POLÍTICA
   Martha Tagle
Paridad en política no son solo números, sino que ellas ejerzan el poder
Foto: INE
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/02/2017 El reto más importante de la paridad de género, es decir, de la obligación de los partidos políticos de dar la mitad de sus candidaturas a las mujeres, es lograr que quienes lleguen al poder ejerzan el poder, dijo la senadora Martha Tagle Martínez.
 
Durante el IV Seminario Homenaje a don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México, la senadora independiente y militante de Movimiento Ciudadano dijo que la paridad no sólo se trata de un tema numérico y de tener 50 por ciento de candidatas sino de que las mujeres “estén en el poder con poder”.
 
Tagle Martínez explicó que la violencia política de género provocó que las funcionarias electas lleguen a los cargos pero no puedan ejercerlos o que a pesar de integrar los órganos colegiados no estén en los espacios donde realmente se toman las decisiones porque no coordina, presiden ni son las titulares de los organismos.
 
La senadora explicó que en la Cámara de Diputados hay 42.5 por ciento de diputadas; en el Senado las legisladoras son el 38 por ciento; hay siete congresos estatales con más de 50 por ciento de mujeres; y a nivel local hay 13 por ciento de presidentas municipales,
 
A medida en que las ciudadanas acceden a cargos de elección se incrementa la violencia política por razones de género para limitar su acceso a la toma de decisiones y –dijo – no se trata sólo de violencia física y de persecuciones porque hay muchas otras formas de violencia como impedirles tener el poder real.
 
Como ejemplo mostró las fotografías de la celebración de la promulgación de la Constitución Política federal de 1917 y de la Constitución Política de la Ciudad de México de 2017; en ambos casos no hay mujeres en las imágenes a pesar de que en el reciente proceso constituyente hubo mujeres.
 
La también integrante de la Red Mujeres en Plural destacó que no se trata de llenar presídium de mujeres sino de que ellas sean presidentas de los Congresos, secretarías de Gobierno o tengan los cargos donde se toman las decisiones trascendentes: que sean mujeres en el poder con poder.
 
De cara al proceso electoral de 2018 donde se elegirá Presidente, habrá 30 elecciones locales concurrentes y se elegirán cerca de 18 mil 500 cargos, el reto será el número al postular a candidatas pero lo más importante será que en caso de ser electas sean ellas quienes ejerzan sus funciones.
 
Destacó que el año pasado se dieron casos de violencia política de género en contra de alcaldesas y síndicas porque son esos cargos donde se juega el poder real, se decide qué obras se realizan o que programas se implementan por tanto los varones postulan a las mujeres pero no las dejan gobernar.
 
Entre los casos de mujeres que fueron destituidas están Rosa Pérez Pérez, en Chiapas; y Samanta Caballero, Yareli Cariño López e Irma Aguilar Raymundo, en Oaxaca.
 
La legisladora además adelantó que otro reto para elección de 2018 será que los partidos cumplan la paridad de género y la reelección de autoridades, es decir que se postulen al mismo número de candidatas y candidatos pero que al mismo tiempo quienes quieran reelegirse se puedan postular.
 
17/AGM/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com