Preciso articular movimiento femenino con otros sectores

FEMINISMO
    Prevalece el machismo en partidos de Latinoamérica
Preciso articular movimiento femenino con otros sectores
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 10/06/2003

El movimiento femenino debe articularse con los sectores políticos y otros actores sociales para construir una sociedad plural y democrática, afirmó hoy la investigadora Gloria Careaga, del programa universitario de estudios de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica consideró indispensable una mayor representación política de las mujeres en cargos de decisión, para que la agenda por los derechos femeninos trascienda en las leyes y las políticas públicas.

Indicó que en los partidos políticos en América Latina aún persisten valores masculinos, por lo que es necesario que el movimiento de mujeres se articule con sectores políticos y otros actores sociales.

La investigadora participó en la mesa La Representación Política de las Mujeres y el Sistema de Cuotas, como parte del Seminario Internacional Los Derechos Políticos de las Mujeres en América que concluye mañana en el Senado de la República.

Careaga lamentó que los partidos perciban la agenda de las mujeres como un asunto menor, por lo que se pronunció a favor de las cuotas de género como medida que permitirá la llegada de candidatas feministas al poder legislativo, y que desde ahí impulsen iniciativas o los derechos de la población femenina.

En su turno, la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, calificó como completas las reformas del año pasado al Código Federal Electoral, que obligaron a los partidos a no otorgar más del 70 pro ciento a candidatos de un mismo sexo.

Destacó sin embargo que tales reformas no quedaron muy claras para los legisladores, los partidos políticos o los mismos integrantes del IFE, toda vez que hubo resistencias de partidos como el PAN a cumplir cabalmente con la cuota de género en sus candidaturas.

Peschard advirtió que a pesar de la reforma electoral es difícil que se alcance un 30 por ciento mínimo de representación femenina en la próxima Cámara de diputados.

En tanto, la diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Margarita Penón, resaltó los logros de las mujeres políticas de su país a favor de reformas electorales, que establecieron una cuota mínima de representación femenina de 40 por ciento.

Explicó que en la Asamblea Legislativa costarricense hay 20 mujeres diputadas de un total de 57, lo que representa un 35 por ciento de escaños femeninos.

Penón destacó que en su partido, Acción Ciudadana, los estatutos internos establecen la paridad representativa entre hombres y mujeres en cargos de dirección.

Señaló que es un pendiente del movimiento de mujeres en Costa Rica hacer realidad la democracia paritaria, como una manera de reconocer la riqueza de los aportes de las mujeres, quienes conforman la mitad de la población del mundo.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.