Patricia Mayorga, periodista que escribe sobre feminicidio y corrupción

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Recibirá Premio Internacional a la Libertad de Prensa
Patricia Mayorga, periodista que escribe sobre feminicidio y corrupción
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/11/2017

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), otorgará este 15 de noviembre el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017 a Patricia Mayorga, reportera de Chihuahua y una de cinco periodistas internacionales galardonadas y galardonados este año.

Mayorga fue corresponsal de Cimacnoticias, ha trabajado para el semanario Proceso y es integrante de la Red Nacional de Periodistas.

En su página de internet, el CPJ destaca la labor que la periodista ha hecho sobre las desapariciones de indígenas y los vínculos entre el Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado. También menciona su trabajo sobre violaciones a Derechos Humanos que afectan a la población de Chihuahua, así como la violencia y feminicidio en Ciudad Juárez.

“El trabajo de Patricia ha sido muy grande”, comentó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). “Ha logrado capturar el dolor de las víctimas de la violencia en Chihuahua, de las madres que han perdido a sus hijas víctimas de feminicidios, sus hijos víctimas de la violencia, y de los pueblos indígenas que se han resistido a que el crimen organizado se apodere de sus tierras.”

“Patricia es una periodista comprometida con la libertad de expresión. Ha promovido la capacitación de periodistas, fundando su propia Red Libre Periodismo. Este periodismo de investigación es un periodismo necesario en este país si queremos cambiar hacia la paz y el estado de derecho”, concluyó Lagunes Huerta.

En mayo de este año, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada. El CPJ ve este asesinato como respuesta directa a su trabajo periodístico. Patricia Mayorga ha recibido semejantes amenazas y por eso se sintió presionada a exiliarse tras el asesinato de Breach. El feminicidio de la reportera sigue impune hasta la fecha.

El periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión en México se encuentran en una situación crítica, en lo que va del año el Programa Libertad de Expresión de CIMAC han registrado en el país 55 agresiones contra mujeres periodistas y un feminicidio, violencia que se recrudece frente a la ineficacia de las autoridades en la procuración y administración de la justicia.

De acuerdo con este registro la violencia contra periodistas no es exclusiva de una entidad toda vez que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia contra mujeres periodistas en el país mientras que en Chihuahua de 2009 a 2017 van 13 agresiones a comunicadoras.

17/SG