NACIONAL
VIOLENCIA
   PRD presenta campaña “El Último Acoso”
Proponen tipificar acoso sexual callejero en Código Penal
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/10/2016 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una iniciativa de ley para tipificar como delito el “acoso sexual callejero” en el Código Penal Federal, con un castigo de hasta 40 días de multa y hasta 3 años de prisión si el acoso va acompañado de un acto sexual.
 
En un comunicado de prensa el PRD informó que la presidenta del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció la campaña “El Último Acoso” que consistirá en promover la denuncia del acoso sexual callejero en paradas y estaciones de transporte público.
 
Mencionó que de acuerdo con las estadísticas, 90 por ciento de las mujeres de 15 a 35 años de edad ha sufrido acoso en transportes o vía pública, desde miradas lascivas o piropos y un 50 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso callejero acompañado de tocamientos y otros abusos sexuales.
 
La Secretaria de Derechos Humanos del CEN-PRD, Paloma Castañón Hernández dijo que además de la campaña, presentarán  iniciativa de ley para reformar el Código Penal Federal y tipificar como delito el “acoso sexual en espacios públicos” con una multa de 40 días conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas.
 
Agregó que cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se propone imponer una pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables. Explicó que la aprobación de la iniciativa para tipificar el acoso como delito sería un avance legal porque las mujeres podrían denunciar estos actos.  
 
Sobre la campaña dijeron que pretende promover la denuncia del acoso sexual callejero, por ser un acto que muchas veces termina en delitos como abuso sexual o violación. Además desean visibilizar la importancia de poner un alto y sancionar el acoso sexual callejero.
 
16/GVV/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com