Países latinoamericanos destinan 1 por ciento de su presupuesto para combatir violencia

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Tercer Informe Hemisférico de Belém Do Pará
   
Países latinoamericanos destinan 1 por ciento de su presupuesto para combatir violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.- 17/03/2018

Los países de América Latina apenas destinan uno por ciento de sus presupuestos para erradicar la violencia contra las mujeres, advirtió la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Para (MESECVI) Sylvia Mesa Peluffo, al dar a conocer el tercer Informe Hemisférico de dicha Convención.

Los resultados del informe  se dieron a conocer en el marco de las actividades Día Internacional de la Mujer que se realizaron en Naciones Unidas, previo al 62 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

Durante su presentación, la también presidenta de la Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres de Costa Rica, llamó a los gobiernos latinoamericanos a incrementar el presupuesto destinado para erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el informe, los países que más destinan de su gasto público para combatir la violencia contra las mujeres son Ecuador (0.910), Costa Rica (0.610) y Perú (0.387), incluso tres países centroamericanos (Honduras con 1.112; El Salvador con 0.166 y Guatemala 0.350) destinan más recursos que México (0.030).

Sylvia Mesa Peluffo informó que sólo 75 por ciento de los países del continente americano proporcionaron los datos para este Tercer informe, sin embargo naciones como Bahamas, Belice, Brasil, Dominicana, Guyana, Haití, Nicaragua y Santa Lucía, no proporcionaron ninguna información al respecto.

De los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos, sólo 24  respondieron a la información que se les requirió. De éstos, 30. 84 por ciento cuenta con alguna disposición legislativa relativa a la erradicación de conductas basadas en la subordinación o inferioridad de la mujer. 

Entre los 14 países que dijeron tener  leyes o políticas públicas para la prevención de la discriminación contra mujeres; se encuentran México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Granada, Honduras, Uruguay y Venezuela.

Pese a la grave violencia feminicida que se enfrenta en la región  sólo 17 naciones contemplan el delito de Feminicidio.

18/LLH/LGL