Once mujeres aspiran a gobernar en 7 entidades de la República mexicana

NACIONAL
POLÍTICA
   En Chiapas y Yucatán no contenderán mujeres por gubernatura
Once mujeres aspiran a gobernar en 7 entidades de la República mexicana
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/04/2018

En el actual proceso electoral once mujeres aspiran a gobernar una de las nueve entidades del país, pero sólo cuatro tienen posibilidades reales de ganar porque son respaldadas por partidos políticos que ya gobernaron.

En estas elecciones, el 1 de julio se renovará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán elegirán gubernatura. En los dos últimos estados no competirán mujeres.

De las 11 candidatas, cuatro fueron postuladas por el Partido Nueva Alianza (Panal), un partido que desde su creación, en 2005, no ha ganado ninguna gubernatura sin ir en alianza con otras fuerzas políticas como los partidos Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI); una va por la vía independiente; una fue postulada por el PRI; dos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tres más son respaldadas por partidos políticos que van en coalición.

En Tabasco el PRI postuló a la gubernatura a Georgina Trujillo Zentella, quien se desempeñó como diputada local, federal y senadora. De 1998 al año 2000 fue presidenta municipal de Centro, Tabasco, y ha ocupado diversos cargos en su partido.

En Puebla, la coalición “Por México al Frente” del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local Pacto Social de Integración, postuló a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ha sido severamente criticada porque aspira a conseguir el mismo cargo que ejerció su esposo, Rafael Moreno Valle, en la administración 2011-2017.

En la Ciudad de México la coalición “Juntos Haremos Historia” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) postuló a Claudia Sheinbaum para ser jefa de Gobierno.

Sheinbaum fue delegada de Tlalpan. Es física y doctora en Ingeniería Energética, fue militante del PRD y secretaria de Medio Ambiente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno.

También en la capital, la coalición “Por México al Frente” postuló a Alejandra Barrales, exsenadora, exdiputada y dirigente nacional del PRD hasta antes de obtener la candidatura en este proceso electoral.

Otra mujer que compite en la Ciudad de México es Mariana Boy Tamborrell, del PVEM. En el periodo 2009-2012 fue sexta regidora del municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México y trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Boy Tamborrell también fue secretaria de Medio Ambiente en el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y coordinadora de la campaña de Residuos Tóxicos de la organización civil Greenpace.

Además de la ambientalista el PVEM postuló a la exmagistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Nadia Luz María Lara Chávez, como candidata a la gubernatura de Morelos.

Por su parte el Panal abandera a cuatro mujeres para ser gobernadoras de los siguientes estados: Guanajuato, Jalisco, Veracruz y para ocupar la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

En Guanajuato la abanderada es María Bertha Solórzano, exsecretaria General de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; en Jalisco va Martha Rosa Araiza Soltero, profesora y militante del partido; y en Veracruz Miriam Judith González Sheridan, ex diputada local por Morena, conocida como “July Sheridan”.

Además en la Ciudad de México el Panal postuló a Purificación Carpinteyro, quien fue diputada federal por el PRD y funcionaria pública como directora de Correos de México y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

La única candidata independiente que hace campaña para conseguir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es Lorena Osornio Elizondo, mujer vinculada con el movimiento de comerciantes de la capital.

18/AGM/LGL