NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Poco apoyo de gobierno y editoriales
Meridiano 105°, plataforma para difundir poesía de mexicanas indígenas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/02/2017
La poesía que escriben mexicanas indígenas enfrenta muchos retos para su difusión, como el poco apoyo gubernamental, el escaso interés de las empresas editoriales y el desconocimiento de las lenguas indígenas, afirmaron las coordinadoras de la plataforma digital “Meridiano 105°: Antología de Poesía de Mujeres en Lenguas Indígenas”, María Antonieta Rosas Rodríguez y Claudia Elisa Lucotti Alexander.
   
Sobre este proyecto, que se presentará mañana, las académicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron que Meridiano 105° es una plataforma digital que contiene la traducción de poemas de 11 mujeres en lenguas indígenas mexicanas y canadienses. 
 
Fue creada como parte de la Cátedra Extraordinaria Margaret Atwood-Gabrielle Roy (2004), auspiciada  por la UNAM y la Embajada de Canadá, y a partir de que organizaron unas jornadas de poesía de mujeres indígenas de México y Canadá. 
 
En ella se encuentran poemas de 4 mujeres indígenas canadienses y 6 mexicanas, y los textos están traducidos al cree, español, francés, inglés, innu, maya, purépecha, triqui, tseltal, tsotsil, wixcárika, zapoteco y zoque. 
 
SIN APOYO
 
Rosas Rodríguez explicó que: “Las grandes editoriales no consideran rentable publicar este tipo de textos por la poca difusión y valoración de las lenguas indígenas que se hablan en país”.
 
Profesora titular A del Colegio de Letras Modernas y especialista en poesía hecha por mujeres, Claudia Lucotti denunció la falta de programas sólidos gubernamentales para promover la literatura hecha por personas indígenas. “No basta con hacer traducciones en español o las lenguas europeas, lo más importante es rescatar sus lenguas”, dijo.
 
En 2017, el presupuesto federal para la difusión de la cultura indígena disminuyó: en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en el anexo 10, donde se especifican las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, este año destinará 173 millones 795 mil 063 de pesos para Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), cantidad menor a la de 2016 cuando se otorgó 226 millones 055 mil 325 pesos.
 
Para el ámbito de educación y cultura también habrá reducciones: en 2017 invertirán 17 millones 512 mil pesos menos que en 2016, cuando el presupuesto para esta área fue de 87 millones 839 mil 378 pesos.
 
Ante este panorama, Lucotti consideró que una manera de difundir el arte indígena en México y  romper los estereotipos de género presentes en la literatura mexicana es dar a conocer la voz de las mujeres. 
 
TRADUCCIÓN Y CAMBIO SOCIAL
 
La  académica Rosas Rodríguez dijo que la plataforma busca dar voz a textos que tradicionalmente son silenciados y recalcó la importancia que tienen las traductoras mexicanas para incidir en el cambio social. 
 
“Como mexicanas, explicó Rodríguez, tenemos que utilizar la traducción para visibilizar este tipo de literatura que, en virtud de las lenguas en las que están escritas, no se puede acceder a ellas. Siempre se habla de literatura mexicana en español pero se olvida de que existe literatura mexicana en lenguas indígenas”.
 
El proyecto se realizó a través del programa Proyectos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIFFyL), coordinado por el Centro de Apoyo a la Investigación de dicha Facultad de la UNAM. 
 
17/MAE/GGQ
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com