ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Primera mujer en el cargo
Ratifican a Rosa María Aguilar como alcaldesa de Reforma de Pineda, Oaxaca
Rosa María Aguilar Antonio | Foto retomada del sitio pagina3.mx
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- 22/08/2016 Rosa María Aguilar Antonio, la única presidenta municipal electa en Oaxaca por la vía independiente y originaria de Reforma de Pineda, región del Istmo de Tehuantepec, fue ratificada como triunfadora de las elecciones del 5 de junio, por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quienes emitieron la resolución a su favor.
 
Con esta resolución, Aguilar se convertirá también en la primera mujer en gobernar su municipio desde su fundación hace más de un centenario y una de las 40 mujeres que gobernará la entidad oaxaqueña a partir del 1 de enero de 2017.
 
La impugnación del triunfo de “Rosita Aguilar”, como es conocida, fue realizada por Guadalupe Dolores Castellanos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien perdió los comicios por únicamente dos votos en las pasadas elecciones cuando se renovaron 570 ayuntamientos del estado.
 
Después de trece horas de realizar el conteo voto por voto, los tres magistrados del TEEO (Víctor Manuel Jiménez Viloria, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz) por unanimidad declararon inoperante e infundados los agravios de la impugnación contra la candidata independiente.
 
Al conocer la decisión, la presidenta electa por la vía independiente expresó que este resultado es una muestra de la confianza en la voluntad del pueblo de Reforma de Pineda y también de las instituciones.
 
“El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ratificó nuestro triunfo obtenido el pasado 5 de junio, por eso seguiremos trabajando juntos y unidos por el cambio de Reforma de Pineda”, señaló.
 
QUIÉN ES ROSITA
 
Rosita Aguilar, de 53 años de edad, es madre de dos hijos y después de ejercer más de 30 años en el ámbito educativo regresó a su natal Reforma de Pineda, donde de inmediato reactivó su labor social conformando la asociación civil: “Transformando Reforma”.
 
Después se postuló como candidata independiente y obtuvo el triunfo especialmente gracias al voto de las mujeres, quienes se sintieron identificadas con su liderazgo desde que inició con su gestoría social, al considerar que era una persona dinámica, comprometida y responsable.
 
16/DM/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com