ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   A la semana ocurren al menos 4 agresiones contra defensoras
Presentan en Chiapas campaña “Creemos y Creamos”
Martha Figueroa Mier, abogada feminista y enlace en Chiapas de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México | Foto: revistaenheduanna.com.mx
Por: Gabriela Montoya
Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- 16/12/2016 En los últimos 6 años, fueron  asesinadas 41 defensoras de los Derechos Humanos en México, quienes en su mayoría juegan el doble  papel de periodistas y activistas, entre ellas Bety Cariño, Regina Martínez, Anabel Flores, casos que han sido registrados por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
 
En conferencia de prensa, la abogada feminista y enlace en Chiapas de esta Red, Martha Figueroa Mier, presentó el informe de la campaña titulada “Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos”.
 
Figueroa Mier mencionó que en este año se hicieron denuncias en por lo menos seis casos que implicaron: amenazas, agresiones físicas con lesiones que tardan en sanar más de 30 días, acoso policiaco, filtración de datos o en algunos casos señalamientos de las autoridades a las defensoras como las causantes de que el caso del agresor “no avance”.
 
La RNDDHM, conformada por 222 defensoras, mujeres indígenas, trans, mestizas, migrantes y mujeres periodistas, inició la campaña por los 23 estados de la República que forman parte de la Red y consistió en la divulgación, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor.
 
“Las defensoras de Derechos Humanos son todas aquellas mujeres que de manera individual o colectiva defienden y promueven el ejercicio y garantía de los derechos” explicó Martha Figueroa, quien agregó que de 2010 a la fecha al menos 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor.
 
De acuerdo con los datos dados a conocer, en México ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana; los ataques más recurrentes son intimidación y hostigamiento psicológico; calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio; amenazas, advertencias y ultimátum; restricciones a la libertad de expresión; detención arbitraria y privación ilegal de la libertad, las más agredidas son las defensoras del derecho a una vida libre de violencia; los derechos de información y libertad de expresión; y las defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
 
16/GM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com