Por tercera ocasión, tramitan solicitud de AVG para Puebla

NACIONAL
VIOLENCIA
   OCNF la pide por desaparición de niñas y mujeres
   
Por tercera ocasión, tramitan solicitud de AVG para Puebla
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/11/2017

En medio de la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) por activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, por tercera ocasión organizaciones de la sociedad civil la solicitaron, esta vez, por la desaparición de mujeres y niñas.

En la solicitud tramitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el 16 de noviembre pasado, afirmó que los datos de la Fiscalía General de Justicia de Puebla indican que entre enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron 820 poblanas, de las cuales, hallaron asesinadas a seis y 300 de ellas siguen sin ser localizadas.

La primera solicitud de AVG la presentaron agrupaciones civiles en marzo de 2016 ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero fue rechazada este año por la Segob porque “no existía un contexto de violencia feminicida en Puebla”.

La indignación por no reconocer la violencia contra las poblanas se avivó tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada el 8 septiembre de este año por Ricardo Alexis “N”, el conductor de un taxi privado que abordó para llegar a su domicilio.

El caso desató un serie de protestas y motivó al Senado de la República a pedir a la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH) a presentar la segunda solicitud, el órgano de Derechos Humanos local nunca respondió y en su lugar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la presentó. De ésta, aún Conavim no publica si la aceptó o no. 

Ahora se suma la petición del OCNF, pero hace hincapié que luego de la desaparición de una mujer pueden existir otros delitos como es el feminicidio y la trata de mujeres para fines de explotación sexual comercial, pues cabe recordar que Puebla es uno de los estados que conforman las rutas de trata con Tlaxcala.

El OCNF reporta a través del registro hemerográfico que realizan, que a partir de abril de 2017 documentaron al menos cinco asesinatos violentos de mujeres en un lapso de 48 horas; y de enero a marzo de este año un total de 20 casos de feminicidio.

Por ello, en su petición de AVG, el OCNF hizo una serie de recomendaciones para atacar la problemática: crear una unidad de investigación de desaparición de mujeres y niñas, y otras para los casos de feminicidio; y hacer que la Fiscalía explore exhaustivamente todas las líneas de investigación relacionadas con la desaparición de mujeres y la creación de agrupaciones delictivas.   

Estas observaciones ya las debería estar cumpliendo el gobierno de Antonio Gali Fayad, pues Conavim volvió a emitir 6 recomendaciones al estado recientemente, la cuales incluye atender la desaparición de la población femenina en la entidad.

“PAPEL PARA TORTILLAS”: LA RESPUESTA DE GALI

Sin embargo, la respuesta de Gali no está a la altura de las demandas. Días después de la segunda petición de AVG, el gobernador anunció con su gabinete un plan acción y propuso la creación de una aplicación móvil para denunciar agresiones contra las mujeres y una ley contra el acoso y hostigamientos sexuales.

Su última propuesta para hacer frente a la violencia de género fue una campaña titulada “La violencia no es normal ponte a salvo” impresa en papel para envolver tortillas, un anuncio que dio conjuntamente con empresarios locales.

17/HZM/LGL