Reconocen contribución del feminismo a la democracia

FEMINISMO
   Presentan el libro "Feminismo en México, revisión histórico-crítica del siglo que termina"
Reconocen contribución del feminismo a la democracia
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 04/10/2002

El feminismo es uno de los movimientos sociales que más ha contribuido a transformar conciencias y costumbres a favor de la equidad entre hombres y mujeres, y por ende para la construcción de la democracia, coincidieron académicos al presentar el libro "Feminismo en México, revisión histórico-crítica del siglo que termina".

La maestra en historia por la UNAM Ana Lau Jaiven, el investigador Arnoldo Kraus y el catedrático del Colegio de México Sergio Aguayo comentaron la noche del jueves la obra coordinada por la doctora en filosofía Griselda Gutiérrez, que recopila ensayos de reconocidas feministas mexicanas sobre la historia, logros y pendientes de ese movimiento.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Lau Jaiven aplaudió que en el libro se exprese la diversidad e influencia del feminismo mexicano en campos como la política, la salud sexual, los derechos humanos, el placer y la diversidad sexual, entre otras áreas.

El libro, editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), contiene textos de 29 contemporáneas como Marta Lamas, María Consuelo Mejía, Marcela Lagarde, Graciela Hierro, Claudia Hinojosa, Gloria Careaga, Amalia García, Patria Jiménez y María Elena Chapa, entre otras.

Lau Jaiven, también profesora de historia de las mujeres en la UAM Xochimilco, señaló que la obra contribuye al debate sobre el alcance real de la práctica y pensamiento feministas en la sociedad mexicana. Consideró que aunque se ha logrado mayor visibilidad en las demandas de las mujeres, "aún falta mucho" para mejorar las condiciones sociales de la población femenina.

Añadió que es importante dar a conocer a la sociedad las premisas feministas e incorporar a las mujeres jóvenes al movimiento.

Por su parte, Sergio Aguayo dijo que a pesar de "no ser un especialista en el tema del feminismo", le pareció que las participantes del libro "salen airosas" porque resumen la historia de un movimiento que "ha pasado de la protesta a la propuesta".

El integrante de la dirección nacional del nuevo partido político México Posible destacó que el feminismo en México "ha contribuido a la democratización del país", aunque subrayó que falta "mayor peso de las mujeres en la política", así como más organización del movimiento y que favorezca la participación de las jóvenes.

El médico y filósofo Arnoldo Kraus, quien lamentó que al evento de presentación de la obra tan sólo haya asistido un 20 por ciento de hombres, destacó que el feminismo persiste ante el aún predominio de la exclusión social y el sistema patriarcal.

El investigador aseguró que el humanismo "es asexual y que no tiene orientación de género", por lo que se pronunció por construir un "humanismo universal y equitativo".

A su vez, la coordinadora del libro, Griselda Gutiérrez, explicó que la riqueza del feminismo se refleja en su diversidad de significados e interpretaciones, y aprovechó la ocasión para convocar a la marcha del próximo 25 de noviembre en demanda de justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Anunció que la Facultad de Filosofía y Letras realizará jornadas de solidaridad previas a la movilización.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.