NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En 6 años asesinaron a 41 defensoras
Presentarán campaña “Defensoras de DH Creemos y Creamos”
Especial
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/11/2016 Las defensoras de Derechos Humanos en México realizan su labor en medio de amenazas y represión por parte del Estado mexicano, lo que se ve reflejado en el número de asesinatos que en 6 años (2010-2016) cobró la vida de 41 defensoras.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Flor Goche, agregó que en un contexto de crisis de Derechos Humanos como la que actualmente vive México, el trabajo de las defensoras debe ser valorado.
 
“Es evidente que las defensoras son atacadas, vulneradas, violentadas y no se valora el trabajo que hacen. Generalmente ellas están inmersas en rutinas que las absorben mucho y no tienen el tiempo, ni el espacio para reflexionar sobre su aporte, queremos que ellas mismas  se volteen a ver y que sepan que están siendo importantes en la construcción de una sociedad distinta” dijo Goche.
 
La activista informó que este día presentarán la campaña “Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos”, en la Ciudad de México, la cual consiste en mensajes y fotografías de activistas que promueven los Derechos Humanos y de las mujeres en México, para visibilizar su trabajo y la violencia que existe en su contra, pero sobre todo, reconocer el aporte del trabajo de las defensoras a la sociedad y a su comunidad.
 
Agregó que como parte de los 16 días de activismo comprendidos entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, es que la RNDDHM presenta esta campaña hoy, aunque precisó que el 25 de noviembre inició en redes sociales.
 
La activista dijo que la violencia que enfrentan las defensoras son amenazas, intimidación, hostigamiento psicológico, calumnias, campañas de desprestigio y restricciones a la libertad de expresión y que de 2012 a 2016 comenzaron a ver que existen casos de privación de la libertad y detenciones arbitrarias, todo ello, indicó, por promover y defender el derecho al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la información y libertad de expresión, así como a la defensa de la tierra y recursos naturales.
 
La red de defensoras está integrada por 222 activistas y colectivos feministas que defienden los Derechos Humanos de las mujeres en 23 estados del país.
 
De manera simultánea, en 15 estados de la república, defensoras de Derechos Humanos realizarán actividades simultáneas para dar a conocer el contenido y materiales de la campaña.
 
16/GVV/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com