ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Realizan jornada de actividades por Día de la Mujer Rural
Mujeres rurales de Sonora defienden tierra-territorio
Foto: retomada de FB: CAMI La Paloma
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 17/10/2016 Las mujeres de comunidades rurales del sur de Sonora, continúan en la defensa de su tierra-territorio ya que aún no acceden como propietarias de las parcelas o de las pequeñas propiedades, pues debido a los requisitos que se imponen, les dificulta acceder a los programas y títulos de propiedad.
 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemoró el pasado 15 de octubre, La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) La Paloma, realizó una serie de capacitaciones con mujeres rurales.
 
En entrevista, la coordinadora del CAMI, María Gertrudis Zazueta Ortega, destacó que una de sus principales demandas son cambios económicos para erradicar la pobreza ya que ellas aún deben migrar para poner fin al hambre y que haya cambios en los requisitos para acceder a programas y títulos de propiedad para que las mujeres puedan acceder a ellos.
 
“Es muy triste que sólo los hombres sigan siendo los propietarios, no porque estén impedidas legalmente (las mujeres), sino porque así se ha acostumbrado y se sigue llevando a cabo esa práctica. Si eres mujer no tienes derecho a tener título de propiedad", externó Zazueta Ortega.
 
Por su parte, la presidenta del comité ejecutivo de Cobanaras Federación Estatal (Gobernadoras en Mayo), de la cual forma parte la CAMI La Paloma, Patricia Alonso Ramírez, informó que como parte de la efeméride se realizaron también talleres con la temática de violencia contra mujeres indígenas.
 
Indicó que estos talleres obedecen a una demanda de las integrantes de las Casas de la Mujer que se encuentran en el país para que sean atendidas por otras instancias que no sea exclusivamente la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI).  La petición fue planteada a esa dependencia y ésta lo vinculó con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convaim), explicó Alonso Ramírez.
 
La Convaim sugirió una primera etapa de talleres para la integración de redes que colaboren con las CAMI ubicadas en los estados en donde hay solicitud o se ha emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG), dijo la activista.

La finalidad de estos talleres es generar acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, así como el empoderamiento de las mismas.
 
16/SNE/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com