ESTADOS
VIOLENCIA
   Peritajes confirman que fue víctima de violación
Quita Edomex seguridad a Carmen Zamora, sobreviviente de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/04/2017 La Comisión  Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) retiró de manera arbitraria las medidas de seguridad otorgadas a la víctima de violación sexual y sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, a pesar de que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que emitió las medidas, consideró que está en peligro extremo.
 
Así lo denunció en entrevista con Cimacnoticias, la propia Carmen,  defensora por los derechos de las mujeres, quien alertó que estas medidas ponen en riesgo su vida, pues el 29 de noviembre de 2016 su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, fue puesto en libertad por el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para acreditar el delito de violación agravada.
 
Ahora, Zamora no sólo se tiene que enfrentar a la falta de protección y seguridad por parte de las autoridades mexiquenses, también debe comprobar que fue víctima de violación sexual y tentativa de feminicidio para revocar la sentencia de libertad que otorgaron a su agresor.
 
Zamora recibió ayer el dictamen pericial en medicina forense y psicológico, que corrobora la denuncia que interpuso desde marzo de 2007: fue víctima de violación sexual y violencia de género por parte de su entonces esposo, Claudio Alarcón Muñoz.
 
A la defensora sólo le resta el peritaje en victimología para determinar los daños que le causó el ataque e iniciar el proceso para revocar la sentencia. Con ello presentará el próximo 21 de abril la carpeta de investigación perfeccionada ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla.
 
SÓLO RONDINES
 
La defensora indicó que a este hecho se añade otro elemento de riesgo, su trabajo de acompañamiento solidario a mujeres víctimas de violencia sexual y casos de feminicidio en el Edomex, los cuales lleva a través de la Fundación Carmen Zamora.
 
Ante esta situación, el Mecanismo de Protección brindó a Carmen Zamora las medidas de seguridad que constan de traslados en unidades policiales y un botón de pánico, pero el primero le fue retirado por las autoridades del Edomex.
 
De acuerdo con Zamora Villedas, el 11 de abril el oficial encargado de trasladarla le notificó que sería el último día de su servicio, pues la CES Edomex determinó que hacía mal uso de las unidades de la policía estatal y en los traslados iban “otras mujeres”, quienes son las víctimas a las cuales asesora, señaló.  
 
“Seguiré en mi defensa, acompañando a mis compañeras en el camino de su búsqueda por justicia, un trabajo que deberían de realizar las autoridades”, indicó la defensora.
 
La orden con número 202LG0000/DGAJ/04449/2017 está firmada por el director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, donde puntualiza que se le quitará el traslado y la protección se reduce a rondines policiacos en el domicilio de la víctima.
 
Por su parte, el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras informó a Carmen Zamora que desconocía de esta decisión y le parecía “muy extraño”, por lo que acordó con la víctima de revisar su caso y tomar  en brevedad las acciones necesarias.
 
Zamora Villedas aún espera la respuesta de la Fiscalía Especializada en Feminicidio del Estado de México, que desde junio de 2016 integra otra carpeta de averiguación, para que su caso sea investigado como tentativa de feminicidio y no como violencia sexual agravada.
 
17/HZM/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com