hay dos autores materiales a los que la cámara afuera de la casa de Emma captó luego de asesinarla, pero hay tres intelectuales: Medina Sonda contrató  a César Reyes, César a un hombre al que llama “El Cachorro” y este último a los dos ejecutores del crimen”, explicó.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INEFICIENTE

Parte de la violencia institucional de la que fue víctima Emma Gabriela estuvo encabezada por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY), mencionó Adelaida Salas. Ejemplo de ello es que en 2012, cuando Emma fue detenida, golpeada y encarcelada por autoridades tabasqueñas sin motivo alguno la CODHEY determinó en un informe que las autoridades no habían violentado ningún derecho.

Por ello y para denunciar la indiferencia del órgano defensor para atender las demandas de las mujeres de la entidad, organizaciones civiles yucatecas clausuraron ayer por dos horas la CODHEY.

Posteriormente representantes de La Voz de los Sin Voz, la Asociación Estatal De Padres de Familia, Ni Una más- Yucatán y el Observatorio Ciudadano, acudieron al Congreso estatal para pedir a diputados y diputadas que convoquen a la ciudadanía y diversas organizaciones para analizar la actuación de la CODHEY y la instancia comience a trabajar “por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y hombres que acuden a él en busaca de ayuda”, concluyó Adelaida Salas.

17/MMAE/LGL