NACIONAL
INFANCIA
   Invertir más asegura derechos plenos a niñez
Presupuesto en México, insuficiente para necesidades de infancia: UNICEF
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/10/2016 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortó al gobierno mexicano a mejorar la inversión en la infancia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.
 
El representante de UNICEF, Christian Skoog, dijo que “México ha hecho progresos importantes para identificar el gasto en la infancia, tanto a nivel federal como local, pero las asignaciones presupuestarias son todavía insuficientes y reducidas para permitir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo para los que viven en pobreza”. 
 
Lo anterior se dijo durante el “Seminario Internacional: Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, convocado la UNICEF y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
 
El evento tuvo como objetivo reconocer la importancia que tiene la inversión en la infancia y que ésta pueda gozar de servicios de calidad en salud, educación y alimentación, protegidos de la violencia, el abuso y la explotación.
 
El secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, reconoció que actualmente en el país se desconoce qué entidades federativas invierten en la infancia y adolescencia, cuáles son los rubros de gasto, la definición de las problemáticas y las garantías del ejercicio de derecho. 
 
Bucio Mújica señaló que en el último año, sólo ocho de las 32 entidades federativas presentaron el informe de presupuesto para la protección de la infancia de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
 
Además, declaró que se tiene contemplado un presupuesto de 759 mil millones de pesos, dirigido a la protección de la infancia y adolescencia para el próximo año. 
 
El Comité de los Derechos del Niño, pidió que el presupuesto sea aplicado con eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. Es la primera vez que una institución como UNICEF analizará junto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la distribución de este presupuesto.
 
En el Informe Anual 2015 de la Situación de la Infancia en México, realizado por UNICEF, se señaló que en el grupo de 0 a 5 años de edad, es donde se concentra la mayor desventaja en comparación con otros grupos de la población infantil, ya que son quienes reciben el menor porcentaje del gasto público.
Las autoridades asumieron que el reto es grande, ya que en México 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, de los cuales, 4.6 millones están en extrema pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante este contexto, la SIPINNA se comprometió a reducir la mortalidad entre recién nacidos y niños menores de cinco años, acabar con las formas de desnutrición, promover la alimentación sana y nutritiva, eliminar la pobreza infantil en todas sus dimensiones, mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, asegurar el acceso a servicios de salud, eliminar la violencia contra niñas, y terminar con el maltrato, la explotación, la trata y otras formas de violencia, antes del 2025.

16/HZM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com