INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Fue acusada por lanzar huevos en contra de un exsenador en el 2009
Milagro Sala fue condenada a tres años de cárcel
Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: Maylín Vidal
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- 29/12/2016 La líder argentina, Milagro Sala fue condenada a tres años de cárcel; esta es la primera sentencia pero se espera que sea enjuiciada por otros cargos.
 
Hasta el último momento, la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta tuvo la esperanza de que saliera libre porque era acusada de ser instigadora –lanzar huevos– en contra del entonces senador, Gerardo Morales, durante un acto público en el 2009. En la actualidad Morales, es gobernador de Jujuy, lugar donde se llevó a cabo el juicio.
 
La abogada Gómez Alcorta declaró ante la prensa: “todos fuimos testigos de cómo el Tribunal impidió de modo sistemático y arbitrariamente de ejercer el derecho de defensa una y otra vez”.
 
Junto a Sala también fueron condenados sus otros dos compañeros Graciela López, con una pena de tres años y Ramón Salvatierra, a dos años de cárcel.
 
El tribunal no otorgó los fundamentos de las penas y fijó una audiencia para el 3 de febrero. Diez días después la defensa, según adelantó, apelará el fallo.
 
Las únicas pruebas sobre la intervención de Sala en aquella manifestación fueron los testimonios de Rene, mejor conocido como el “Cochinillo” Arellano y su esposa Cristina Chauque, quienes dijeron que estuvieron en una reunión en la que la detenida les ordenó participar de la protesta.
 
Durante su declaración en este juicio, se probó documentalmente que el “Cochinillo” mintió. Dijo que no tenía trabajo, pero está contratado desde el 1 de julio como coordinador de Cooperativas por el gobierno de Morales”.
 
Lo cierto es que a Sala se le condena por un delito, que ella misma niega, pues ha declarado que no estuvo en el lugar de los hechos.
 
La líder sindical fue detenida el 6 de enero, desde entonces la han acusado de otros delitos más complejos como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas.
 
Se le imputa además de la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
Con su rostro visiblemente desencajado en estos meses de prisión, Sala tomó el micrófono para pedir justicia, ante la mirada de los presentes y de cientos de cámaras de canales que transmitieron en directo el veredicto.
 
“Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado, hemos dignificado a miles de compañeros, ese fue nuestro pecado”, dijo la líder de la organización barrial Tupac Amauru.
 
Luego agregó: “Queríamos igualdad en este país tan rico, donde hoy volvieron a llevarse lo que siempre se llevaron las grandes empresas, las grandes corporaciones”.
 
“Es un fallo político, no es un fallo de la justicia”, apuntó el esposo de Sala, Raul Noro, quien ofreció algunas declaraciones al canal C5N, al término de la audiencia.
 
La querella acusó a Sala de “instigación, daños agravados y coacción”, y reclamaban la máxima pena prevista en el Código Penal, ocho años.
 
Finalmente el Tribunal resolvió por unanimidad declarar “extinguida la acción penal por prescripción” y en consecuencia culpó a los tres (Salas, Graciela López y Ramón Salvatierra) del delito de “daños agravados”.
 
La condena bajo condición le permite al juez no hacer efectiva la detención del acusado cuando se trata de un primer fallo por un plazo no mayor a tres años, pero Sala seguirá en prisión por las otras acusaciones abiertas en su contra.
 
Las reacciones por esta condena no se hicieron esperar. En Twitter muchas voces se manifestaron, incluyendo el presidente boliviano, Evo Morales.
 
“Expresamos nuestra solidaridad con Milagro Sala y condenamos la criminalización de la protesta social que solo busca justicia, igualdad y la dignidad de los más pobres. No se puede silenciar la voz de los humildes. Milagro Sala representa la lucha de todos los movimientos sociales”, escribió el mandatario.
 
Otra usuaria de la red, identificada como Natalia Morales, publicó: “en Jujuy te condenan por daño agravado por un delito donde Milagro Sala no estuvo y pusieron un testigo falso. Gravísimo antecedente para los que luchamos”.
 
Por su parte el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, apuntó que esta condena “es un acto de persecución política. Se enmarca en la ofensiva de Morales para tenerla ilegalmente en prisión.
 
Miles de voces dentro y fuera del país se han levantado en apoyo a Sala, considerada para muchos una presa política.
 
Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, han pedido al Gobierno de Mauricio Macri su pronta liberación.
 
Mientras tanto, las semanas pasan y la líder sindical ya casi cumplirá 350 días la pelea por su encarcelación.
 
16/MV/KVR
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com