ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Ganan amparo contra minera canadiense
Minera deberá pagar renta de tierras a ejidatarios de la Sierrita
Imagen retomada del portal prodesc.org.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/01/2017 Personas ejidatarias del Ejido de la Sierrita de Galeana, en Durango, ganaron el amparo que promovieron en 2016 contra la minera Excellon, por lo que ésta deberá pagarles la renta de sus hectáreas que adeuda desde hace 3 años.
 
En un comunicado, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) informó que el Segundo Tribunal Colegiado de Material Penal y Administrativa en Torreón, Coahuila, otorgó el amparo interpuesto en diciembre de 2016 por integrantes del ejido La Sierrita de Galeana de Durango.
 
El Coordinador del Área de Justicia Transnacional de Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, dijo que “el Ejido La Sierrita no ha recibido el pago de la renta en los últimos 3 años; además, la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario omite ordenar que el Ejido debe recibir un pago por los daños causados y por los incumplimientos al contrato por parte de la empresa. Por eso es tan relevante que el Segundo Tribunal Colegiado haya admitido el amparo interpuesto, y esperamos que se garanticen a cabalidad los derechos de las ejidatarias y los ejidatarios”.
 
Excellon de México llegó al Ejido La Sierrita en 2004; utilizó 27 hectáreas por 30 años e hizo un pago único por 1 millón 200 mil pesos. Después de varias inconsistencias y violaciones por parte de la empresa a ese primer contrato, el ejido intentó llegar a un acuerdo.
 
En 2008, ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales que aumentarían año con año de acuerdo con la inflación. En ese contrato se establecieron cláusulas económicas, sociales y medioambientales que en su mayoría fueron incumplidas por la empresa, dice el comunicado.
 
En septiembre de 2012, las y los ejidatarios de La Sierrita con el acompañamiento de ProDESC presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario por rescisión del contrato con la minera; después de 4 años resolvió privilegiando el beneficio de las empresas trasnacionales por encima de la defensa a los derechos de las y los mexicanos.
 
El caso el ejido La Sierrita, que forma parte de los 37 conflictos mineros que actualmente hay en México según el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, es paradigmático porque las y los ejidatarios aceptaron el trabajo de la transnacional en sus tierras y, desde entonces, han buscado acuerdos que favorezcan el desarrollo de la región sin que se vean afectados sus derechos y el medio ambiente del lugar.
 
17/MMAE/LGL
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com