Periodistas que cubren Caravana de Marichuy son interceptados por comando

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen investigación por los hechos
Periodistas que cubren Caravana de Marichuy son interceptados por comando
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2018

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) responsabilizó del ataque a los periodistas independientes que cubren la Caravana de su candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ocurrido la tarde de ayer, a los tres niveles de gobierno, así como de las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del Congreso Nacional Indigena y la prensa independiente que sigue la campaña.

Marichuy es la aspirante a candidata independiente que busca contender por la Presidencia de la República, por lo que inició su recorrido por el país para conseguir al menos 1 por ciento de firmas del electorado en 17 entidades federativas (866 mil 593 firmas) toda vez que el plazo para recolectarlas  y lograr su registro en las boletas electorales, vence el 19 de febrero.

En un comunicado emitido a propósito de la intimidación a la Caravana de periodistas que se registró la tarde de ayer cuando se dirigían a Paracho, Michoacán, a unas horas de haber salido de los límites del municipio de Tepalcatepec, donde estuvieron por la mañana, la Caravana fue interceptada y “arrinconada” por una camioneta Honda CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre, “quienes obligaron a los periodistas Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente”, refiere el comunicado.

El CIG reconoció la labor de las y los periodistas independientes, sobre todo de quienes acompañan a su candidata, “ya que han sido fundamentales para visibilizar nuestro caminar y nuestros dolores”.

“Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa”.

La candidata independiente Marichuy, estuvo la mañana de ayer con la comunidad Nahua de Santa María Ostula, un territorio recuperado por la Policía comunitaria de manos del crimen organizado, quien saqueaba maderas preciosas y minerales. Al salir hacia Paracho para continuar con su recorrido, los periodistas fueron interceptados por un comando armado, denunciaron en el comunicado.

EXIGEN ESCLARECER HECHOS

En otro comunicado, la organización Periodistas de a Pie, exigió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, brindar todas las garantías de seguridad para las y los periodistas que cubren la Caravana y que investigue los hechos para encontrar a los responsables.

De acuerdo con la versión de los periodistas, dice el comunicado, ellos iban al final de la fila fotografiando los campos y el atardecer cuando vieron la camioneta Honda repleta de hombres armados. “En ese momento bajaron las cámaras pero un kilómetro más adelante los sujetos se les emparejaron y los encañonaron, después les cerraron el paso”.

“Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez dijeron al comando que no tomaron fotografías de ellos, fue en ese momento que los agresores los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares.

Además les lanzaron la advertencia de que no chillaran porque les había ido bien”.

Los periodistas lograron comunicarse con los integrantes de la Caravana con un teléfono móvil que habían dejado en una de las mochilas, quienes los esperaron y ahora se trasladan en la parte de en medio.

En tanto, el gobierno de Michoacán, emitió un comunicado en el que informó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública, “atienden el reporte de robo a periodistas que se dirigían a cubrir actividades de la precandidata del que hasta esta noche no se tiene denuncia formal; ya se abrió carpeta de investigación con base en la denuncia pública”.

18/LGL